El fabricante francés Renault ha dado a conocer estos días las primeras imágenes sobre el diseño de su motor V6 turboalimentado de 1.6 litros de cilindrada que llegará de forma oficial al Gran Circo en 2014. La firma gala lleva varios meses probando la unidad en el banco de potencia del equipo con base en Viry-Châtillon, a falta de casi un año para que el dicho propulsor debute sobre las pistas de Fórmula 1.

2014 Renault Engine

Recordemos que la Fórmula 1 está a punto de someterse a una de las transformaciones más importantes de toda su historia. Después de un período de siete años durante el cual se congelaron las especificaciones del motor, con las nuevas regulaciones que entrarán en vigor en el 2014 veremos a los fabricantes de motores jugar un papel central en el rendimiento general de los monoplazas. En los últimos años la aerodinámica ha marcado la pauta a seguir dentro del Gran Circo, y en 2014 el peso del motor será, de nuevo, mayor, consiguiendo una Fórmula 1 que se destaque más que nunca como un escaparate de tecnología de punta.

El presidente de Renault, Carlos Ghosn, señala que «la participación continua de Renault en la Fórmula 1 sirve para demostrar nuestra experiencia tecnológica en la pista y también contribuye al progreso de nuestros vehículos de carretera». «En cada una de estas áreas que implica la entrega de un balance ideal entre el consumo de combustible, rendimiento y fiabilidad. Durante más de 35 años la Fórmula 1 ha ayudado a Renault a desarrollar sus conocimientos en campos como la reducción de personal y la refrigeración. Con la nueva normativa, el uso de la energía eléctrica va a asumir un papel cada vez más importante en el desarrollo de sistemas de propulsión, hecho que encaja perfectamente con la apuesta estratégica de Renault para vehículos eléctricos», concluye Ghosn, evidenciando la postura de la marca del rombo en la nueva era del motor en la Fórmula 1.

Unidades de 155 kilogramos para 2014

Los cambios en la normativa del corazón de los monoplazas apuestan por una mayor eficiencia de combustible con un motor reducido de combustión interna, pasando de un motor V8 de 2,4 litros a un motor V6 1.6 litros. Los turbocompresores trabajarán por medio de un compresor de una sola etapa, las revoluciones del motor se limitan a 15.000 rpm y el consumo de combustible para una carrera entera será limitado a 100 kilogramos. A esto se une el nuevo ‘Sistema de recuperación de energía’ Energy Recovery System (ERS)-, formado por la energía cinética (ERS-K) y por la energía calorífica del escape (ERS-H), en donde ambas se recuperan por dos motogeneradores eléctricos llamados MGU-K y MGU-H.

2014 Renault Engine

Renault especifica que su motor V6 pesa aproximadamente 155kg, por los 95kg en comparación con los motores actuales, y su potencia será de alrededor de 600 caballos debidos a la combustión interna y 160 caballos proveniente de los nuevos sistemas de recuperación de energía, lo que pondrá a los pilotos en disposición de unidades de alrededor de 750 caballos, es decir, la potencia con la que cuenta hoy en día los V8.

Por su parte, el jefe de Renault Sport F1, Jean-Michel Jalinier, cree que el paso a motores más económicos y tecnológicamente avanzados resultará ser un gran impulso para los fabricantes de automóviles como los que forman parte del propio deporte. «Va a ser una mejor herramienta con la que comunicarse que el actual motor V8», explica. «Podemos conseguir que algunos fans regresen a la F1». El director técnico de motores en Renault, Bob White, también cree que los nuevos grupos de motores ofrecerán un buen espectáculo, además de ser más relevantes que los actuales motores V8. «Los Fórmula 1 de 2014 van a seguir sonando fuertes, algo que se puede ver en el banco de pruebas, donde incluso con cambios relativamente lentos y en un programa de trabajo relativamente bajo, los cambios de velocidad son rápidos y violentos. Y el gran bulto rojo y brillante detrás del motor y delante de la caja de cambios (ERS) será también un aspecto que dé espectáculo».

