El fabricante francés Renault ha dado a conocer estos días las primeras imágenes sobre el diseño de su motor V6 turboalimentado de 1.6 litros de cilindrada que llegará de forma oficial al Gran Circo en 2014. La firma gala lleva varios meses probando la unidad en el banco de potencia del equipo con base en Viry-Châtillon, a falta de casi un año para que el dicho propulsor debute sobre las pistas de Fórmula 1.

2014 Renault Engine

Recordemos que la Fórmula 1 está a punto de someterse a una de las transformaciones más importantes de toda su historia. Después de un período de siete años durante el cual se congelaron las especificaciones del motor, con las nuevas regulaciones que entrarán en vigor en el 2014 veremos a los fabricantes de motores jugar un papel central en el rendimiento general de los monoplazas. En los últimos años la aerodinámica ha marcado la pauta a seguir dentro del Gran Circo, y en 2014 el peso del motor será, de nuevo, mayor, consiguiendo una Fórmula 1 que se destaque más que nunca como un escaparate de tecnología de punta.

El presidente de Renault, Carlos Ghosn, señala que «la participación continua de Renault en la Fórmula 1 sirve para demostrar nuestra experiencia tecnológica en la pista y también contribuye al progreso de nuestros vehículos de carretera». «En cada una de estas áreas que implica la entrega de un balance ideal entre el consumo de combustible, rendimiento y fiabilidad. Durante más de 35 años la Fórmula 1 ha ayudado a Renault a desarrollar sus conocimientos en campos como la reducción de personal y la refrigeración. Con la nueva normativa, el uso de la energía eléctrica va a asumir un papel cada vez más importante en el desarrollo de sistemas de propulsión, hecho que encaja perfectamente con la apuesta estratégica de Renault para vehículos eléctricos», concluye Ghosn, evidenciando la postura de la marca del rombo en la nueva era del motor en la Fórmula 1.

Unidades de 155 kilogramos para 2014

Los cambios en la normativa del corazón de los monoplazas apuestan por una mayor eficiencia de combustible con un motor reducido de combustión interna, pasando de un motor V8 de 2,4 litros a un motor V6 1.6 litros. Los turbocompresores trabajarán por medio de un compresor de una sola etapa, las revoluciones del motor se limitan a 15.000 rpm y el consumo de combustible para una carrera entera será limitado a 100 kilogramos. A esto se une el nuevo ‘Sistema de recuperación de energía’ Energy Recovery System (ERS)-, formado por la energía cinética (ERS-K) y por la energía calorífica del escape (ERS-H), en donde ambas se recuperan por dos motogeneradores eléctricos llamados MGU-K y MGU-H.

2014 Renault Engine

Renault especifica que su motor V6 pesa aproximadamente 155kg, por los 95kg en comparación con los motores actuales, y su potencia será de alrededor de 600 caballos debidos a la combustión interna y 160 caballos proveniente de los nuevos sistemas de recuperación de energía, lo que pondrá a los pilotos en disposición de unidades de alrededor de 750 caballos, es decir, la potencia con la que cuenta hoy en día los V8.

Por su parte, el jefe de Renault Sport F1, Jean-Michel Jalinier, cree que el paso a motores más económicos y tecnológicamente avanzados resultará ser un gran impulso para los fabricantes de automóviles como los que forman parte del propio deporte. «Va a ser una mejor herramienta con la que comunicarse que el actual motor V8», explica. «Podemos conseguir que algunos fans regresen a la F1». El director técnico de motores en Renault, Bob White, también cree que los nuevos grupos de motores ofrecerán un buen espectáculo, además de ser más relevantes que los actuales motores V8. «Los Fórmula 1 de 2014 van a seguir sonando fuertes, algo que se puede ver en el banco de pruebas, donde incluso con cambios relativamente lentos y en un programa de trabajo relativamente bajo, los cambios de velocidad son rápidos y violentos. Y el gran bulto rojo y brillante detrás del motor y delante de la caja de cambios (ERS) será también un aspecto que dé espectáculo».

Renault Sport F1 medita reducir el número de equipos cliente

Renault está dispuesto a reducir el número de equipos cliente que actualmente suministra en la Fórmula 1, descartando los rumores que circulan de que podría proporcionar motores a la mitad de la parrilla para 2014. En medio de la incertidumbre sobre los planes de motores para una serie de equipos con el cambio a motores V6 turbo en 2014, Renault ha confirmado que su unidad para 2014 no será barata. El fabricante francés de automóviles suministra unidades a Lotus, Red Bull, Williams y Caterham, mientras que la Scuderia Toro Rosso se espera que se una a este grupo en 2014.

