La cercanía de fechas entre el GP de Alemania y el de Hungría nos impidió explicaros las novedades técnicas de la carrera celebrada en Hockenheim, así que aquí os las dejamos.

RED BULL

El alerón delantero del Red Bull fue protagonista en el GP de Alemania. Aunque la polémica saltó en este GP ante las protestas de McLaren, las cámaras on-board del Red Bull han mostrado que su alerón delantero lleva toda la temporada flexando a alta velocidad.

Flexibilidad del alerón delantero del Red Bull RB6

La ventaja de un alerón que está más cerca del suelo es la creación de más carga aerodinámica por la generación de mayor efecto suelo, y además, las derivas laterales rozando el suelo permiten un mejor sellado entre la alta presión que hay sobre el alerón y la baja presión que hay debajo de él.

Desde los años 90 es habitual que los equipos intenten aprovechar la flexibilidad de sus alerones para mejorar su eficacia, y es por esto que la FIA exige a los equipos cumplir con unas pruebas para asegurarse de que la flexión no es excesiva. En el caso del alerón delantero, no puede flexar más de 10 mm cuando se aplica un peso de 50 kg en sus extremos, y se cree que el alerón del Red Bull presenta flexiones no lineales, es decir, que con un estudiado diseño consiguen cumplir con la norma de la FIA, pero para fuerzas mayores (a alta velocidad el alerón soporta mucho más que esos 50 kg) las deformaciones son proporcionalmente mayores.

MCLAREN

Después de los problemas que sufrió el equipo McLaren en Silverstone con su difusor soplado, en Alemania presentaron su segunda versión del sistema. Entre los objetivos de esta nueva versión estaban el de reducir su sensibilidad a la posición del acelerador y resolver los problemas que el calor generó en Inglaterra. Las salidas de los escapes estaban en una posición más externa, con un corte diagonal en vez de perpendicular, para dirigir mejor el flujo de gases y contener el calor, mientras que se utilizaron materiales más resistentes al calor en los canales laterales del difusor.

Difusor soplado del McLaren en el GP de Alemania 2010

FERRARI

Después de estrenar en Inglaterra nuevos alerones delanteros y traseros, en Hockenheim se mejoró el sistema de difusor soplado. Con pequeños retoques y cambios en los canales laterales del difusor, parecieron conseguir por su rendimiento que el F-Duct, el fondo y el difusor soplado trabajaran en perfecta conjunción.

Difusor soplado del Ferrari F10 en el GP de Alemania 2010

Fuente y dibujos: formula1.com, automoto365

1 COMENTARIO

  1. bueno,vamos haber: si pretendemos hacer un huerto,lo tenemos que cercar para impedir que se nos coman lo que cultivamos,pero si pretendemos tener libertad de movimientos para encontrar el mejor camino libre (eso es una competicion) debemos evitar marcar el trazado por donde estan los huertos,o, de lo contrario, no ytendremos ni una cosa ni la otra, una cosa son los juegos de salon,y, otra totalmente los juegos del descubrimiento y los retos con lo desconocido,y ademas siempre se quejaran quienes no hayan descubierto la mejor ruta o hayan elegido el mejor equipo para alcanzar un objetivo: la meta…mamá mamá en el colegio me llaman egoista,…pues que les den a todos hiito,…ah: y para mi que?…por cierto ¿a donde ibamos?

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