Hungría 2010: Webber vence y se coloca líder
hace 15 años
Mark Webber se coloca otra vez como líder del campeonato al vencer en el GP de Hungría, una carrera repleta de golpes de efecto. El australiano, que cayó a la tercera posición en la salida, por detrás de su compañero Vettel y del Ferrari de Alonso, pudo lograr su cuarta victoria de la temporada al mantenerse en pista sin cambiar neumáticos cuando salía el coche de seguridad en la vuelta 15, momento que aprovechaban la mayoría de pilotos para parar en boxes.
Webber, que tenía detrás suyo a Vettel, Alonso, Hamilton y Massa, necesitaba sacar el máximo de ventaja para realizar el cambio de neumáticos que los demás ya habían hecho, pero la velocidad del Red Bull y la penalización a su compañero Vettel le permitieron ser inalcanzable para todos. Vettel fue sancionado con un drive-through por dejar demasiado espacio entre su compañero Mark Webber y él detrás del coche de seguridad, por lo que cayó a la tercera posición, detrás del Ferrari de Alonso.
Nada menos que 43 vueltas rodó Mark Webber con los neumáticos blandos, permitiéndole abrir un hueco de 23 segundos con Alonso para cambiar sus neumáticos y seguir líder de carrera, volviendo a ampliar la ventaja hasta los 18 segundos con los que acabó por delante de Alonso. El asturiano no tuvo ni un minuto de descanso en un carrerón que se vio recompensado con una excelente segunda posición, algo impensable a priori con la velocidad supersónica de los Red Bull, al conseguir aguantar los ataques de un cabreado Vettel durante más de media carrera.
Quien se quedó esta vez sin poder puntuar fue Lewis Hamilton, a quien su McLaren se le paraba en la vuelta 24 por una avería en la caja de cambios, perdiendo el liderato del campeonato de pilotos.
Felipe Massa, quien no pudo seguir el ritmo de los tres primeros, acabó cuarto en una carrera sin complicaciones, mientras que por detrás suyo acababa en una sensacional 5ª posición el Renault de Vitaly Petrov, la mejor de su carrera en la F1. Por detrás del ruso, en la 6ª posición, terminó su rival del 2009 en la GP2, Nico Hulkenberg.
Gran carrera también para los Sauber, logrando por fin Pedro de la Rosa esos primeros puntos que hacía tiempo que merecía acabando séptimo, mientras que Kamui Kobayashi acababa noveno saliendo desde el fondo de la parrilla, intercalándose entre ellos el McLaren del actual campeón, Jenson Button.
Rubens Barrichello, que rodó sexto la mayor parte de la carrera, cayó fuera de las posiciones de puntos al parar tarde a cambiar neumáticos, pero con el juego nuevo de blandas se fue a por su "enemigo" Schumacher en busca del último punto. El del Williams era mucho más rápido que el alemán, logrando emparejarse con el Mercedes en la recta de meta, momento en el que Schumacher arrinconaba contral el muro al brasileño en una maniobra peligrosa e innecesaria por la cual los comisarios han castigado al heptacampeón con la pérdida de 10 posiciones en la parrilla del próximo GP de Bélgica. Pero Barrichello no se arrugaba y aún así conseguía superarle para acabar décimo.
Robert Kubica también podría haber acabado en los puntos, pero fue víctima del caos que hubo en boxes cuando salió el coche de seguridad. Sus mecánicos le mandaban volver a pista justo cuando Adrian Sutil entraba a hacer su parada, por lo que ambos chocaron. El polaco fue penalizado con una parada de 10 segundos y abandonó poco después, mientras que Sutil también se retiraba. Otra víctima de las paradas fue el Mercedes de Nico Rosberg, a quien se le salía la rueda trasera derecha nada más arrancar en boxes, lo que produjo una situación de enorme peligro en el pit-lane. Quien tampoco tuvo suerte fue Jaime Alguersuari, a quien el motor le reventaba en la primera vuelta.
Ahora llega el descanso veraniego y el cierre obligatorio de dos semanas de las fábricas de los equipos, y lo que queda por delante, de infarto. Los cinco pilotos favoritos para el título están todos en 20 puntos, por lo que cada una de las siete carreras que quedan pasan a ser cruciales, comenzando por Spa-Francorchamps. Veremos quién continua en la lucha por el título hasta el final y quién se descuelga, pero esto tiene pinta de decidirse en Abu Dhabi, y quizás entre más de dos pilotos.
