A estas alturas del campeonato, muchos equipos se plantean abandonar el desarrollo de sus coches actuales para centrarse exclusivamente en las máquinas que pondrán en pista la próxima temporada. Pero hay tres que no se lo pueden permitir: Red Bull, McLaren y Ferrari. Con estos tres equipos luchando por el título de constructores y cinco pilotos en 20 puntos (que serían 8 con el anterior sistema de puntuación), la lucha por la gloria no puede ser más dura, y el acierto y rapidez en el desarrollo de los coches marcarán la diferencia en las siete carreras restantes.

Mark Webber durante el GP de Hungría 2010

Si dedicamos unas horas a analizar los libros de la historia de la F1, y teniendo en cuenta los cambios que ha habido en el sistema de puntuación, resulta muy complicado encontrar un campeonato tan competido como el que tenemos el placer de estar viviendo. Incluso en 1982, una temporada tremendamente competida, tras las 12 primeras carreras los cinco primeros pilotos estaban separados por 15 puntos, el doble que este año, ya que entonces el ganador se llevaba 9 puntos.

Si Red Bull, McLaren y Ferrari no han tenido respiro en todo el año, de aquí al final menos aún. Y ahora sí que no hay margen de error. Red Bull ha tenido hasta ahora el coche más rápido, pero esta ventaja no se ha reflejado en la clasificación como debería de haber sido. La lucha y tensión entre sus dos pilotos, sin duda, no ayuda. Mark Webber ha sido el mejor hasta ahora al lograr cuatro victorias y está al frente del campeonato, y tiene desconcertado al talentoso pero inmaduro Sebastian Vettel. A Webber le ha venido muy bien que las calificaciones sean sin carga de combustible, pues así siempre ha sido capaz de sacar el máximo de un F1, y el frustrado Vettel no se esperaba que su compañero se lo pusiera tan complicado. Los nuevos tests de flexión del alerón delantero que se realizarán en Spa podría perjudicarles algo, pero tras un mes sin carreras, seguro que Adrian Newey vuelve con otras cuantas ingeniosas ideas.

McLaren y sus dos pilotos han liderado gran parte del campeonato, pero en un monoplaza que gozaba de una elaborada y complicada aerodinámica en su parte trasera la adopción del difusor soplado no ha funcionado como esperaban. Están a tiempo de recuperar el terreno perdido, y si siguen en la lucha por el título, tienen previstas evoluciones técnicas hasta la ¡última carrera! en Abu-Dhabi. Entre sus dos pilotos existe una mejor relación que en Red Bull, pero esto sólo será así mientras Lewis Hamilton esté por delante de Jenson Button.

Fernando Alonso en los entrenamientos del GP de Hungría 2010

Y por último Ferrari es el único de estos tres equipos que sólo tiene un piloto capaz de luchar por el título, Fernando Alonso, lo que sin duda es una ventaja, aunque tendrán que tener cuidado con las órdenes de equipo si no quieren que la FIA y parte de la prensa inglesa se les echen encima con su descarada hipocresía… Tras un pequeño bache de rendimiento mientras solucionaban sus problemas de motor y desarrollaban su conducto-F, Ferrari ha sabido dar la vuelta a la tortilla y recuperar la velocidad de sus rivales. Y todavía quedan mejoras para aplicar en el F10. Alonso es el quinto en la clasificación de pilotos, pero en las dos últimas carreras es el piloto que más ha puntuado, y tras un inicio de temporada en el que ha cometido más errores de los que nos tiene acostumbrados, ahora se sabe arropado por el equipo y en el momento decisivo, cuando la misión es complicada, parece sentirse más rabioso y concentrado.

Que gane el mejor.

fotos: grandprix

15 COMENTARIOS

  1. Bueno esto comienza y las dudas —-no creo q solo tres desarrollen, teniendo en cuenta lo de ferrari el año pasado de centrarse en el auto de este año , y no asi, maclaren y redbull , con ventajas en este sobre los rojos, que ahora se las están viendo en figurillas para emparejarlos…..creo que renault también viene fuerte , y wiliams, mercedes no me bale mucho este articulo teniendo en cuenta que muchas de las incorporaciones de este año en cuanto a aerodinámica se refiere sirven para el auto del siguiente que será bastante diferente según la normativa

  2. Hola cartucho2

    Lo que si es cierto es que 3 escuderías tienen posibilidades de ganar este mundial, por eso solo estas 3 seguirán desarrollando el coche hasta el final del mundial, las demás escuderías tirarían a la basura muchos euros desarrollando ciertas mejoras que serán prohibidas el próximo campeonato sabiendo que no tienen posibilidades reales de ganarlo.

