Por mucho que lo repitamos no deja de ser impresionante que a falta de dos Grandes Premios para que finalice el campeonato y después de 17 carreras disputadas, cinco pilotos opten todavía al título. Pero como la selección natural, el GP de Brasil eliminará a algunos de estos candidatos, para que los más fuertes mantengan sus opciones en Abu Dhabi. O quizás ya sólo quede uno.

Parrilla de salida del GP de Brasil en 2008

El GP de Brasil ha decidido el destino de todos los campeonatos disputados desde el 2005, y a Fernando Alonso, que acabó coronándose campeón en Sao Paulo en 2005 y 2006, no le importaría en absoluto que volviera a repetirse la historia en 2010. Pero con cinco candidatos, la igualdad que hay entre ellos, y la lluvia que se espera para el fin de semana, la clasificación podría dar otro importante giro. Lo único seguro es que sólo el piloto de Ferrari podría salir como campeón de Interlagos, y si no fuera el caso, llegará con posibilidades de lograrlo a Abu Dhabi. El asturiano sabe que aún no se ha logrado nada, y por eso su objetivo sigue estando en acabar en el podio en las dos carreras, vigilando estrechamente a sus rivales.

Para darse cuenta de que todo puede pasar en este estrecho, corto y bacheado circuito, basta con recordar la primera vuelta del GP del 2009; un incidente entre Vettel, Kovalainen y Fisichella acabó con un trompo del McLaren, más adelante Raikkonen rompía su alerón delantero al tocarse con Webber, y por si esto fuera poco, un accidente entre Trulli y Sutil terminaba con el abandono de estos dos pilotos y también con el de Alonso, que fue embestido por el Force India. Y eso, en unas pocas curvas y sin lluvia.

El compañero de Alonso en Ferrari, Felipe Massa, corre en casa, y hay que reconocer que no se le ha dado nada mal. De los tres últimos años ha ganado dos veces (2006 y 2008), mientras que en 2007 entregó una probable victoria a su entonces compañero Kimi Raikkonen para ayudarle a conseguir el título. El brasileño tiene por tanto que demostrar aquí su velocidad para olvidar sinsabores pasados, porque sería estupendo para Ferrari. No sólo aportaría valiosos puntos a la mítica marca en el campeonato de constructores, sino que también restaría puntos a los rivales de Alonso.

Felipe Massa en los entrenamientos del GP de Brasil 2008

Será muy interesante ver lo que sucede entre los otros dos equipos aspirantes, Red BullMcLaren. En McLaren, con Button sin apenas opciones, Hamilton es su esperanza. La interrogante es si su MP4-25 estará a la altura de los Red Bull y Ferrari, pero el largo tramo en subida desde Juncao hasta la primera curva (17 segundos con el acelerador a fondo) debe ser territorio McLaren.

En Red Bull, Christian Horner sigue perdiendo oportunidades de mantener la boca cerrada, dejando claro que los tiene de corbata pensando en el ridículo que hará si ninguno de sus pilotos logra el título con un cohete bajo sus traseros. Tras el desastre de Corea, Vettel y Webber seguirán luchando entre ellos, algo que puede traer complicaciones cuando Vettel está siendo últimamente más rápido que Webber mientras que el australiano es el mejor colocado para luchar por el título.

Los favoritos no podrán cometer el mínimo error, porque en ese caso Robert Kubica, que logró una excelente segunda posición el año pasado con el BMW, o los Mercedes, que han dado un salto hacia delante en las últimas carreras, estarán al acecho. Tampoco podremos perder de vista a los equipos nuevos, porque en una pista tan corta (4,3 km) el tráfico puede crear problemas a los favoritos.

Mecánicos del Ferrari de Fernando Alonso bromean con los fotógrafos el jueves previo al GP de Brasil 2010

Así que tenemos todos los ingredientes para que el Gran Premio de Brasil vuelva a ser una de esas carreras que quedan para el recuerdo. El mejor ingrediente es que nada pone más a prueba la fortaleza mental de un piloto que las etapas finales de una pelea por el campeonato tan reñida.

Opciones para que Fernando Alonso se proclame campeón del mundo:

  • Alonso gana en Brasil y Webber termina quinto o más atrás.
  • Alonso es segundo, Webber es noveno o peor y ni Hamilton ni Vettel ganan la carrera.
  • Alonso es tercero, Webber no puntúa, Hamilton acaba quinto o peor y Vettel no acaba por delante de Alonso.

Opciones para que Red Bull logre el título de constructores:

  • Red Bull logra un doblete.
  • Red Bull logra 17 puntos más que McLaren y no pierde más de ocho puntos respecto a Ferrari.

Horarios del Gran Premio de Brasil de 2010 (hora española, 3 horas menos en Brasil)
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 5), de 13:00h a 14:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 5), de 17:00h a 18:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 6), de 14:00h a 15:00h
Calificación (sábado 6), de 17:00h a 18:00h
GP de Brasil de 2010 (domingo 7 de noviembre) a las 17:00h

fotos: grandprix y daylife

90 COMENTARIOS

  1. S.Buemi está pintando de morado el 1er sector, pero pierde todo en el segundo. se coloca 5º

  2. Gracias Homero por los detalles
    No se que pasa con mi usuario que no abre los tiempos en formula1.
    Saludos

  3. la mirada de Vettel dentro del casco me ha dado «pena», he visto a un nene asustado totalmente inocente, pero que está metido en un «fregao» de narices. Madre mia qué miedo me da…

  4. Casi todos en pista, menos Ferri y RedBull.
    Kubica se coloca 4º entre Massa y Alonso, con un crono de 1.19:761

  5. La clasificación final a quedado así:
    R.Kubica – 1.19:191
    S.Vettel – 1.19:500
    L.Hamilton – 1.19:536
    F.Massa – 1.19:735
    F.Alonso 1.19:791
    V.Petrov – 1.19:887
    S.Buemi – 1.20:009
    N.Rosberg – 1.20:056
    J.Button – 1.20164
    R.Barrichelo – 1.20:320
    M.Webber
    M.Schunacher
    K.Kobayashi
    N.Hulkenberg
    J.Alguersuari
    V.Liuzzi
    A.Sutil
    N.Heidfeld
    J.Trulli
    T.Glock
    H.Kovalainen
    L. Di Grassi
    B.Senna
    C.Klien

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.