Clasificación Hungría 2010:
Clasificaciones de los campeonatos de pilotos y constructores:
clasificación: formula1.com/clasificación campeonatos: autosport/fotos: daylife
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Aquí está lo de Ron Dennis, pero en inglés:
http://www.autosport.com/news/report.php/id/85652
con el traductor:
El ex jefe de McLaren Ron Dennis ha dicho que considera "indignante" que los pilotos Lewis Hamilton y Jenson Button se quejan de su coche no está tan rápido como sus rivales de Red Bull Racing en la clasificación, a pesar de que la pareja están liderando el campeonato.Dennis reconoce que parte de la estrategia de McLaren este año es asegurar su coche se adaptaba mejor a las carreras de las que solo vueltas rápidas - y piensa que es la razón por la escudería de Woking está liderando el campeonato mundial a pesar de haber tenido sólo una pole position.
McLaren ha marcado sólo una pole position de este año, en comparación con Red Bull 10.
"Para algunos de nuestros competidores, teniendo la ventaja en la clasificación es en detrimento de su fiabilidad, y además, no tienen estrategia de gran equipo." Dennis dijo a Autosport.
"Hay dos maneras de desarrollar un auto con la normativa vigente. Sabíamos que el coche tenía que tener 200 kilos de número impar de combustible en el mismo y luego ir a través de toda la carrera. Tenemos los neumáticos degradantes y el nivel de combustible va hacia abajo.
"Sentimos que ponemos gran énfasis en la capacidad del coche para ser suave con los neumáticos y las llantas de estar en muy buena forma durante toda la carrera. Si lo hace, es en detrimento de poder conseguir el mejor del neumático en una de las condiciones exigidas.
"Sin duda, no tenemos un coche optimizado para la calificación. Pero sí tenemos un coche de carreras muy bueno. Y al final hemos ganado carreras y estamos liderando los dos campeonatos del mundo, y nuestros dos pilotos son los primeros y en segundo lugar.
"Así que me parece un poco irritante, y he expresado mi opinión, cuando mi gente salir de los coches y decir: 'Me gustaría ser en la primera fila' y construir en los medios de comunicación la percepción de que les estamos dando los coches que son menos capaces de ganar carreras - Yo sí observaron a ellos, 'Bueno, sigo pensando que ganó cuatro carreras entre los dos. ¿No estás liderando el campeonato del mundo? Es la naturaleza de los conductores ".
Aunque Hamilton afirma en el GP de Hungría de este fin de semana que él cree que McLaren ahora solo tiene el coche más rápido en tercer lugar, Dennis reconoce que el equipo todavía puede ir a capturar el título.
Y cree que el equipo era totalmente derecho a una apuesta por la introducción de su difusor soplado en el Gran Premio de Gran Bretaña - a pesar de que tuvo que ser sacado del coche después de la práctica porque no estaba funcionando correctamente.
"El hecho es que no son el coche más rápido en calificación, pero nuestro desarrollo de nuestros coches de carreras es implacable", agregó Dennis. "Nosotros nunca darse por vencido.
"¿Con qué frecuencia en la Fórmula 1 se ordenan los equipos de perder fuerza y decir: 'Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en coche del próximo año." En el momento que oyes, te vas, "Adelante!" Si nuestro equipo no había ganado ninguna carrera, pero ganó la última carrera, eso sería una justificación absoluta de todo el dinero que gastamos tratando de ganar la última carrera. "
"Hemos hecho un coche que fue inferior a la competencia al inicio de la temporada pasada, dos segundos del líder, y hemos tenido el coche más competitivo al final de la temporada. Si empezamos la temporada competitiva, estamos muy difícil batir. Nuestro ritmo de desarrollo es tan rápido que a veces tenemos delante de nosotros mismos como en Silverstone, pero ese es el precio que usted paga para el desarrollo rápido.
"Cualquiera de apuestas en contra de nosotros, es una apuesta difícil. Pero hay un largo camino por recorrer todavía. Pero yo prefiero que los puntos de amortiguación que tenemos que no lo tienen.
"No hay duda, nuestro coche es particularmente bueno en ciertos tipos de circuitos. En Canadá, que eran dominantes. No he escuchado gente que dice a continuación que no estaban contentos con nuestros vehículos. Nuestros coches son más competitivos que se ven en la calificación."
Lewis Hamilton dispone de un margen de 14 puntos a su compañero de equipo Jenson Button en el campeonato de pilotos, mientras que Red Bull Racing senderos McLaren por 28 puntos en el de constructores por delante de Gran Premio de Hungría del domingo
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OK, GRACIAS ION, eres un maquina, y tu también Jorge.
Lo que dice Ron no es ninguna falacia, está diciendo la verdad, vamos 1º y 2º en el mundial y os quejáis porque en un par de carreras no se han alcanzado los objetivos”, la verdad que este chaval le falta mucho para llegar a ser persona, solo es gente, jejeje.
