El regreso del piloto con mejores números en la historia de la Fórmula 1 no ha sido precisamente un éxito. En los tres años que ha estado ausente Michael Schumacher los monoplazas de F1 y los neumáticos empleados han cambiado mucho, y la ausencia de tests, algo que incluso le hizo pensar si volver o no, ha sido un gran problema. Tampoco hay que olvidar que la nueva quinta de pilotos como Lewis Hamilton o Sebastian Vettel, o los más experimentados Fernando Alonso, Jenson Button o Mark Webber, junto con la igualdad entre los tres mejores equipos, han traído consigo una de las épocas más competitivas de la historia.

Michael Schumacher

Frente a las críticas, Michael declaró recientemente: «Me encanta luchar, me encanta competir, me encanta trabajar con mi equipo. Claro que sería más fácil si todo estuviera saliendo mejor en estos momentos, pero es un proceso; un proyecto de tres años que acaba de empezar. Solo puedo decir que sería prematuro considerarme acabado. Pienso seguir aquí un tiempo e intentarlo».

Schumacher parece decidido a seguir intentando volver a ser campeón del mundo, pero tras la carrera de Monza se ha especulado mucho con que vuelva a colgar el casco al final de la presente temporada. El Mercedes W01 no ha cumplido con las expectativas, pero el joven Nico Rosberg ha sido regularmente más rápido que él a lo largo de la temporada, a pesar de los esfuerzos del equipo por adecuar el coche a su estilo de pilotaje. No hay que olvidar que el cambio a neumáticos delanteros más estrechos no le ha venido nada bien a su estilo de pilotaje.

Michael Schumacher durante el GP de Italia 2010

Mercedes no querrá reconocer que la decisión de su vuelta haya sido un error, pero podría existir cierta presión dentro del equipo para convencerle de que volver a retirarse puede ser la mejor opción. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si Michael continuase en 2011, es muy probable que sus resultados mejorasen al participar con mucha más antelación en el desarrollo del Mercedes del 2011, y partir de cero como todos los demás pilotos con el cambio de neumáticos de Bridgestone a Pirelli.

Los últimos rumores incluso ponen nombre al sustituto de Schumacher. Otro alemán, Adrian Sutil, cuyo contrato con Force India está llegando a su fin, estaría a la espera de si el heptacampeón continua o no.

Otra temporada como la actual dañaría su reputación más aún, pero hay buenas razones para pensar que el año que viene le puede ir mejor. Y vosotros, ¿creeis que Schumacher debería de continuar el año que viene?

fotos: daylife

54 COMENTARIOS

  1. Tal como dice el título, continuará?
    Yo también estoy de acuerdo en que no debió regresar, pero si la encuesta de opiniones es, si debe de continuar o no, opino que debe de continuar. Saludos

  2. estimado darwin,NO ME GUSTA HABLAR DE LOS QUE YA NO ESTAN(qepd),es mi respeto,¿pero que EL GRAN AYRTON SENNA NO LO CHOCO A PROPOSITO A PROST?,bueno son puntos de vista que respeto,¡SI FUE A PROPOSITO!,»NO SE SALVA NADIE DE LOS CAMPEONES,TODOS TIENEN SU HISTORIA»,algunos mas, otros menos,tienen una cruz encima.Lo que ocurre es como lo quieramos mirar,reitero pueden opinar todo lo que quieran de SCHUMI,estan en todo su derecho,yo tengo mi opinion formada,y no la cambio,TODAS LAS OPINIONES SON VALIDAS.

  3. Don Jorge, a mi tampoco me gusta hablar de personas que ya no pueden defenderse, y pido disculpas si alguien pensó que lo que dije fue que lo choco de manera deliberada (Senna a Hill), repito que no lo se, ya que en esa época no sabia de la existencia de la F1 (Apenas contaba con 9 años y en mi casa nadie gustaba de la F1), solo coloque la pregunta al aire, para hacer referencia de un gran campeón de la F1 con Shumi, todo campeón es polémico, y decir que todos los campeonatos de Michael fueron por trampas o no valen, no me parece correcto. y para responder la pregunta DEBE QUEDARSE HASTA EL 2012

  4. CUANDO SCHUMI «FUE SUCIO»,algo que no se discute,antes que el los hubo peores,y despues de el,mejor no hablar,es facil criticar cuando hay uno solo de muestra,pero cuando habia 10 mas sucios,nadie decia nada,eran super pilotos,claro la television no llegaba a todo el mundo,ni todo el mundo veia carreras de F1,HOY QUE LA TELEVISION, MUESTRA TODO CON LUJO DE DETALLES, SALEN A OPINAR TODOS,Y HASTA «SUGIEREN COMO SE DEBE ENCARAR UNA CARRERA»,ES EL AVANCE TECNOLOGICO QUE SE HALLAN RECIBIDO DE,PROYECTISTAS,INGENIEROS,DIRECTORES TECNICOS y no falta el osado,QUE LE DIGA A UN Nº1,COMO MANEJAR,ESPERO QUE ANTES DE FIN DE AÑO,»ALGUIEN INVENTE ALGO MAS TECNICO QUE TODO LO QUE SE VIO HASTA AHORA,al margen,FERRARI LLEVA NUEVAS REFORMAS,¿SI ALGUIEN ESTA AL TANTO,POR FAVOR QUE RELIZE UN COMENTARIO?gracias por la molestia.

