Sin tiempo para celebrar o lamentarse por los resultados obtenidos en Australia, los equipos salieron disparados rumbo a Malasia para disputar la segunda carrera del Campeonato 2013, en el 15º Gran Premio de Malasia, en el Circuito de Sepang que tanto les gusta a los pilotos.

Salida del GP de Malasia 2012

Después de la gran victoria de Kimi Räikkönen en Melbourne, sus rivales no dejarán de analizar en los entrenamientos cómo hacer que los neumáticos duren más durante la carrera, para poder rodar a buen ritmo y con el menor número de paradas. Las temperaturas en Australia fueron relativamente bajas, y el Lotus el año pasado era más fuerte con calor, como en Malasia o Baréin, así que si siguen defendiéndose bien con temperaturas más altas, sus rivales pueden ir preocupándose.

La cita Malasia (¡malayo es el idioma!) nos dará de todos modos una mejor comprensión de dónde está cada equipo, porque su pista ofrece una impresión mucho más fiable de la competitividad de cada uno que el Circuito de Melbourne. Eso sí, veremos si la lluvia monzónica no hace estragos en esta calurosa y húmeda zona.

Neumáticos y DRS

Jenson Button en Malasia 2012

En Pirelli describen la pista de Kuala Lumpur como «genuinamente extrema». Con curvas rápidas que cargan mucho los neumáticos, asfalto abrasivo y altas temperaturas, es una prueba de fuego para los neumáticos, además de para los coches y pilotos. Por ello se han llevado sus compuestos más duros, los duros (que ahora tienen el distintivo naranja), y los medios (blancos). Si el ‘graining’ era el problema en Melbourne, aquí lo será la degradación térmica.

En Australia algunos pilotos vieron comprometidas sus estrategias por no poder superar a sus rivales, pero aquí, con dos zonas de DRS en las dos largas rectas (cada una con su punto de activación), tendrán muchos menos problemas en ese sentido.

¿Te acuerdas?

Barrichello, Raikkonen y Alonso en el podio de Malasia 2003

En el año 2003 Kimi Räikkönen lograba su primera victoria aquí, y junto a él estaba Fernando Alonso, que el día anterior había logrado su primera pole-position y el domingo se convertía, con 21 años, en el piloto más joven de la historia en subir al podio. Estaba claro que estos dos chicos tenían futuro, y aquí están otra vez, diez años después, peleando por la victoria.

Fernando Alonso, por cierto, disputando aquí su 200º GP, ha ganado tres veces aquí (con tres coches diferentes), mientras que Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen lo han hecho en dos ocasiones y Jenson Button en una. A Ferrari tampoco se le ha dado mal esta carrera, logrando ganar en seis de las 14 ediciones disputadas, más que cualquier otra escudería, desde la primera de Eddie Irvine en la carrera inaugural de 1999, hasta la victoria de Fernando Alonso del año pasado. En esa ocasión el español salió desde el octavo puesto en la parrilla, el puesto más bajo desde el que un piloto ha terminado ganando aquí desde que se inaugurara esta prueba.  McLaren, que en esta pista más lisa se verá menos afectada por sus problemas con las alturas de marcha, y Red Bull, tienen dos victorias cada una.

Red Bull parte como gran favorito para llevarse la pole-position, pero ojo con Mark Webber porque el australiano ha ido siempre bien aquí y podría amenazar la pole de su compañero de equipo. Luego en carrera todo puede ser, así que ya podéis ir haciendo vuestra Quiniela F1, más difícil que nunca, y en la que nuestro amigo Martingo se ha puesto líder tras adivinar el podio de Australia. ¡Suerte!

Ver también: Ficha del Circuito Internacional de Sepang, Kuala Lumpur, Malasia

Horarios para el Gran Premio de Malasia 2013

Sesión Día Hora España Hora Malasia
Primeros entrenamientos libres Viernes 22 de marzo 03:00 – 04:30 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 22 de marzo 07:00 – 08:30 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 23 de marzo 06:00 – 07:00 13:00 – 14:00
Calificación Sábado 23 de marzo 09:00 16:00
Carrera Domingo 24 de marzo 09:00 16:00

Previsión meteorológica para Sepang:

[forecast location=»Kuala Lumpur, Malaysia»]

1 COMENTARIO

  1. Por lo visto Renault ha recomendado usar motores nuevos debido a la alta humedad de malasia. Habrá que ver que si no sufren más de la cuenta los que lleven motores usados Reanult. Saludos.

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