Este periodo de descanso entre carrera y carrera, es muy proclive para zambullirse en el mundo de las teorías conspiratorias, o en historias de rumores propias de radio macuto. Mercedes y Ferrari copan buena parte de ellos ya que necesitan imperiosamente resultados, e incluso en el caso de los italianos títulos.

34160_060017sil(1)

Todo lo que no sea un rendimiento muy satisfactorio durante la temporada, será reflejado a final de año en una sucesión de cambios dentro de los puestos nobles de ambas escuderías. Hay dos personas, una en cada equipo, que están señaladas con rotulador rojo en caso de que la cosa no vaya como es debido. Ross Brawn en Mercedes, y Stefano Domenicali en Ferrari, tienen la obligación de conseguir resultados. De lo contrario, y puede que ni consiguiéndolos, verán cómo sus contratos son rescindidos.

El puesto de Domenicali es probablemente el que más caliente tenga la silla. Son ya tres años desde que Fernando Alonso desembarcó en Ferrari, y tres años en los que no se han llevado a la boca ni un solo título, ni de pilotos ni de constructores. Un cuarto curso sin alzar un trofeo de los grandes es algo que Stefano no se puede permitir. La presión es enorme para él. Si las cosas salen bien, él será señalado por muy pocos como artífice del éxito. De ser un fiasco la temporada, no hay duda de que será la cabeza de turco.

Lo cierto es que la labor que ha tenido Domenicali desde que sustituyó a Jean Todt ha sido casi un imposible. A pesar de que los últimos años de la época Schumacher no habían conllevado títulos para Maranello, estaban muy recientes en la memoria las exhibiciones de Ferrari con el alemán. Siguiendo este impulso positivo, Kimi Räikkönen se llevó el título de 2007 con la inestimable ayuda de Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Desde entonces, en la casa italiana están en barbecho. Y eso con la ultra exigencia que corre por esas tierras es casi inaceptable.

Las opciones de Brawn

Similar, aunque de una forma más relajada, vive Ross Brawn su posición en Mercedes GP. Desde que Jenson Button se llevase el título en 2009 con el equipo Brawn, Ross ha vivido un poco de las rentas. Con la compra de su equipo por parte de la marca alemana, el periodo de atenuantes se alargó con razón. Había que reestructurar toda la parcela deportiva, técnica, económica, e incluso la de los pilotos.

Pasados ya tres años desde la compra, la junta de Mercedes exige resultados, y más cuando han sido capaces de birlar a Lewis Hamilton a McLaren. Niki Lauda y Toto Wolff son los nuevos capos de la marca de las tres puntas, haciendo que cada vez sea más prescindible la figura de Ross Brawn. Al inglés esto no le preocupa lo más mínimo, ya que sabe que en el caso de que en Mercedes no cuenten con sus servicios, el paddock entero estará interesado en él. Y uno de los que mejores ojos tendrá sobre él será su ex equipo Ferrari.

La última época dorada de la escudería del cavallino rampante se llevó a cabo con técnicos anglosajones dirigiendo el cotarro. Actualmente Pat Fry, reclutado de McLaren, cada vez tiene más poder dentro de la escudería, y no es nada descartable que intente hacer oportunas insinuaciones de lo beneficioso que sería volver a reunir un grupo de trabajo anglosajón, que  por cierto tiene contrastada experiencia ganadora.

TEST F1/2013

Rory Byrne cada vez está más interesado en volver a ser una pieza importante, y sabe de las cualidades de una mente tan extraordinaria como la de Ross Brawn. En el caso de que la temporada no sea victoriosa, no estaría de más mirar al pasado y ver cómo con las personas adecuadas se llevó a tiranizar la F1. ¿Es posible volver a ver al comedor impulsivo de plátanos en el muro de Ferrari? Cosas más raras se han visto, y más cuando la presión de los resultados exige hacer cambios.

