Durante el GP de Turquía, los dos pilotos de Red Bull marchaban primero y segundo con Mark Webber por delante de Sebastian Vettel. Aunque los McLaren estaban cerca, la situación estaba controlada y el doblete estaba prácticamente asegurado. Pero en la vuelta 41 sucedió el desastre. Vettel se emparejó con Webber y acabaron tocándose y arruinando el doblete. ¿Qué sucedió? ¿Intentó Red Bull favorecer a Vettel y salió el tiro por la culata?

El coche de Sebastian Vettel tras el accidente con su compañero Mark Webber

Ésa es la impresión que nos queda. Con el chasis nuevo, se esperaba que Vettel fuera más rápido que Webber, pero un fallo en la barra estabilizadora trasera en la calificación hizo que Vettel saliera tercero a la carrera mientras que Webber salía en la pole. Poco antes de que se produjera el accidente el equipo pidió a Webber que pusiera un programa de ahorro de combustible, programa que lógicamente disminuye la potencia del motor, mientras que en ese mismo momento Vettel comenzó a rodar un par de décimas más rápido que en sus vueltas previas, rumoreándose por el paddock que a Vettel le pidieron que exprimiera al máximo su motor.

Es comprensible que Red Bull quisiera ayudar a Vettel para que se defendiera de Lewis Hamilton, pero estando el alemán tan cerca de Webber y habiéndole ordenado al australiano que ahorrara combustible se habrían imaginado que Webber quedaba muy vulnerable a ser adelantado por Vettel. En un equipo que presume de dar máxima igualdad a sus pilotos, Webber no habría aceptado una orden de dejar pasar a su compañero, y sin esa orden podía pasar lo que sucedió finalmente. Mark Webber declaró tras el accidente que tendría que hablar con el equipo para saber qué es lo que sucedió, así que algo se olía.

Sebastian Vettel tras el accidente con Mark Webber

El accidente, además de la gran pérdida de puntos para ambos pilotos y para el equipo, deja en una delicada situación a Red Bull. Evidentemente habrá tensión entre sus dos pilotos, que se acusaron uno al otro de provocarlo, y cualquier acción que favorezca a Vettel estará bajo sospecha. Y si Webber puede ganar, lo intentará.

Fotos: daylife

35 COMENTARIOS

  1. No os parece que Webber tiene los días contaos? Será que red bull no vende suficiente en Australia? Será que en este mundo de la F1 está lleno de «niños mimados»? Os acordáis del papelote que hizo Vettel con Kubica?, más o menos igual..Será que Schumi le está enseñando las trampas posibles en F1 para ser campeón? si no tiene valor para enfrentarse en pista a su compañero Webber pues que se dedique a planchar camisas que, el resto de la población es lo que hace a diario. Mimos, los mínimos.

    David A.

  2. Desde aqui me gustaria decirle algo a Vettel, por el adelantamiento que le dejo en la cuneta, que jo*** a su compañero de equipo, y que personalmente me arruino el acertar al primero y segundo de la carrera en la porra (ya que por acertar que Vettel no acababa la carrera no dan ningún punto)

    Querido Vettel:

    BOBOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  3. lo mas triste de todo esto,es que casi quedan los dos afuera,VETTEL esta engolosinado y apoyado por la prensa,WEBBER recibe ordenes dudosas,esto es un principio de errores que se pagaran caros,y desde ahora seran peores,yo pense que «ERA UN EQUIPO»,pero las ambiciones matan,bueno no hay que asustarse,si en un equipo con experiencia como maclaren,sus pilotos estrellas,casi hacen lo mismo,eso de pasarse y volverse a pasar era para un severo tiron de orejas a los dos,pero ya comienzan a demostrar que estan en la misma situacion que el grandioso equipo de las latitas,tenia VETTEL hacer lo que hizo «NO»,tenia BUTTON hacer lo que hizo «NO»,PRINCIPIO DE GRAVES PROBLEMAS A LOS 2 EQUIPOS.

  4. Despues de mas de 60 años viendo equipos llego a la conclusion,que es necesario que exista el nº1,¿porque me lo preguntaran?EL EQUIPO ESTA PRIMERO,y tiene que haber 1 solo gallo en el gallinero,pollos si gallitos no,esto ya se vio en epocas de SENNA/PROST,pero nunca se vieron en epocas de FANGIO/MOSS,ASCARI/VILLORESI,ETC,¿saben porque? habia respeto y un jefe de equipo que el que no cumplia sus ordenes lo echaban,en cualquier actividad deportiva,tiene que haber un nº1 y por ende un nº2,el resto es propaganda periodistica para vender,y no culpo al periodismo sino a los que «inventan» que no tiene que haber escuderos,y que los dos pilotos tienen el mismo derecho.

