F1 Testing in Barcelona - Day One

El australiano de Red Bull Mark Webber ha sido el más rápido en el circuito de Montmeló durante el primer día de la última tanda de entrenamientos oficiales que tendrán lugar antes de la disputa del primer Gran Premio de la temporada en Melbourne dentro de dos semanas. Las condiciones climatológicas y la lluvia han acaparado gran parte de la atención durante buena parte de la jornada.

Incesante lluvia por la mañana

Antes del break de mediodía, Lewis Hamilton conseguía el mejor crono de la sesión que transcurrió en su mayor parte entre chubascos intermitentes lo cual provocó que durante la mañana se rodara con el compuesto intermedio y el de lluvia extrema.

Hamilton test Montmelo

El liderato de la sesión cambió de manos en varias ocasiones, siendo Mark Webber el primero en ocuparla, para después ver usurpado el liderato de la tabla por el Toro Rosso de Jean-Eric Vergne y el Ferrari F138 de Felipe Massa. El francés de Toro Rosso logró una buena vuelta con intermedios marcando un registro de 1’42”155 pese a no ser suficiente para mantener el primer puesto, que fue a parar a manos de Lewis Hamilton después de una buena tanda con intermedios tras una ligera tregua por parte de la lluvia.

El tiempo marcado por el Mercedes W04 del británico (1’41”614) fue suficiente para mantener a raya a Felipe Massa hasta el mediodía, siendo el carioca seguido en la tabla por los anteriormente mentados Vergne y Webber. Como era de esperar, la lluvia causó varias banderas rojas, como las provocadas por las salidas de pista de Romain Grosjean (séptimo con el Lotus) y Esteban Gutiérrez (sexto con el Sauber) en las curvas 12 y 3 respectivamente. El piloto mejicano fue el más activo por la mañana con 47 vueltas disputadas.

Vergne test Montmelo

Con ello llegábamos a la pausa de la sesión esperando cierta mejora de las condiciones climatológicas aunque el cielo permanecía cubierto sobre Montmeló.

Simulación de carrera de Ferrari por la tarde

Por la tarde, se reanudó la sesión con gomas de lluvia y Mark Webber rodando incesantemente en 1’44”. A medida que la pista se iba secando, se produjo el cambio a intermedios, siendo Paul di Resta el pionero en estas lides. Para entonces, el Red Bull ya marcaba tiempos en la franja de 1’38” y Ferrari por su parte, sacaba a Felipe Massa a pista con slicks para ir rebajando sustancialmente los cronos hasta el minuto y medio por vuelta.

TEST F1/2013

A partir de ese momento, pudieron probarse todas las gomas de seco incluyendo el compuesto superblando pero la sesión no pudo acabar sin incidentes ya que la detención en pista del Ferrari F138 de Massa con el depósito vacío supuso una nueva bandera roja a falta de 12 minutos para el final aunque dicho suceso fuera intencionado evaluando el consumo y la autonomía del F138 tras una exitosa simulación de carrera. Durante los últimos instantes de la sesión, Mark Webber y Lewis Hamilton marcaron la pauta hasta que el australiano de Red Bull completara dos giros rapidísimos superando en nada más y nada menos que 1”655 al Mercedes W04 del británico. Lewis Hamilton, que sufrió un trompo en la primera curva rodando a fondo con el compuesto medio de Pirelli fue segundo en la tabla seguido del francés de Toro Rosso Jean-Eric Vergne, el finlandés de Williams Valteri Bottas y el mexicano de McLaren Sergio Pérez.

El piloto más activo de la tarde resultó ser Lewis Hamilton con 113 vueltas frente a las 112 de Felipe Massa que finalizó octavo por delante de Chilton, Pic y Grosjean. Hay que mencionar que Max Chilton volvió a rodar con el Marussia en vez de Luiz Razia, cuyos patrocinadores siguen sin presentar el aval para asegurar el volante del piloto brasileño por lo que peligra su asiento en la escuadra de Banbury. Una vez que Sutil haya ocupado la única vacante libre hasta ahora en Force India, no le faltarán pretendientes al asiento de Razia incluyendo a los ex-pilotos de Caterham Heikki Kovalainen y Vitaly Petrov.

