Ya han acabado los test de Montmeló que ponen punto y final a una larga pretemporada y todos los equipos hacen sus análisis. En Red Bull Racing, y más concretamente Sebastian Vettel, piensan que no han aprovechado al máximo estos días para poner a punto el Red Bull RB9.

Sebastian Vettel, Red Bull, Test Jerez 2013

Complicaciones en los test

«Esta pretemporada ha sido la más complicada de todas las que he vivido», declaraba el tricampeón Mundial ante la prensa en la última jornada de test en el Circuit de Catalunya. Por lo visto, no pudieron completar todo el programa previsto durante las tres rondas de entrenamientos de Jerez y Barcelona.

Red Bull ha estado probando distintos parámetros en los alerones delantero y trasero, aplicando la parafina para ver exactamente el rendimiento y flujo aerodinámico de dichas modificaciones. También se han centrado en entender mejor los nuevos neumáticos Pirelli que tantos dolores de cabeza están dando a las escuderías, ya que se degradan mucho más rápido y parecen no tener tanto grip como en temporadas anteriores. Según el alemán de Red Bull, los neumáticos les han planteado un serio desafío y no llegan a Melbourne en las condiciones de preparación que a ellos les gustaría.

Sebastian Vettel, Red Bull, Test Barcelona 2013

Balance general en Red Bull

Andy Damerum, ingeniero coordinador de carrera del equipo austriaco, declaraba al finalizar los entrenamientos en Barcelona que acaban bien pero que no sabían exactamente donde están en la parrilla, y que hasta la sesión clasificatoria de Melbourne no tendrán una orientación clara de su posición. Por lo tanto, tanto los de Milton Keynes como los demás equipos aprovecharán las sesiones de entrenamientos libres del viernes y del sábado para acabar de preparar el Red Bull de cara al GP de Australia, donde seguro se mostrarán muy competitivos.

Sin embargo, lo cierto es que podemos dar por sentado que Red Bull estará en las posiciones de delante ya que el RB9 es una evolución del RB8 que aplastó a los demás en el final de la pasada temporada, y, por otro lado, el RB9 es otra creación del genio Adrian Newey, así que solo por esas dos cosas podemos poner la mano en el fuego y muy seguramente no nos iremos a quemar.

Mark Webber, el hombre tranquilo

El compañero de equipo de Vettel, el australiano Mark Webber, no ha hecho declaraciones con respecto al rendimiento del RB9 pero en la pista se le ha visto muy cómodo, y el pasado jueves, bajo la lluvia de Montmeló, marcó el mejor registro del día. No obstante, en condiciones de seco también se ha mostrado competitivo. El aussie se ha dedicado a hablar en la pista y a tratar de aprender el comportamiento de las nuevas gomas.

Mark Webber, Red Bull, Test Barcelona 2013

Así que salvo que nos estén escondiendo cosas estos chicos, veremos a un equipo realmente concentrado y aprovechando cada centésima del crono en Melbourne. Porque, sí, son el rival a batir en las calles de  Albert Park.

