En medio de toda la polémica con el asunto del test de Mercedes y Ferrari con los neumáticos Pirelli, la Fórmula 1 sigue sin decantarse por quién será el suministrador de las gomas en 2014.  Hankook, una de las marcas que se había rumoreado que podría ser la elegida, ha anunciado que se autodescarta.

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Como ya avisó hace unos días Paul Hembery, la F1 está corriendo un enorme riesgo con la demora en la toma de esta importantísima decisión. Sea la marca italiana, o cualquier otra compañía, deben saberlo ya porque sino el tiempo se les echará encima a todos. Pirelli ya ha manifestado públicamente su completa disposición a seguir siendo el suministrador de neumáticos para los próximos tres años, pero de momento ni se han sentado a negociar. Es inexplicable que con todo el cambio que vamos a vivir en 2014 con los nuevos motores V6, todavía no tengamos solucionado un asunto tan vital como es el de las gomas.

La falta de tiempo es la razón principal esgrimida por Hankook para descartarse: «Es completamente imposible para 2014, y no únicamente debido a la falta de tiempo para desarrollar el neumático. Aunque Hankook se tomara tres, cuatro o cinco años para dar el salto a la F1, la falta de tests harían que fuera imposible«. Teniendo esto en cuenta, algo que se puede extrapolar al resto de compañías que no están en el Gran Circo, quedan muy pocas opciones fiables. Si al final Pirelli no es la elegida, podríamos estar ante una pretemporada caótica, producto de una total falta de preparación.

La F1 se puede meter en un jardín

Pero no sólo la falta de tiempo para poner a punto las gomas preocupa a la marca coreana. La indefinición técnica que hay en la reglamentación de los neumáticos de cara al 2014, es otro punto que ha hecho que Hankook decida no entrar. «Ahora la normativa está cambiando, ni siquiera se conocen las dimensiones que tendrán los neumáticos en 2014, todavía no han sido fijadas. No es seguro al 100% que continúen con los de 13 pulgadas, quizá sean de 15 o 17. Podría ser que los F1 usen neumáticos de 18 pulgadas en los próximos cinco años«, ha explicado Michael Eckert, ingeniero de la marca coreana en el DTM, a la prestigiosa publicación británica Autosport.

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Es evidente que la Fórmula 1 y Pirelli están condenados a entenderse. De no hacerlo, se podría entrar en un juego muy peligroso. La pretemporada ya de por si puede ser complicada por los numerosos parámetros nuevos que hay que probar. Si a esto hay que sumarle el desarrollo de un neumático de una compañía que no es Pirelli, cabe la posibilidad de que se llegue a la primera cita del calendario con demasiados frentes abiertos. Esto seguro que es algo de lo que Bernie Ecclestone está advirtiendo a los equipos. Jugarse la carta de un nuevo fabricante de gomas, podría ser un riesgo calculado en un año en el que no hubiese tantos cambios esenciales en los monoplazas. Hacerlo para 2014 puede ser una temeridad.

fuente: autosport

24 COMENTARIOS

  1. Al ritmo que vamos en el 2014 tenemos el mismo problema de cuidar neumáticos que este año. Sea quien sea el fabricante, no tendrá tiempo material de probarlos lo suficiente. No tendrá ni siquiera un coche con el que hacer los test. Dificil panorama se presenta. En cuanto al tamaño de llanta no estaría mal de 19″ como los deportivos actuales y con perfíl bajo para presumir de llantas! jejeje. Saludos.

  2. Era previsible, mucha responsabilidad en tan poco tiempo, no hay fabrica en estos momentos para realizar neumáticos para llantas de 13″.
    Saludos
    Es una simple opinión.

