Fernando Alonso celebra su victoria en Bahrein 2010

Fernando Alonso ha logrado la victoria en el primer Gran Premio de la temporada 2010, su primera victoria desde el 2008, debutando con la Scuderia de la mejor forma posible y posicionándose como uno de los máximos favoritos para luchar por el título mundial esta temporada. Sin duda, lo que puede ser el inicio de una época gloriosa. Felipe Massa, excelente también en su reaparición en la F1, ha completado un gran doblete para Ferrari, demostrando el equipo italiano que ha aprendido de los errores del pasado y que este año parten como el equipo referencia, el mejor preparado para el asalto al título.

Fernado Alonso cruza la meta victorioso en Bahrein 2010

Sebastian Vettel, con el Red Bull, lideró gran parte de la carrera, pero un problema mecánico (en los escapes o electrónico, pues era un problema intermitente) le hizo perder potencia, siendo adelantado por los Ferrari y permitiendo que Lewis Hamilton se subiera al podio. Los hombres de Red Bull no han aprendido la lección del 2009, el RB6 diseñado por Adrian Newey es muy rápido pero poco fiable, y si no resuelven estos problemas, el título se les volverá a escapar.

La victoria de Alonso se cimentó en la salida, cuando entrando por el exterior en la primera curva conseguía superar a Massa para colocarse segundo por detrás de Sebastian Vettel, quien mantuvo su primera posición de parrilla. El Red Bull logró una ventaja de cinco segundos sobre Alonso antes de la única parada de los líderes entre las vueltas 15 y 17, pero Alonso consiguió reducirla al cambiar los neumáticos una vuelta antes que el alemán, que hizo lo propio en la siguiente para proteger su posición.

Sebastian Vettel liderando el Gran Premio de Bahrein 2010

 A partir de ahí, Alonso, más rápido que Vettel, se debatía entre acercarse al alemán para intentar superarlo, lo que castigaría la mecánica y los neumáticos, o esperar al final de la carrera conservando los neumáticos lo mejor posible. De todos modos habría sido muy difícil batir al joven alemán, pero un problema técnico en su Red Bull le hizo perder potencia, consiguiendo el alemán perder sólo tres plazas gracias a un inteligente pilotaje. Con pista libre, los Ferrari se dedicaron a terminar la carrera en las dos primeras posiciones, realizando Alonso una serie de vueltas rápidas en la parte final de la carrera para adjudicarse cuanto antes su primera victoria desde el GP de Japón del 2008.

Hamilton fue superado por el Mercedes de Nico Rosberg en la salida, pero recuperó la posición en las paradas en boxes y aprovechó los problemas de Vettel para colocarse tercero a 11 vueltas del final. Rosberg también intentó alcanzar a Vettel, pero en las últimas vueltas Sebastian exprimió su renqueante Red Bull para conservar la cuarta plaza.

Nico Rosberg, durante el Gran Premio de Bahrein 2010

Michael Schumacher no estuvo a la altura de lo que nos tenía acostumbrados, pero en su retorno a la F1 tras tres años de ausencia acabó justo por detrás de su compañero Rosberg, que no es poco.  Michael se tuvo que defender del actual campeón, Jenson Button (McLaren) y Mark Webber (Red Bull), que intercambiaron sus posiciones cuando entraron en boxes a la vez en la vuelta 16.

El humo procedente de un exceso de aceite en el motor del Red Bull de Webber provocó que Robert Kubica (Renault) y Adrian Sutil (Force India) se tocaran en la primera vuelta y trompearan, aunque ambos se recuperaron para acabar 11º y 12º respectivamente. Sin ese incidente, sin duda, ambos habrían estado mucho más arriba. Force India al menos tuvo el consuelo de los dos puntos que consiguió Liuzzi, mientras que el último punto fue para el Williams de Barrichello.

Robert Kubica en la primera vuelta del Gran Premio de Bahrein 2010

Los debutantes Nico Hulkenberg (Williams) y Vitaly Petrov (Renault) tuvieron carreras complicadas. Hulkenberg perdía el control del Williams en la bajada de la zona nueva, mientras que Petrov abandonaba al romper la suspensión por golpear muy fuerte un piano, aunque su comienzo de carrera fue bueno, llegando a rodar 11º.

Jaime Alguersuari fue 13º con el Toro Rosso en una sólida carrera en la que rodó por delante de su compañero Buemi, y si consigue mejorar en calificación, podrá hacer carreras muy buenas.

