Si hay un equipo que ha estado en la picota toda esta pretemporada ha sido Force India. Entre unas cosas y otras, han copado titulares sin parar. Tardaron una barbaridad en anunciar su segundo piloto, y ya no se pudo ocultar más los evidentes problemas económicos de los dueños del equipo.

Motor Racing - Formula One Testing - Test Three - Day 3 - Barcelona, Spain

Sin embargo, la escudería es un verdadero equipo de carreras. Por muchos problemas que rodeen a esta estructura afincada en Inglaterra,  van a seguir haciendo lo que mejor saben hacer, esto es, maximizar el rendimiento en pista. La gran mayoría de los integrantes de Force India, llevan allí desde los tiempos de Jordan, por lo que la actual coyuntura ni se acerca a los problemones que vivieron hace ya bastantes años. Vijay Mallya sigue siendo el patrón de este equipo, pero muy probablemente, la Fórmula 1 sea un asunto no tan importante con todos los graves problemas económicos que le azotan.

Para rematar la faena, el Sahara Group, la otra pata del banco financieramente hablando, tampoco pasa por su mejor momento. Vamos, que las perspectivas de futuro no son nada buenas. A corto plazo, todos estos problemas muy probablemente no se noten en la forma de operar de la escudería. El VJM06, diseñado para esta campaña, será clave para que la moral de la tropa no decaiga.

En estas últimas temporadas, Force India se ha especializado en hacer muy buenos coches para luchar en el centro del pelotón. Desde que tiene a Mercedes como suministrador de motores, han conseguido hacer un binomio muy competitivo. Aprovechándose de la potencia de los propulsores germanos, han fortalecido cada vez más el apartado aerodinámico de sus monoplazas. Incluso cuando no comenzaron bien, caso de la temporada 2011, han sido capaces de introducir paquetes aerodinámicos que les han hecho dar grandes saltos respecto a la competencia.

A luchar junto a Williams y Sauber

Está por ver que pasaría en este 2013 si el VJM06 no es competitivo en las primeras carreras de la temporada. Si no hay dinero, como todo hace indicar ante el desplome de la fortuna de Vijay Mallya, y el coche no es lo suficientemente bueno desde el punto de vista aerodinámico, puede ser un año muy largo. Sin embargo, los test fueron bastante bien, sobre todo en temas de fiabilidad y simulacros de carrera, algo indispensable cuando ruedas en el centro del pelotón. En cuanto a velocidad, da la sensación de que pueden estar mano a mano junto a Williams y Sauber.

Esos dos equipos van a ser mirados con lupa. Aspirar a meterse entre los cinco primeros es una quimera, y más tras lo visto en pretemporada. Pero, al igual que Williams y Sauber, deben tener como objetivo ser el mejor de los ‘no grandes’. El sexto puesto en el Mundial de Constructores es una meta factible, y a la que ya saben como llegar, tras hacerlo en 2011 yendo de menos a más.

Una de las claves para poder cumplir este objetivo va a ser el rendimiento de los pilotos. Force India tiene dos bazas importantísimas en Paul Di Resta y Adrian Sutil. Ambos pilotos son el prototipo ideal para un equipo de mitad de parrilla. Son rápidos, pero sobre todo, realmente fiables a la hora de llevar el coche a meta cuando los puntos están en el zurrón. El escocés no acaba de explotar como un candidato a un coche superior, pero por lo menos consigue aprovechar bastante bien las oportunidades que Force India pone a su servicio.

Motor Racing - Formula One Testing - Test Three - Day 2 - Barcelona, Spain

La vuelta de Adrian Sutil ha sido una maniobra muy inteligente por parte de los que mandan. Es un producto acabado, es decir, como piloto no va a mejorar, y por lo tanto ya se sabe lo que va a ofrecer. Es rápido en todo tipo de condiciones y sabe batallar. No es un crack, pero a todos los equipos de mitad de parrilla le gustaría tener este tipo de piloto. A eso hay que sumar una buena cantidad de millones a través de Medion, un sponsor que lleva siendo fiel a Adrian desde hace muchos años. La única incógnita que puede haber, es ver cómo le ha afectado estar un año fuera de las pistas. Albert Park nos sacará de dudas.

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