Las órdenes del equipo Ferrari que vimos en el GP de Alemania han levantado una polémica exagerada, especialmente, cómo no, en Inglaterra. Los que callaron cuando Lewis Hamilton mintió descaradamente por ganar una plaza aunque los comisarios penalizaran a un piloto que ellos sabían que era inocente, cuando Charlie Whiting ha manipulado más de una carrera este mismo año, o cuando han visto entre otras decenas de órdenes de equipo, las de McLaren o Red Bull esta temporada, cargan ahora contra Ferrari y Fernando Alonso. Los ingleses no perdonan que Alonso pegara un portazo y se marchara de McLaren, y aprovechan incidentes como este para echar toda la mierda que puedan.

Felipe Massa y Fernando Alonso durante el GP de Alemania 2010

Lo que hizo Ferrari viola las actuales normas de la F1, sí. Nadie duda de lo que estaba pasando en el box de Ferrari cuando Rob Smedley «informó» a Massa de que Alonso era más rápido. Pero no se trata de crucificar a Stefano Domenicali por una norma imposible de cumplir. Los equipos ponen el dinero para competir, y no se les puede pedir que no apliquen el sentido común para lograr sus objetivos, equivocadamente, o no. Sería muy interesante conocer la opinión del presidente de la FIA, Jean Todt, ya que la prohibición de las órdenes de equipo se introdujo cuando en el GP de Austria del 2002 el francés decidió parar a Rubens Barrichello para que dejara pasar a Michael Schumacher en una etapa muy temprana de la temporada, cuando Barrichello había sido el más rápido todo el fin de semana, y Schumacher contaba ya con una gran ventaja en el campeonato y un coche imbatible.

No queremos justificar lo que hizo Ferrari, pero la decisión, acertada o no, tenía su lógica, por mucho que pese a los seguidores del piloto brasileño. Fernando Alonso estaba lejos, y lo sigue estando, del liderato del Campeonato del Mundo, a 47 puntos, mientras que Massa estaba ya a 78, una diferencia prácticamente insalvable, lo que unido a que Alonso ha sido considerablemente más rápido que Massa durante toda la temporada, como en todo este fin de semana, no deja lugar a dudas de que Alonso es el único que puede llevar el título de Campeón a Maranello. Y cuando todos sabemos que Alonso arriesgaría si tuviera que hacerlo por lograr la victoria, es lógico que en el equipo no quisieran echar por tierra un doblete asegurado, sobretodo después de ver lo que sucedió entre Vettel y Webber en Turquía.

Fernando Alonso y Felipe Massa bajan del podium del GP de Alemania 2010

El problema fue la forma tan descarada en la que Massa se dejó pasar, acto que ha perjudicado mucho al equipo italiano. Quizás no debería haber sido Rob Smedley, quien tiene una relación muy estrecha con Massa, el que diera la mala noticia al brasileño. Sus disculpas tras el cambio de posiciones dejaron claro que era una orden que a Massa no le gustó nada como es lógico, pero trabajando para Ferrari, no debería de hacer descaradamente algo que es ilegal y que puede meter en un buen lío a su Scuderia.

Toda esta polémica tiene que servir para mejorar un problema difícil de resolver. Es imposible acabar con las órdenes de equipo, y en muchas ocasiones, dependiendo de las circunstancias, se han aceptado y se entienden con normalidad. ¿O alguien dijo algo cuando Massa dejó pasar a Raikkonen para que éste lograra el título en 2007, o cuando se invirtieron los papeles al año siguiente? La FIA debe aprovechar el próximo Consejo Mundial para revisar esta norma que nadie cumple, y la FOTA deberá de realizar propuestas para adaptarla de la mejor forma posible, teniendo en cuenta los intereses de los equipos y de los aficionados a este deporte.