Jaime Alguersuari durante el Gran Premio de Bahrein 2010

El Sauber por su parte mostró un buen ritmo de carrera y Pedro de la Rosa se veía capaz de luchar por entrar en los puntos, pero problemas hidráulicos les hicieron abandonar a él y a Kamui Kobayashi. Pedro tuvo una gran salida y se mostró muy combativo toda la carrera, pero perdió posiciones al tener que salirse de la pista para evitar chocar con otros coches.

Heikki Kovalainen con su Lotus, fue el único de los coches debutantes que logró terminar la carrera. Siendo el equipo que menos tiempo ha tenido para preparar la temporada, son los más fiables (Trulli abandonó a pocas vueltas del final) y rodaron a unos 3 segundos por vuelta de los mejores, terminando los responsables de Lotus muy satisfechos. Los demás equipos nuevos duraron poco: a las primeras de cambio caían el HRT de Chandhok (accidente) y el Virgin de Di Grassi (problemas hidráulicos), y más tarde el HRT de Bruno Senna (problema hidráulico) y el Virgin de Timo Glock (caja de cambios).

Fernando Alonso y Felipe Massa se abrazan al terminar el Gran Premio de Bahrein 2010

Despejadas quedan pues las primeras incógnitas del año. Alonso y Ferrari están en el punto de mira de todos, y el Red Bull del superdotado Sebastian Vettel dará mucha guerra si encuentran la tan imprescindible fiabilidad. Desgraciadamente hoy también hemos podido ver que los nuevos neumáticos de Bridgestone son demasiado conservadores, ya que con la alta temperatura de Bahrein han aguantado a la perfección, lo que hará que una sola parada sea lo habitual en las carreras de esta temporada. Ésto podría provocar carreras con pocas alternativas y adelantamientos, por lo que varias voces reclaman medidas urgentes para que las carreras no pierdan emoción, como obligar a los pilotos a realizar al menos dos paradas.

Clasificación GP de Bahrein 2010:

Clasificación Gran Premio de Bahrein 2010

Clasificación provisional de los campeonatos de pilotos y constructores:

Clasificación provisonal campeonatos de pilotos y constructores Bahrein 2010

Clasificaciónes: autosport/Fotos: Daylife

42 COMENTARIOS

  1. Esto es para Antonio….Antonio, yo creo que a fernando le dijeron por radio…..mantente detras de el, que no tardara en cagarla o en joderse el coche, y asi lo hizo, y de no ser asi, si que creo que fernando hubiera arriesgado en las ultimas vueltas, ya que se dice que fernando dejaba espacion entre ellos para refrijerar mejor el motor del coche. si es asi, entiendo que el ferrari podria estar mas cerca.

    Una cosa curiosa es las maneras de conducir de massa y fernando; fernando es un tipo que cada vuelta da el mismo resultado, varia muy poco y masa, una vuelta la hace la mas rapida del campeonato y la otra la mas lenta. Massa no es un piloto constante, desvaria muchisimo en cada vuelta, lo cual eso quiere decir que no es un pìloto fiable.

  2. Otra cosa que no veo bien, son los equipos nuevos….vereis, si en la f1 no para de cambiar la normativa segun ellos para ganar en seguridad, por que narices dejan entrar a equipos que por la diferencia que hay entre uno y otros pueden ser un peligro grandisimo en la carrera.

    Yo creo que los equipos antes de entrar, deberian de pasar unas pruebas y que no hubiera tanta diferencia entre unos y otros, pues 10 segundos son muchisimos para competir en la misma categoria. joder, pero si en la gp2 hacen mejores tiempos,¿ como narices permiten eso? yo a esos equipos no le permitiria competir en esta categoria. Por otra parte y sintiendolo por el equipo español, si no a entrenado no debe de competir, ya que las carreras no es un momento de entrenamiento; a las carreras hay que ir ya preparados, pues todo eso puede ser un grandisimo peligro para los demas, y si esto sigue asi, este año lamentaremos mas de un accidente serio.