Renault Sport F1 medita reducir el número de equipos cliente

Renault está dispuesto a reducir el número de equipos cliente que actualmente suministra en la Fórmula 1, descartando los rumores que circulan de que podría proporcionar motores a la mitad de la parrilla para 2014. En medio de la incertidumbre sobre los planes de motores para una serie de equipos con el cambio a motores V6 turbo en 2014, Renault ha confirmado que su unidad para 2014 no será barata. El fabricante francés de automóviles suministra unidades a Lotus, Red Bull, Williams y Caterham, mientras que la Scuderia Toro Rosso se espera que se una a este grupo en 2014.

2014 Renault Engines

Mercedes quiere tener a tres equipos cliente en 2014, mientras voces de Ferrari apuntan a que no están por la labor de tener muchos clientes en 2014, por lo que se ha especulado con que Renault podría incluso añadir a su lista de equipos a Marussia, si es que el equipo anglo-ruso sigue en el Gran Circo en 2014. Ha sido el propio Jean-Michel Jalinier quien ha dicho que bajo ningún concepto quieren verse en el papel de estar suministrando a seis equipos en 2014. Jalinier, asimismo, aseguraba ser feliz si incluso solo tuviesen a tres o cuatro equipos, en los cuales se podrían centrar más para darles un mejor servicio dentro de la Fórmula 1.

Y es que Renault no ha puesto todavía un precio a las unidades de 2014, aunque las estimaciones iniciales sugieren que será de 5 millones de euros más que las presentes. Hoy en día los equipos pagan 10 millones por los motores durante la temporada más 5 millones por las unidades del KERS, por lo que para 2014 estamos hablando de unos 20 millones que los equipos cliente deberían destinar para el corazón de sus monoplazas. Recordemos que varios equipos de Fórmula 1 han expresado su preocupación por el impacto que van a suponer los motores de 2014 en sus presupuestos, y tal y como está la situación financiera dentro del Gran Circo, puede que veamos alguna sorpresa que otra para la siguiente temporada.

25 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO OSCAR ALBO,
    HOMBRE LLEGAS TARDE AGOTE LAS PILAS EN THEF1,MIS AMIGOS ME LO PIDEN Y YO COMO TODO ANCIANO LO COMENTO DALE UN REPASO Y DIVERTIRTE UN POCO ES MAS REALICE UNA BARBARIDAD DE COMENTARIOS DE TODO TIPO DE MOTOR HASTA DE LO INEDITO EL CISISTALIA/PORSCHE 360
    http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/02/25/69972-primera-imagen-renault-desvela-su-motor-v6-turbo-para-2014 era a pedido,muchos me aprecian y no los defraudo,de vez en cuando realizo una pasada me agrada el tema y publico mi experiencia,es mas hay un amigo argentino AYRTON X SIEMPRE ,QUE SIEMPRE ME TRATA DE PROFESOR,Y COLEGA el tiene un BLOG EN ESA PAGINA.
    IGUAL VOY A COMENTAR ALGO DE LO QUE ESCRIBÍ,UN ABRAZO ESTIMADO OSCAR.

  2. ESAS CIFRAS NOSON CORECTAS SE HABLADE UN COSTO DE18 MILLONES DE EUROS SIN EL SISTEMA ERS,AL MARGEN YA LO PLANTEE,¿COMO RENAULT PUEDE OFRECER 55 MOTORES AL AÑO 50 PARA CORRER Y 5 PARA PRUEBAS QUE VOLVERÁN A FABRICA (supuesta-mente,creo que no,ya que serán los motores de los viernes)
    SON 2 POR EQUIPO X 5 MOTORES ANUALES SON 10 PARA CADA EQUIPO,POR 5 EQUIPOS SON 50 MOTORES,¿COMO LOS FABRICA? SI EN 2016 PIENSA REDUCIR EN TOTAL MAS DE 2500 PUESTOS DE TRABAJO,Y A LA PLANTA DE MOTORES TAMBIÉN LE TOCA.
    ¡VEREMOS DIJO UN CIEGO!
    ES TODO PUBLICIDAD.
    SALUDOS

  3. Hola Jorge! Ya veo que estuviste entretenido con la competencia, pero, como puedes observar, mi artículo es mucho más completo que el de ellos 🙂 Un saludo!

