La FIA ha actuado para poner fin a la polémica sobre la flexibilidad de los alerones delanteros, al decidir ampliar los tests de flexión para la próxima carrera de Bélgica.

Alerón delantero del Red Bull RB6 en el GP de China 2010

La decisión se ha tomado tras las protestas de algunos equipos sobre la flexión de los alerones delanteros de Red Bull y Ferrari a alta velocidad, a pesar de que estos dos equipos han pasado sin problemas las actuales pruebas de la FIA. Los equipos rivales solicitaron una aclaración sobre este aspecto para decidir si trabajar en este área o no, ante lo cual la FIA ha decidido aplicar el artículo 3.17.8 de la normativa técnica, artículo que permite ampliar la carga en las pruebas en cualquier momento para evitar que los equipos puedan sacar provecho de utilizar alerones flexibles.

Si actualmente se exige que los extremos del alerón pueden flexar un máximo de 10 mm al aplicar 50 kg, la FIA ha advertido a los equipos que se reserva el derecho de aumentar el test hasta los 100 kg de peso, permitiendo sólamente una flexión lineal de 20 mm. Esta nueva prueba se realizará ante las sospechas de que estos equipos utilizan un inteligente diseño de materiales que permite cumplir con las actuales pruebas, pero que hace flexar mucho más el alerón cuando las cargas aumentan.

La FIA también actuará para evitar las inteligentes uniones del fondo del coche ante las sospechas de que algunos equipos estén burlando también el espíritu de las normas.

Lo que no entendemos es que este tema trascienda ahora, cuando se lleva observando desde el comienzo de la temporada en las cámaras on-board. ¿Ningún equipo se ha dado cuenta hasta ahora? ¿Tendrán noticias sobre este otro extraño movimiento entre el alerón trasero y la aleta de tiburón que se pudo ver durante el GP de China en el Red Bull?

Alerón trasero del Red Bull RB6 en el GP de China 2010

54 COMENTARIOS

  1. Bueno amigos, os dejo una semana que me voy de vacaciones. Portaros bien y a la vuelta me contáis lo que haya pasado!! 🙂
    Que os vaya bien.
    Saludos.

  2. felicidades ION QUE LAS DISFRUTES Y LAS PASES BIEN,sin pensar en F1,saludos.

  3. recien me levanto y me encuentro con la sorpresa de este video,y en un todo confirma lo que siempre manifeste,parece que la FIA de puso las pilas pasado la mitad del campeonato,esas son las famosas paralelas que traze en una foto con la del piso,y si esto se verificara frntalmente al llegar a una curva se veria mas demostrativa la flexion ya que las puntas flexionan unos cms + ,referente al piso ohhh novedad,lo que comente de las alas del CARAVELLE,me dan lugar a pensar que alguno al reglamento lo burlo,pese a la rigidez,flexiona,sumando estas noveddes,y publicarlas hoy es como decirle al tramposo¡QUIEN SEA! tenes todo un mes para arreglarlo y lo declaramos valido,que invento los de la FIA,y que mentalidad reglamentaria,SON PAYASOS,SI A 50 kls SE DESPLAZA 10mm,A 100kls SE «DESPLAZARIA 20mm» ¿en que tunel de viento realizaron las pruebas para controlar ese desplazamiento?,ese razonamiento es para chicos que van al colegio primario y hacen un dibujito en el pizarron,NO PARA INGENIEROS,¿QUE FORMULA UTILIZARON?,¡al margen las cargas son distintas segun el angulo de ataque de cada aleron!,si ustedes aplican 100kgs en forma vertical,no es lo mismo con velocidad «0» que esa misma fuerza a 300kms x hs, esta forma de actuar es inconcebible en el 2010,para un ingeniero aeronautico goloso es regalarle una bolsa de chocolates,quien esta capacitado en tuneles aeronauticos,o tiene acceso al mismo ,este reglamento es la frutilla del postre,de sobra ADRIAN tiene tiempo para realizar las correcciones que necesite,y dar la dureza que solicitan,no me explayo mas para no aburrirlos pero me agradaria que opinara un ingeniero aeronautico especialista en aerodinamica,y sin tantos formulismos realizara un dibujo de lo que manifiesto,disculpenme haberme «pasado con mis comentarios»,pero es hora que alguien le saque la mascara a los mentirosos hipocritas que circulan en F1.

  4. ¿que semanita nos dejo ION,para todos los gustos y comentarios?,lo siento por DAVID,cuando la otra semana,realize un comentario(varios)sobre la flexion exagerada del aleron de el red bull en la foto,recorde mis 25 años en aviacion,aclaro que no estudie aeronautica,si mecanica automotriz,pero como soy curioso me agradaba saber porque volaba un avion y como se sustentaba e el aire,fui supervisor ayudante de un ingeniero aeronautico,con quie trabe mucha amistad,y como yo carecia del nivel academico de el ,me enseño aerodinamica en forma directa,sin formulismos y mas bien practico,entonces como era una materia de mi agrado de cada avion jet,sustraje planos(no habia fotocopiadoras como hoy) y sobre esos planos aprendi,TODAS las fuerzas que fluyen en un punto,y el porque de la sustentacion,(hoy en los coches es un ala invertida),tambien el centro de gravedad,y el lugar de rotacion y como evitarlo,el balanceo de los pesos y la distribucion de los mismos,por lo tanto pese a no tener un titulo que me respalde,tengo conocimientos basicos para comentarlos,ESPERO Y DESEO QUE NO LO TOMEN A MAL MIS COMENTARIOS,es que las neuronas a los 76 años se despertaron de golpe,y me hacen hablar y comentar mas de lo debido.REITERO MIS DISCULPAS,SON EFECTOS DE LA VEJEZ.

