El circuito de Albert Park y la metereología se han aliado para poner fin, al menos de momento, a los comentarios de que las carreras serán este año aburridas. Una carrera repleta de duras luchas, accidentes, toques, salidas y diferentes estrategias no podía llegar en mejor momento.
Pocos habrían apostado a que el actual campeón del mundo, Jenson Button, fuera el piloto que lograra la primera victoria de McLaren este año. Pero el inglés, con un gran pilotaje y arriesgando al ser el primero en cambiar a neumáticos de seco, se llevó la victoria en tan difícil carrera.
La carrera comenzaba con el suelo mojado, y como se preveía los incidentes no tardaron en sucederse uno tras otro. Fernando Alonso hacía patinar demasiado sus neumáticos en la salida, perdiendo varias posiciones, y al llegar a la primera curva, un toque con Button dejaba al asturiano mirando hacia atrás viendo cómo todos los demás coches le pasaban por un lado y otro. En el incidente también se vió involucrado Michael Schumacher, a quien se le rompió el alerón delantero teniendo que parar a cambiarlo.
Kamui Kobayashi se salió de la pista al haber perdido el alerón delantero en un incidente anterior, golpeando el muro y volviendo a cruzar la pista sin control, impactando violentamente con el Williams de Hulkenberg y el Toro Rosso de Buemi, lo que provocó la salida del safety car.
Felipe Massa hizo una sensacional salida partiendo desde la quinta posición de la parrilla, colándose entre los dos Red Bull. Dos vueltas después de reanudarse la carrera, Webber pasó a Massa, mientras que Robert Kubica y Nico Rosberg estaban colocados cuarto y quinto respectivamente.
Los McLaren rodaban sexto y séptimo, con Button por delante hasta que Hamilton le superó en la curva 3 de la sexta vuelta. Entonces Button fue el primero en arriesgarse a cambiar a neumáticos de seco y pareció una decisión equivocada cuando se salía de la pista en la curva 3. Pero Jenson logró volver a pista y mientras los demás equipo miraban con lupa sus tiempos, marcó los mejores parciales en el resto de la vuelta, lo que hizo que muchos pilotos le imitaran.
Los Red Bull se mantuvieron en pista pues esperaban más agua, pero sólo cayeron unas pocas gotas y entraron a poner slicks también. A Vettel no le salió mal la jugada, pues volvió a pista justo por delante de Button, quien se colocó segundo gracias a su arriesgada decisión de montar los slicks pronto. A Webber en cambio le superaron Kubica y Rosberg y después Massa al salirse de la pista el australiano.
Mientras Vettel se alejaba de Button, con Kubica y Rosberg tercero y cuarto, por detrás las luchas eran de un frenesí constante. Webber superó por el interior a Massa en la curva 1 de la vuelta 15, Hamilton aprovechaba para superar también al brasileño y se lanzaba a por Webber, pero ambos se salieron al entrar Webber pasado en la curva 3. Así, Massa superaba otra vez a Hamilton, mientras que Alonso, que remontó como un tiro desde la última posición superaba también a Webber.
Seis vueltas más tarde, Hamilton se colocó quinto tras superar a Massa. Alonso intentó hacer lo mismo, pero al meterse en la zona húmeda, Webber le adelantaba otra vez. Hamilton se iba entonces a por el Mercedes de Rosberg y le adelantaba, pero Rosberg le iba a devolver la moneda cuando tuvo que ceder por una bandera amarilla.
La bandera la había provocado el líder Vettel, que por segunda vez en dos carreras perdía una probable victoria por una avería en su coche, en este caso en los frenos. El alemán sería uno de los mayores favoritos para el título de este año, pero si al Red Bull le pasa algo cada dos por tres, no hay nada que hacer.
El problema de Vettel dejaba a Button como líder, con Kubica a seis segundos. El polaco de Renault estaba realizando una carrera magistral, y pronto vio en sus retrovisores los ataques del feroz Hamilton. Por detrás, Webber pasaba a Massa mientras que Alonso quedaba taponado por el brasileño vuelta tras vuelta, en una estrategia poco acertada de Ferrari.
A mitad de carrera los neumáticos blandos comenzaban a acusar el desgaste, y Hamilton, Rosberg y Webber decidían cambiarlos. Con Button, Kubica y los dos Ferrari decidiendo terminar la carrera sin cambiarlos, el final de carrera prometía mucho ya que los pilotos que cambiaron neumáticos comenzaron a recortar las diferencias con los de delante a un ritmo vertiginoso.
