Canadá 2010: Hamilton ya es líder
hace 15 años
Lewis Hamilton se coloca líder del Mundial de F1 tras la victoria que ha conseguido en un emocionante GP de Canadá en el que la degradación de los neumáticos fue la clave de la carrera. Jenson Button ha completado el segundo doblete consecutivo de McLaren, mientras que Fernando Alonso ha finalizado en una buena tercera posición, aunque lo cerca que ha estado de lograr la victoria le ha dejado un sabor agridulce.
En la salida, Hamilton mantenía la primera posición mientras que Sebastian Vettel, con los neumáticos más duros, conseguía aguantar los ataques de Alonso. Estos tres pilotos abrieron un hueco con el resto gracias al tapón que hizo Button (4º), hasta que Webber le superó en la vuelta 5 justo antes de que el McLaren entrara a cambiar neumáticos.
El líder de carrera Lewis Hamilton y Fernando Alonso paraban en la vuelta 7 para poner los neumáticos duros, logrando el de Ferrari superar al McLaren tras rodar emparejados en la salida de boxes. Con estas paradas, los Red Bull se colocaban en las dos primeras posiciones, aunque los neumáticos más frescos de Alonso, Hamilton y Button les permitieron reducir las diferencias con los Red Bull en un segundo por vuelta. Los Red Bull pararon en las vueltas 12 y 13, optando por dos estrategias diferentes; Vettel montaba los blandos, mientras que Webber los dejaba para su último stint.
Sebastian Buemi se encontró como líder de la carrera cunado los demás habían parado en boxes, con Alonso y Hamilton detrás suyo. Un intento fallido del asturiano adelantando a Buemi permitió que Hamilton le superara, colocándose el McLaren líder al parar inmediatamente Buemi en boxes. Alonso presionó a Hamilton mientras los neumáticos comenzaban a degradarse hasta que en la vueta 26 el Ferrari se lanzaba a por el liderato justo cuando Hamilton paró a poner el segundo juego de neumáticos duros. Alonso, Vettel y Button tomaron el mismo camino hacia los boxes seguidamente, mientras que Webber se mantenía en pista como líder intentando retrasar su parada para poner los frágiles neumáticos blandos.
El australiano de Red Bull logró una ventaja de 10 segundos sobre Hamilton, Alonso, Button y Vettel, que rodaban muy juntos entre la 2ª y la 5ª posiciones. Pero los neumáticos de Webber pronto se vinieron abajo, alcanzándole el grupo y superándole Hamilton justo antes de que el australiano parara a montar el juego de blandos, cayendo a la quinta posición en la que terminó.
Vettel, con un problema en el cambio, no pudo mantener el ritmo de los McLaren y de Alonso, dejando a este trío la disputa por la victoria. A 15 vueltas del final, Fernando Alonso perdió tiempo intentando doblar a Chandhok, lo que aprovechaba Jenson Button para superarle y colocarse segundo, posición en la que acabó.
Nico Rosberg se recuperaba brillantemente de una primera vuelta en la que se vio envuelto en el toque entre Liuzzi y Massa y se quedaba en la mitad del pelotón, para llegar hasta la sexta posición por delante de Robert Kubica, quien tuvo sus más y sus menos con el Mercedes de Schumacher, con excursiones por la hierba incluídas. El heptacampeón sufrió muchos problemas de neumáticos al final de la carrera (hizo una parada extra por un pinchazo), siendo superado en los últimos compases por el Toro Rosso de Sebastian Buemi. El suizo, con una estrategia mucho más acertada que la que el equipo escogió para Alguersuari acabó octavo, lo que le permite sumar 4 puntos y superar a Jaime en la clasificación del campeonato.
Pero a Schumacher le siguieron alcanzando coches. Felipe Massa le cogió e intentó superarle, pero perdió su alerón delantero con la agresiva defensa que ofreció el alemán. Después le tocó el turno al Force India de Tonio Liuzzi, quien se tocó varias veces con el Mercedes intentando superarle. Schumacher hasta se saltó la última chicane para evitarlo, pero finalmete no pudo con él, ni con su compañero de Force India Adrian Sutil, alcanzando los dos Force India las dos últimas posiciones de puntos y desplazando a Michael a la 11ª posición.
Otros pilotos con problemas fueron los dos Sauber y el Renault de Vitaly Petrov. El ruso, que se saltó la salida, pisó la hierba en la carrera hacia la primera curva, realizando un trompo y llevándose por delante a Pedro de la Rosa, quien posteriormente se retiró por la enésima avería del Sauber. Su compañero Kobayashi se retiró después de realizar una gran salida al golpear el muro de los campeones cuando luchaba con el Williams de Nico Hulkenberg y el Mercedes de Schumacher, envuelto hoy en demasiados incidentes.
Tras esta intensa carrera el campeonato alcanza cada vez mayor temperatura. Hamilton se coloca líder con 109 puntos, pero otros 4 pilotos, Button, Webber, Alonso y Vettel están en posición de luchar por un campeonato que permanece muy abierto. La próxima parada será el GP de Europa en Valencia el 27 de junio, donde Ferrari estrenará la versión B del F10 y en la que Fernando Alonso intentará lograr una victoria delante de su afición.
Clasificación Gran Premio de Canadá 2010:
Clasificaciones provisionales de los campeonatos de pilotos y constructores:
Clasificación carrera: formula1.com/campeonato: autosport/fotos: daylife
-
Creo que no me equivoco al decir que ha sido, si no el mejor, de los mejores Grandes Premios de esta temporada. Hemos visto adelantamientos, estrategias, piques...