  5. Estimada Ion,
    Detrás de esta noticia no estará la larga mano de McLaren. Hace poco reconocieron que no sabían cómo copiar estos cachivaches y como no saben la FIA los declarará ilegales. Buen concepto como faire play.
    Disfruta de las vacaciones.

  6. Observando con mas tranquilidad el video(temprano estaba apurado,tenia que llevar a mi señora a sacarse unas radiografias)no mire la parte trasera,el aleron trasero esta montado en la suspension,sino como se moveria si la cola de tiburon no se mueve,estos artilugios son clasicos en mentes que buscan todos los resquicios posibles que tiene el glorioso reglamento,si lo permite esta bien,el tema seria si es reglamentario,lo que me da pensar que es un poco tarde,si sumamos ambos movimentos sincronizados,nos dariamos cuenta de que es lo que flexiona,¿una suspension muy blanda?,daria que pensar,si la suspension es blanda, vacio/o poco de combustible es una posibilidad,pero cargado porque se mueve tambien,¿LOGRO ADRIAN UN COCHE NEUTRO? es decir encontro la vuelta para que su centro de gravedad(CDG) y su centro de presion(CDP) coincidan en un mismo punto,¡es el quid de la cuestion!,vaya uno a saber,lo que si me asombra es el movimiento del frente y la parte trasera,ya que el aleron delantero va montado en el morro y el morro es parte de la carroceria,entonces me pregunto,si se mueve el morro ¿Y EL MORRO ES PARTE FIJA DE LA CARROCERIA,PORQUE NO SE MUEVE LA COLA DE TIBURON QUE TAMBIEN ES PARTE DE LA CARROCERIA?

  7. parece ser que aqui todo el mundo quiere tener lo mejor para sí, y en caso de no alcanzarlo se desea lo peor para los otros,salvo que se alcanza a coseguir lo que tienen los que mas y mejor tienen, que en ese caso se protesta para que te lo den ati,porque si y sin pagar ni gastar nada,y, si no se cosigue, ademas se protesta para que le sea prohibido lo que los mejores atesoran, una cosa es defender la libre y leal competencia y otra destruir la riqueza ajena,quienes mas presionan , determinan y condicionan las normas a seguir,pensando que les beneficiaran cuando hayan de ser aplicadas, son lo primeros en protestar por la poca claridad y precision de estas mismas normas por ellos auspiciadas, el resultado es que al final uno se pregunte: ¿para que sirven estas reglas de juego? ¿para que esten continuamente en entredicho? y¿ el mas listillo de turno se beneficie una vez y luego se prohiba a los demas….¡La proxima vez esto no se puede hacer!… NO..así no

  8. RESUMIENDO PARA NO CANSAR,El aleron al mover al morro hace trabajar a la carroceria,no es discutible,esta comprobado,¿si la carroceria trabaja ¿porque no se mueve la cola de tiburon,y SI el aleron trasero junto con la suspension?,hay una sola salida,flexiona la carroceria/piso,y no lo transmite a la parte trasera del motor y la toma de aire(y la cola de tiburon),REITERO MI PEDIDO DE DISCULPAS,es que cuando me siento a escribir no paro,es una enfermedad,sepan comprenderme,es que a cada paso se verifican cosa nuevas y todavia no se sabe la verdad,saludos a todos y mil disculpas.

  9. estimado noodels,espero que mis comentarios no te afecten,es un pensamiento que lo expreso libremente,estoy totalmente de acuerdo con la parte final de tu comentario,lo mio fue una introduccion a lo que pienso,te puede gustar o no,pero lo realize sanamente,saludos.

  10. Disfrutalas y recarga las pilas, que nos espera un mundial repleto de emociones fuertes.

    SUERTE

  11. Hola Jorge, ¿Sigue haciendo un frio que pela en BsAs?, espero no agarres frio.

    Bueno, volviendo a los alerones y difusores:

    ¿Podría ser que por el efecto del alerón delantero se se produzca un efecto palanca? Se baja el morro y se levante la parte trasera, y por eso el alerón trasero está anclado a la suspensión trasera para que no se levante.

    De esa forma tienes el efecto suelo en la parte delantera y los difusores soplados en la parte trasera, quizás sea la forma de equilibrar el coche.