  5. Don Jorge se dice por varias Webs (Palabras mas o palabras menos), que vienen con unas modificaciones a nivel del difusor, y escapes y carrocería, pero no se dice cuales modificaciones en especifico traen ya se vera este viernes en los primeros entrenamientos libres

  6. PARA EVITAR QUE ALGUNAS DE MIS PALABRAS,PUEDAN SER MOLESTAS,doy un paso al costado y me retiro de esta nota,»de que si continuara en el 2011″,lo realizo por respeto a todos,no me agrada entrar en debates,y menos discrepar con ustedes,PARA MI ES COSA JUZGADA,el tiempo dira la verdad,un abrazo a todos y hasta la proxima nota,saludos.

  7. LAMENTABLEMENTE ME EMBARCO el viernes PARA IR A PESCAR,y no tendre acceso a la compu,regresare el LUNES A LA NOCHE,espero que se de todo lo que deseamos,EL TRIUNFO DE FERRARI Y ALONSO,hasta mañana opino,despues chau,a buscar cazones,mar adentro,espero que el tiempo me acompañe,saludos y gracias por la informacion.(cazones y lo que pique ) .

  8. Antonio Bonaccorso,
    son puntos de vista, y opino de lo que me pasaba en la era schumacher como te podías sentar dos horas a ver algo que sabias de antemano como terminaba ….con una orden de equipo ganaba schumacher y encima el caradura festejaba con un saltito.
    fantástico lo de alonso que no lo vi festejar efusivamente el triunfo de Alemania, era solamente un triunfo.no era «»el triunfo»»
    y es lo que a mi me pasaba ,no quiere decir que sea la verdad absoluta, es mirar lo mismo de dos lugares diferentes ,nunca veras lo mismo!!!!
    seguramente para el que se hizo fana de schumacher en la época de beneton luego verlo ganar 6 títulos mas en ferrari para el es dios!! y lo entiendo.
    pero para mi no!!
    a pesar de sus 7 campeonatos no consigo verlo como un gran campeón
    disculpa si herí tus sentimientos saludos!!!!!

  9. jajaja Éxitos en sus días de Pesca Don Jorge, Discrepar es normal, de otro modo no fuésemos humanos, en lo expuesto por Ud, estoy 100% de acuerdo, aunque por supuesto que todos tenemos puntos de vista distintos y eso es respetable, como lo dije desde mi primer comentario en esta Web, aquí podemos decir lo que pensamos en sana paz sin que nadie te insulte o te descalifique, todos tenemos parte de una única verdad en nuestras manos, y lo que pensamos y opinamos los es debido a nuestra apreciación de las cosas y nuestra experiencia en la vida.

    Me disculpo si en alguna de mis palabras doy a entender que estaba peleando con alguien, es una característica de mi parte que me cuesta cambiar siempre parece que peleo por todo, si con mi novia tengo disgustos (Ella se disgusta conmigo) porque para decirle algo, ella piensa que la estoy peleando o reclamando algo (y vaya problemones en los que me meto por ello).

  10. Buenas tardes a todos.

    Quiero aclarar que nunca dije que fuera un mal piloto, lo que digo que no es EL MÁS GRANDE PILOTO DE LA HISTORIA, los mundiales de 2000, 2001 y 2002 los ganó sin casi competencia, McLaren se quedó sin motores competitivos, porque un par de mecánicos enfermaron por radiactividad y la FIA prohibió ciertos materiales que utilizaban en la fabricación del motor y caja de cambios, y eso le hizo mucho danio a McLaren, y las demás escuderías SIN COMENTARIOS, bueno BMW con Montoya y Ralf pudieron competir, luego KIMI y al final Alonso le arrebató esa supremacía.
    Ferrari tenía una máquina insuperable y un gran piloto pero… ¿Tiene que seguir? pues como bien han dicho, una vez mojados hay que seguir nadando.

    REPITO, ES UN GRAN PILOTO Y SUS 7 MUNDIALES LO AVALAN

    Saludos

  11. Aclaración al post Nº6

    Cuando digo «que hacía trampas como lo hace hoy Red Bull» me refiero a Ferrari, no a Schumacher, me remito al spliter móvil que utilizaba la Ferrari.

    Jorge, no te enfades por esto, se que eres fanático de Ferrari, pero la evidencia está ahí, ¿que equipo no ha infringido las reglas en alguna ocasión?, creo que ninguno, a unos se les permite y a otros NO, a unos esas infracciones del reglamento las hacen reglas y a otros los sancionan.

    Saludos Jorge, de parte de mi padre también.