18 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO XARLY,
    HAY ALGO MAS «NO CONFIRMADO,PERO SI CONSENTIDO»,RED BULL DESARROLLO EL ESCAPE ES DECIR DIÁMETROS, VOLÚMENES Y DATOS DE CURVAS SOBRE UN DIAGRAMA DE DETERMINADO MAPA DE MOTOR,POR SECUENCIA Y RESONANCIA,ALGO QUE EN ESE NIVEL DE COMPETICIÓN TE PUEDE SALVAR O MORIR EN EL INTENTO.
    ESTO QUE EXPLICO NO ES NUEVO TIENE MUCHOS AÑOS DE ESTUDIO,POR ESAS COSAS DE LA VIDA CONOCÍ LA FABRICA ABARTH DE ESCAPES,CLARO EN ESA ÉPOCA HABÍA TABLEROS DE DIBUJO Y NO COMPUTADORAS CON CFD,PARA REALIZAR CÁLCULOS.
    PERO ALGO QUE PERDURA EN MI MEMORIA ES QUE LOS ESCAPES DEBEN DE TENER LA MISMA LONGITUD Y VOLUMEN Y SU «FRECUENCIA DE SALIDA DEBE SER ARMÓNICA»,ES DECIR POR ORDEN DE ENCENDIDO Y AL LLEGAR AL COLECTOR FINAL ESA SECUENCIA NO DEBE DE INTERRUMPIRSE.
    DADA LAS CIRCUNSTANCIAS QUE ESTABAN PROBANDO UNA NUEVA MODIFICACIÓN A LOS MAPA MOTOR SE DESARROLLAN LOS ESCAPES POR DICHA FRECUENCIA Y TIEMPO,AL NO UTILIZARLOS NUEVAMENTE DEBEN DE UTILIZAR LOS SISTEMAS ANTERIORES,»PERO»EL DESARROLLO DEL DIFUSOR ES PARA EL MAPA NUEVO» Y ENTONCES,¿QUE PASA,?EL RED BULL NO MUESTRA TODO SU PODERÍO.
    ESTE TEMA ES MUY DELICADO,Y MAS SI EL EFECTO COANDA INTERVIENE,ES MAS LA CURVATURA DE SALIDA TIENE UN VALOR INCALCULABLE,
    RESUMIENDO,RED BULL POR EL MOMENTO NO ESTA A TONO NI CON MERCEDES (ojo con el motor),NI CON FERRARI,ES MAS RENAULT DEBE DE DESARROLLAR UN NUEVO SISTEMA DE ESCAPE,Y ESO LLEVA TIEMPO,HORAS DE BANCO DE PRUEBA Y DESPUÉS ADAPTARLO AL COCHE YA DISEÑADO.
    YA VEZ XARLY, NO PONGO PALOS EN LA RUEDA TRATO DE EXPLICAR SENCILLAMENTE «AL USO NOSTRO»,EN UN IDIOMA SIMPLE LOS PROBLEMAS,QUE CONSIDERO AFECTARON «EL RENDIMIENTO DE RED BULL».
    ES FACTIBLE QUE TUS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS SEAN SUPERIORES A LOS MÍOS,NO LO DUDO, PERO ESTO QUE EXPLICO Y ME EXPLAYO ES MUY ANTIGUO,Y MUCHOS COLUMNISTAS NO LO COMENTAN.
    «LOS MOTIVOS,LOS DESCONOZCO,SE LO QUE VI EN BANCOS DE PRUEBA CON ESCAPES DE ACERO INOXIDABLE,Y SINCERAMENTE,ERAN TAN DIFERENTES AL ACERO 1030,QUE NO TE LO PUEDES IMAGINAR
    UN ABRAZO,Y TÓMALO COMO UNA MUESTRA DE APRECIO HACIA TU PERSONA YA QUE EN LA NOTA ANTERIOR SOBRE MARK ME PASE EN VARIAS ESTACIONES.
    SALUDOS ESTIMADO AMIGO.
    ESTOY SIEMPRE DISPUESTO A COLABORAR.,MI CORREO ESTA A TU DISPOSICIÓN. CHAU.

  2. GRACIAS OLIVER28,ESTAMOS EN SINTONIA,EN 1970 REALICE CURSOS EN FIAT WEBER Y MARELLI,APARTEDE CONOCER FERRARI,Y EN UNA REUNIÓN CONOCÍ A CARLO ABARTH,Y ME INVITO A SU FABRICA.(pero nada de fotos,ni escribir)
    BUENO TODO LO QUE VI ERA UN ESPECTÁCULO PARA LOS OJOS PERO AL FINAL VI LOS BANCOS DE PRUEBA CON SUS CORRESPONDIENTES DINAMO-METROS CON FRENO DE POTENCIA,ES MAS EN WEBER PARA NO SE MENOS ME OBSEQUIARON UNA LAMINA CON LOS TOMAS DE AIRE CON SUS DIAMETROS SUP e INF. y LARGO.
    UN FUERTE ABRAZO,TRATARE DE COPIAR ESA DIRECCIÓN Y VER LO PUBLICADO.SALUDOS COLEGA.

  3. ESTIMADO XARLY.
    AVECES NO SE SI SOY UN ADELANTADO,O ME EXPRESO MUY RÁPIDO, ESTOY RECORRIENDO PAGINAS Y ME ENCUENTRO CON ESTO SOBRE EL RED BULL http://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/red-bull-mit-problemen-welche-rolle-spielt-der-auspuff-6741313.html entonce reconozco que estoy en lo cierto,hay unos «PROBLEMAS DE RED BULL» ¿CUAL ES EL PAPEL DE LOS GASES DE ESCAPE?.
    POR FAVOR TE INVITO A LEERLA,ES MUY AMENA RECIÉN LA TERMINO DE LEER..
    ES UN TEMA BASTANTE INTERESANTE,
    SALUDOS.

