La temporada 2013 no ha arrancado como hubiesen deseado en Sauber. El C32 no es un monoplaza que a día de hoy sea competitivo, y lo que es más preocupante, Esteban Gutierrez está dando demasiado que hablar desde el punto de vista negativo.

JF_7642_

Era evidente que mantener la excelente forma que tuvieron en 2012 iba a ser muy complicado. Los dos pilotos que tan buenos resultados habían cosechado ya no están. Sergio Pérez se fue a McLaren, y a Kamui Kobayashi se le descartó por motivos económicos. Teniendo esto en cuenta, era previsible pensar que en un comienzo hubiese un lógico periodo de adaptación de los nuevos pilotos a un equipo que últimamente ha sufrido muchos cambios en su organigrama.

Ya en la última parte de la pasada campaña pegaron bajón. Tuvieron a tiro poder llegar a la quinta plaza de Mercedes, pero no pudieron seguir con ese nivel de desarrollo en su C31 que les posibilitó luchar por victorias en los dos primeros tercios de 2012. Con la llegada de Nico Hülkenberg y Esteban Gutierrez, se abrió un nuevo periodo en Sauber. Un periodo difícil ya que el listón es muy alto debido a los 126 puntos que consiguieron en el curso pasado.

Al igual que les pasó en 2002, tras un tremendo año 2001, han comenzado por debajo de lo esperado. Nico da todo lo que tiene, pero el C32 no da para más. En el caso de Esteban, las alarmas están encendidas. El nivel del mejicano es muy bajo, y lo peor de todo es que además viene realizando Grandes Premios donde es protagonista por ser uno de los pilotos que más incidentes provoca.

Muchas dudas desde pretemporada

Desde su nombramiento como piloto titular, se han tenido muchísimas dudas sobre la idoneidad de su fichaje. A pesar de haber estado un par de años como piloto probador de la escudería suiza, todos coincidían en señalar que Gutiérrez estaba demasiado verde para la Fórmula 1. En GP2 tuvo destellos de mucha velocidad, pero también actuaciones muy deficientes propias de un piloto que todavía estaba en un periodo muy temprano de su formación.

La presión que tiene este ‘rookie’ sobre sus hombros es enorme. La sombra de Checo Pérez es muy alargada. Es injusto comparar a ambos mejicanos, ya que Esteban no ha llegado tan hecho a la Fórmula 1 como Pérez, pero es inevitable debido a que ambos han competido con la escudería suiza. Los coches tampoco son iguales, a día de hoy el C32 es bastante peor que los Sauber que pilotó Checo, y eso es un extra con el que Esteban tiene lidiar.

A pesar de que este inicio está siendo realmente malo, Esteban tiene la tranquilidad de saber que su puesto está bastante asegurado por el dinero procedente de Carlos Slim. Si el millonario mejicano retirase su aportación económica a la escudería suiza, no hay duda de que Monisha Kaltenborn se encontraría con un señor problema. Gutiérrez está a salvo porque el dinero de Slim es demasiado importante. Si fuesen menos millones, es posible que el nombre de Robin Frijns, piloto probador y reserva del equipo, sonase con más asiduidad.

d_reinhard_bah_300dpi100

Aunque tenga la seguridad de tener su asiento bien amarrado, Esteban necesita mejorar ostensiblemente su nivel. El C32 tiene previsto ser revisado de arriba abajo para el próximo Gran Premio de España. Eso seguro que le viene muy bien, ya que con un coche inestable y con poca velocidad está sufriendo una barbaridad. No pasar de la Q1 es un fracaso en toda regla, y esa es la realidad que vive a día de hoy. Si no voltea rápido la situación, es posible que en Sauber se tengan que plantear muy seriamente tomar medidas drásticas. Force India cada vez está más lejos, y ellos cada vez tienen más dudas.

6 COMENTARIOS

  1. Buena nota, solo discrepo en que Esteban, aunque fue piloto probador (?) durante dos años, solo una vez, un viernes que Perez se enfermo, pudo rodar un poco, a comparación de los demás rookies como Bottas y Bianchi que lo hicieron en muchas ocasiones, esto le da desventaja al 100% contra ellos y obviamente con los 4 años de Nico en F1.
    En GP2 lo hizo bien en un equipo (ART) que no dio las armas para ser campeón, lo mismo que le pasó a Bianchi y ni se diga en las anteriores categorias en la que fue campeon indiscutible (GP3 y BMW Europa), asi que hablar de Robin Frijns le este haciendo sombra pues lo dudo mucho, pues si Esteban esta verde, éste esta amarillo! como podemos ver en sus dos carreras de GP2 en las que ha quedado bastante mal.
    La presion debera estar en el equipo Sauber para mejorar el auto mas veloz ya que si telmex se va a otro equipo, también se llevaran al piloto y dejaran a un Robin muuuuy verde y lo mas importante sin presupuesto…………

  2. Discrepo totalmente de la nota con todo respeto Sr. Mikel… Creo que Esteban si tiene potencial, pero tiene todo en contra, el Sauber no sirve y Nico es un Piloto de punta, no se le puede comparar con perez de ninguna forma, solo por ser mexicanos y traer el patrocinio de los Slim… Esteban es Bueno, hay que darle tiempo antes de juzgarle, es un NOVATO en toda la norma

  3. Según las personas que han seguido de cerca las carreras de Gutierrez y Perez, el primero tiene más potencial en los deportivo, me imagino que el coche no está tan bueno cómo el año pasado. Pero lo que si he podido observar en Gutierrez es cierto nervisismo, o será ansiedad en demostrar su verdadero potencial?
    Y no hay que negar que si no fuera por su fuerte patrocinio no estaría en la F1, cómo tantos buenos pilotos Kamui, es muy bueno. Un Saludo a todos.

  4. LA ESCUDERIA SAUBER,ESTA RESENTIDA POR LA SALIDA DE EL CHECO PEREZ ,Y LOS PLATOS ROTOS LOS ESTA PAGANDO ESTEBAN GUTIERREZ. YA HULKENBERG MOSTRÓ SU CALIDAD,AL COLOCAR EL SAUBER EN TERCER LUGAR,EN LAS PREVIAS DE MONZA,AHORA SOLO FALTA QUE ,ESTEBAN GUTIERREZ ,MUESTRE LA SUYA EN EL CIRCUITO NOCTURNO DE SINGAPUR.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.