  4. CINISMO PURO FRANCES PIENSAN REDUCIR A SUS CLIENTES «Y A SU PERSONAL EN 7500 PUESTOS»
    ESTA ES LA REALIDAD http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=671619 entonces,si reduce 7500 puestos de trabajo,al margen ajusta y economiza con el resto ¿de que hablan?.
    Si es publicidad es nefasta,reducir ingresos x reducir egresos y dejar 7500 hogares mas sin trabajo, seria al revés AUMENTAR INGRESOS PARA EVITAR DESPIDOS,SON UNO INÚTILES FRACASADOS. CHAU
    ESTÁN PEOR QUE EN ESPAÑA,Y LOS RICOS SE VAN Y CAMBIAN DE NACIONALIDAD MENOR CAPITAL EQUIVALE A MAYOR INFLACIÓN.
    NUNCA MATAR A LA GALLINA QUE PONE HUEVOS DE ORO.
    SALUDOS.

  5. ES CIERTO NUNCA LO NEGUÉ ¿PORQUE LLEGE A SUPERAR 5000 COMENTARIOS?,PERO DE VEZ EN CUANDO REALIZO UNA PASADA RASANTE,LOS ENVICIO Y ME VOY POR UN TIEMPO.
    NO LES DOY TIEMPO A LA ENVIDIA DE REACCIONAR ASÍ NO ME INSULTAN PERO EN ESTA PAGINA TENEMOS UNA JOYA,CHAU NO ME HAGAS HABLAR.
    Ahhh de lo que me pedías puede ser que me autoricen a enviartelo a tu correo si estas de acuerdo,es muy personal y no se si tu compu la compartes con alguien,motivo de mis dudas, es espectacular.
    un abrazo

  6. Jaja, sin problemas, Jorge! Tranquilo que mi ordenador solo lo manejo yo, estoy deseando ver esas curvas! Un saludo!

  7. OSCAR SI LO LEES AHORA VERAS LO QUE ES LA GRATITUD,ME ESCRIBIÓ UN COMENTARIO A QUIEN LE DI LA INFORMACIÓN ES VECINO CHILENO,COMO NO VOS A ESTAR AGRADECIDO,CUANDO RECIBO ESAS MUESTRAS DE RESPETO Y ADMIRACIÓN,»ES UN VOLVER A VIVIR»,es que a veces empiezo y no tengo limites estoy escribiendo y afloran recuerdos y los transmito.
    DEFECTO DE FABRICA,es natural
    te regalo esta frase.
    «UN COBARDE ES INCAPAZ DE MOSTRAR AMOR,HACERLO ESTA RESERVADO PARA LOS VALIENTES»
    MOTIVOS DE MIS LOCURAS.CHAU.

  8. ENTONCES SE LO COMENTO Y NO HAY PROBLEMA ES MAS PUEDO ENVIAR TU CORREO Y QUE EL TE LO ENVIÉ ES UN GRAN AMIGO,MAÑANA SE LO COMENTO. CHAU ES TARDE.

  9. Amigo Jorgech, los empleados que van a despedir son de la cadena de producción de vehículos y no de departamentos específicos. Los motores de F1 aunque se fabriquen en Francia, terminan de ser montados en Inglaterra (Enstone) y las piezas más importantes se fabrican en Inglaterra también. Así que no creo que influya mucho. El problema que veo es que si cuesta entre 15 y 20 millones de euros el motor dependiendo del ERS, si no consiguen vender las unidades necesarias, les suponga un agujero muy grande en la economía de Renault. Creo que la FIA una vez más se ha equivocado con la normativa. Lleva años queriendo contener costes, y cada vez que la cambian supone un ingremento para los equipos. Si hicieran normas claras y bien detalladas, sí reducirian costes. Se ha visto por ejemplo en el tema de los escapes incluso este año. Un saludo.

