Por contradictorio que parezca, el mandamás la Fórmula 1 Bernie Ecclestone, ha declarado recientemente que la parrilla del Gran Circo cuenta con demasiadas escuderías. Recordemos que el propio Bernie fue quien apostó a finales de la temporada 2009 por ampliar el número de equipos en el Gran Circo.

HRT GP Brasil 2012

En aquel entonces y después de un severo casting, tres fueron los que equipos que en 2010 entraron a formar parte de la exigente categoría reina del motor, en aquel entonces bajo el nombre de Lotus, Virgin y Campos Meta, uniéndose a los nueve equipos (después de la salida de Toyota) que ya estaban en la Fórmula 1. En un principio se pensó que este movimiento era el adecuado a sabiendas de que los comienzos de estas nuevas escuderías serían duros, debido principalmente a que no podían competir con equipos que les triplicaban el presupuesto de toda la temporada. No obstante, se confió en ellas y se las dejó entrar en el Gran Circo, creándose entonces una pequeña competición entre estas tres escuderías para ver quien era la mejor de estas al final del año. En esta temporada y después de haber sufrido otra modificación de su nombre en 2011, Lotus pasó a llamarse Caterham, Virgin se la conoce con el nombre de Marussia y a Hispania como HRT, siendo el equipo español el primero que ha tenido que dar un paso atrás y decir adiós al bonito sueño de formar parte del grupo selecto de escuderías que forman la Fórmula 1, después de tres años de competición en esta.

Una vez conocida la lista oficial de equipos inscritos para la temporada de Fórmula 1 2013, la FIA corroboró que HRT no estará en la parrilla de salida del Gran Premio de Australia 2013 debido a que no llegaron a pagar la tarifa correspondiente a la inscripción para la próxima temporada (500.000 $). A raíz de eso, se han ido haciendo públicas las deudas del equipo con sus proveedores así como con su personal directo que trabajaba en la Caja Mágica, parte del cual también se desplaza a cada Gran Premio. Por último, la última noticia que se conoce de HRT es el comunicado que le ha hecho llegar a la administración de la Caja Mágica, sede del equipo en 2012, en el que indica su deseo de no renovar el contrato de alquiler para 2013.

Duras declaraciones

Si para gran parte de los aficionados esta noticia nos ha cogido con cierta tristeza, el maestro de ceremonias del deporte reina del automovilismo Bernie Ecclestone, considera que existen todavía demasiados equipos en la actual parrilla. Ecclestone se ha mostrado crítico en lo que han sido unas duras acusaciones hacia las nuevas escuderías, diciendo que después de la temporada 2010 «hay que deshacerse de algunos de esos ‘estorbos’ que no nos aportan nada. Son una vergüenza. Prefiero tener 10 equipos, nunca quise 12», declaraba Bernie a la agencia de noticias Reuters. «La razón es sencilla, manejar a diez equipos es más fácil para todos, para los promotores y para el transporte de ellos mismos. Mientras no perdamos a Ferrari, preferimos tener diez». Además, el magnate de 82 años de edad aseguró que no ve claro que HRT encuentre un comprador que quiera apostar por rescatar el equipo.

Bernie Ecclestone and Jean Todt F1

Con estas declaraciones de Bernie Ecclestone, los dos equipos que entraron con HRT, y que seguirán en la parrilla del año que viene, podrían ser los siguientes en decir adiós a la próxima temporada a la Fórmula 1. Su continuidad dependerá de cómo se desarrolle el Mundial de 2013 para ellos. Por el momento, el año que viene veremos a 11 equipos y 22 pilotos en la salida de Melbourne. Esto es la Fórmula 1, una competición muy competente para todos que no da segundas oportunidades a nadie.

6 COMENTARIOS

  1. A esto en mi «pueblo», que tiene una catedral gótica y muy grande, se llama DEMENCIA SENIL. En los alrededores simplemente dirían que este tío, el «tito Bernie», es un modorro, un berzotas, un comemuenzas, un fanegas y un mastuerzo.

    Así que «blanco, en botella de cristal y se ordeña de las vacas» pues ….

  2. El sr Eclestone es tan listo como el quiere creerse. Como justificar que el negocio es inaguantable. Pues diciendo que mas vale 10 que 12. Que estos estorban molestan etc. Sera Judas el muy Im……, Yo estoy deseando que Ferrari le diga de una vez basta y ya veriamos como respiraba el sr Millonetis, sin la gallinita de los huevos de oro. En vez de esto podria dedicarse a ajustarse un poco dado los tiempos de crisis que hay y asegurar el futuro de la F1, al cual yo le empiezo a ver un negrisimo futuro al menos en el formato en el que anda ahora. Aunque nadie apueste por la alternativa que son las renovables. Al final será esto el futuro y probablemente no estará en manos de Eclestone ni en su circo de cucarachas.