Christian Horner

McLaren ha tomado en esta ocasión una actitud ejemplar al declarar Martin Whitmarsh que está en contra de las críticas sobre la táctica de Ferrari en Alemania, y mostrarse dispuesto a discutir el asunto. Muy diferente ha sido la actitud de Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, quien ha declarado que la decisión de Ferrari fue una verguenza y que habían manipulado la carrera. Hay que ser muy hipócrita para decir eso después de lo que hemos visto en Red Bull este año, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio, y ya veremos qué es lo que pasa en las próximas carreras cuando Mark Webber lidere una carrera y Sebastian Vettel vaya segundo, no digamos ya si es en la parte final del campeonato y el alemán está por delante de Webber en el campeonato. ¿No harás lo mismo, Christian?

Se está hablando de permitir las órdenes de equipo solamente en el último tercio del campeonato, ¿a vosotros se os ocurren mejores ideas?

fotos: daylife

68 COMENTARIOS

  1. «Vecinas alabando a fernandito»… Etreuf, se te ve el plumero en este comentario. Cuánta rabia debe darte ver a gente defendiendo a Fernando. Pero usando el diminutivo para su nombre sólo delatas tu animadversión hacia él.

    Creo que a nadie gustó el adelantamiento de Fernando a Massa. Pero la gente lo defiende para contrarrestrar ese doble rasero con que se mide a los pilotos en la fórmula 1. Estoy seguro que para ti esto no será verdad, pero lo único que tienes que hacer es tirar de hemeroteca para comprobar la tibiez de los medios de comunicación ingleses con las órdenes de equipo dadas en otras situaciones.

    Porque creo que estarás de acuerdo en que las órdenes de equipo existen en todos los equipos. Entonces, ¿por qué sólo se habla de ello cuando favorece a Alonso?. ¿Me lo puedes explicar tú?. A lo mejor si consigues argumentar esto consigues que me cure de esta obsesión anti inglesa que tengo, ay madrecita!!

  2. Creo que la prensa Española, tendría que hacer como la inglesa…al cuello cuando uno de sus pilotos consentidos hacen lo mismo, o se salta las normas, etc. Cuando lleguemos a final de temporada y los pilotos de McLaren o Red Bull esten a punto de ganar un mundial, que pasará? dentro de unos meses volveremos a comentarlo…tiempo al tiempo. El color del Cristal hace verlñas cosas de diferente manera.

  3. Para cuando Fisico?
    que vaya por delante que yo en un equipo prefiero un piloto que ande y el otro que sea normanillo, como Fisico o Pique, que tener 2 pilotos punteros no es mas que para problemas.

  4. Nunca he comentado nada en esta web y voy a intentar dejar mi granito de arena.
    Yo creo que hay que analizar esto teniendo en cuenta el factor mas importante de todos en la formula1 actual, y es que no se puede adelantar. En el momento que solucionen este problema, resolverán tropecientos más que siempre se dan a lo largo de la temporada.
    Porque yo me pregunto, si los adelantamientos fueran «faciles» en la f1, no creeis que alonso habría podido adelantar a massa sin riesgos?
    Una vez resuelto ese problema, aun seguiría estando a favor de las ordenes de equipo, pero seguro que se verían muchas menos situaciones «conflictivas» que en las carreras actuales.

  5. estoy totalmente de acuerdo con lo que hemos visto el domingo,lo que si esta claro es que solo uno puede ganar el mundial,y en ferrari este es fernando,todos mis respetos para massa y todos los de mas pilotos de la f1,pero massa ha demonstrado que aun que lo tenga todo en favor,no puede aguantar la presion constante que tiene un ploto de ferrari,es mas despues de la inversin economica que estan haciendo los equipos de la f1,estaria bonito no poder decidir de que manera y como ganar,dejar os de tonteria e invidia INGLESES porque vosotros si que estais guapos,viva ferrari,viva alonso y viva españa

  6. De acuerdo contigo pero hago una salvedad: las reglas del juego son las que son pero si es necesario guardar unas formas, hay que hacerlo y punto. Ferrari debe actuar utilizando más la cabeza en vez de buscar la polémica. Los británicos piensan que tienen el monopolio de este ¿deporte? y si no juegas como ellos, pues mal hecho. En MacLaren son más listos y lo demuestran carrera tras carrera. Respecto a Horner, un impresentable e incompetente que con el coche que tiene no es capaz de gestionar un equipo.