En otro orden de cosas, hay que reseñar que Williams ha cambiado sus escapes desechando su diseño previo pues dicho concepto era considerado ilegal por la FIA con lo cual se arriesgaban a la exclusión del Gran Premio de Australia si los comisarios lo consideraran necesario. Está por ver si Caterham sigue la misma senda o si por el contrario prosigue en su intento de rodar en Melbourne con los escapes ‘ilegales

Al final de la jornada, los resultados han sido los siguientes:

TIEMPOS DE LOS TEST DE BARCELONA 2013 DE F1 – 28 DE FEBRERO

Posición Piloto Monoplaza Mejor tiempo Vueltas Diferencia
1 Mark Webber Red Bull-Renault RB9 1:22.693 89
2 Lewis Hamilton Mercedes W04 1:24.348 112 1.655
3 Jean-E. Vergne Toro Rosso-Ferrari STR8 1:25.017 59 2.324
4 Valteri Bottas Williams-Renault FW35 1:26.458 84 3.765
5 Sergio Pérez McLaren-Mercedes MP4-28 1:26.538 99 3.845
6 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari C32 1:26.574 90 3.881
7 Paul di Resta Force India-Mercedes VJM06 1:27.107 57 4.414
8 Felipe Massa Ferrari F138 1:27.541 112 4.848
9 Max Chilton Marussia-Cosworth MR02 1:28.166 77 5.473
10 Charles Pic Caterham-Renault CT03 1:28.644 83 5.951
11 Romain Grosjean Lotus-Renault E21 1:34.928 52 12.235

*Condiciones meteorológicas: temperatura aire 8/10 ºC, temperatura pista 8/12 ºC. Lluvia/Nuboso.

12 COMENTARIOS

  1. BUENAS TARDES,SE SUPONE QUE LOS NEUMATICOS DE WEBER ERAN MAS RAPIDOS (BLANDOS)QUE LOS DE HAMILTON,»ES LO QUE PIENSO».
    YA QUE ESA DIFERENCIA REALMENTE NO EXISTE,OTRO TEMA MASSA EN EL MOMENTO DE ESTAR EN PISTA Y PARARSE NO UTILIZABA LOS MAS RÁPIDOS ME PARECE QUE ERAN LOS MEDIOS Y NO LOS BLANDOS,COMO CAMBIE DE «PLANTA TRANSMISORA»,NO ENTIENDO MUCHO LA TRADUCCIÓN DEL ALEMÁN AL ESPAÑOL.
    PERO NO IMPORTA CUANDO DEJE DE LLOVER SABREMOS LA VERDAD (ja,ja,ja,ja),otro tema que me apasiona «pruebas aerodinámicas bajo la lluvia»,realmente prefiero no opinar,¿los motivos, fáciles de entender?
    Las informaciones son incompletas falta humedad exterior y humedad relativa,»punto de roció entre que grados» temperatura a 0.50 cms y 1 metro de la pista y temperatura del bulbo de humedad a esas alturas.
    CABALLEROS EN 1970 FERRARI LO REALIZABA,VI PLANILLAS DE MAURO FORGHIERI.
    Es de interés saber cuando se realiza una prueba aerodinámica el punto de roció en el aire.(porcentaje de agua en las partículas del aire que se desplaza sobre la carrocería).
    UN ABRAZO CHRISTIAN BUENA NOTA FELICITACIONES.(tu no tienes nada que ver con esa información).

  2. ¿PORQUE TOQUE ESE TEMA,ES EL PREÁMBULO DE LO QUE VA A OCURRIR EN EL 2014,CON LOS TURBO?,NO INCLUÍ LA ALTURA DEL NIVEL DE MAR (donde esta ubicada la pista),con los motores atmosféricos pero con los TURBO SERA NECESARIO SABERLO,»A MAYOR ALTURA DISMINUYE LA POTENCIA».
    Es un pequeño adelanto,se comenta tanto,pero de la altura sobre el nivel del mar NADA de NADA.
    SALUDOS.

  3. CONFIRMADO WEBBER CON BLANDOS http://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/ergebnis-f1-test-barcelona-2013-webber-mit-erster-red-bull-bestzeit-6710629.html también hay una secuencia de fotos.
    NADIE COMENTA LO MOTIVOS DE PORQUE SE PARO MASSA EN EL CIRCUITO.
    SEGUIRÉ RASTREANDO INFORMACIÓN.
    YA ENCONTRÉ ALGO DESPUÉS DE UN PARADA «EN BOX MUY LENTA» SALE MASSA Y DEBE DE TENER UN PROBLEMA EN LA SUSPENSIÓN.VUELTA 111.
    SEGÚN UN COMENTARIO,DE LAS EXPLICACIONES CON GESTOS DE MASSA A SMEDLEY,»CONFIRMADO NADA»,SOLO GESTOS Y EXPLICACIONES.FIN DEL RASTREO,MI GPS DEJO DE FUNCIONAR Y MI SISTEMA DE SEÑALES SATELITALES LO-JACK «KAPUT»,CHAU.