  3. Mikel, muy buen artículo, de moda. Y le pones la incertidumbre de los elementos que faltan para configurar el proveedor de neumáticos para el 2014, sin embargo, las recientes polémicas han avivado el rumor del reingreso de Michelin a la F1 el próximo año, presionado por la FIA. Jean Todt ha expresado su deseo de que en 2014 se elimine del reglamento la Mono marca y volvamos, de nuevo, a ver una lucha, paralela al Mundial de pilotos y al de constructores, entre dos marcas de neumáticos. Aunque lo único cierto es que a apenas unos meses del inicio de la pretemporada 2014 de Fórmula 1, sigue sin haber acuerdo para que una marca suministre sus neumáticos a los equipos. Salu2

  4. Estimados; Me imagino que para el tío Bernie sería un estupendo negocio ya que todos pagan sus neumáticos, y cuando cobra Pirelli como proveedor, él tío Bernie pasa la gorra. El problema es que entre ellos no se ponen de acuerdo porque tienen intereses encontrados. Salu2

  5. Yo quiero creer que al final Pirelli renovará, porque de no hacerlo, la F1 se puede meter en un marrón de muy dificil solución. Sólo veo que Michelin pueda tener algo de margen de reacción gracias a su notable experiencia con los neumáticos lisos de Resistencia, pero aún así sería arriesgarse muchísimo.

    Escuchando todo este tiempo a Paul Hembery, no me da la sensación de que ellos sepan algo que el público en general no sabe en cuanto a las negociaciones, por lo que yo por lo menos lo veo negro. Ni para Pirelli creo que sea tan facil adaptar el neumático al nuevo motor que exigirá otras cosas. Eso si se sigue con las mismas pulgadas. Si ya se cambia esto…

  6. Por lo visto hoy se reunen la FIA y hankook. No sé si habrá acuerdo pero si esto es cierto, aún no se les puede descartar. Coincido con Mikel que puede haber muchos problemas como no lo solucionen rápido. Veremos a ver que pasa. Saludos.

  7. El DTM las utiliza, pero no es lo mismo, un neumático protegido en forma aerodinámica que al descubierto,
    Al margen hay que re-diseñar las transmisiones otro ejemplo con un coche de calle. http://www.diariomotor.com/2010/05/11/el-efecto-en-las-prestaciones-de-llantas-de-un-tamano-superior/
    Se que no tiene nada que ver, pero influye en la relaciones de transmisión y potencia del motor.
    En el tema de F1 reitero soy un simple aprendiz.
    Aporto lo que esta a mi alcance.
    Saludos. Fin.

  8. Estimado Señor David Martin.
    Seria aburrido, ganaría siempre, si los usuarios participantes me han honrado con ese titulo, usted comprenda, participar seria al revés » las preguntas las realizaría yo», para que adivinen, y soy tan minucioso que por ejemplo preguntaría.
    «Cuantos españoles largaron el G P DE ESPAÑA 1935 y donde se corrió.
    Llovia o había sol, ¿que cantidad de publico participo?,no vale copiarse y tienen un minuto para contestar.
    La 1° fila quien la integraba, cierran el ordenador y se van.
    Motivos suficientes para no participar.
    Agradezco la invitación y la gentileza de los señores usuarios.
    Soy un simple aficionado.

  9. Como soy un amante del automovilismo en ESPAÑA les regalo estas perlitas http://www.kolumbus.fi/leif.snellman/gp355.htm y esta otra http://www.mundodeportivo.com/20130512/motor/f1/gp-espana/historia-gran-premio-espana_54374003582.html donde su majestad el «REY ALFONSOXIII» recorrió a caballo varios puntos de la competencia.
    Ahhh en 1935 ningún piloto español participo.
    Gracias Señor David Martin y sinceramente agradezco el gesto de mis colegas usuarios.
    Muy agradecido por el apoyo brindado,lo retribuiré con creces.
    Saludos a todos.

  10. Es una pena, pero es lógico. En otros tiempos hubiese sido factible. Un proveedor nuevo, sin experiencia previa, tomaba el compromiso con un solo equipo (o un puñado), y teniendo posibilidad de testear libremente, podían desarrollar una cubierta lógica. Hoy no solo no hay pruebas, sino que quien acepte el reto debe hacerse cargo de proveer a la totalidad del parque. A no ser que Bridgestone o Michelin acepten entrar al juego, no hay otra opción que renovar con Pirelli. Lo que queda claro es la torpeza que han cometido con esta política de neumáticos de «degradación programada». Para el año próximo las cubiertas deberían eliminar el factor azaroso que han tenido hasta ahora. Los equipos estarán saturados de trabajo asimilando todos los cambios, y encima deberán «aprender de nuevo» con una nueva cubierta… Este era el año para incorporar esa cubierta lógica que ya sería conocida en 2014. Saludos