  7. YA mas tranquilo pienso al leer los comentarios que me anteceden,que la mayoria pensamo lo mismo,lamentablemente,y es logico que alguien no este de acuerdo,es normal,pero cuando el que no esta de acuerdo usa diminutivos para expresarse,es una demostracion clasica de su ignorancia,su falta de respeto y lo mas triste,su agresion encubierta a todo lo español,es comprensible su actitud,tipica de una persona falta de recursos para decir lo mismo sin agraviar a nadie,puede opinar todo lo que quiera,pero tratarnos «DE VECINAS» ALABANDO A FERNANDITO,es una expresion que no cuadra con la inteligencia de un individuo,si entro en la pagina para despotricar contra FERNANDO ALONSO,lo acepto,pero venir a provocarme,»NO»,pero es justo que se desahoge,que destile su veneno,fruto de su incapacidad,de su anti-todo lo que no sea del color de lo que sus ojos ven,clasIco del troll que entra ofende y se va,en vez de discrepar con razonamiento reales y valederos,demuestra su incultura MOFANDOSE,espero que lo lea y podamos discrepar con el debido respeto,cada cual defendiendo lo suyo,en una demostracion de la libertad de expresion que exciste en esta pagina,espero su respuesta señor…… atte.jorge fernandez.

  8. Entiendo que para que no haya órdenes de equipo se deben dar tres circuntancias:
    Primero que el equipo en cuestión tenga dos autos que superen olgadamente el rendimiento del resto de la grilla.
    Segundo que la dupla de pilotos tenga una geraquía tal que por propio peso puedan estar un paso mas adelante que el resto de sus compañeros.
    Tercero, y posiblemente la menos aplciable a la f1 de hoy, que el equipo no busque llevar el 1 la proxima temporada y solo le interese la copa de constructores.
    En los dos primeros puntos, solo la década de Prost y Senna pudo llegar a cubrir esto, y en la tercera, solo el Viejo Frank tiene esa bandera (y que le costo el campeonato a Masell o a Piquet a favor de Prost).
    Un caso muy pero muy atípico es de Humble, que le dió a Viejo Jack su primer capeonato en desmedro de propio Jack.
    Sacando estos casos es necesario establecer una gerarquía dentro del equipo. Algo que tienda a derimir en caso de tener una duda de como actuar. Históricamente, siempre hubo un piloto 1 y un piloto 2 que ayudaba a ganar un campeonato, y en esta categoría de 2 tenemos exponenetes como Collins, Moss, Regazzoni,Baldini, Peterson y Villenueve, sin ir mas lejos y en los tres últimos casos con un 1 mediocre.
    Decididamente es de objetar la forma en la cual se «siguirió» a Felipe que ceda la posición (internamente entiendo que había un «acuerdo previo» que el brasilero no estaba cumpliendo), pero que la órden era necesaria, no tengo dudas: No había forma que Alonso lo pase sin ir la roce. Solo a la salida del Motódromo Felipe parecía tener alguna deficultad y en los dos lugares de sobrepaso los autos llegaban muy bien para parados (nd: Gracias Tilke)
    Buen análisis Ion como siempre un gusto leerte.