@Lewis Hamilton: Pues felicidades. Aunque comparto la opinión con Sergio Dario al 100%, me hubiera gustado ver a cualquier otro piloto en su situación, ¿hubieran sido igual de benévolos que con Hamilton?, me cuesta creerlo.
@Jenson Button: Qué gran tipo. Demostrando carrera a carrera lo que vale, por qué es Campeón del Mundo y está donde está. Hasta pasó de perseguir a Lewis en la parte final de carrera conformándose con un segundo puesto y esperando su oportunidad... desde luego si fuera McLaren no pararía de felicitarlo.
Y ya sólo queda felicitar a Kubica, como siempre, a Rosberg, como casi siempre y de manera especial a la escudería Force India y a sus dos pilotos, que con todo lo que pasaron finalmente lograron puntuar, todo un mérito.
Y también a Buemi, poniéndole las cosas a Jaime difíciles y a Sutil, adelantando al sucio Michael en la última vuelta.
@Fernando Alonso: Ha hecho una gran carrera desde mi punto de vista. Buena clasificación (buenísima) y buen desarrollo de la carrera. No pudo evitar el adelantamiento de Hamilton ya que el McLaren era claramente superior en recta y poco podía hacer. Una pena los dos intentos de adelantamiento que acabaron con el contrario entrando a boxes y permitiendo que Fernando fuera adelantado (¡¡despiste suyo!! en ese aspecto).
@Vettel: Cumpliendo... aunque no parece muy contento con el equipo y eso no es bueno ni para él ni para Red Bull...
@Mark Webber, ¿¡pero qué has o te han hecho!?, corregirme si me equivoco, pero si un piloto dice que entra la próxima vuelta y que le cambien neumáticos, ¿la escudería obedece verdad?. Lo digo porque no entiendo el motivo por el cual Webber no entra a cambiar las gomas cuando lleva casi 13 segundos de ventaja. Vale que no le hubiera valido para salir primero, pero sí quizás segundo o tercero fácilmente. Pero no, se queda en pista varias vueltas más, con unos neumáticos destrozados, que le hacen perder más de media décima por vuelta y claro, cuando cambia ya es muy tarde y sale quinto... lamentable, no sé si culpa de Webber, del equipo o de ambos, pero lamentable....
-
david, creo que la estrategia para webber no era en función del juego que gastaba, sino del siguiente... cuantas más diese con los neumáticos al ppio, menos vueltas daría con los duros en el ultimo stint... posiblemente jugaban con q webber apretara al final y la cabeza degradara sus gomas más que él... no sé... y buemi excepcional... no se valora ni se le menciona en casi ningún sitio... una pena..
-
porqué los alonsistas quereis q hamilton esté siendo sancionado cada 2 x 3... no será mejor apoyar a fernando, parece como si os diese pánico ver a lewis vs fernando...! yo soy "vetteliano" y quiero que se vea la cara con webber... no me hizo gracia el problema del clutch de webber...
si le hubiesen quitado a lewis la pole sí sería injusto, como sancionar el empuje del coche... es estúpido pensar en eso... -
@Vatros tú llevas mucho tiempo por aquí y no creo que por mis comentarios puedas juzgarme como "Alonsista", si lo hace bien lo digo y si lo hace mal también, al César lo que es del César. E igual que lo hago con Alonso y el resto de los pilotos lo hago también con Hamilton, ¿o es que este último tiene algún tipo de permiso especial para actuar, casi en cada Gran Premio, al margen de la ley?.
Y no por que le tenga "tiña" a Hamilton, ni mucho menos, pero a ver qué ocurre cuando Vettel, Webber, Button, Alonso, Massa u otro piloto cometa una irregularidad, a ver si le multan con x dólares (calderilla para ellos) o si por el contrario les sancionan deportivamente, restándoles puntos y/u oportunidades. ¿Te apuestas algo a que las sanciones que estos reciban serán sensiblemente más duras que las que está recibiendo Hamilton?.
Y también estoy de acuerdo con nuestro amigo Duende, Kubica y Michael también debieron ser sancionados porsus maniobras.
Por cierto, sólo acerte a Hamilton en la quiniela, estuve a puntutito de acertar los 5 primeros!!! grgrr 😛
-
no me refería a tu comentario david... pero bueno ya que lo mencionas... no es justo que le quitaran la pole a hamilton por lo que hizo... es más pienso incluso que el equipo no contaba con la vuelta que se sacó lewis de la manga, creo que es todo un espectáculo, no quiero una f1 aburrida... todos formales y sin hablar... quiero piques en el pitlane, adelantamientos cuestionablemente arriesgados... y algo más de emoción... lo de kubica fue simplemente estúpido... y lo de michael fiel a su estilo... pero tpoco creo que haya que dejar pasar... si quieres premiar a los pilotos por su ritmo, vemos los rallies.. esto es en pista...
creo que lo que dijo kovalainen sobre eliminar las banderas azules era bastante inteligente y emocionante... veríamos adelantamientos más arriesgados que un simple chandock apartándose de la trazada y a 1000rpm... nunca habría una liebre que se escapara del grupo porque tarde o temprano se cruzaría con doblados... -
Mejor que eso: quitamos las banderas azules, pero si te doblan, te retiras...
-
pues yo creo que es más listo que ninguno... hecha la ley hecha la trampa!!... nadie había intentado adelantar en el pitlane, nadie quedarse sin gasolina, que por cierto, lo de quedarse sin gasolina... si no recuerdo mal alguersuari en turquía... hizo lo mismo y todo el mundo callado como fulanas...
-
saludos cordiales , no quiero crear ambiente hostil! jajaj!
35 Comentarios
Deja una respuesta
gran lewis!!! y gran buemi!!