Pirelli ha confirmado que la construcción de sus neumáticos seguirá siendo igual que hasta ahora, descartando su plan inicial de cambiarla para evitar las pérdidas de la banda de rodadura que algunos equipos sufrieron en Baréin y Barcelona.

Lewis Hamilton

El fabricante italiano pretendía hacer debutar estos neumáticos modificados, con carcasa de Kevlar, en el GP de Canadá, pero después acordó que sólo se probarían en los entrenamientos libres para llevarlos al GP de Gran Bretaña. Pero la lluvia que cayó en Montreal y la falta de acuerdo con todos los equipos han hecho que Pirelli de marcha atrás en su idea y se limite a revisar los métodos de adhesión entre la carcasa y la banda de rodadura, para evitar las delaminaciones.

Además de confirmar que no se cambiará su construcción, Pirelli ha anunciado los compuestos a emplear en las tres próximas citas:

Nueva imagen

Situación muy difícil de cara a 2014

Pirelli está bajo presión en varios frentes. Además de la polémica por sus intenciones de cambiar los neumáticos por las delaminaciones, algo que algunos equipos querían y otros no, según sus intereses, el próximo 20 de junio tendrán que acudir al Tribunal de la FIA por el polémico test con Mercedes en Montmeló. Y luego está el caliente tema del suministro de neumáticos para el 2014…

La F1 puede enfrentarse a un tremendo problema si Pirelli, harta de recibir sopapos por todas partes dice, ahí os quedáis, nos vamos con los trastos a otra parte. Y si no hay neumáticos, no hay carreras. Han hecho lo que les pidieron, la falta de test les tienen con las manos atadas, y aunque las pérdidas de la banda de rodadura son pésimas para su imagen, nadie les ha ayudado a resolverlas, y muchos no han dejado de quejarse sin cesar. La paciencia de Pirelli está a nada de agotarse, por lo que la decisión del Tribunal puede perfectamente, marcar su futuro.

Stefano Domenicali y Paul Hembery

Hasta ahora Pirelli ha estado haciendo todos los preparativos como si fuera a continuar suministrando los neumáticos del año que viene, pero si la F1 transmite al mundo una imagen de que sus neumáticos son poco duraderos, son acusados por el líder del mundial de suministrar neumáticos no seguros, y se enfrentan a un castigo por tratar de resolver los problemas, es perfectamente comprensible que los señores responsables de la marca italiana piensen que la inversión podría estar mejor colocada en cualquier otro lugar.

Estamos a mitad de junio,  y ya es demasiado tarde para comenzar a negociar con otros fabricantes de neumáticos, justo cuando la F1 se enfrenta al mayor cambio de la normativa técnica de su historia reciente. Bridgestone ya ha declarado que no le interesa regresar, Hankook dice que es demasiado tarde para diseñar las gomas del año que viene, y Michelin, si es que le interesara, subiría mucho el importe de las facturas a pagar por los equipos, algo que no llegaría en el mejor momento, precisamente.

La situación es sumamente delicada. Es difícil de creer que la F1 no encontrará un proveedor de neumáticos si Pirelli decide marcharse, pero fácil no sería. Todo esto lleva a pensar que Pirelli tiene la sartén por el mango y está en posición de exigir que se atienda a sus peticiones. La vuelta de los test durante la temporada parece ir por ese camino. Y en el Tribunal de la FIA veremos lo que pasa, pero estamos seguros de que por una vez, a Pirelli no le va a caer el puro…

9 COMENTARIOS

  1. Tanto lío se montó en un principio por algunas escuderías que coaccionaron a Pirelli para aportar cambios en las gomas, y resulta que ahora solo cambiando la cola que une la goma a la carcasa parece estar todo solucionado.
    Y digo yo, ésa solución no la sabían ya desde un principio los Sres de Pirelli ? Se podían haber ahorrado toda ésta polémica con la que llevamos semanas… o bien es que la presión ejercida por algunas escuderias era demasiado fuerte?

  2. Muy bueno tu artículo Ion, solo yo le habría agregado que Pirelli no se defiende al cambiar los compuestos de los neumáticos en comparación con la temporada anterior (¿a quién perjudicará?):
    2013 2012
    Inglaterra Duros-Medios Duros-Blandos
    Hungría Duros-Medios Medios-Blandos
    Alemania Medios-Blandos Medios-Blandos

    Debemos recordar que los compuestos no son equivalente puesto que los Duros´13 corresponden a los Medios’12 y así sucesivamente. Es decir éste año colocarán compuestos más blandos que durante el año anterior.
    Tío Bernie le ha dado todo el respaldo a Pirelli, culpando directamente a Mercedes, lógico, teme quedarse sin neumáticos para el 2014, aunque tal como lo indicas, Pirelli está trabajando como si tuviera la continuidad asegurada y Ecclestone lo ha ratificado “Tenemos un contrato a largo plazo con Pirelli, al igual que la FIA. Y creo que la mayoría de los equipos lo tienen, creo que han llegado a un acuerdo con todos los equipos con los que quieren negociar». Salu2

  3. Si. De acuerdo con que Bernie cargará sobre Pirelli, sabe que no tiene salida. De todas formas esto sigue teniendo un aspecto feo en lo deportivo.
    Mercedes sacó un comunicado cuando empezó a reventar todo eso en el que decía que la marca no entiende estar en la F1 si no es de acuerdo a las reglas y el juego limpio. .. ¡toma ya! Carga directa a FOM. Todo el mundo sabe que el dinero invertido en el coche de este año es desde mitad de temporada pasada y no nos engañemos Mercedes quiere estar arriba ya, ha fichado a Hamilton, Paddy Lowe…. En mi opinión no sólo ha presionado a Pirelli.
    Ahora sale la mas que posible culpabilidad de Charlie whiting en el test.
    Sí Mercedes sale airoso de todo esto apuesten el dinero por ellos en los años venideros.
    Buena noticia El tema dará para largo. Saludos.

  4. La verdad, no esperaba este resultado, creía que RB y Mercedes conseguirían al final adulterar los neumáticos a su conveniencia.

  5. Saludos a Todos. Lo bueno que hagan lo que hagan los van a criticar, pero me parece bien que busquen de mejorar lo de la delaminacion sin hacer el cambio que se venia, por que si algunos de los equipos mejoraba notablemente con el cambio el escandalo seria de Padre y Señor mio. Asi que el equipo perdedor encontraria la excusa perfecta, ahora no se como va ha salir Mercedez de este rollo pero es bueno ver a Tres equipos peleando, y si no fuera porque Lotus no tiene los recursos economicos serian cuatro equiipos. Un Abrazo.

  6. Desenlace muy F1 en todo este ‘Pirelligate’. Semans y semanas de polémica que supone cobertura en los medios para luego quedarse como estamos. Bravo Bernie, de nuevo la jugada de te sale redonda.

  7. Bueno, por fin un desenlace a tanta tontería!…

    Espero que se puedan olvidar ya las acusaciones a determinados equipos y podamos centrarnos en el deporte. Esta resolución es la mejor posible, así no habrá polémicas a final de año y gane quien gane, lo hará de forma limpia y dentro de las reglas establecidas a principio de año, sin presuntas ayudas de la FIA.

    Mikel Liano, tienes toda la razón, Bernie es como la banca en un bingo… siempre gana!

  8. Lo siento, se equivocan quienes piensan que la historia terminó. Lotus crítica ahora a Pirelli por llevar neumáticos más duros a los próximos GP, lo que anticipé hace 3 o 4 días atrás. Salu2

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.