  5. Al parecer según las noticias RB como equipo ha dicho oficialmente que el accidente no es culpa de Vettel, yo pienso, si no es culpa de Vettel ¿entonces es culpa de Webber?

    Al principio tenia clarísimo que la culpa era del primero, pero cuanto mas lo veo menos claro lo tengo, pero tampoco tengo claro que sea culpa de el australiano :S

    http://www.youtube.com/watch?v=YiIc-A–iNU

  6. Estoy de acuerdo con varios de ustedes que aunque no le guste a muchos tienen que definir bien a lo Summi como cuando estaba en Ferrari quien es primer y segundo piloto porque sino suceden las cosas que pasan en Red Bull ese mismo problema lo va a tener mas adelante Mclaren entre Button y Hamilton encima son los dos ingleses y además buenos pilotos pero este fin de semana no se pegaron de la misma manera que los Red Bull de milagro porque les salió bien la maniobra final .Alonso silenciosamente deja que todos se peleen y sigue sacando los puntos que otros pierden con la esperanza que el auto más adelante empiece a funcionar pero están lejos de los 6 que están adelante de ellos y mientras no contraten alguien para reemplazar a Dominicali va a pasar lo mismo que hicieron con Kimi una lástima.
    Saludos a todos desde Argentina.

  7. Mi estimados apasionados de este deporte, yo sólo tengo un par de cosas que comentar de este gran premio, la primera, me indigna de sobremanera la forma tan nefasta, sucia y de tan de bajo nivel que hizo Vettel a su compañero de equipo, es francamente desagradable ver a un piloto de F1 hacer esto, ya sé que estoy de acuerdo que los hay en la historia, pero cuando todas las circunstancias de una competencia están a tu favor, sólo alguien con muy poca inteligencia, sentido común, o idiota, hace algo como lo hizo el alemán, probablemente me critiquen pero para mí lo que hizo el alemán es para no merecer ser campeón del mundo en este 2010, le falta madurar demasiado, había venido demostrando un excelente manejo, pero esta??? esta fue de primaria, de de un niño inexperto, cegado por la ambición pero con una ligera mezcla o más bien alta dosis de estupidez, claro que Red Bull lo protegerá pues es su piloto al cual le paga millones y tiene mil patrocinios y no querrán ensuciar su nombre, pero esa duda basta con ver el video una y otra vez, concluyendo lo mismo siempre, y lo que se ve es que Webber no tenía porque regalarle la posición, defendió en donde tenía que defender, en el lugar del contacto que era una recta el australiano nunca se movió, él venía recorriendo su trazo, NO TENÍA QUE MOVERSE ABRUPTAMENTE en una recta como esa, si vas a pasar a un piloto, el que rebasa tiene que utilizar la cabeza y el auto inteligentemente, no hacer una soberana estupidez como lo hizo el alemán, a quien aclaro admiraba hasta antes de esto, pero se ve como Vettel mueve el auto encajándosele en el costado de su compañero, INCREIBLE DESASTRE, ya ni Hamilton quien pensé que sería el autor de una comedia de mal gusto como esta. Yo definitivamente pienso que Webber va en su carril y si su cuasi-compañero lo quería rebasar hubiera buscado el momento justo y sabiendo hacerlo, es decir, si sabe que viene una curva y se piensa abrir, FIJARSE y percatarse que tiene un auto de su lado derecho, carajo… en verdad se me hace inconcebible!

    Lo peor es que el niño alemán no tiene idea que con esto está echando a perder un campeonato de constructores, ya que ahora los McLaren los superan, y él logrando quedarse con el 2° del de pilotos y se acordará de esto SEGURO más adelante cuando el resto les quite el campeonato. Además, no tenía idea que en el momento de hacer su estupidez perdían millones de euros en reparar los autos, en perder sus 43 puntotes de campeonato de constructores y 25 y 18 de pilotos, respectivamente, a quedarse simplemente con 15 grandiosos puntos y donarle a McLaren el resto, con sus consecuentes efectos colaterales por estos campeonatos en millones de euros que se les remuneran a la marca de las bebidas energéticas

    Traen un gran coche, llevado al límite? sí, pero muy ganador y sólo alguien tan inexperto lo echa a perder una y otra vez.