  10. BUENOS DIAS.
    ESAS CIFRAS DE POTENCIA DEL MOTOR CONTRASTAN CON LA REALIDAD,SI LOS PUEDE LLEGAR SIN LOS ACCESORIOS,PERO CUANDO UTILICE EL TREN DE BOMBAS HIDRAULICA Y LIQUIDO REFRIGERANTE MAS EL ALTERNADOR Y LA BOMBA DE ACEITE,Y UN PLUS DE PERDIDA SUPERAR LOS 350CV X LITRO,SERA UNA MISIÓN IMPOSIBLE.
    CON EL TIEMPO Y CONTINUAS MEJORAS NO LO NIEGO,PUEDE AVANZAR LA POTENCIA AL FRENO,¡AHORA NO!
    SON DATOS RECOGIDOS DE MUY BUENA FUENTE,YA LOS COMENTE SI ESTÁN EN CASI 350 CV X LITRO
    LOS MAS OPTIMISTAS Y 335CV LOS MENOS OPTIMISTAS.
    ESOS DATOS ME HACEN ACORDAR UN HECHO INOLVIDABLE EN 1970,F.PORSCHE DESARROLLO UN V16 CILINDROS PARA «ASUSTAR A FERRARI»,Y INVITO AUN PERIODISTA ITALIANO UN CAPO EN ESE ENTONCES Y COMO QUIEN VA LA COSA LE MOSTRARON UNA CULATA DE 8 CILINDROS,ENTONCES ESTANDO YO EN FERRARI SE CORRIÓ LA INFORMACIÓN DE QUE PORSCHE ESTABA REALIZANDO UN 16 CILINDROS,»SI CON EL 12 MATABA CON EL 16 LOS ENVIABA A LA GUILLOTINA.
    DARÉ DATOS PRECISOS http://www.porsche917.com.ar/tec.htm en esta pagina tecleando ambos motores tendrán toda la información (no solamente la facilite en THEF1 para callar bocas).
    HAY HECHOS CONCRETOS PRESENCIADOS EN MI VIDA,PUEDO FACILITAR INNUMERABLES EJEMPLOS,SE UNO QUE EN PRUEBAS PRIVADAS SE COLOCO UN MOTOR DE MAYOR CILINDRADA EX-PROFESO,LOS ESPÍAS «QUE LOS,SI LOS HAY»AL TOMAR TIEMPOS SE VINIERON LOCOS E INFORMARON FALSEDADES CON FOTOS Y TODO,LO ÚNICO QUE FALTABA ES QUE TAMBIÉN LO PILOTEARAN.
    UNA FIGURA CARISMÁTICA ESBOZO UNA SONRISA,RARO EN E.
    LOS EQUIPOS CONTRARIOS TENÍAN QUE EXPRIMIR MAS SUS MOTORES, CONCLUSIÓN «ROTURAS»Y GANO AMBOS CAMPEONATOS DE ESE AÑO,UNO DELOS MEJORES.
    SALUDO A TODOS

  11. ESTIMADO INGENIERO,TECHF1,EN ARGENTINA LA NOTICIA ES OTRA PUEDO FACILTAR MUCHAS Y SON CLARAS EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS,AHORA SI LOS FRANCESES,LO FABRICAN EN FRANCIA Y LOS ENSAMBLAN Y PRUEBAN EN INGLATERRA QUE BORREN ESA SONRISA GANADORA.
    YO NO VIVO EN EUROPA,FERRARI FUNDE LOS METALES,LOS MAQUINA LOS ENSAMBLAN Y LOS PRUEBAN EN ITALIA.
    MERCEDES NO UTILIZA LA VIEJA FABRICA DE ILLMOR EN INGLATERRA Y EL COCHE LO REALIZAN EN LA VIAJA PLANTA DE HONDA.
    ENEL COMENTARIO ANTERIOR TE DEJE EX-PROFESO UNA DIRECCIO,SEGURO QUE NO LA TIENES PERO AHORA TE REGALO OTRA http://en.wikipedia.org/wiki/Porsche_360 MI GLORIOSO DEBUT CON ESE MOTOR EN 1953,BRUÑENDO LOS CILINDROS UNA VERDADERA JOYA MECÁNICA NI LA FERRARI V12 1500cc CON COMPRESOR SE LE PODÍA IGUALAR.
    ÚLTIMAMENTE COMPRENDÍ QUE «EL ORGULLO DIVIDE A LOS HOMBRES,LA HUMILDAD LOS UNE,»,GRACIAS INGENIERO POR SU COLABORACIÓN,Y ESA VIRTUD DE QUE CONVERSANDO NOS ENTENDEMOS.
    UN ABRAZO,ME SUPONGO QUE TU HIJA ESTA MUY BIEN,CHAU BESOS A LA NIÑA.
    EL RESPETO MUTUO VENCE CUALQUIER OBSTÁCULO.