  3. Bueno, visto lo visto, sin los repostajes nos vamos a aburrir todavía un pelín más; vamos, que como salen llegan

  4. Qe si el Rb es muy rápido, que si el Mclaren es más rápido en la rectas, pero, yo pregunto, ¿quién marcó la vuelta rápida en carrera?: Fernando Alonso, 1:58:287.Cada circuito, tiene sus propias características y por tanto, cada escudería utilizará los reglajes que estime más oportunos para obtener el mejor resultado en esa carrera. Mi satisfacción es enorme y reconozco que no esperaba un comienzo así, a pesar de mi fe alonsista, pero creo que Ferrari se ha puesto las pilas este año y en próximas carreras con otros reglajes, veremos si Alonso no vuelve a marcar una vuelta rápida en carrera en lo que queda de año, eso sí, debo decir, que parece que Alonso es un piloto muy rápido, en contra de lo que muchas veces he escuchado…..Cuando sea otro piloto el que marque la mejor vuelta, os aseguro que sabré elogiarlo…..La primera, en la frente…..:)

  5. Pienso que deberían permitir los repostajes de combustibles, los cambios de ruedas y eliminar la obligación de salir con las mismas ruedas para los que entran en la Q3, en la carrera del domingo.

    Para las escuderías más pequeñas, es enormemente más dificil mantener la fiabilidad del coche, obligandole a llevar desde el principio tantos kilos de combustible.Esto sólo beneficia a las escuderías más grandes, por tanto, no me parece buena norma.

    De todas formas, pienso que los coches de las escuderías más grandes, sí serán capaces de adelantar muchas veces en carrera y más si Bridgestone decide usar compuestos más blandos y teniendo en cuenta la especial afinidad de algunos pilotos por quemar ruedas y de algunas escuderías que conservar mejor los neumáticos que otras….Curiosamente, son Mclaren y Mercedes, las que más se quejan, hecho muy curioso, pues queman más goma que Ferrari y Rb, por tanto, como creo que muy bien dicen en Ferrari, habrá que esperar varias carreras para obtener más resultados sobre este aspecto que nos permitan tratar con mayor conocimiento el asunto….Acaso, el año pasado, ¿se paralizo el campeonato por la utilización de unos más que ilegales difusores, que a la postre, se ha demostrado que perjudican los adelantamientos por las turbulencias que crean en su parte trasera e impiden controlar el coche que viene detrás?

  6. jose a.: No, no se pueden ganar más de 25 puntos por carrera. Bueno, sí, pero sólo en loa Quiniela de F1, que se lo pregunten a Duende!!

  7. Joder, David,dirás que me estoy volviendo muy fanfarrón, pero para Australia, este que te habla, va a tener como mínimo 86 puntos en la quiniela, es decir, 43 + 25+18………..pq pienso poner a los Ferrari de 1º y 2 º, otra vez……:)

  8. A ver, fanfarrones y demás gentecilla: no se me suban a la parra que sólo hay pámpanos y mucho queda hasta que madure la fruta.

    Yendo por partes: La vuelta más rápida se marcó al final, cuando los bólidos iban más descargados (recuerden y siempre tengan presente que este año no se permite parar a repostar combustible porque parece que se les olvida cuando les conviene) con lo que no sabemos que habría pasado (yo sí me lo imagino: que la hubiese marcado ese otro) si otro hubiera estado al frente de la carrera. Id est, no me sirve el argumento de la vuelta más rápida.

    Sin duda cada circuito tiene sus características y uno de los trabajos de los pilotos e ingenieros e buscar la mejor relación en las condiciones de su auto para adaptarlo a ellas. Dentro de lo posible, claro porque los Lotus, aunque nos pese, por mucho que se esmeren, ni modo.

    En alguna parte informaron de que el aviso de que el RB no marchaba bien fue de Fisichela, tercer piloto de Ferrari, que incluso, saliendo del box del equipo, se aproximó a la pista para escucharlo bien. Acto seguido dieron orden a los suyos de intentar adelantar, antes de lo previsto, con los cauchos duros. Eso parece descartar la teoría de quienes dicen que hubo un error en la cantidad de combustible, insuficiente para completar la carrera, (el sr. AL en comentario a «El Gran Premio de Bahrein en imágenes») pero que para no entrar en contradiccción ante el hecho de que sólo lo adelantaran tres autos, debió ser un fallo intermitente (de bujías apuntaba otro interviniente).