    Respecto de la lucha de McLaren fue un tanto ruda, me gustó, también existía el riesgo, sí, preo creo que fueron más limpios y Hamilton nunca le reclamó a su compañero, cosa que el poco profesional de Vettel hace con su compañero al levantarle la mano desde su auto inmediatamente después del trompo como diciendo «que te sucede!!» y haciendo su movimiento con su mano de esta loco el otro, cuando al que le falta madurez y profesionalismo, y sobre todo un poco de respeto a su compañero, es al niño alemán.

    Yo estoy de acuerdo con todos los rebases que se den en el automovilismo, TODOS, con la excepción de que le avienten, literalmente, el auto al que están rebasando, como si el otro forzosamente se tuviera que hacer hacia afuera y más aún cuando ambos autos son muy competitivos y se tiene con qué responder, tanto en auto como a piloto se refiere.

  8. si esta web me lo permite voy a contar lo que son ordenes de equipo,y el porque tiene que haber un nº1,co todo respeto hacia los usuarios,me aparto del tema.1962 G.P.DE TURISMO DE LA ARGENTINA,vinieron 2 mercedes 220 se y 2 300se,uno de los 1º lo manejaba una sueca E.ROSQWIST,acompañada de U.WRTH,JEFES DE EQUIPO J.M.FANGIO/K.KLING,despues de la 1ªetapa se resuelve que quien ganara seria el que habia que respetar,gano la sueca,despues de una polemica,con un piloto de los 300se,argentino que por discutir POR EL 1ª PUESTO llega tarde al parque cerrado y es descalificado,otro argentino piloto de otro mercedes que no pertenecia al equipo oficial en la 2ª etapa ignora las ordenes y toma la punta de la carrera,cuando se para a rebastecimiento los mecanicos cumpliendo ordenes no lo atienden y esperan que pasen las suecas y despues de un largo rato atienden al piloto particular con apoyo de fabrica,lo QUE NUNCA OLVIDARE, que el piloto particular era AMIGO de FANGIO Y VECINO EN BALCARCE,SIEMPRE LO RECUERDO.(no doy los nombres por respeto ya que ambos pilotos fallecieron)espero que me disculpen por salirme del tema.

  9. estoy de acuerdo en todas sus opiniones aun cuando sean tan disimiles, pero es porque todas son logicas y se deben a que no hay una sola razon para lo que sucedio; yo agregaria que el que monta un F1 es para ganar y si puede ir mas rapido que el de adelante pues a pasar sin voltear, pero es importante que cuides el compromiso con tu escuderia, que te ha dado esa oportunidad, al momento de sobrepasar debes entender que juegas en el mismo team y no puedes equivocarte. BUTON sobrepaso muy bien a HAMILTON, pero este le hizo ver que no iva a entregar el triunfo y BUTON asi lo entendio y se replego. eso es correr para el team c/s. digo que gane el mejor

  10. ¿los contratos para que estan? estan para cumplirlos,si un piloto firma por un monto mayor que el otro por algo ha de ser,resumiendo quien mas gana es el nº1,ahora si no hay clausulas y cualquiera tiene derecho a pelear la punta incluso con su compañero de equipo,¿entences el equipo de que juega?,me limito a una realidad VETTEL estubo mal,referente a los de maclaren,¿era necesario esa disputa faltando tan poco?,el jefe de equipo de que juega,que ordenes imparte cuando tiene asegurada la carrera,»si entre hermanos se pelean»,es ridiculo y vergonzoso lo de regular el consumo,cualquiera se da cuenta que hay ordenes que no tienen la agallas de decirlas porque todo se escucha,lo que ocurre es que en los boxes no estan ni las sombras de ALFRED NEUBAUER y la de DON ENZO FERRARI.

  11. SI button paso muy bien a hamilton(con lo justo) pero hamilton se la jugo y lo volvio a pasar,¿ahora era necesario semejante demostracion de quien es el mejor?.SEÑORES el equipo esta primero,y querer demostrar ciertas habilidades dejarlas para otro momento y no cuando estan en juego 43 puntos,respeto la opinion de todos,es un derecho adquirido,pero no compartido,si no vemos lo que esta mal nunca veremos con objetividad,fue una maniobra arriesgada,ahora si lo realizaba con webber aplaudo a button,y si la hubiese hecho hamilton con webber lo aplaudo tambien,una cosa es con un rival,otra con un compañero de equipo.