  12. HAY VECES QUE ME RIO SOLO DEBO DEESTAR LOCO,¿DE DONDE SACAN LOS FRANCESES 37.5 cv x CADA 100cc, SE LO COPIARON A MERCEDES http://formula1.autobild.es/tecnica/mercedes-benz-desvela-motor-v6-turbo-f1-2014-859 que tampoco les creo,si fuentes autorizadas hablaron de 33.5 cv y 35 cvx 100cc.
    Si los japoneses hablan de 40cv x 100cc como una excepsion a las reglas 400cv x litro.
    ES CIERTO TODOS MIENTE Y YO TAMBIÉN,YA QUE SON COMENTARIOS PRUEBAS REALIZADAS EN BANCO NO «EXISTEN PARA CERTIFICARLAS»,entonces nos guiamos por comentarios,si publico en una editorial famosa una mentira se convierte en una verdad.
    VEREMOS CON EL TIEMPO QUIEN REALIZO MEJOR LOS DEBERES.YA DEMOSTRÉ QUE TODOS MIENTEN.(y yo también para no ser menos).
    SALUDOS.

  13. Jorgech, un saludo.

    Mirando en uno de los mensajes que escribiste en thef1, vi que alguien puso que los motores turbo al final del periodo que se permitieron daban 1300cv en calificación a una presión de turbo de 5.5atm, y que en carrera bajaba a 1100cv a 3.8atm. Lo que no se es a que rpm funcionaban para dar esa potencia, porque se supone que el turbo de loa motores nuevos es de 5.5atm, entonces no se porqué dan mucha menos potencia. Soy lego en esta materia,
    Y también, esos datos serán los caballos en calificación, luego en carrera tendrán que bajarlos un montón, porque encima tienen que aguantar 5 carreras, y encima escribes que la potencia ni se acerca a lo que dicen, apaga la luz y vámonos.
    Y del tema que Honda está preparando uno… con la experiencia que tienen puede ser maravilloso.
    Más cosas: ¿condugiste con ese Porche? que maravilla poder llevarlo. Te envidio con las cosas que has visto y probado 🙂

  14. ESTIMADO GARFIELDF.
    NO NUNCA MANEJE ESAS BESTIAS SI ESTUVE SENTADO GRACIAS A LA GESTIÓN DE UNA GRAN PERSONA QUE LAMENTABLEMENTE SE NOS FUE «DON PEDRO RODRIGUEZ» UN SEÑOR CON MAYÚSCULAS,SI LO ACELERE,NADA MAS.
    SOBRE TU PREGUNTA HAY VARIAS VERSIONES PERO NO SUPERABAN LAS 12000RPM ES MAS EL MOTOR DEL MONSTRUO LO TIENES A TU DISPOSICIÓN EN EL COMENTARIO #10,LO PUEDES LEER TRANQUILAMENTE Y TIENES INFORMACIÓN OFICIAL DE PORSCHE.
    LO DE AYER FUE UN PASATIEMPO,ASESORAR A LA JUVENTUD,Y DEMOSTRAR CON HECHOS NOCON PALABRAS LAS REALIDADES,ES MAS TENDRÁS UN PRIVILEGIO VER EL PODEROSO PORSCHE 16 CILINDROS.
    SIEMPRE LA POTENCIA EN CLASIFICACIÓN DISMINUYE EN CARRERA MI PRÓXIMO COMENTARIO FRESQUITO,AFIRMATODO LO EXPRESADO EN THEF1,»la competencia»
    Gracias por tus palabras,UN ABRAZO.

  15. Amigo Jorgech, es cierto que los motres turbo pierden más caballos por componentes auxiliares, pero tengo la duda sí algún motorista se atreverá a usar el sistema de recuperación de energia para mover estos periféricos, sobre todo el turbo. También hay que considerar que el margen de uso es mayor y montarán cajas de 8 velocidades con lo cual se puede optimizar aún más la entrega de potencia. Creo que al final dependerá del circuito que sean más rapidos o más lentos que los de este año. Lo que sí tengo claro, es que el sonido de los V12 no los volveremos a oir. Saludos.
    PD: Mi hija por ahora todo bien. tenemos que ir revisando de vez en cuando, pero parece que está superado. Gracias! Un abrazo.