  9. Y hablando de la carrera,»lo hecho,echo esta»,y no vale ningun tipo de explicacion,TODOS SABEMOS QUE CADA ERROR / HORROR de HAMILTON se mide con una vara,y si hay una sancion sera despues que la cometio,si infrigio el reglamento se actualizara posteriormente,y recien se pondra en practica,es la clasica forma de actuar de los piratas de su majestad,(dicho con todo respeto por la señora reina de inglaterra),si el error lo comete alguien que no pertenezca al reino,entoces a desempolvar el reglamento y aplicarlo,es su forma de vivir por siglos,y no se la van a cambiar,pregonan la libertad de los pueblos y mantienen colonias y lugares que no les pertenecen,pero el mundo esta hecho asi y no va a cambiar,espero y deseo que FERRARI no se preste al circo,una multa por el error cometido es aceptable,NADA MAS,y de hoy en adelante que copie y pegue,como hacen ellos burlando la ley,asi emparejamos las cosas,y no somos los castigados por «el terrible y vergonzoso acto cometido,en beneficio de ALONSO» (segun ellos)»HAS LO QUE YO DIGO,PERO NO LO QUE HAGO» ¿SERA ALGO ASI EL REFRAN?saludos a todos incluido el irrespetuoso.

  10. ESTIMADO TAVOS,SE TE OLVIDO ALGO de sir franck williams,en 1981 le jorobo el campeonato a CARLOS A. REUTEMANN,en la ultima carrera,por no querer cumplir con el contrato con ALAN JONES,donde habia una clausula que estipulaba una indeminizacion en caso que REUTEMANN ganara el campeonato,es triste para mi contarlo porque soy ARGENTINO,y segui toda la carrera de CARLOS EN LA F1,incluso viajando a europa,me dolio su actitud pero mas me dolio cuando me entere de lo que habia hecho para perjudicarlo,por todo lo que paso,NO LE CREO NADA A LOS INGLESES,Y MENOS A ESE SEÑOR.

  11. Muy acertado estimado Tavos, efectivamente Don Jorge, con Reutemann fue algo que lo tengo grabado, fue cuando empezaba a involucrarme en los temas de F1.
    Gracias Ion, efectivamente había leído antes los elogios al Sr. David y lo olvidé, mis felicitaciones a todo su equipo. Don Jorge, Yo no espero nada de nadie hasta que lo mire a los ojos, es por eso la rareza de vivir estas épocas de comunicación Global, sin embargo adjunto un link que lo ví y creo que vale la pena para callar a quién sea, si me lo permiten http://vimeo.com/13652447
    También es acertado mknico, en el comentario N20, si FM no supera eso, es por falta de profesionalismo, espero equivocarme.
    Saludos

  12. ESTIMADOS DAVID y ION,les pido permiso para publicar un nº de video que realizo un amigo en otra web y merece ser visto,espero que no se enojen ni se ofendan,es http://vimeo.com/13652447,seria bueno que lo observaran todos,es una forma de ver los alcances del reglamento cuando se tienen que aplicar,INGLESES vs ESPAÑOLES.ESTIMADO JOSE ESPINOSA,disculpa que no lei tu comentario primero,es que mi señora se callo ayer en la vereda y se golpeo fuerte en la rodilla y la estoy curando,cuando me sente en la compu,no preste atencion que tu lo habias escrito antes,te pido mil disculpas,referente a CARLOS REUTEMANN despues de hacer el mejor tiempo el viernes y el sabado y largar en 1º fila ,el bienechor de FRANK WILLIAMS a pedido de ALAN JONES le cambio el motor y caja,porque el era el piloto nº1 y si no lo realizaba le exigia el cumplimiento del contrato,colocando el motor y la caja de ALAN que tenia problemas,(no entraban bien 2 cambios) y el motor no era tan potente,saludos y te reitero mis disculpas.