  12. esta claro que el reglamento prohibe dar ordenes de equipo,y menos dejarse pasar,o permitir que el que viene atras con posibilidades de campeonar lo pase,pero decirle a hamilton que regule por el gasto de combustible,es una orden encubierta,esto de dar ordenes se conversa antes de largar y el que esta mejor ubicado hacia el final es el que tiene que llegar adelante,y no la payasada que manifestaron del box de maclaren,es logico que button se arrimo demasiado en una vuelta,y si a el no le manifestaron nada era para que pasara adelante,pero hamilton como siempre hace lo que quiere,no lo permitio,AHORA LA PREGUNTA DEL MILLON,QUIEN DA LAS ORDENES EN ESE EQUIPO.segun hamilton la radio no se escuchaba bien,por eso la cara que tenia al subir al podio.GUERRA EN PUERTA.

  13. Para mí el tema es simple: Vettel quería adelantar a Webber, pero metió la pata hasta el fondo seguramente debido a su inexperiencia. Resultado: menos puntos para el equipo, menos puntos para su compañero y ningún punto para él.

    Si encima se cree el cuento de que el error es de su compañero (cuando este es adelantado y embestido), entonces sí que tiene un problema….

  14. Lo que está claro es que Vettel no lleva nada bien que su compañero le supere, no hay mas que ver la carita que tenia el sabado despues de la calificación.

    Y, en mi opinion, lo de que el equipo de las latitas culpe a Webber no es por la maniobra en si, (que se ve claramente que es culpa de Vettel) sino porque encubiertamente(siempre segun mi opinion) le habian pedido que se dejase adelantar. O no os suena my raro eso de que le dijeran que pusiera el programa de ahorro de combustible.

  15. Hola gente, les cuento mi opinión…

    Separemos dos cosas… Por un lado, la reacción de Vettel, totalmente fuera de lugar. Seguramente habrá sido la calentura del momento y luego se habrá calmado un poco, pero eso no justifica su falta de respeto diciendo que Webber está loco.

    Por otro lado, veo que lo están crucificando a Sebastian. Ok, no es inocente, pero a mi parecer las responsabilidades son compartidas, e incluso estoy más a favor de Vettel (y sólo estoy discutiendo la maniobra de carrera… las directivas de equipo son toda otra historia completa). La carrera la tengo grabada, y creo que esta parte ya la ví cien veces, y también en cámara lenta. También se ve bien en el video que menciona Xixón.

    Si prestan atención a la cámara onboard de Mark (en cámara lenta se ve perfecto), se ve que luego de terminar de girar a derecha en la curva anterior, sigue en la trayectoria ideal, y que como luego venía la curva a izquierda, la trayectoria determinaba que de a poco se tenía que ir moviendo hacia la derecha. Pero cuando ve que Sebastian se le mete, se nota claramente como mueve el volante a izquierda, e inclusive miren como la línea blanca que delimita la izquierda de la pista se acerca.

    Luego, desde la cámara onboard de Sebastian, se ve que ya con el auto metido no tiene espacio, la rueda izquierda sobre la línea blanca, y del otro lado pegado Mark. Y lo que pienso es que lo que hace mal es abrirse en forma algo brusca, sin que Webber llegue a reaccionar. Pero dicen que es una recta, y no es tan así, ya se venía la curva, ¿o cuánto faltaba para comenzar a frenar? ¿Se imaginan los 2 Red Bull llegando a la curva, uno pegado a la línea interna y el otro ahí nomás junto, y viniendo al palo? Las gomas les iban a quedar cuadradas cuando intentasen frenar. A lo que me refiero, que lo lógico era que, una vez que Vettel ya tenía medio auto adelante, Webber tenía que abrirse para que ambos hagan la trayectoria ideal y pudieran doblar la curva, no se olviden que los McLaren venían ahí nomás. Era una maniobra común de carrera.

    E inclusive recuerden que Button y Hamilton unas vueltas después hicieron justamente eso: una vez que Lewis se le había metido a Jenson, éste en primer lugar lo lleva hacia adentro de la misma forma, porque tenía media recta por delante, pero ni bien se acercaba la curva, se abre para que ambos tomen la curva lo mejor posible y puedan doblar (vamos, que da igual, de una forma u otra Button iba a segir con mejor trayectoria, por fuera). Y no digo regalar la posición ni mucho menos, incluso la lucha siguió en la próxima curva, pero cerrados no dobla nadie y el accidente era casi seguro.

    En fin, creo que la mayoría estamos de acuerdo en que a Vettel se le están subiendo un poco (bastante!) los humos, pero pienso que su error fue en apurarse a intentar abrirse y en calcular mal (bueno, se le fue la mano y se lo llevó puesto!). Falta de experiencia dirán.