  4. ESTIMADO XARLY.
    EN POCAS PALABRAS»SE DEBE CONSTRUIR UN TUBO DE ESCAPE,QUE SE PUEDA OPERAR CON UN PROGRAMA MAPA MOTOR CON LAS NORMAS VIGENTES».
    «MAS CLARO,IMPOSIBLE»,RESULTADO DE LOS PROBLEMAS DE RED BULL.
    ENTONCES HAY TEMAS DONDE UN POCO DE TÉCNICA AYUDAN A ENTENDER CIERTAS SITUACIONES.
    POR LO EXPUESTO,CONSIDERO QUE YA NO TENGO MOTIVOS PARA CONTINUAR,EXPLICANDO EL TEMA DE LOS ESCAPES
    FELICITACIONES XARLY POR LA NOTA.CHAU.

  5. Interesante lectura la de la nota de auto-motor-und-sport.

    Si se confirma que es así, les puede llevar varios gp’s de retraso, pero no olvidemos que el año pasado también tuvieron problemas con los escapes al principio, y luego al final de temporada volaba Vettel (Webber no)

    En cualquier caso, Renault ha intentado hacer trampas con su mapa motor, y aunque esto pueda ser un castigo, no me parece un castigo muy severo.

  6. Hola querido Jorgech,

    Quisiera aclararte porque no he añadido el tema de los escapes en el artículo. Tuve el placer de acceder a través de una fuente muy cercana a mi entorno a la información desvelada por Vettel en su rueda de prensa al finalizar la pretemporada en Montmeló. En ella «se quejaba» de que no habían podido acabar con el programa de los test y que lo que mas le preocupaba eran los nuevos neumáticos.

    Así que es por eso que no quise incluir el tema de los escapes, espero haber aclarado tus dudas. Un abrazo campeón!

  7. ESTIMADO PACO2.
    Correcta tu interpretación,pero en el 2012 «red bull sabia lo que había desarrollado»,este año también,es decir 1°el motor luego el monocasco y finalmente el difusor,el resto es adaptar lo que si saben realizar.
    Pero el tiro salio por la culata,volver atrás el mapa motor,¿y el difusor que hacemos?,el piso si se puede modificar pero el monocasco no.
    Todo esto repercute,ahora renault,debe de cuidarse,saben que lo controlan,es claro si el resto de los motoristas no dan el OK,no pueden modificar el mapa motor.
    Siempre recuerdo un ingeniero ARGENTINO QUE DESARROLLO UN EXCELENTE DIAGRAMA DEL MOTOR Y UNOS TUBOS DE ADMISIÓN(multiple) ESPECTACULARES ES DECIR LOS DEL LADO IZQUIERDO APUNTABAN A LA DERECHA EN UN V8 Y VICEVERSA.
    Faltaba saber que carburadores horizontales utilizar,al concurrir a WEBER en 1970 ,PRESENTE EL BOCETO AL Dto, INGENIERÍA.
    SE ASOMBRARON,SE LOS DEJO PARA ESTUDIAR CON TODO EL INFORME MANUSCRITO,A LOS 15 DÍAS ME LLAMAN Y ME DICEN «EL INGENIO MARAVILLOSO»,FELICITACIONES «PERO INAPLICABLE».
    ADRIAN NEWEY NO ES UN PRINCIPIANTE ES UN VERDADERO «TRAMPOSO DENTRO DE LA LEY ILEGAL,ES DECIR APROVECHA ERRORES Y EN ESO SI ES UN GENIO»,ES FACTIBLE QUE DEBE DE TENER «PREVIENDO LA ANORMALIDAD EL MOTOR» UN NUEVO PISO Y DIFUSOR,PERO AHORA DEBE DESARROLLARLO EN CARRERA SE TERMINARON LOS TIEMPOS.
    AL MARGEN EN LOS TEST TODO ESTA PERMITIDO,FIA REALIZA OBSERVACIONES Y NOTIFICA,AL QUE SE LO ENCUENTRA,EN ESTE CASO RED BULL.,LO MISMO QUE A RENAULT,QUE ESA «NOVEDAD NO ES PERMITIDA».
    ENTONCES PASARAN AL PLAN»B»ALTERNATIVO,EL ERROR PARA MI ES QUE «NUNCA EN AMBOS COCHES» CON «ESA NOVEDAD» TENÍAN QUE SACRIFICAR A WEBBER,ENTONCES ESTARÍAN ADELANTADOS.
    UN FUERTE ABRAZO ESTIMADO PACO2.