  13. AHHH me olvidaba,¿que esta pagina es sesgada y falta de criterio?,sabra lo que manifiesta,pues por lo que interpreto es que esta totalmente equivocado,que pretende en una web de ESPAÑA,que adoremos a lewis,si lo respeto,pero nunca lo voy aplaudir,es basico,si pretende eso, escribirle a una web de INGLATERRA y soluciona sus problemas,la libertad de expresion me permite escribir donde me entiendan,no donde estoy en la oposicion,es lo mismo que defienda a VALVERDE EN UNA WEB ITALIANA,seria demente,algunos estan equivocados,yo me pregunto si alguien leeria un libro de un autor que no comparte sus pensamientos,al margen hay otra web en castellano que tenga informes tecnicos tan apreciables y entendibles,si la hay por favor me la indican y que uno pueda dialogar con quien escribe la nota, gracias DAVID MARTIN y ION EMPARAN por permitirme expresar libremente,sin censuras,y desahogar algunas veces «BRONCAS CONTRA LAS INJUSTICIAS» saludos a todos.

  14. Don Jorge, no hay de que preocuparse, tener cuidado con los golpes, lo mejor es reposo absoluto y espero que se recupere pronto su Señora. Como dice Ud. es alguna manera de desahogarse un poco, el fiel al equipo, y digo a cualquier equipode cualquier deporte, es siempre bien reconocido, imagino que Ud. también habrá recibido llamadas de sus amigos ni bien terminó la carrera, a eso me refiero, a seguir con la sonrisa y que estemos igual en Hungría. Saludos

  15. jorge… Por motivos obvios, deje al Lole de lado. Así y todo, y venga solo a modo de referencia, Carlos siempre dijo que el campeonato lo pierde en España (esa que Giles trajo a la cola no me acuerdocuantos autos) cuando, por un error de cambios lo pasan Lafite y Watson.

  16. Ojeando la prensa británica leo en The Guardian que Alonso ha traído controversias a la Formula 1 desde 2007, porque no pudo hacer que MacLaren bailara a su ritmo. Desde entonces los británicos no le perdonan. Es despreciable como se ceban con Alonso cada vez que tienen ocasión. Sin embargo, Hamilton no suele recibir criticas por su conducta antideportiva, es el más listo. Ya está bien.

  17. Estimado ION, creo que el tal «José» ha incumplido las reglas dos post más arriba (El 27.07.10 a las 18:46 h.), ha insultado a toda una nación, eso no es libertad de expresión, me parece que simplemente es un TROLL que quiere reventar la armonía de este Blog.
    Toma las medidas pertinentes, no me gustaría que este Blog se transforme en una guerra verbal sin argumentos e insultos.

    Saludos

    PD: Por cierto Ion, ¿Están habilitados los códigos BBC, como negrita y subrayado?
    .

  18. el preoblema de Alonso,es que para él todos juegan sucios,él nopuede decir que las carreras estan amañadas como asi ya dijo en Valencia,Alonso es un gran piloto pero tiene una lengua larga,ya vimos y oimos como en la vuelta 16 ya pedian que Massa se apartara,,despues en plan chulo se dejo ir 3″ segundos, como diciendo soy el mejor, , y efectivamente es el mejor cuando tiene la lengua dentro de la boca,me gusta f1,me gusta ferrari, pero no soy de ningun piloto,los comentaristas se pasan como el tal LOBATO<, que tanto criticar al Kaiser, por su juego sucio y ahora se tiene que tragar el de Alonso, esto es una competcion donde manda el dinero,el equipo,y Alonso no se ha enterado de nada, primero es el equipo, luegos los pilotos,espero y dseo que en Hungria,no tenga que demostrar que lo de Alemania fue un "dejame ganar",gracias

  19. Estimado ION.

    Saludos de Antemano.

    Busca la prensa española en la oportunidad que Barriquelo fue víctima de este mismo hecho. «LA CRÍTICA ESPAÑOLA FUE DESPIADADA» ; ahora que esta alonso involucrado se debe revisar las ordenes de equipo.

    El tiempo le paso factura a estas deshonestas prácticas, por lo que ningún Equipo es más importante que el espectáculo de la Formula Uno.

    Desde Venezuela / Euber Antillano

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.