  16. ESTIMADO INGENIERO TECHF1,
    EL TREN DE ACCESORIOS ESTA MONTADO EN EL MOTOR,IMPOSIBLE QUE EL ERS LOS MUEVA POR LA UBICACIÓN DEBAJO DEL MOTOR AL MARGEN EL ACOPLE ES MECÁNICO.
    HOY ME SORPRENDIÓ LO COMENTADO POR RENAULT,SEMEJANTE PERDIDA DE POTENCIA EN CARRERA
    AL MARGEN ME ALEGRA LA MEJORIA DE LA NIÑA QUE ES LA LUZ DE TUS OJOS,LE DESEO LO MEJOR A MI ME DURO UN TIEMPO,PERO SE CURO,PERO AHORA TENGO CUIDADO CON CIERTAS COMIDAS PREPARADAS,YA NO LAS CONSUMO.
    UN ABRAZO.

  17. ¿A QUE JUGAMOS EN RENAULT AYER HABLAN DE 600CV MAS 160 CV DEL ERS HÍBRIDO.
    HOY CON EL ERS ESTAREMOS CERCA DE 750CV «PERO EN CARRERA MOTIVADO POR EL CONSUMO» ¡ALTERARA EL OBJETIVO, SERÁN 550CV a 600CV ES DECIR 200CV MENOS!
    LO MANIFIESTA ROB WHITE,¿ENTONCES MI COMENTARIO #12 ES REAL SI TODOS MIENTEN YO TAMBIÉN?.
    ES RIDÍCULA ESA POSTURA AYER ERAN LOS MEJORES HOY ARRUGARON,POR FAVOR QUE SEAN MAS COHERENTES EN SUS NOTAS LA GENTE DE RENAULT.
    LO MANIFESTÉ LA VERDAD NO LA SABE NADIE,TODO ES PUBLICIDAD,DE ACUERDO A ESAS OPINIONES UNO SACA CONCLUSIONES.
    1°MIENTEN.
    2°NO SABEN EXACTAMENTE LA REALIDAD DEFINITIVA.
    3°NADIE ADELANTARA NADA,COMENTARIOS A MONTONES REALIDADES PALPABLES NADA DE NADA.
    HOY DUERMO TRANQUILO,ESTABA EN LO CIERTO,RECONOZCO «LOCO NO ESTOY»
    FERRARI EN 1988 LLEGO A ESTAS REALIDADES http://www.elenaferrari.net/pg_04.htm en su ultimo
    V6 1500cc. mientras HONDA superaba en clasificación 1500cv a 11500rpm.
    Y EL GLORIOSO MOTOR V6 RENAULT EN TODA LA EXISTENCIA DEL TURBO NO GANO UN CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS.(y menos de constructores).
    Y EN 1979 UN MOTOR FERRARI ASPIRADO 3000cc LE DIO UNA SOBERANA PALIZA al V6 TURBO RENAULT..
    GANO EL MUNDIAL DE PILOTOS Y CONSTRUCTORES 6 VICTORIAS A 1 DE RENAULT.
    Y HAY FANÁTICOS TODAVÍA QUE OPINAN EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS EL MOTOR RENAULT ES EL MEJOR,
    CUENTAN DESDE CUANDO LE CONVIENEN.
    SALUDOS.

  18. AMPLIANDO TAMBIÉN INFLUENCIABA LA REGULACIÓN DE LAS VÁLVULA SEGÚN NORMATIVAS,CUANDO LA LIMITARON BAJO UNA BARBARIDAD LOS CV Y LAS RPM.
    MOTIVOS DE EXPONER CASI TODOS LOS FERRARIS CON TURBOS EN ESO ESTÁN LAS DIFERENCIAS LA LIMITACIÓN DEL 88 NO ERA IGUAL AL 85/86/87
    FUE UN PLACER INFORMARLOS,
    SALUDOS.

  19. Buenas:
    Entonces lo que de verdad va a limitar las potencias en estos motores es que deben durar mucho más y las válvulas. Pensé que con el tema de nuevas motorizaciones permitirían que el material y el diseño de las válvulas fuese como el de la época de los V12. Porque pasar a tener 300cv menos es bastante. Lo que no entendí es porqué si limitaron tanto los turbos terminaron cambiándolos por los v12, que daban los mismos caballos aproximadamente.
    Saludos

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