  8. GRACIAS AMIGO XARLY.
    POR LA ACOTACIÓN ES MAS YO TAMPOCO QUISE RECARGAR LA NOTA,PERO EXPLIQUE MIS CONOCIMIENTOS DEL TEMA Y PARA COLMO LEO AL OTRO DÍA EL ARTICULO QUE MENCIONE,ES CIERTO LO QUE MANIFIESTAS LO COMENTADO POR VETTEL ES MAS HAY UNA COPIA
    QUE POR RESPETO A TU NOTA NO LA PUBLIQUE http://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/sebastian-vettel-red-bull-muss-nacharbeiten-6741069.html que comparte totalmente lo que tu expresas,es mas estaban juntas pero interprete XARLY RECIÉN COMIENZA «NO DEBO SER TAN CABRÓN DE INCLUIR TODO»,ya bastante con lo de MARK WEBBER.
    ES QUE CON MARK ES ALGO PERSONAL,EN CICLISMO,YO MIRO CICLISMO DE LA VUELTA DE ESPAÑA EN FORMA DIRECTA VÍA SATÉLITE DESDE 1992 CUANDO GANO MELCHOR MAURI,PERICO 2°,MIGUEL 3°,Y NO ME PERDÍ NINGUNA,EN DIRECTO,SOY CICLISTA DE NACIMIENTO,Y FUE DOLOROSO PARA MI QUE SE BURLARAN DE DELGADO ,INDURAIAN,HERAS,5 BELLOKI,ETC.
    FUE ANORMAL MI REACCIÓN TE PIDO DISCULPAS,PERO ME SENTÍ MOLESTO,YO LEÍ VARIAS DECLARACIONES,COMO LO DEFRAUDO,POR OTROS MOTIVOS HOY VOMITA TODA LA VERDAD,¿PERO SE CALLO MUCHOS AÑOS?
    UN ABRAZO QUERIDO AMIGO XARLY.

  9. Gracias Don Jorge,

    Hay dos cosas que me tienen despistado. Por un lado declaraciones de Lotus diciendo que ellos han probado una sola vez con Kimi, y con Grsjean, y que a Kimi no le gustó, y a Grosjean si. ¿hasta que punto son verdad estas declaraciones, o son simplemente para exculparse y marear al personal?

    Lo segundo que me tiene despistado, es porque Williams adopta la «trasera» estilo RB y Lotus, después incluso de que FIA diga que esos mapas motor son ilegales, obteniendo malos resultados en los tiempos en los últimos días de entrenamiento de Barcelona. ¿Volverá Williams a los escapes «semicoanda»?

    Xarly, yo había leído también la queja de Vettel de los neumáticos, pero interpreté que podía ser humo para despistar. Quizás sea verdad.

  10. ESTIMADO PACO2.
    LOTUS ES RENAULT,POR LO TANTO,PUEDEN COMENTA LO QUE QUIERAN,PERO EL PROBLEMA EXISTIÓ,ENTONCES COMO DECIMOS EN ARGENTINA «A OTRO PERRO CON ESE HUESO».
    Es simple,ambos coches utilizan el mismo motor «pero el sistema de encendido es diferente»,es igual los motores en la inyección,pero en el avance/atraso del encendido es responsabilidad del responsable del coche.
    En el caso de WILLIAMS se utiliza otro tipo de salida con un doble deflector (motivo de su prohibición antes de MELBURNE so-pena de no permitirles largar).
    RENAULT REALIZA UNA BASE DE MOTOR FÍSICAMENTE IGUALES,PERO ES VARIABLE SUS CRUCES DE VÁLVULAS,POR ENDE ES NECESARIO,MEJORAR SUS MAPAS/MOTOR YA QUE EL LIMITE DEL ACELERADOR LO QUERÍAN MODIFICAR .
    Ahora deben de realizar todo bajo esa normativa UN BOLETIN TECNICO N°19,DEL 8/12,motivos de la supuesta (en verdad una trampa ),mala interpretación,
    Es como el que empuña un arma gatilla te mata y después ingenuamente «DICE YO NO SABIA QUE ESTABA CARGADA» INGENIERO TAFFIN BASTA DE MENTIRAS.
    UN DÍA DICEN 750CV OTRO DÍA DICEN SE PIERDEN 200CV POR EL LIMITE DEL CONSUMO,¿ENTONCES A QUIEN CREERLE?
    UN ABRAZO PACO 2,ENCANTADO DE COMPARTIR NUESTROS CONOCIMIENTOS.SALUDOS

  11. Gran aporte amigo Jorgech. Pero sinceramente me cuesta creer que ese «plan B» Red Bull no lo tenga desarrollado. Algo tendrán escondido en previsión de que la FIA tomara cartas en el asunto, y creo que estarán casi desde el principio de temporada entre los más fuertes. Son perros viejos que se las saben todas, y más aún cuando ya les pasó tras el GP de Inglaterra y el remapeo de motor. No tardaron mucho en volver a tener un coche rápido. Como siempre habrá que esperar hasta Melbourne. Un abrazo.