  4. ESTAMOS EN EL 2013 Y TODAVIA SE TOMA LA TEMPERATURA DE ESTA FORMA http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/ergebnis-f1-test-barcelona-2013-webber-mit-erster-red-bull-bestzeit-6710629.html?fotoshow_item=5#fotoshow_item=94 me rió con respeto en 1953 se tomaba con un termómetro de mercurio,
    pero teníamos una columna de 1,50 mts de altura con 4 termómetros desde el 1° a ras del piso el 2°a 0.50. el 3°a 1 metro y el 4° a 1.50.
    LA TÉCNICA CAMBIO EN VEZ DE MERCURIO ES ELECTRÓNICO,JA,JA,JA,JA,JA,JA.EL SISTEMA EL MISMO.
    PD,PARA TOMARME LA PRESIÓN LOS TENGO COMBINADO COLUMNA DE MERCURIO Y UNO ELECTRÓNICO EN CENTÉSIMAS ESO SI ME CONTROLA EL PULSO,PERO ANTE UNA DUDA VALE EL DE MERCURIO Y MI OÍDO.EL MEDICO SE RÍE,Y ME DICE «TURCO,NO PUEDES NEGAR QUE ERES MECÁNICO».
    SALUDOS.

  5. Buenas Jorge!
    Massa se paró porque realizaron una simulación de carrera a depósito vacío sin problema alguno.
    Saludos!

  6. ESTIMADO CHRISTIAN.
    ACEPTO LO DEL COMBUSTIBLE PERO AL MIRAR LAS FOTOS CON TANTOS PREPARATIVOS AL BAJARLO QUE LA VERDAD NO PARECE UN COCHE SIN COMBUSTIBLE http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/ergebnis-f1-test-barcelona-2013-webber-mit-erster-red-bull-bestzeit-6710629.html#fotoshow_item=110 Y http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/ergebnis-f1-test-barcelona-2013-webber-mit-erster-red-bull-bestzeit-6710629.html#fotoshow_item=111 DA LA SENSACIÓN DE QUE OBSERVAN ALGO EN EL PISO.
    LOS QUE SE QUEDAN SIN COMBUSTIBLE LO CARGAN, LO TAPAN Y LO BAJAN SIN TANTAS PRECAUCIONES.
    ES UNA SENSACIÓN QUE TENGO «MUCHO MOVIMIENTO PARA NO TENER COMBUSTIBLE» AL MARGEN,SI FUERA ESO, CARGAN 30 LITROS Y REALIZA 10 VUELTAS TRANQUILAMENTE.
    Y NO ABORTA EL MEJOR MOMENTO DE BAJAR TIEMPOS,ES UNA OPINIÓN NADA MAS.
    SALUDOS.

  7. CHRISTIAN NO DUDO DE TUS PALABRAS PERO OBSERVA DETENIDAMENTE ESTA FOTO EN ESPECIAL
    http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/ergebnis-f1-test-barcelona-2013-webber-mit-erster-red-bull-bestzeit-6710629.html?fotoshow_item=140#fotoshow_item=137 ESTAS ULTIMAS FOTOS NO TE DICEN NADA,SON LAS ULTIMAS DE FERRARI POR SECUENCIA Y ANTES SE BAJA DEL COCHE DE AUXILIO, TAMBIÉN PUEDEN SER AGREGADAS DE OTRA MAQUINA,COMO NO LOS VEO EN ARGENTINA ME GUIÓ POR LO QUE COMENTAN EN ALEMÁN.
    UN ABRAZO

  8. SI UNO MIRA TODAS LAS FOTOS DE MASSA ESTÁN LAS DE LA MAÑANA AZULES EXTREMAS,LAS DE LA TARDE VERDES INTERMEDIAS Y BLANCAS.CON LAS VERDES ESAS PARTÍCULAS ES DE LA CARROCERÍA QUE ROZA EN ALGO NO SON CHISPAS ES MATERIAL ROJO.
    SALUDOS.

  9. buena noche jorgech eso que comentas de las particulas no es nadamenos que el ague que esta salpicada y se ve color rojo por el reflejo de la luz del foco si lo observas vien

  10. ESTIMADO ARTURO,
    TODO PUEDE SER,NADA ES IMPOSIBLE EL MOTIVO ES QUE EN UN DIALOGO MASSA/SMEDLEY SE COMENTABA UN PROBLEMA EN EL LADO DE LA SUSPENSIÓN TRASERA LADO IZQUIERDO,A MIS CASI 80 AÑOS UTILIZO LENTES GRADUADOS EN DISTANCIA,PUEDE SER LO QUE OPINAS PERO PORQUE TANTOS CUIDADOS CON EL PISO AL BAJAR DEL TRAILER DEL CAMIÓN SI ERA¿FALTA DE COMBUSTIBLE?
    UN ABRAZO Y GRACIAS POR TU COMENTARIO. CHAU.

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