2014 Renault Engines

Mercedes quiere tener a tres equipos cliente en 2014, mientras voces de Ferrari apuntan a que no están por la labor de tener muchos clientes en 2014, por lo que se ha especulado con que Renault podría incluso añadir a su lista de equipos a Marussia, si es que el equipo anglo-ruso sigue en el Gran Circo en 2014. Ha sido el propio Jean-Michel Jalinier quien ha dicho que bajo ningún concepto quieren verse en el papel de estar suministrando a seis equipos en 2014. Jalinier, asimismo, aseguraba ser feliz si incluso solo tuviesen a tres o cuatro equipos, en los cuales se podrían centrar más para darles un mejor servicio dentro de la Fórmula 1.

Y es que Renault no ha puesto todavía un precio a las unidades de 2014, aunque las estimaciones iniciales sugieren que será de 5 millones de euros más que las presentes. Hoy en día los equipos pagan 10 millones por los motores durante la temporada más 5 millones por las unidades del KERS, por lo que para 2014 estamos hablando de unos 20 millones que los equipos cliente deberían destinar para el corazón de sus monoplazas. Recordemos que varios equipos de Fórmula 1 han expresado su preocupación por el impacto que van a suponer los motores de 2014 en sus presupuestos, y tal y como está la situación financiera dentro del Gran Circo, puede que veamos alguna sorpresa que otra para la siguiente temporada.

25 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO GARFIELDF.
    AHORA MAS TRANQUILO TE VOY A COMENTAR REALIDADES CON NÚMEROS,TOMO UN MOTOR CUALQUIERA TURBO DE LA DÉCADA DEL 80,POR EJEMPLO EL HONDA.EN SUS DISTINTAS VERSIONES DEL MISMO MOTOR,TOMARE UNO AL AZAR.EL 165-168 E V6 A 80°.
    ANTES DE 1985 EL TANQUEDE COMBUSTIBLE TENIA UNA CAPACIDAD DE 220 LITROS,Y LA PRESIÓN DEL TURBO ERA LIBRE.
    EN 1985 SE LIMITO A 195 LITROS Y LA PRESIÓN A 4 BAR Y ENTREGABA 1010 CV (996 CV EFECTIVOS) A 12000 RPM.
    COMO LA POTENCIA EN CLASIFICACIÓN ERA GRANDE ENTONCES SE VOLVIÓ A LIMITAR EN 150 LITROS Y LA PRESIÓN A 2.5 BAR ENTONCES ESE MOTOR RENDÍA 685 CV (676 CV EFECTIVOS) A 12500 RPM.
    ESTA INFORMACIÓN LA TENGO ARCHIVADA EN CARPETA NO EN W7.
    Para no coplicarte lavida tome un motorsolamente,»no se si fue el mejor,peropor trascendidos deesos años HONDA TENIA UN SISTEMA SATELITAL QUE DESDE JAPÓN COORDINABA LA POTENCIA DEL MOTOR DE ACUERDO AL CONSUMO,ES DECIR «SATELITALMENTE CAMBIABA EL MAPA MOTOR DE ACUERDO A LAS NECESIDADES»,MOTIVOS DE QUE «NADIE SABIA LA POTENCIA EXACTA DEL MOTOR»
    EL RESTO SON SUPOSICIONES LO REAL ES LO SUMINISTRADO POR HONDA INCLUSO N°DE SERIES DE MOTORES,EN ESA VERSIÓN 165-168E.
    ESTA INFORMACIÓN OBRA EN MI PODER SOLAMENTE PARA COMPARAR DIFERENCIAS CON MOTORES FERRARI.
    ESPERO AHORA QUE ME COMPRENDAS,NO TODO LO QUE SE ESCRIBE ES VERDAD.(incluso esta información oficial de HONDA puede ser incierta pero las firmas de sus ingenieros exime todo comentario uno respalda a otro no es por orden cronológico,
    SOICHIRO HONDA,,SATURU NAKAJIMA. KUME,KAGAMOTO.SYOCHI SANO FUERON RESPONSABLES DE VARIOS MOTORES HONDA,¿QUIEN FUE EL DEL1500cc ¿no lo se?.PERO SE PUEDE AVERIGUAR. CHAU
    SALUDOS.