  11. Amigo Giulio-Boxer, por favor le pido que partice en el concurso y nos demuestre si es cierto que acertaría todas. Yo quedaría gustosamente como un palurdo, pero por lo menos no terminaré desesperado intentado adivinarlo. jejeje.
    Por otro lado el tema de la medida de la llanta en la F1 no es un problema de frenos o desarrollos, sino de la duración de la carrera y las temperaturas que alcanzan. Un perfíl muy bajo no tendría goma suficiente para soportar esas fuerzas del downforce, frenadas,curvas,etc, y se calentaría en exceso durando muy pocas vueltas. Si el diámetro es el mismo en 15″ que en 17″ el desarrollo de la transmisión no varía. Fijense por ejemplo en un porsche gt3 de resistencia y en uno de la copa y verán como el de resistencia lleva más perfil que si fuera una carrera al sprint. Saludos.

  12. Estimado ingeniero techf1.
    Para comentarios técnicos esta usted, yo no participo, solo «pienso» ¿es lo mismo frenos de 13″ con llantas de 17″ o 18″, mi ignorancia me dice que no, nuca hable de 15″ si de 17″, y tome unos de calle 215-45-17.
    Saludos.

  13. Dejaré de hacer comentarios técnicos sí usted no lo hace. Es un placer charlar con usted de estas cosas, y no hacer un monologo. Si usted participa, yo participo. Para hablar yo solo, escribo un libro. 😉
    Si el tamaño de freno no varía, daría igual el tamaño de la llanta salvo que a mayor tamaño de llanta, mayor refrigeración tienen. El tamaño de los frenos viene limitado por el tamaño de la llanta, es decir, se podría tener frenos de 13″ en llanta de 17″ sin problemas pero no alrevés porque no entrarían. Ahora bien, si llegaran a montar llantas de 17″ en un formula, seguro que aumentarían el tamaño de lo frenos. De todas formas por lo comentado anteriormente, es imposible que cambien el tamaño de la llanta aunque quedaría preciosos! jejeje. Un abrazo.

  14. ¿Entonces ingeniero techf1 usted participa, porque yo participo ?.
    Por favor ingeniero, es un honor inmerecido, ya a su lado soy un principiante,
    Me baso que si se aumenta el diámetro de la llanta a 18″ los frenos acompañaran las nuevas llantas y eso seria un despropósito económicamente y técnicamente, motivos de que «nunca estaré a su nivel intelectual»,
    .
    Me pensamiento se basa en que si el desarrollo de futuro 2014 se realizo con llantas de 13″,no se puede exigir ahora que utilicen de 17″ o mas, es simple y claro.
    Es cierto usted puede utilizar llantas 15″ y 17″ con frenos de 13″, respetando el diámetro original de pisada.
    Es decir si el diámetro total era de 2,25 usted con distintas llantas y perfiles de neumáticos puede lograr la misma pisada, pero nunca esos cambio dieron buenos resultados,
    Que queden «preciosos, no significa que sea lo correcto»
    Ingeniero,no es lo mismo que Maria A. Montes que Montes A. M…..
    Saludos.

  15. Buenas, El hecho que Todt desee que participen 2 proveedores de neumáticos en la F1 lo considero absolutamente incongruente. Me explico, es muy factible que pueda haber 2 proveedores sin embargo, la guerra entre ellos sería quien hace durar más los neumáticos, impidiendo la degradación programada. Distinto es el caso cuando solo es 1 proveedor, ya que la FIA lo controlaría y todas las escuderías tendrían las mismas armas para competir. Salu2.

  16. Considero que de acuerdo a lo manifestado por Hankook, ellos estarían dispuestos a ingresar en varias temporadas más, no para el 2014, les falta experiencia y tecnología. Salu2

  17. Amigo Giulio-Boxer, solo digo que es más agradable tener una conversación con usted o con quien sea de aquí, que simplemente escribir un comentario y quede en el olvido. Usted está cualificado más que de sobra para hablar de temás tecnicos. De hecho aunque no quiera acaba de hacer un buen aporte en su comentario #17 que además estoy totalmente de acuerdo. Ve como es mas dinamico y agradable? Solo nos falta a esa tal Maria! jejeje. Un abrazo.

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