Y es verdad que Alonso no se ha quejado del equipo, y eso que en un par de carreras se quedó detrás de Massa chupando rueda por el bien del equipo, Y NO LE OIMOS UNA SOLA QUEJA, después de de un tiempo demostró en la pista su velocidad y le pasó por encima a Massa. Solo le oí quejarse de los comisarios por una injusticia, no porque la Ferrari no iba o por algún error de estrategia.
Es que Fernando es LEO y normalmente son sinceros, honestos y directos hablado, y claro eso cae mal en la F1, que se rigen por la apariencia y el engaño, hizo bien en caer en Farrari, lo veo como pez en el aguan, pierde y lo vez feliz, tiene resultados muy buenos y aun más feliz. No sé, pero lo veo como en Renault y Briatore, querido y apreciado y él les devuelve competitividad y lo da todo.Volviendo a la carrera, MENUDO ENFADO TENÍA VETTEL, en cambio el enfadado ayer era WEBBER, pero este último no dijo ni “mu”, esa es la diferencia entre uno y otro.
La verdad es que lo de Michael no tiene nombre, y el caos en boxes fue esperpéntico, menuda cagada hizo Mercedes y no te cuento lo de Renault, anda que ya le vale al de la piruleta, porque no me digas que no sabía que el coche que venía iba a parar delante de él, ERAN VECINOS JODER, muy pero que muy fuerte, al final los sancionaros con 50.000 USD para Reanult y otros tantos para Mercedes.
En fin Gracias ION y gracias JORGE, cuídense, sobretodo tu Jorge, que quiero seguir leyéndote muchos años.
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Estimado jorgech, y digo estimado no por que yo sea un lambiscón que necesite serlo por aquello de que soy nuevo en este magnifico foro y quiera caer bien, si no por que he visto varias de sus opiniones y, sobre todo las de tipo técnico, me han parecido espectaculares; y cómo me sigue gustando aprender (por edad yo podría ser el padre de cualquiera de los pilotos), y es de bien nacidos ser agradecidos, pues eso, que tengo que tener a la fuerza esa estimación por usted.
Y mi opinión respecto a los comentarios de jaimito contra los maclatas, la amargura de Ron Denis y el problema de imagen consecuente, es muy clara: Ron Denis sembró, cuidó, alimentó, enseñó, mostró el camino a seguir y, sobre todo, CÓMO hacerlo, a su adorado piloto. Ahora no tendría que quejarse, por que se está quejando de si mismo. Más le valdría quedarse callado y arreglar las cosas dentro sin ningún ruido.
Y como él es como es, no será que lo que quiere es que se sepa???Como ve jorgech difiero de su opinión del problema de los mclatas, pero claro que usted conoce a la persona y eso tiene mucho más peso que mi modesta apreciación que no va más allá de las noticias que van saliendo por ahí adelante.
Tal vez Ron Denis no tubo ninguna responsabilidad en la creación del "fenomeno Hamilton" dentro y fuera de su escuderia. Reconozco que eso pudiera ser cierto, pero la lógica me lleva a pensar que no lo es, y por eso en mclatas tienen un poquito de lo que se merecen.Porque jorgech, que quieres que te diga, no se me va de la cabeza, siempre que oigo o leo el nombre Ron, aquel 2007 que le hicieron pasar a Alonso y a muchos de nosotros con el. No tuvo la autoridad necesaria en el desempeño de su trabajo, ¿ la situación fué insostenible por que le superó o por que el la permitió ? Sea como sea era su responsabilidad y la fastidió...ganó Ferrari gracias a Masa sin ordenes de equipo claro....jejejeje
Pero si usted jorgech sabe cosas de gente del mundillo del motor, creo que yo no seria el único en alegrarme de que pueda compartirlas por este foro. Sobre todo ahora que nos quedaremos casi un mes sin competición. Repito que sus comentarios sobre la profesión son de mucho valor para los que apenas conocemos la f1 más por Alonso que por otra cosa. Por que cambia el asunto cuando conoces más sobre lo que estas viendo y aunque no corriera Alonso, te pareceria interesante igual.
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"GRANDE PEDRO GRANDE",te lo merecias hace tiempo,es para los que te miran por TV,y decian que estabas jubilado,por dios,si vos estas jubilado yo soy MATUSALEM,podran pasar los años,pero la calidad no disminuye,mejora,y hoy le tapas la boca a muchos,es un premio que te da la vida,por lo gran tipo que sos,desde ARGENTINA UN FUERTE APLAUSO.