11 COMENTARIOS

  1. FANTASTICA NOTA MIKEL LIANO.
    COMO PARA NO ESTARLO SI AMBOS SE SENTARON EN EL GRAN SILLÓN ROJO FERRARI Y SE CARGARON DE GLORIA Y LA PERSONA QUE FUE EL «ARTÍFICE» Y NUNCA ASOMO LA CARA Y ERA HORA QUE PESE A LOS AÑOS SE RECONOZCA AL GRAN GENIO QUE PROYECTO A FERRARI A LA GLORIA DESPUÉS DE UNA VIEJA ÉPOCA GLORIOSA QUE TUVE EL PRIVILEGIO DE VIVIRLA DE MAURO FORGHIERI NADA Y NADA MENOS RORY BYRNE,HONOR AL MERITO.
    YO ESPERO Y LO MANIFIESTO SIEMPRE FERRARI ESTA EN DEUDA CON RORY BYRNE Y EL GENIO DE RORY NO PUEDE «MORIR SIN HABER VIVIDO EL GRAN SUEÑO DE REFLOTAR A FERRARI»
    FELICITACIONES MUY BUENA LECTURA.
    SOLO UNA FRASE MAL DICHA ME MORTIFICA ES UNA EXPRESIÓN QUE NO EXPRESA LA VERDAD
    «NO HAY DUDA DE QUE SERA LA CABEZA DE TURCO».
    EN OTRO MOMENTO TE LO VOY ACLARAR.
    HOY NO, UN ABRAZO

  2. ESTIMADO MIKEL
    TU NO TIENES NADA QUE VER CON LA EXPRESIÓN PERO YO SI «MIS ANTEPASADOS SON TURCOS» Y SIEMPRE ME PREGUNTE «PORQUE ESA FRASE «.
    Y UN DÍA LO ENTENDÍ,LAS FAMOSAS CRUZADAS AMPARADOS POR EL PAPA SE «VENGARON DE LOS TURCOS CORTANDO CABEZAS».
    SI ESTIMADO MIKEL LA VIEJA CULTURA CRISTIANA SE VENGO PORQUE LOS TURCOS TOMARON CONSTANTINOPLA (HOY ESTAMBUL)
    TE ADJUNTO UNA NOTA RELATIVA A CIERTA EXPRESIONES COMO LA DE CHIVO EXPIATORIO Y CORTAR CABEZA DE TURCO http://ecosdeladistancia.wordpress.com/2010/09/10/origen-de-las-expresiones-chivo-expiatorio-y-cabeza-de-turco/ Y TURQUÍA AL TERMINAR EL SULTANATO EN 1918 Y SE HIZO REPÚBLICA Y EN 1927 LO PRIMERO FUE TIRAR ABAJO EL FRISO DEL TECHO DE SANTA SOFIA Y DEJAR A LA VISTA EL FRISO ORIGINAL. TAL CUAL SE VE HOY,DONDE JAMAS SE DESTRUYO ESA OBRA DE LA CULTURA Y DE LA CRISTIANDAD.
    EL VATICANO LA ÚNICA VEZ EN EL MUNDO QUE SE HUYO DE ROMA FUE A REFUGIARSE A SANTA SOFIA EN CONSTANTINOPOLA.
    ES MAS VIVEN JUNTAS AMBAS RELIGIONES LA CRISTIANA Y LA MUSULMANA. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:HagiaSophiaISTANBUL.JPG ,ENTONCES ES UNA EXPRESIÓN OFENSIVA EN LA ACTUALIDAD,.
    PORQUE NO DICE LA RELIGIÓN CRISTIANA QUE LOS HONORABLES HOMBRES DE LAS CRUZADAS EMPALABAN A LOS PRISIONEROS TURCOS «POR DONDE TE IMAGINAS» Y REALIZABAN UNA AVENIDA CON LOS CUERPOS.
    CLARO LOS HORRORES DE LOS QUE GANAN SON ERRORES DE LA GUERRA.
    TE ACLARO ESTOY BAUTIZADO Y REALICE LA COMUNIÓN Y ME CASE POR LA IGLESIA PERO EN 1977 AL SABER LA VERDAD REGRESE AL PRINCIPIO DE MI VIDA MUSULMANA ESO SI EN MI HOGAR LA RELIGIÓN ES LIBRE NUNCA SE PROHIBIÓ NADA NI EN ÉPOCA DE MI FINADO PADRE QUE ALMORZABA CON EL CURA PÁRROCO DE LA IGLESIA SAN CRISTOBAL Y JUGABA A LAS CARTAS.
    UN ABRAZO DE UN MUSULMAN/CRISTIANO MEJOR DICHO UN INFIEL,JA,JA,JA,JA
    PD fui bautizado a los 9 años y la comunión a los 12 años y me case por la iglesia por exigencias de la secundaria de mi hija mayor que no permitían su ingreso por no presentar la libreta matrimonial de la iglesia.
    Ahhh mis hijas de testigo,ya vez la religiones pueden convivir juntas es mas si salgo con una judía me cambio la cruz de mi cadena por la estrella de david y si es musulmana,me la cambio por la mezquita del sultan AHMET,y si es ortodoxa o es atea me saco la cadena,por tener una religión no me voy a perder de pasar un gran momento,soy hombre de mundo.
    SALUDOS