  12. ESTIMADO INGENIERO,TECHF1.
    ES CIERTO LO PUEDEN TENER DESARROLLADO,PERO NO PROBADO,Y EN ESO RADICA MI COMENTARIO,ADRIAN NO ES UN TONTO,DE ACUERDO A MI LEJANA EXPERIENCIA EL COCHE DE WEBBER DEBIERA DE LLEVAR EL PLAN «B»,Y VETTEL EL PLAN «A»,por si las moscas,pero nada de eso ocurrió,ambos con lo mismo,entonces aunque lo tenga desarrollado,nunca lo probaron.
    Esa es mi tesis,motivos de que por mas que lo oculten la cara es un espejo del alma,y por lo que veo ni webber ni vettel son actores de teatro.
    Eso si ADRIAN NO SE VA A ENTREGAR TAN FÁCIL,PERO DEL LADO ROJO EN LA PENÍNSULA HAY UN ASESOR QUE SE LAS TRAE Y ADRIAN SABE QUE LO HUMILLO 5 AÑOS SEGUIDOS SEIS ALTERNADOS Y 8 DE CONSTRUCTORES EN 10 AÑOS,Y ES UNA CARGA EMOCIONAL MUY GRANDE, DESPUÉS DEL DEBLA-QUE DEL MCLAREN MP4-18 QUE NUNCA CORRIÓ Y FUE UN TOTAL FRACASO Y ECONÓMICO Y LO MAS CARO GASTADO EN UN F1 HASTA EL HONDA RA109 /BRAWN.
    BUSCARA REVANCHA,PERO HAY UN COMENTARIO SUYO «EL DIABLO SABE MAS POR VIEJO QUE POR DIABLO»,O ALGO ASÍ PARECIDO.
    UN GRAN ABRAZO INGENIERO,SU COMENTARIO ME LLENA DE ORGULLO Y MAS PROVINIENDO DE UN PROFESIONAL
    SALUDOS

  13. HAY VECES QUE REMONTAR LA HISTORIA SE HACE DIFÍCIL,ES LÓGICO,ALGUNOS TIENEN UN MEMORIA SELECTIVA,PERO HAY OTROS ANCIANOS QUE LAS ARCHIVAN http://www.motorpasionf1.com/formula-1/mclaren-mp4-18-el-monoplaza-fantasma-que-nunca-compitio ES CIERTO UN EQUIPO IMPRESIONANTE EN SU DESARROLLO 2 GENIOS Y UN ESPÍA,Y FUE UN COCHE FANTASMA CON EL APOYO DEL MEJOR MOTOR EN ESOS MOMENTOS «JA,JA,JA,JA NI LA POTENCIA SALVO A LA AERODINÁMICA».
    HAY VECES QUE DE FRACASOS INVENTAMOS GENIOS,CON DETERMINADOS TRIUNFOS,¿GENIOS?.
    BUENO YO INTERPRETO A UN GENIO,CUANDO REALIZA ALGO NUNCA COPIADO,Y SE OLVIDADA QUE MAURO FORGHIERI INVENTO UN DRS Y QUE DESPUÉS QUE GANO LA ILUSTRE FIA LO PROHIBIÓ.
    GENIO UN LEONARDO DA VINCI,UN TOMAS EDISON etc,(un arquitecto que sobre la base de 4 columnas hace 1500 años atrás realizo la cúpula de la mezquita/iglesia de SANTA SOFIA,genio el que realizo las PIRÁMIDES,pero que de un fracasado,lo llamen genio,por favor hay mucha distancia).
    ES UN INGENIERO INTELIGENTE QUE SABE ENCONTRAR LOS RESQUICIOS DE LOS IGNORANTES QUE REALIZAN LAS NORMATIVAS/REGLAMENTOS,»NADA MAS YO NO INVENTO LA HISTORIA»
    SI LA LEO.
    SALUDOS A TODOS.