    Y Renault es una de esas escuderías que han pasado desapercibida, pero no han parado el desarrollo de su mono-plaza.

    Lo que no sabemos es para que compiten algunas escuderías, sabemos que Red Bull, McLaren y Ferrari buscan el mundial, ¿pero las demás?, ¿el cuarto, quinto o sexto puesto?
    Cada una se a propuesto unas metas, y no todas buscan el mundial de pilotos y/o constructores.

    Teniendo en cuenta esto me parece muy correcta la publicación de Ion Emparan

    No te lo tomes a mal, solo es un punto de vista distinto al tuyo.

    Saludos

  3. CUANDO COMENZO EL AÑO, EN OTRA WEB QUE POR RESPETO NO LA NOMBRO, MANIFESTE QUE FERRARI TENIA TRES DESARROLLOS PARA EL 2010,mucho lo tomaron en broma y no digo los que directamente me insultaron y me trataron de loco mentiroso,pero llegamos a SPA y FERRARI cumplio ,F10,F10B,F10C,y en estos momentos es cuando los sabuesos pagos de la FIA intentan desacreditar los logros obtenidos,pocos pero buenos,ahora encaramos la recta final,¿y que pasa? empezamos con la critica,yo respeto el pensamiento de todos,pero tratar de ignorar el esfuerzo de FERRARI en lo que va del año y ver los resultados,es directamente estar ciego,como manifiesto siempre «EL FRACASO LLEVA A LA GRANDEZA»,y no querer ver ni aceptar EL DESARROLLO ALCANZADO POR FERRARI,es lamentable,cuando red bull como mclaren estaban en la cima,jamas realize una critica destructiva ni mal intencionada,soporte los problemas de FERRARI sin quejarme,acepte las derrotas como tambien me aguante LOS AFFAIRES y las verguenzas deportivas de los comisarios de turno en beneficio de mclaren,HOY QUE FERRARI ME DEVUELVE LA SONRISA,no me burlo de los rivales,mas, deseo y espero que mejoren,para que estas ultimas carreras no sean monotonas mirando como ganan las FERRARIS,con los años aprendi a GANAR y PERDER.SALUDO A TODOS,SIN EXCEPCIONES.CHAU.

  4. «Más rabioso y concentrado»…
    Necesitará hecer cosas que esten a la altura de la importancia de sus errores iniciales si quiere contrarestar y finalmente ganar.
    Ojalá me equivoque y fallen todos estrepitosamente, y lo tenga fácil..je,je.

  5. Alonso es el piloto que más a puntuado en las últimas 2 carreras, y podría haber sido en las últimas 4 a no ser por las decisiones ajenas a la carrera.

    Saludos

  6. MIS AMBICIONES NO SE BASAN EN LAS DOS ULTIMAS CARRERAS,¡quiero mas! TODAS o NADA,si en este momento de la vida tengo un deseo infernal,es que se lleve todos los 25 puntos de cada carrera,NO ANDO CON VUELTAS,7 x 25 =ciento setenta y cinco puntos,SI ENTENDIERON BIEN 175P.Se termino el mendigar,estamos para lo maximo,ya pasaron los errores del principio,HOY LA FERRARI ES LA LIEBRE QUE TIENEN QUE CORRER LOS DEMAS,nada de medias tintas, VAMOS POR TODAS,FERRARI NO SE ARRASTRA A PEDIR AYUDA A LOS P….. DE LA FIA,la F10C es el arma mortifera que tienen ALONSO y MASSA,y tienen que aprovechar todo su potencial,en este momento no me conformo ni con un segundo ni un tercer puesto,QUIERO EL PRIMERO, ESA ES LA INYECCION DE POTENCIA QUE LE PIDO A LOS PILOTOS,¡CONDUCIR LA FERRARI A LA VICTORIA!ES UNA OBLIGACION,MAS QUE OBLIGACION,ES UN SENTIMIENTO,Y ES HAMBRE DE VICTORIAS,¿MUCHO NO?,me salio el fanatico de adentro,y eso que soy un anciano de 76 años,miren si tuviera esa juventud que tienen ustedes,hago dedo desde BS AS.a MONZA,(se me fue la mano,me olvide que hay que cruzar el charco)pero no importa, se puede hacer fuerza de cualquier parte del mundo,el tema es uno solo,»FORZA FERRARI» VAMOS POR LOS DOS CAMPEONATOS.