  3. ESTIMADO MIKEL ME LAS DEJAS SERVIDAS.
    ¿QUE REALIZO JEAN TODT DESDE QUE INGRESO EN FERRARI EN 1993 NADA DE NADA NI CON SCHUMACHER NI CON ROSS BRAWN ?.
    HASTA QUE APARECIÓ EL VERDADERO ARTÍFICE DE LO POSTERIOR RORY BYRNE ENTONCES FERRARI COMENZÓ A SER LO QUE NUNCA FUE.
    EL MONSTRUO QUE FUE SUCESIVAMENTE DESDE 1999 HASTA EL 2004,ARRASO CON TODO.
    Y DEJO LA HERENCIA PARA EL 2005/6/7/8, DESPUÉS NI CON ALONSO EN EL 2010 LOGRAMOS ALGO,SIEMPRE ESTE INÚTIL DE DOMENICALI DANDO EXPLICACIONES,CUANDO LO ECHEN ESA NOCHE REALIZO UNA ORGÍA…………………..MUCHO NO.
    SALUDOS

  4. REFERENTE AL AMIGO ROSS BRAWN,APROVECHO LA SITUACIÓN DE TENER EL COCHE MAS CARO DE LA HISTORIA DE LA F1 QUE REALIZO HONDA EL RA 109,¿Y DESPUÉS LA OSCURIDAD Y DE FRACASO EN FRACASO?EN EL 2010711/12 Y ¿¿¿¿????.
    LE DESEO LO MEJOR PERO FALTA UNA PIEZA EN ESE TABLERO DE MERCEDES, EL RESPONSABLE DEL DISEÑO DEL RA 109.
    SALUDOS JA,JA,JA,JA LLEGAMOS A 11800,CERCA DEL RÉCORD QUE QUIERO LLEGAR 12.000.

  5. Amigo Jorgech, lo de Ross brawn tampoco es tan malo. No se puede ver solo los fracasos. Con Williams consiguió el campeonato de constructores y fue quien se llevó a Michael de Benetton a Ferrari. No es que sea un genio desarrollando coches, pero es un gran estratega durante las carreras y sabe llevarse a su equipo a los mejores de cada departamento. El artífice del doble difusor de Brawn fue Giuseppe Papagni y no Ross Brawn. Giuseppe consiguió además la colaboración de IBM para el calculo de CFD (lo llamaron PLM Solution) que consistía en unir varios programas que ya se usaban como era CATIA y ENOVIA. Yo si fuera Ferrari en vez de a Ross, ficharía a Papagni. Un abrazo.