  3. Con respecto a HRT, según un artículo en http://www.omnicorse.it/magazine/23911/f1-la-hrt-come-la-araba-fenice-chi-rileva-la-squadra, la «cosa» está más o menos así:

    HRT como el ave fénix. ¿Quien renovará el equipo?

    La inscripción para el campeonato se ha hecho, pero no pagado. Hay un intento de mantener al equipo entre los doce.

    Bernie Ecclestone espera una Fórmula 1 de diez equipos para limpiar el paddock. Sin embargo, es la venta de las carreras de Fórmula 1 con 24 titulares, la televisión y la renovación del Acuerdo de la Concordia la que ha puesto este palo y no casa tanto con solo veinte coches. Es evidente, pues, que entre el dicho y el hecho hay un techo por cierto.

    LAS PIEZAS DE HRT: Era un rumor creciente y extendido, que el equipo se estaba quedando sin piezas de repuesto por varias razones. Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan han enfrentado las últimas carreras de la temporada con el material gastado0 y cada vez más fácil de romper (recordemos el incidente en Abu Dhabi del golpe del indio embestido por Nico Rosberg).

    EQUIPO ESPAÑOL EN LIQUIDACIÓN: En Austin se supo que el equipo entró en liquidación el 12 de noviembre y el personal había sido notificado que la siguiente semana en Interlagos, el equipo cesaría en sus actividades. Thesan Capital, el holding que tenía el control de la HRT, estaría de acuerdo en el pago de las deudas a proveedores, alcanzando un monto máximo del 30 por ciento.

    ¿QUIEN ESTÁ DETRÁS DE THESAN CAPITAL?

    En todo esto no es SOLO Formtech quien denuncia; la empresa que suministró el material de carbono indica que el equipo español había acordado un plan de pago de deudas justo antes de que HRT se terminara y que los consejeros del equipo tenían siempre una garantía en Luxemburgo de un Fondo de Thesan Capital.
    Formtech piensa haber sido ENGAÑADO porque no lo vió, no lo olió. La sensación es que el proyecto de Thesan fracasó y cerró la sede HRT F1 en Madrid y ahora quiere retirarse con el mínimo esfuerzo posible, con la esperanza de rescatar a los acreedores un porcentaje de la deuda. Así que decidió poner su mano en el bolsillo: se entiende, entonces, ¿por Bernie Ecclestone, quien es uno de los principales acreedores, especialmente en el ámbito del transporte, se casó con la teoría de la reducción de los equipos.

    2013; REGISTRO PERO NO PAGADO: De hecho, el equipo español habría presentado una entrada, una preinscripción en el campeonato de 2013, pero no abono la cantidad necesaria para confirmarla. La sensación, por tanto, es que HRT podría resurgir como un ave Fénix de sus propias cenizas. Una vez que haya pagado todas las deudas, no se puede excluir que alguien presente interesado en transportar el último del equipo de circo por un año, hasta que en 2014 comience la nueva Fórmula 1 coche con motor V6 turbo y el signo de la Nueva Alianza Concordia.

    APENAS UN PRESUPUESTO DE 25 MILLONES: Según fuentes bien informadas el presupuesto de HRT sería de 25 millones de € para hacer frente a la temporada 2013 con el antiguo «Dallara», imagino que se refiere al F112, pues no habrá cambios regulatorios importantes y dos pilotos de PAGO de al menos 5 millones de € cada uno (se habla de Jerome D’Ambrosio y el habitual Narain Karthikeyan), con una inversión muy contenida. Por supuesto, deberá pagar la penalización por la inscripción TARDIA en la FIA

    ¿HRT COMO EL AVE PHOENIX o un BÚFALO?

    Algunos hablan del fondo de Luxemburgo (a resultas de la deuda con Formtech) cuestión para llevar a cabo en HRT y un segundo consorcio que transportaría el equipo hacia el 2014 y asi tratar de vender la franquicia y obtener una ganancia considerable, ya estamos otra vez.

    Los inversores potenciales que se encuentran en la ventanilla …. los próximos días sabremos más si se trata de una broma o algo más concreto.

    Saludos.

  4. VIEJOS TIEMPOS copio y pego, http://www.elconfidencial.com/cache/2009/05/29/formula1_20_mosley_ecclestone_trabajan_equipo_espanol_formula.html ¿se acordara este anciano,falto de memoria?.
    Como cambia todo con el tiempo,suerte que quedan escritos.
    ME PASAN LOS AÑOS,PERO LOS RECUERDO.
    DIOS LOS CRÍA Y ELLOS SE JUNTAN,QUE PAR DE SINVERGÜENZAS.
    Ahhhhh y se unieron en 1974/78 en la FOCA,FALTA WILLIAMS y tres (qepd),
    ENTONCES UN EQUIPO ESPAÑOL ERA NECESARIO.»sin comentarios»
    Saludos a todos,CHAU.

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