Seguimos con la segunda entrega donde os tratamos de acercar un poco más a los diferentes ‘rookies’ de la categoría reina del automovilismo. En esta entrega conoceremos mejor a Giedo Van der Garde, Jules Bianchi y Max Chilton.

Jules Bianchi, Marussia F1 Team, Test Barcelona 2013

Giedo van der Garde, al fin como titular

Nacido en la región de Rhenen, en Holanda, un 25 de abril de 1985, es el único piloto holandés de la actual parrilla de la Fórmula 1. Sus primeros pinitos como piloto los hizo como cabría esperar subido a un Kart, de hecho a la edad de 9 años ya destacaba notoriamente al tener en su haber dos Campeonatos nacionales en la categoría Mini Juniors. Los cazatalentos no lo pasaron por alto y a los 12 años ya se encontraba con la gente de CRG Holland, quienes se lo llevarían a disputar las rondas internacionales.

No fue hasta el 2004, cuando Giedo tenía 19 años, cuándo empezó a labrarse un nombre en el viejo continente, inscribiéndose en la Fórmula 3 Euroseries hasta que en el año 2006 McLaren se fija en él y lo incluye en su programa de jóvenes talentos. En 2007, sin embargo, es cuando logra meterse de lleno en el Gran Circo, firmando un contrato como probador de la escudería japonesa Super Aguri. Ese mismo año entra en la Fórmula 1 una escuadra holandesa, Spyker F1, y Giedo van der Garde acabaría rompiendo su contrato con los japoneses para recalar en el equipo naranja, también como probador, esperando que gracias a los sponsors que él había conseguido obtuviera así por fin un asiento como titular de la escudería holandesa.

Desafortunadamente no fue así, y fue Giancarlo Fisichella, el veterano piloto italiano, el que acabaría como titular de Spyker. Así que en 2008 El holandés entro en la GP2 Asian Series para seguir cosechando más experiencia con el equipo iSport International. La siguiente temporada repetiría equipo pero esta vez en la GP2 Series. Poco a poco el holandés fue mejorando sus resultados asentándose en la categoría y en 2010 el equipo Barwa Addax Team lo contrata para competir en la GP2 como compañero de Sergio Pérez. En 2011, también con la gente de Barwa repitió categoría junto a Charles Pic, quién casualidades del destino, es su compañero para la temporada 2013 de Fórmula 1.

Giedo Van der Garde, Caterham, Test Barcelona 2013

2012 fue su último año en la GP2, donde compitió con el equipo de Caterham, y también se subió al Fórmula 1 en los entrenamientos libres de 5 Grandes Premios durante la temporada. Giedo van der Garde llega a la categoría máxima del automovilismo repleto de formación a sus 28 años de edad, dispuesto a darlo todo por Caterham F1 Team.

Max Chilton, el poder de los sponsors

Natural de Reino Unido, Max Chilton llega a la Fórmula 1 con un buen pan (sponsors) bajo el brazo, donde competirá para la escudería que lo ha visto crecer: Marussia F1 Team. Como en la gran mayoría de pilotos, sus inicios están ligados al karting, dónde con 12 años deslumbra,  y en 2005 y 2006 participa en la categoría T-cars para ya empezar a apuntar maneras.

De ahí saltaría al panorama internacional inscribiéndose en la Fórmula 3 Británica durante los tres siguientes años, pasando por distintos equipos para acabar en el siempre poderoso Carlin Motorsport. Durante estos tres años también tomaría parte en la F3 Masters y el prestigioso Gran Premio de Macao de Fórmula 3.

Max Chilton, Marussia F1 Team, Test Barcelona 2013

En 2010 da el salto a la GP2 Series donde el británico ya tiene un nombre labrado y se incorpora a las filas del Oceans Racing Technology, donde vive un duro año sumando tan solo tres puntos. El año siguiente ficha para Carlin Motorsport donde disputaría un año horribilis sufriendo varios abandonos y solo logra sumar seis puntos que no le saben a nada. Pero fue en el 2012 donde ficha por Marussia y explota en la categoría logrando encadenar grandes resultados y obtener una meritoria cuarta posición final en el certamen. En 2013, Max debutará en la Fórmula 1, donde espera tener una mejor adaptación que la que tuvo que sufrir en la GP2, antesala de la categoría reina.

Jules Bianchi, genio y figura

El caso de Jules Bianchi es algo curioso, y el equipo Marussia será el único equipo que dispondrá de dos rookies en la parrilla. Bianchi empezó su andadura en las World Series by Renault en el año 2007, en su categoría baja: la Formula Renault 2.0. En el 2008 aumenta su caché y se inscribe con el equipo ART Grand Prix en las Euroseries 3000 donde termina en una gran tercera posición, y ese mismo año, el piloto francés obtuvo la victoria en Zolder en la Masters de Fórmula 3.

Jules Bianchi, Marussia F1 Team, Test Barcelona 2013

En 2009 Jules sigue en las Euroseries 3000, donde se adjudica el título a falta de disputar la última ronda. Ese mismo año también disputó la Formula Renault 3.5. Pero fue en 2010 cuando Nicolas Todt, su manager,  le llevó hasta la GP2 aún con el equipo ART, donde acabó solo por detrás de Pastor Maldonado y Sergio Perez. Tantos éxitos no pasarían desapercibidos para la Ferrari Driver Academy y el equipo italiano lo fichó para su programa de jóvenes talentos, donde entre otras cosas obtuvo unos test con el equipo Ferrari de Fórmula 1.

La pasada campaña Jules compagina la Formula Renault 3.5, donde estuvo luchando hasta el último suspiro con Robin Frinjs. En ese mismo año, Ferrari cede al joven piloto a Force India para que se convirtiera en piloto probador del equipo indio, disputando alguna de las sesiones de entrenamientos libres. Durante la pretemporada de 2013 estuvo en la pelea con Adrian Sutil para obtener el segundo asiento de Force India para convertirse en piloto titular de Fórmula 1, pero el alemán resultó ser el elegido para disputar la temporada, por lo cual se veía sin monoplaza para competir. De pronto, en los últimos test de la pretemporada, Marussia F1 Team rescinde el contrato de su piloto Luiz Razia, supuestamente por impagos de sponsors, y ficha a Jules Bianchi en una operación relámpago en los boxes el Circuit de Catalunya.

Ver también: Los ‘rookies’ de la parrilla de Fórmula 1 de 2013 (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.