A ocho vueltas del final Kubica, Massa, Alonso, Hamilton y Webber estaban en un pañuelo en las posiciones de 2º a 6º, a los que después se sumó Rosberg. Hamilton había alcanzado rápidamente a Alonso, que tenía los neumáticos blandos en las lonas, pero el asturiano no tenía previsto cederle amigablemente su posición al inglés y le aguantó detrás con un pilotaje muy inteligente, haciendo de paso un gran favor a Felipe Massa, que se libraba de los ataques de Hamilton gracias al asturiano. Entonces, a dos vueltas del final, Hamilton se puso por el exterior a la par de Alonso en la curva 13, apurando ambos la frenada al límite, cuando Webber golpeaba por detrás a Hamilton, rompiendo el del Red Bull su alerón y cayendo a la novena plaza, mientras que Hamilton se reincorporaba en sexta posición.
Fue una pena que Pedro de la Rosa y Jaime Alguersuari se quedaran a las puertas de los puntos. Pedro hizo un carrerón estando en zona de puntos toda la carrera, pero al final se quedó sin neumáticos y cayó a la decimosegunda posición. Alguersuari por su parte terminó 11º, rodando gran parte de la carrera manteniendo detrás suyo a todo un Michael Schumacher, casi nada. Al final, el heptacampeón le superó para conseguir el último punto en juego. Heikki Kovalainen llevó su Lotus a la 13ª plaza, mientras que Karun Chandhok consiguió finalizar la carrera con el HRT, todo un logro.
Espectacular y apasionante carrera por tanto, que sigue dejando a Fernando Alonso como líder del mundial con 37 puntos. Las cosas se le han complicado mucho con el trompo de la primera curva, pero sin perder los nervios y en constante ataque ha logrado 12 puntos que pueden ser de oro al final del año. Su compañero Massa es segundo con 33, y Button se coloca con su victoria tercero con 31.
Clasificación final:
Tiempos: formula1.com/Fotos: daylife
Divertida carrera, sin duda pero en lo principal por circunstancias ajenas al pilotaje (lluvia y colisiones derivadas). Excelente R. Kubica (¿quién dijo que Renault no es un ‘grande’?), inteligente J. Button arriesgando como se debe (bien se podía fijar su compañero) valiente L. Hamilton hasta donde pudo sin arredrase por las salidas de pista (provocó alguna ajena y le afectó otra), muy desafortunados los RB (es de ver lo poco conseguido hasta la fecha con el bólido más rápido), Massa malo hasta el punto de que tuvo que ser su compañero quien le hiciese la cobertura pues, de lo contrario, lo hubiera pasado también L. Hamilton y N. Rosberg (al menos) además de F. Alonso; Barrichello hecho un chaval, y dos sorpresas, una buena y otra mala: V. Liuzzi impecable con un Force India que demuestra cada día que es un buen auto, fiable y veloz no sólo en circuitos rápidos, y M. Schummacher a cinco puestos de su compañero: aunque hiciera una parada más con cambio de alerón delantero incluído parece excesivo para el mismo auto cuando otros pilotos pudieron hacer muchos adelantamientos.
Ahora tengo que revisar el desastre de la quiniela y llorar un poco ( 🙂 ).
Saludos.
[¡Yupi!, ¡acerté uno! (sabía que Vito Antonio no me defraudaría).]
Directamente se escucha otra vez la formula 1 desde este link: http://radiodeportiva.net/player/
13h la previa
14h la carrera otra vez
Tengo cierta fijación con Kubica y, por ello, siempre digo lo mismo: debe conseguir ser compañero de Alonso con la ferrari; serían invencibles. Bravo Kubica, con dos…bien puestos.
David A.
¡¡Gran carrera!! Kubica, Alonso y Hamilton descollaron.
No puede ingresar mi apuesta en la quiniela, no se si se debe a mis horarios sudakas y que no está abierta todo el tiempo la opción de jugar, o mi navegador Firefox, o el número de apostadores simultáneos complicó mi entrada. De todas formas no acerté ni uno con la apuesta que iba a hacer. Ni uno. Me reinvindicaré en Malasya.
Sólo hubo dos pilotos a los Hamilton no fue capaz de adelantar, por las circunstacias, claro… Alonso y Kubica. Lo de Kubica fue espectacular… lo de Alonso ya fue épico…. cuando el ingeniero le estaba diciendo la distancia a la que tenía a Hamilton y este le contesta «I don’t want to know!! I don’t want to know!!» fue genial.
Hamilton three point five… jaja
http://www.youtube.com/watch?v=3oVLOAXFxxE
Y la traducción, ¿dónde está?
-Ingeniero de pista de Alonso: Hamilton está a 3,5 segundos.
-Alonso: OK, pero no quiero saberlo!!
Gracias, sr. Ion (y disculpe el retraso pero últimamente ando de zoca en colodra y me cuesta encontrar el tiempo que se merece esta gran página).
Hola a todos en incluyo a los detractores del asturiano…..;) Después de un merecido descando en Semana Santa, sólo quiero decir, 2 palabras:
FERNANDO ALONSO