  6. ESTIMADO INGENIERO TECHF1.
    YO TENGO OTROS NOMBRES,LA VERDAD DESCONOCÍA A GIUSEPPE PAPAGNI.
    LOUC BIGOIS,FRANCOIS MARTINET JORG ZANDER Y JOHN OWEN,ERAN LAS CABEZAS VISIBLES CON EL HONDA RA109, HASTA EL 19/6/09 QUE JORG ZANDER RENUNCIO Y A FIN DE AÑO FUE A MERCEDES QUE COMPRO HONDA/BRAWN TODO LO TENGO ARCHIVADO EN W7 PERO INTERNET FUNCIONA CUANDO QUIERE Y ESTOY UTILIZANDO WXP3 .
    ROSS BRAWN ESTUVO EN EL DESARROLLO DE LOS RA 107 Y 108 QUE LOGRARON «EL RA 107 «6» PUNTOS MIENTRAS EL RA 108 «14» PUNTOS».
    ESTA DEMÁS OPINAR MIENTRAS ANTES QUE EL LLEGARA EL RA 106 EN EL 2006 LOGRO «1» TRIUNFO Y «86» PUNTOS .
    RECIÉN GRACIAS A TU COMENTARIO ME DESAYUNO DE GIUSEPPE PAPAGNI,CUANDO PUEDA TRATARE DE VER SU BIOGRAFÍA.
    TENGO TEMOR DE QUE ESTE COMENTARIO NO SUBA.
    SALUDOS.

  7. Amigo Jorgech, es normal ya que son miles los ingenieros que trabajan en la formula 1. El problema es que muchas veces la medalla va para el jefe o el conocido, y no sobre el que realmente está detrás haciendo todo el trabajo. Brawn revolucionó junto a IBM todo el software que se usa en formula1, pero sin embargo solo se recuerda el doble difusor. Sin el CFD y un buen tunel de viento con su ingeniero correspondiente, no habría doble difusor funcionando. Digamos que el boom de la informatica llegó algo antes a Brawn (Honda) gracias a esas grandes cantidades de dinero que se invirtieron. Un abrazo.

  8. INGENIERO TECHF1.
    ESTIMADO AMIGO NO NIEGO TODA SU INFORMACIÓN APORTADA PERO NADIE DESMINTIÓ ESTO QUE PUBLIQUE OPORTUNAMENTE http://www.formulaf1.es/23690/mercedes-podria-abandonar-la-f1-en-2014/
    NI TAMPOCO QUE EL RA 109 COSTO ENTRE 100 Y 350 MILLONES http://www.michael-schumacher.es/foro/aqui-estan-los-coches-mas-caros-de-la-historia-vt23403.html DESARROLLADO EN CUATRO FRENTES Y DESPUÉS CON EL PROBLEMA DEL 2008 ENTONCES EL «SALVADOR PASO A SER PADRE DE LA CRIATURA».
    AHORA «COMO LO REALIZO ROSS BRAWN EN CUATRO FRENTES INDEPENDIENTEMENTE» ES MAS HAY UN PILOTO QUE LO CERTIFICA.
    ES MAS ROSS BRAWN Y MERCEDES YA LO HABÍAN ARREGLADO DESDE MITAD DE EL 2008 Y ROSS LE SOLICITABA A FERRARI MOTORES COMO CORTINA DE HUMO.
    HONDA PLANTEO SI UTILIZAN EL COCHE PERO NI UNA TUERCA DEBE DECIR HONDA.
    UN ABRAZO ESTIMADO INGENIERO,YO DE COMPUTACIÓN EN AQUELLOS TIEMPOS ERA ENCENDERLA Y INSTALAR SIMULADORES DE VUELO Y COCHES DE CARRERA,»NO TENIA INTERNET».
    POR LO TANTO ERA UN IGNORANTE.DECLARADO.»NUNCA NEGADO»

  9. HAY PARTE DE UN TEMA «TE LO JURO YO» EN LA PELÍCULA «LAS COSAS DEL QUERER»,QUE ME CALO MUY HONDO » POR TI YO SERIA CAPAZ DE MATAR Y QUE SI MIENTO QUE ME CASTIGUE DIOS»,Y LAS DAMAS ME CREEN,ENTONCES PORQUE NO CREERLE A ALEXANDER WURTZ http://www.f1aldia.com/4750/wurz-desvela-el-secreto-del-brawn-gp/ Y ESTA NO ES LA VERSIÓN EN SU MOMENTO PERO VAMOS A DARLE CRÉDITO AHORA ES UN TÚNEL SOLO,BUENO,LAS MENTIRAS CON EL TIEMPO SE AGRANDAN O SE ACHICAN.
    AL MARGEN DEDIQUE OTRO TEMA DE LA MISMA PELÍCULA,»LA BIEN PAGA»de DON PEDRO GUERRA
    A UNA «AMIGA»Y FUE UNA BOMBA CON EFECTO RETARDADO,HIZO UNA EXPLOSIÓN TERRIBLE
    TODAVÍA ME LO RECUERDA,BUENO HICIMOS LAS PACES Y COMO TODO HOMBRE VOLVÍ A CAER EN SUS REDES.JA,JA,JA,JA,JA,JA.
    SALUDOS.