  7. PD.los 175P SON LOS DE ALONSO y faltan los de MASSA que serian 126P,total para FERRARI =301P.¡ME TENGO FE!(es por si acaso lo FIA le quita los 43 puntos del campeonato de constructores) ya que el de los pilotos es intocable,CASO SIMILAR AL CAMPEONATO DEL AFFAIRE DEL 2007 donde MCLAREN PERDIO LOS PUNTOS DEL DE CONSTRUCTORES PERO NO EL DE PILOTOS,hay jurisprudencia en el tema,dictada por el propio MOSLEY,¿o borraremos con el codo lo que se escribio con la mano?SERA JUSTICIA.

  8. PD. y no comparemos el AFFAIRE CON UNA supuesta orden de equipo,y aunque fuera verdad la orden,y lo aceptara,interpreto que lo realizado por MCLAREN,»merecia la expulsion de por vida de la f1″,y se salvaron de ir presos,entonces no hay puntos de comparacion,espero que mediten antes de actuar,y si se toman medidas que afecten al equipo,RECURRIR A LA JUSTICIA,y FERRARI tiene todas las de ganar,hay casos recientes donde la JUSTICIA no estuvo de acuerdo con la FIA,evitemos esos problemas,si hay sanciones tienen que ser para todos los que las emitieron encubiertas,al fin y acabo,fueron ordenes,en el idioma que quieran,o con las expresiones mas variadas,SERA JUSTICIA.

  9. ESTIMADO ION,me voy a tomar el atrevimiento de realizar una pequeña correccion al titulo de la nota solamente NO AL CONTENIDO,»FERRARI SIGUE DESARROLLONDO HASTA EL FINAL»,es un pequeño tributo/ homenaje al esfuerzo de todos lo que trabajan en el equipo,que no bajaron los brazos para entregarle a FERNANDO y a FELIPE,un coche en condiciones de salir a pelear el titulo,cuando todo estaba perdido y llovian los cortes de cabeza en el equipo,resurgieron de las cenizas y volvieron a estar en la lucha,este EQUIPO SE MERECE EL APOYO INCONDICIONAL DEL SIMPATIZANTE,demostraron que el espiritu de DON ENZO CREADOR DE LA FAMA, persiste y se nota cada vez mas,sacaron a relucir el orgullo de ser una pequeña parte de la maquinaria de un EQUIPO CON MAYUSCULAS,para todos los que trabajando y sin descanso,lograron este gran objetivo,que es volver a estar en la conversacion y revertir un momento muy amargo,para ellos mi apoyo de fanatico FERRARISTA,FERRARI SE LLEVA EN LA SANGRE,es el ADN,del simpatizante.

  10. Jorgech, eres un crack. Me lo paso pipa contigo.
    No sufras que tanto el mundial de pilotos como el de constructores es para Ferrari.
    Me parece a mí que a los red bull les van a cortar las alas, al tiempo.

  11. Jorge, desarrollar lo van a hacer los tres, pero ganar sólo el rojo jeje

  12. $$$ Creo que al final los campeones seran los Red Bull y de la mano de SEBASTIAN VETTEL, parami desarrollaran el carro hasta el final de temporada. $$$

  13. Hola:

    Para mi que este año el gato se lo lleva McLaren.

    Los veo los más regulares esta temporada, los Red Bull, lo que tienen son las poles, que no hay quien se las quite, pero en carrera les queda mucho que desear.

    Y con respecto a los Ferrari, que vayan pensando en la temporada que viene con la carrera de Spa.

    Un saludo

  14. los ingleses no contaron con la astucia del guepardo italiano FERRARI que se comeran todos los gatos de la isla,asi al gato no lo van a encontrar,lo que van a ver, sera la misma pelicula del 2007,el que rie ultimo rie mejor,ALONSO forever,forevermore.GOODBYE.

  15. FE DE ERRATAS,goodbye,alumno jorge,no debe escribir nada en ingles con mayusculas,la proxima vez un tiron de orejas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.