  12. MKNICO no es una ofenza hacia mi, sino para el Atleta…

    Saludos

  13. y no creo que sea un Dios, simplemente que todavia nadie se aproxima a sus numeros, sea con trampa o sin trampa… como dijeron varios por ahi, todos los campeones han hecho trampa, claro que no sopórto la injusticia y cuando se hace trampa he pasado demaciadas molestias, como por ejemplo con lo blando que han sido con Hamilton este año, pero eso no le quita ser uno de los mejores pilotos de formula 1 y que quiza alcance varios títulos igual que Alonso y valla que ninguno de los 2 me cae bien como persona, pero tienen que trabajar una vida completa para quiza aproximarce a los records de Schumi…

    y repito no debio volver, pero ya asumio el reto y no creo, ni quiero que abandone…

    si me preguntan cual es tu piloto favorito actualmente (y me imagino muchos se sorprenderan)

    Robert Kubica (ojala le contratasen en FERRARI)
    el día que agarre un buen carro se los va a comer a todos, recuerdenlo…

  14. que casualidad, acabo de leer esto en la otra web:

    «Rumores: ¿Massa a Sauber y Kubica a Ferrari para 2011? »

    lo que no entiendo es por que no hay un intercambio sino que Massa se va a Sauber, entonces para quien sería la otra silla del RENAULT?????

    ADRIAN SUTIL???? PASTOR MALDONADO???? este último ya trabajo en RENAULT en el preoyecto de pilotos jovenes de F1, Quien mas les suena???

  15. Homero, debe decir que interprete mal tu comentario, lo acabo de volver a leer y tienes razón durante estos mundiales Ferrari no tuvo ningún tipo de resistencia, solo a la llegada de aquel BMW que Montoya no pudo aprovechar y de Kimi con sus problemas técnicos en su monoplaza se tuvo que esperar a la llegada del Renault para ver a alguien batir a la Ferrari….

  16. Debo decir que me sonaría mas a Kimi de irse Kubica a Ferrari, pero no creo que ferrari tenga o pretenda tener 2 pilotos top, ya lo intento una vez y fue desastroso, a la Ferrari le gusta mas tener un piloto top y un segundero, para no tener problemas, pero al final de temporada todo se despejara, no me haria muchos pensamientos en este tema por ahora, que si viene sera en el invierno…..

  17. Desde el principio pensé que era un terrible error que Michael Schumacher volviera a la Fórmula 1. Matemáticamente está arriba de todos (aclaro «matemáticamente», porque lo de comparaciones de «quién es el mejor» da para largo…), se retiró como subcampeón, peleando el campeonato hasta la última carrera, con un gran premio final tremendo, remontando desde atrás en Interlagos y finalizando con un gran sorpasso a Kimi.

    Se retiró como un grande… y ahora esto. No tenía nada que ganar, y todo por perder. Tres años sin pisar un F1, con prácticas prohibidas, coches muy diferentes, más de 40 años de edad compartiendo parrilla con muchos chicos, y a pelear con un auto que está lejos de la punta y en medio de talentosísimos pilotos… No está en tan buena posición que digamos…

    Estos días leyendo la revista One, en una entrevista a Eddie Irvine (recordemos, compañeros de equipo desde 1996 a 1999), tiró una frase a su estilo: «Cuando Michael se paseaba por los circuitos luego de su retiro, parecía una novia a la que habían dejado plantada en la boda. No había razón para que estuviese allí […] Extrañó la atención del público y la prensa, además de las carreras […] Y si bien está siendo blanco de críticas, está ganando dinero, regresó al centro de la escena, y la gente nuevamente habla de él». En mi opinión, una descripción perfecta.

    Pero ahora que está de nuevo dentro del circo, ya no hay vuelta atrás. Creo que no hay dudas que seguirá adelante los dos próximos años como estaba establecido desde un principio. Les pregunto: ¿En serio creen que Michael Schumacher está pensando en retirarse a fines de año, quedando marcado para siempre como el tipo que huyó atemorizado luego de su flamante regreso, porque reconoció la derrota contra estos niños maleducados que osaron ganarle? No gente, MS tiene un ego assssííííí de grande. Es probable que en su cabeza esté pensando si fue un error o no, pero ahora hasta las últimas consecuencias, todo o nada. Va a pelear hasta el último punto que pueda (y si es necesario, tirando contra el paredón a 300 km/h a su fiel ex-escudero, que tanta ayuda le dio). Es lo que el germano nos demostró estas casi dos décadas, y no, no va a cambiar.

  18. Antonio, a mí también siempre me agradó este polaco, desde que llegó a la F1 a bordo de su BMW Sauber. Me sorprendió el día que Jaques dio el portazo y subieron a este chico, a casi final de temporada, y que en su tercera carrera hizo podio! Lo veo un luchador, trabajador y buen tipo. Me gustaría que algún día Kubica se calce un antiflamas rojo 🙂 Pero dudo que sea adecuado que comparta scuderia con otro piloto top, demasiados problemas tuvimos y tenemos con compañeros de equipo, ambos con objetivos «top».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.