  10. Jorgech, una cosa más que me llevaré a la tumba cuando la palme jejeje.

    Es evidente que Rory Byrne fue una de las patas más importantes sobre la que se sostuvo toda la época de Schumi. Puede que Ross al chupar tanta cámara se haya llevado más del que merece, pero bajo mi punto de vista ha sido clave en Ferrari, fue clave en Honda (posteriori Brawn), y si que en Mercedes no ha acabado de dar con la tecla, aunque me gustaría teletransportarme al futuro y ver que pasa con la marca de las tres puntas en 2014.

    Yo de ingenieria tengo nociones básicas, soy periolisto y de ahí no me bajo jejeje, por lo que no puedo a entrar a debatir sobre estas últimas cuestiones que hablais. Si que puedo, pero probablemente metería el zancarrón hasta el fondo.

    Un hombre del que nunca se ha hablado mucho, pero del que tengo una estima altísima (a pesar de que en la época actual no haya estado tan lucido) es Luca Baldasarri. De Nigel Stepney también tengo un gran concepto ya que fue capaz de mantener un coche casi indestructible. De todo el asunto del spygate y demás, prefiero no hablar porque he leido/escuchado/visto tantas versiones que ya no se a quien creer. Me quedo con lo leido en el libro ‘Chequered Conflict’ de Maurice Hamilton.

  11. ESTIMADO SEÑOR PERIODISTA MIKEL LIANO.
    LLEGO TODT A FERRARI Y NADA PASO,TRAJO A SCHUMACHER Y NADA PASO VINO ROSS BRAWN Y NADA PASO LLEGO EL HOMBRE RORY BYRNE Y FERRARI COMENZÓ A RESURGIR,¿ENTONCES A QUIEN CREERLE A LA PRENSA O A LA REALIDAD?
    ESTANDO TODT Y JHON BERNARD EN 1995 SE REALIZO EL 412TTR2
    1996 EL F310 CON SCHUMI e IRVINE.
    1997 EL F310 B CON ROSS BRAWN Y LOS MISMOS PILOTOS.
    1998 LA F300 RORY BYRNE
    1999 LA F399 RORY BYRNE SCHUMI FUE REMPLAZADO POR MIKA SALO
    2000 LA F1 2000 RORY BYRNE. SCHUMI Y BARRICHELO
    2001 LA F1 2001 RORY BYRNE
    2002 LA F2002 RORY BURNE
    2003.LA F2003 GA RORY BYRNE
    2004 LA F2004 RORY BYRNE Y ALDO COSTA
    2005 LA F2005 M ALDO COSTA Y RORY BYRNE
    2005 LA F2005 ALDO COSTA Y RORY BYRNE
    2006 LA 248 F1 ALDO COSTA Y RORY BYRNE YA SCHUMI CON FELIPE MASSA
    DEL 2007/8/9 YA SABEMOS ALDO COSTA SIN RORY BYRNE.
    DE LUCA BALDASARRI UN GENIO MOTORISTA,ES QUE DE LOS «GRANDES NO SON NECESARIOS NOMBRARLOS LOS FERRARISTAS LO LLEVAMOS EN EL CORAZÓN»»
    Es como el carisma y la sombra de DON ENZO sigue presente en todos los rincones de MARANELLO,
    Su visión paternal y el amor que proyectaba,hacia que sus queridos empleados y amigos,lo recibiéramos como el mejor premio que se puede aspirar.
    ¡DON ENZO NUNCA SE FUE!,siempre estará presente en todos los que tuvimos la suerte y el privilegio de conocerlo y tratarlo.
    ES EL ORGULLO DE SER FERRARISTA DE CORAZÓN.
    SALUDOS MIKEL.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.