    Las cifras están ahí para quien quiera ver que en las rectas el McL es más rápido (sectores primero y tercero del circuito) pero siempre hay algo más. Ese algo más (F. Alonso lo describió muy bien al punto de llegar) es la suerte. Suerte en los problemas de S. Vettel con su mecánica (y ya desde la salida Webber dio aviso de que algo podía pasar con la fumarola que desprendió su automóvil en la segunda curva), suerte los de L. Hamilton no pudiendo pasar a N. Rosberg (en lo que hay que achacar mucho mérito al pilotaje de éste), suerte con que el segundo en la salida fuese su compañero de equipo y no un extraño más aguerrido que no le hubiese permitido adelantar con tanta facilidad (muy sencillo era echar a la arena al Ferrari que pasaba por el exterior y allí, hundido en las dunas del desierto, se hubiese quedado).

    [Si estoy en lo cierto veremos luego a todas las escuderías imitar el invento de Mc Laren.]

    Por último a) no ya dudo pero niego tanto nerviosismo en los pilotos como apuntan además, en estas competiciones de la máxima altura, van todos dopados hasta el cogote ¡como para estar nerviosos!
    b) como también niego que hayan de ir despacio porque van, como suele decirse, sobrados: si S. Vettel iba rápido era, simplemente, porque podía. Y los demás no. Ninguno de los demás: ¡si en la cuarta vuelta les había cobrado una diferencia de 2»!
    c) En los adelantamientos la única diferencia está en el piloto de delante, en si sabe mejor o peor encarar el riesgo de que lo adelanten. Todos tenemos ejemplos en la mente de pilotos fáciles de adelantar y otros difíciles y eso con independencia de quién sea el que lo persiga.

    Esta va a ser la temporada más aburrida en mucho tiempo aunque la forofada no lo aprecie así.

    Y no digo más, no sea que levante la liebre y me hurten la quiniela para Melbourne aunque, bien mirado y atendiendo a que algunos lo tienen como un acto de fe a un determinado piloto ( 😉 ), no corro peligro.

    Saludos.

  9. Bueno, que los Red Bull se rompan no es cuestión de suerte, ya vimos la temporada pasada que no paraban de romperse, pa mí que llevan los motores Renault bien apretados…

  10. El domingo me sente con mi fe Alonsista con la intención de ver una buena carrera. Recargas de combustible o no, el piloto que marco la mejor vuelta, ha sido Alonso.No es ficción, es un hecho, que quiere decir, que despues de tantas vueltas y con los neumáticos tan gastados, Alonso y no otro ha hecho la mejor vuelta. Esto es así.Si hubiese sido Hamilton o cualquier otro, se hablaría de «logro», pero, como lo hace el asturiano, parece ser un «demérito»…..No lo entiendo.

    Según un buen número de expetos de F1, Alonso hubiese sido capaz de adelantar a Vettel, al que también defienden un buen número de expertos, pero este, es inferior, lo cual quiere decir, que no es sólo mi » alonsista fe», la que habla sobre ello…..:)

    De poco sirve ir muy rápido en las rectas si luego pierdes todo ese tiempo en las curvas.Lo adecuado, es obtrener unos reglajes «equilibrados» que te permitan ser muy rápido en todos los sectores y como desgraciadamente no hay ni un sólo circuito con «todo rectas», a mí, tampoco me sirve el razonamiento de que los Mclaren, aquello o lo otro…..;).Es más, en este momento, como ya he dicho, hay dos equipos que intuyo con mejores prestaciones que los demás y son: Ferrari y Rb, ni uno más, por ahora, claro está…Si el mediocre Jason Button, obtuvo un margen de 5 o 6 carreras y con este le llego para ser campeón mundial, de poco le valdrá a Mercedes con el mismísmo Shumacker, estar a punto en la 4 o 5 carrera, si Alonso consigue, la dificil, pero probable azaña de 4 o 5 victorias consecutivas, pues tendrían en la buchaca, la nada despreciable cifra de 100 o 125 puntos….Hacedme el favor de revisar la puntuación con la que se suele ganar en motociclismo, para comprender lo que me atrevo a asegurar si esto sucede, Alonso tendría la mitad del camino hecho y creo que es demasiada ventaja para un piloto tan regular como el asturiano, pese a quien pese……La primera en la frente…..;)

  11. Massa es un piloto facilón, por eso propicio el adelantamiento de Alonso. Otra cosa, bien distinta, es hablar de la posibilidad de utilizar artimañas para dejarlo fuera de carrera, el adelantamiento fue claro, noble y limpio…..Viva el barón de Coubertain….;)

  12. Querido Guzmán:

    Le informo que si me subo a la parra es porque tengo una, que, por cierto, da un buen vino…..;)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.