  16. En cualquier caso, al margen del caso de Vettel, pienso que entre Hamilton y Button va a ocurrir algo semejante en las próximas carreras. Creo, al igual que en el caso de Webber, que Button tiene la batalla perdida; los pilotos primeros en sus respectivas escuderías son sus compañeros y para ellos se va a trabajar. Creo que el abrazo de oso de Button a Hamilton (o viceversa) fue falso. Button con mejores ruedas, mismo bólido, a menos de un segundo: estoy seguro que le hubiera pasado a hamil. Pedro de la Rosa lo mismo con Koba? Y, por cierto, no veis muy tranquilo, poco participativo, a Massa? o éste sabe que con su coche este año ya no tienen (plural) nada que hacer? Petrov no os parece un kamikace? volverá Kimi a red bull?
    Un saludo a todos,
    David A.

  17. Sin entrar en la cuestión concreta del imberbe germano, al que según mi opinión todavía le falta un buen hervor, creo que del suceso se deducen dos cosas generales. La primera es que tanto RB como McL tienen a su piloto nº 1, declaradamente en el caso de McL y bajo una falsa apariencia de igualdad de trato en el de RB. Lo segundo es que Webber por edad, por orgullo, por carrera larga y llena de experiencia (recordemos que quizá ésta sea su única posibilidad de acercarse a la lucha por el mundial), no va a dejar que el niñato se le suba a la chepa y no creo que a partir de ahora acepte durante la carrera órdenes de equipo que le perjudiquen aunque se las den de forma directa y no con el truco del ahorro de combustible.
    Por otro lado, Button fue más habilidoso en su intento pero no menos «zorro» que Vettel: a Hamilton también le habían ordenado cambiar la configuración del consumo de combustible (había gastado mucho tras Webber antes de la primera parada) y él, que venía mejor de ruedas y gasolina, intentó saltarse la orden tácita del equipo, es decir, respetar las posiciones. Por eso le tuvieron que decir que entrara él también en configuración de ahorro inmediatamente después de ser adelantado por Hamilton.
    En resumidas cuentas, que Button ha agachado la cabeza esta carrera pero no lo hará siempre. Podrán fingir todo el buen rollito que quieran, pero la tensión ya se ha instalado en las dos escuderías y a partir de ahora vamos a tener bastantes más fallos por nerviosismo y por exceso de ego de lo que nos creemos. El consuelo es que a río revuelto, ganancia de pescadores. Eso sí, sin una buena caña no se pesca ni un resfriado. Despierta, Ferrari.

  18. VETTEL NO ES CULPABLE…yo es por polemizar un poco, pero ¿y si resulta que nos falta información? Si en Red Bull estaban tan seguros de la culpa de Webber,,. siendo tan obvio que NO lo era, puede que no contemos con las conversaciones de radio. Es posible y es una idea: Que realmente vettel estaba siendo mucho más rápico y que incluso tenía suficiente combustible para seguir apretando y defenderse de los ataques de Hamilton, que de no cambiar en RB las posiciones entre ellos serían ambos alcanzados… y posiblemente por Button tambien! Le indicaron a vettel que siguiera apretando o incluso que exprimiera más para adelantar a Webber ( recordemos que es imposible adelantar a un mismo coche… Alonso Australia 2010 a Massa…). A Webber sin darle órdenes le explicaron la situación de que Hamilton se les acercaba y estaba bloqueando a Vettel que venía con más ritmo… simplemente vettel se dispuso a pasar a webber no esperando que le abriera la puerta, pero tampoco seguir su trazada, creo que no era una orden de equipo era una manera de conservar la victoria y un posible segundo puesto o un 1-3 en lugar de un 2-3 o 2-4… Qué opinais! un cordial saludo!
    PD: en realidad creo que vettel pudo hacerlo un poco menos arriesgado, y webber no tan batallador…
    Es curiosisimo que Webber estuviera como «apelotado» cuando se bajó ponía cara de sorpresa o de inexplicación… yo creo que de no haberle dicho nada el equipo habría reaccionado muy cabreado con vettel y enfadado… los abrazos de después a vettel de los directivos me hicieron pensar que lo que hablaban por radio estaba muy lejos de lo que se vió y conocemos

  19. Vettel se equivocó a mi entender. Es que estaba en la posición más incómoda. Frenado por Webber y apretado por Hamilton. Como para alterar los nervios de un encantador de serpientes. Luego también se vio a un Hamilton enfurecido queriendo pasarpor arriba a Button, tuvieron suerte de no arruinar sus carreras luego del toque en la primera curva.

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