Desde ya hace varios años, Baréin es sede de uno de los Grandes Premios en los que más veces suceden cosas. Ya sea grandes carreras, accidentes, cancelaciones por problemas en el país, etc. Siempre da juego un trazado que es uno de los ejemplos más claros de los trabajos de Hermann Tilke en la pasada década.

Bahrain F1 Grand Prix - Qualifying

Melodía de seducción V10

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SaGInhAwcHM[/youtube]

Hasta la introducción de los actuales V8, Baréin era uno de los mejores lugares para escuchar en todo su esplendor el ruido de un motor V10. Sus largas rectas, y sus curvas de baja velocidad, hicieron que más de un aficionado tuviese la piel de gallina cuando la FOM nos ofrecía un ‘on board’. Ver a Ralf Schumacher en 2004 exprimir el V10 de BMW, uno de los más potentes por aquella época, es toda una melodía celestial para los amantes del automovilismo.

Mucho movimiento en las salidas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n53d_qNxUrs[/youtube]

La salida del Gran Premio de Baréin suele ser una de las más emocionantes del campeonato. Desde que el semáforo se apaga, hasta que llega la primera curva, hay muchos metros para plantearse hacer un contundente ataque. Que sea una horquilla el primer viraje que se encuentren los pilotos, no hace más que aumentar las posibilidades de ver coches en paralelo. Este ‘on board’ de la salida de 2006 desde varios monoplazas, muestra lo fino que tienen que hilar los pilotos en estos momentos de tensión.

2007, un año de muchos adelantamientos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h4WO7JiMaEE[/youtube]

2007 fue un año en el que Sakhir vio como los pilotos se emplearon a fondo para ver cómo podían subir puestos en la carrera. Hubo muchos duelos, y más de un contacto coche con coche. Uno de los equipos que más salió por televisión ese día fue Red Bull gracias a David Coulthard y Mark Webber. Por aquella época, los austriacos todavía estaban asentando las bases de lo que posteriormente se ha visto como un proyecto triunfal, pero ya eran capaces en más de una ocasión de realizar actuaciones muy interesantes con el primer monoplaza diseñado enteramente por Adrian Newey.

Fuera del carril no hay mucho agarre

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pKh1gOKnEoM[/youtube]

Uno de los principales problemas que tiene este trazado de Sakhir es la abundante arena que se acumula en el asfalto. Las tormentas de esta fina arenilla son una constante en esta zona del mundo. Los Fórmula 1 son unos aspiradores que van haciendo un carril limpio donde el agarre es perfecto. En el momento en el que se salen de esta zona, el coche se vuelve muy inestable. Jenson Button en 2008 se llevó por delante al Red Bull de David Coulthard al no poder controlar su monoplaza en un intento de adelantamiento. Si se va un poco apurado, el riesgo de colisión es altísimo.

Hamilton se empotra con Alonso

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3GKdWoHVqLI[/youtube]

Tras la temporada 2007, Lewis Hamilton y Fernando Alonso habían separado sus caminos. El asturiano, deseoso de volver a tener un ambiente de trabajo que le resultase tranquilo, retornó a la escudería Renault. Lewis siguió en McLaren para convertirse en la punta de lanza de los ingleses. Aún estando en equipos diferentes, todavía se pudo comprobar que había chispazos de esos momentos de tensión vividos en 2007. Hamilton estuvo a punto de salir despedido al empotrarse con Fernando. Un accidente escalofriane.

2 COMENTARIOS

  1. Señor Mikel Liano,respetuosamente.
    Usted se olvida de que la mejor melodía de un V10 escuchada en ese circuito en el 2004 pertenece a ferrari y con un piloto que solamente con marcar el tiempo,no se necesita nombrarlo Pole 1.30.138. RV en carrera 1.30.252.
    Estimado señor.
    Ferrari tiene 4 triunfos en ese circuito 1 con schumacher,2 con massa,y 1 con alonso.
    En total de victorias logradas alonso (3),massa (2) schumacher (1),button (1) vettel (1) y en el 2011 no se corrió.
    Me agradaría que usted lo tuviera en cuenta.
    Lo saludo con respeto,este es un breve y reducida pantalla de lo que ocurrió en ese circuito.

  2. Señor Mikel Liano,mi avatar me delata
    Pero su nota no demuestra la realidad de ese día,el williams bmw el coche mas rápido «por favor señor»,ocuparon la segunda fila y terminaron 7″y 13°.
    Y en la VR en carrera lo supero fernando alonso,tan rápidos no eran .barrichello le robo la 1°fila de m.schumacher todo era posible,m.scumacher 1°.f. alonso 2°. r.schumacher 3°,seamos justos e imparciales hay vídeos de esa carrera,pero por respeto a su nota y su manifestado interés por williams,no los subo.
    Lamento provocar este momento,le presento mis disculpas.
    Eso no empaña la nota Felicitaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.