    Ah, y por mi parte puedes explayarte todo lo que quieras, es un placer leerte, incluso cuando piensas escribiendo. 😉

  12. HOLA HOMERO HACE FRIO Y BASTANTE,es correcto tu pensamiento,pero si baja adelante es por deformaciones en el piso y las va copiando por ende,las copia atras,de ser asi tendria que verse ambos movimientos el delantero que es perte del morro y de la carroceria,y es logico si baja y sube tambien lo tiene que hacer el resto,pero resulta que la «cola de tiburon no se mueve»,pero si se mueve el aleron trasero,esa es la duda,es que el video esta partido y no podes apreciar si ya se movio la cola de tiburon y despues se mueve el aleron trasero,tendria que se cuadro por cuadro y a mas de 2000 de velocidad de filmacion para captarlo lateralmente,no se si la filmadora tiene un limite de velocidad cuadro x cuadro,en mi maquinas fotograficas viejas yo tenia hasta 1000 de velocidad,pentax,nikon,y en las filmadoras no se que escala tienen y cual es el limite,no me acostumbre a las electronicas,y todavia utilizo rollos de 36 400asa y tengo otras con motor para sacar secuencias,pero las electronicas huyo,les tengo panico,siempre me gustaron la manuales para elegir diafragmas y velocidades,»SOY ANTIGUO»,USTEDES ESTAN CON CALOR,ME IMAGINO,YO C….DE FRIO.CHAU.

  13. HOMERO,recien realize una prueba,amplie el video a 200% y coloque la punta de mouse en la cola de tiburon SE DESPLAZA HACIA ARRIBA y ABAJO,realize lo mismo con el aleron trasero volvl a colocar la punta del mouse en un punto del aleron la R y verifique su movimiento dentro del circulo y calcule lo que se desplaza,y me di la sensacion que se desplazaba menos que la punta de la cola de tiburon es decir el coche se mueve todo,SE MUEVE EL ALERON Y LA COLA DE TIBURON,es decir que realmente se mueve todo el coche al pasar un desnivel,señal de que se mueve todo.si podes verificalo.chau.

  14. Correcto, es como comentas.
    Hice esa prueba con el morro, y no hay movimiento comparado con el puntero del ratón, pero si que se aprecia que los amortiguadores están trabajando, así que creo que es por culpa de la cámara que es solidaria con la carrocería, y claro se desplaza junto a ella y no podemos apreciar el desplazamiento de la carrocería, tendremos que tomar como referencia algo externo al coche, pero en esos 2 fotogramas no hay referencias iguales.

    Seguiré observando.

  15. Voy a tomando como referencia las ruedas que es lo único que no se desplaza, las paso al editor de fotografías y te comento.

  16. orge, sobre tu anterior comentario.

    UFFF, muchísimo calor, sobre los 30º, pero se soporta, lo jodido es la humedad atmosférica, entre 60 y 80 % en Valencia.

    Pues sobre la cámara de fotos, PÁSATE A LA DIGITAL, si es Canon y Reflex mejor, te recomiendo una EOS 450D, en lugar de carrete tiene un sensor CMOS de 12,2 Megapíxeles, dispara 3,5 fotos por segundo, 9 puntos de enfoque, pantalla de 3”, etc, es una joyita al alcance del aficionado, no notarás la diferencia con las de carrete de 135mm, la ventaja es que no hace falta revelar, te ahorras un dinero en el revelado, solo pasas a papel las que te gusten, en fin. Haz tocado uno de mis mayores hobbies, he llegado a tirar 2 carretes de 36 fotos por semana.

    Otra cosa que he notado en una de las fotos del alerón delantero del Red Bull, es que éste de divide en tres planos distintos, 2 de ellos están unidos por una pieza metálica para que no se separen y una tercera debajo de estas, ésta última se ve como se separa de las otras 2 a altas velocidades y casi roza el suelo, lo que no sé es si esto es así, o solo es un efecto óptico que es producido por las sombras del conjunto.

  17. OK, ahora si. Si tomas como referencia la parte superior de la cubierta de la rueda (tendrás que desplazar la línea en los 2 fotogramas para alinearla con la parte superior de la cubierta de la rueda), se observa que la aleta se desplaza hacia abajo, y el alerón trasero aun baja más que esta.

  18. homero fue mi hobbie toda la vida compraba carreteles de 100mts de 36 blanco y negro,y armaba rollos y salia a sacar fotos con la 1ª bessamatic que tuve de voitlander,despes me pase a pentax 500 y mas tarde a la k1000,la primera con rosca y la segunda a bayoneta,con todos los accesorios zoom,de varias medidas 70/210,tele de 300mm lentes de 27mm lenticulares,es decir un camion de accesorios,era mas para el enganche en los casorios,y las mamitas en el jardin de infantes,me quedo la k1000,un zoom de 70/210 y una electrica mz50 pentax,me aburri de sacar fotos,hoy pasan meses/años y no las utilizo,estan preservadas y las reviso de vez en cuando,hasta hace poco sacaba fotos de las carreras de bicicleta,cuando tenia el equipo grande y hoy que quedaro 3 ciclistas ni me molesto en cargarlas,solo cuando salgo de vacaciones,era una enfermedad,es largo para contar,y a fin de año que no sigo mas en el ciclismo se las regalo mi nieta que es fotografo profesional,se dedica a lo que estudia ARQUITECTA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.