  14. jajaja! Jorgech, me alegro que te gustara el refrán. Está claro que puede pasar de todo, y es probable que red bull no llegue tan superior como otros años, pero a mí por lo menos me cuesta creerlo pese a los problemas que hayan tenido con los escapes. Aún siendo cierto que no probaran otras alternativas, de base tienen un buen coche y no tardarían en estár arriba de nuevo. Es solo mi opinion. Un abrazo.

  15. HAY VECES QUE NO QUIERO CONTINUAR CON UN TEMA,ES QUE INTERPRETO QUE AVANZO MUCHO SOBRE LA NOTA,PERO CUANDO RECORRO VARIAS PAGINAS ME ENCUENTRO CON ESTO http://f1actual.com/2013/03/red-bull-problemas-mapas-motor?utm_source=self&utm_medium=banner&utm_campaign=Destacados%2BHome ¿entonces la pregunta,que hay de cierto? y como en otro momento comente en la nota de los futuros motores del 2014 y comente que un emporio japones estaba ensamblado hace tiempo dos motores tetracilindros en un solo block,ahora se comenta algo y lo que duele es «QUIEN ESTA EN EL TEMA EN HONDAUN EX FERRARI»,DEJO LA NOTA TRATARE DE NO OPINAR YA EN SU MOMENTO LO CRITIQUE http://f1actual.com/2013/03/regreso-honda-mclaren?utm_source=self&utm_medium=banner&utm_campaign=Destacados%2BHome AL RESPONSABLE NO MERECE NOMBRARLO,1°ESTUVO EN FERRARI Y PASO A FIA PARA DESARROLLAR EL 4L y el V6,HASTA ESE MOMENTO NO PASABA NADA «PERO DESPUÉS A PURE,Y AHORA EN HONDA» DESPUÉS QUE SE FUE DE FIA CON TODA LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LOS MOTORISTAS.
    EN FERRARI LO REMPLAZO LUCA MARMORINI.
    ¿COMO SE LLAMA ESA ACTITUD?,NO QUIERO EXPRESARLA
    SALUDOS.

  16. ESTIMADO INGENIERO TECHF1,
    DE ADRIAN TODO SE PUEDE ESPERAR ES UN GENIO PARA LO ILEGAL CONVERTIRLO EN LEGAL,ES COMO YO PASE DE MUSULMÁN A CRISTIANO Y DE CRISTIANO A MUSULMÁN,SE QUE LO VA A SOLUCIONAR,PERO RECUERDO UNO DE LOS GRAVES PROBLEMAS DE MP4-18 ERA LA TEMPERATURA EN EXCESO EN EL ALOJAMIENTO DEL MOTOR,MOTIVADO POR EL DISEÑO,Y SIN IR MAS LEJOS LO DE RED BULL ENEL 2009 CUANDO ROMPÍA MOTORES Y LOS OTROS MOTORES RENAULT NO TENÍAN DICHOS PROBLEMAS.
    ¿EL TEMA SERA EL NUEVO DISEÑO PUEDE SOPORTAR DISTINTAS TEMPERATURAS EN EL ALOJAMIENTO,DEL NUEVO MOTOR CON EL MAPA ANTERIOR? «CHI LO SA,IO NIENTE»,ja,ja,ja,ja,ja,
    SALUDOS

  17. HAY FRASES FAMOSAS EN ITALIANO,ES QUE LA BELLA ITALIA,TIENE UN NO SE QUE,ESA FRASE ESTA INCOMPLETA,UNA PAREJA QUE ME TUVO LOCO DESDE 1965 AL 77 AL DEJARME ME DIJO «CHI LO SA»
    «,IO NIENTE DI NUOVO»,ELLA ME ABANDONABA Y YO ERA QUIEN DEBÍA SABERLO,LA ESCRIBÍ EN MI MEMORIA,Y ME FUI A OLVIDADLA A ESTAMBUL.
    UNA TE ABANDONA, BUENO CÁMBIALA POR TRES.
    PASARON MUCHOS AÑOS DESDE 1977 Y ESTÁN GRABADAS A FUEGO EN MI MEMORIA,HAY MUCHAS MAS,PERO NO VIENEN AL CASO,ADRIAN ES MUY INTELIGENTE,EL SABE QUE CAMINO TOMAR,PERO ¡OJO PARA EL 2014!,VEREMOS QUIEN ES MAS ZORRO RORY BYRNE EL PROFESOR O ADRIAN NEWEY EL ALUMNO.
    SALUDOS INGENIERO,

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