  2. PD LA FIRMA DE SATORU NAKAJIMA ES LA DEL PILOTO JAPONES ,ES QUIEN EN HONDA REALIZO PARTE DE LA NOTA,¿QUEDO ACLARADO SATORU NAKAJIMA ERA UN PILOTO JAPONES DE ESA EPOCA 87/88,NO UN INGENIERO.LA NOTA SE REALIZO EN 1995 YO NO TENIA COMPU.Y COPIE TODO EN UN LIBRO,TAMPOCO TENIA IMPRESORA,A VECES CORTABA LA PAGINA Y LA PEGABA,ESTA NOTA LA COPIE A MANO,SI LOS VALORES SON REALES.
    SORRY.

  3. Buenas tardes Jorgech:
    Encantado que me compliques la vida, porque estoy para aprender, que ya está la vida llena de «ingenieros», y mi intención es aprender con gente que aprende y enseña como tú.
    Por lo que comentas, entonces otro varemo a tener en cuenta en todo esto es la capacidad permitida por la FIA para estos nuevos motores turbos. Puedo entender que el limitador real serán las válvulas y el combustible, siendo la presión del turbo un tema secundario, porque con 2.5bar y 12500rpm va a dar una potencia similar.
    Esperando tus aclaraciones
    Saludos

  4. ESTIMADO GARFIELDF.
    HIJO no es complicarte la vida,es ayudarte a entenderla,FIA elaboro un proyecto,con ingenieros de renombre en su momentos,ellos diseñaron el futuro reglamento,con la base de lo ocurrido entre 1983 y el final de la era turbo,se logro disminuir las potencias absolutas.
    1°disminuyendo la capacidad del tanque de combustible en forma escalonada 220,195,150Lts.
    ,2° disminuyendo la presión del turbo desde «libre» a 4 bar y a 2.5 bar.
    Esas premisas trajeron la disminución de potencia en clasificación y carrera.
    MOTIVOS HOY QUE ROB WHITE UN INGENIERO RESPONSABLE DE RENAULT,SE EXPRESARA «LLEGAREMOS A LOS 750 CV ACTUALES CON EL NUEVO ERS» 750 – 160 = 590 CV PUROS DEL MOTOR.
    ,ACLARO EN CLASIFICACIÓN «PERO EN CARRERA»,SE PERDERÁN UNOS 200CV,ES DECIR ¡ELMOTOR LOS PIERDE! NO EL ERS,YA QUE SIEMPRE ENTREGARA LOS 160CV .
    ES FÁCIL DE ENTENDER ABRIÓ EL PARAGUAS SIN EL COMPROMISO DEL CONSUMO LLEGA A 590CV, CON EL COMPROMISO DEL CONSUMO PIERDE CASI 200CV QUEDANDO EN 390V DISPONIBLES,
    ¿ENTONCES PORQUE NO LO ACLARAN BIEN CON LIBERTAD DE CONSUMO A 500 BAR DE PRESIÓN EN EL COMBUSTIBLE SI ES VERDAD EROGA LA MÁXIMA POTENCIA EN CLASIFICACIÓN.
    EN CARRERA ES OTRO TEMA, «LA CAPACIDAD DEL TANQUE ES UN LIMITE»,Y ESTA VEZ NO UTILIZARAN COMBUSTIBLE CONGELADO.
    YA VEZ FÁCIL DE EXPLICAR SIN FORMULAS Y FÁCIL DE ENTENDER .
    VIEJO AXIOMA LA POTENCIA ESTA LIMITADA POR EL CONSUMO»
    SI TIENES COCHE HAY UNA PREMISA SAGRADA A 100 Kms/hs TIENES UN CONSUMO,¿QUIERES VIAJAR A 200 Kms/hs LLENA EL TANQUE 2 VECES ?
    UN ABRAZO CAMPEÓN .SALUDOS.

  5. AMPLIANDO LO DE LA POTENCIA SOBRE LA BASA DE 590/600CV,
    Realmente el motor ENTREGA cada 100cc entre 36.875 cv a 37.5 cv, es decir entre 368.75 cv y 375 cv x litro.
    Es una realidad absoluta,los números no mienten.pero siempre hablando utilizando al limite la presión de combustible y sin mediar el consumo.»EN CLASIFICACIÓN».
    LA REALIDAD EN CARRERA ES OTRA.LOS MOTIVOS EL LIMITE DEL TANQUE Y EL MÁXIMO DE 500 BAR DE PRESIÓN DEL COMBUSTIBLE PESE A QUE TODOS LOS TURBOS SON IGUALES LA VÁLVULA ESTARÁ CALIBRADA A XX BAR..
    BASTA POR HOY ASÍ NO TE MAREO.HAY MUCHO MAS SOBRE EL TEMA.CHAU

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