La FIA prohibe los mapas-motor utilizados por Renault en los test
hace 12 años
Al igual que con la flexibilidad de los alerones delanteros, hay polémicas que parecen no tener fin, sobre todo cuando el equipo Red Bull está de por medio. Ahora, cuando la temporada aún no ha comenzado, volvemos otra vez con los mapas-motor.
Antecedentes
Durante el Gran Premio de Alemania del año pasado, la FIA encontró algo que no estaba permitido en los mapas del motor Renault de los Red Bull. Amparándose en una interpretación diferente del reglamento, los coches de Milton Keynes no cumplían con la norma que dictaba que debía haber una relación lineal entre la posición del acelerador y el par motor ofrecido, porque se encontró que a medio régimen los dos Red Bull ofrecían menos par motor que en otras carreras.
Red Bull modificaba sus mapas-motor retrasando el encendido como una especie de control de tracción que además permitía que el motor generara más gases de escape para soplar con más fuerza el difusor y lograr más apoyo aerodinámico. Para el siguiente Gran Premio Red Bull fue obligada a modificar sus mapas, sacando la FIA una Directiva por la cual los equipos tenían que elegir un mapa-motor de referencia y utilizar a partir de entonces mapas que no variaran respecto al de referencia en más de un 2% en la curva del par, ni retrasar el encendido más de un 2,5%. Para elegir el mapa de referencia se les permitió buscar entre los que habían empleado en las cuatro primeras carreras de 2012.
Ahora, el "malentendido"
Ahora parece ser que no estaba claro si aquella directiva era aplicable al 2013 o no, al menos para algunos. Si el jefe de motores de Ferrari, Luca Marmorini, declaraba que todo permanecía igual, su homólogo en Renault, Remi Taffin, pensaba que el mes que viene en Australia se daría un nuevo punto de partida para los mapas-motor y que la Directiva era exclusivamente para el año pasado...
Sin embargo la FIA ha confirmado que la Directiva de agosto de 2012 sigue en pie, algo que presuntamente Renault desconocía hasta el pasado jueves, después de haber desarrollado nuevos mapas para soplar con mayor efectividad el difusor con los gases de escape.
Dos coincidencias... o no
Después de conocer esto, conviene repasar un par de hechos que podrían perfectamente estar relacionados. Por un lado están los problemas que Red Bull y Lotus (ambos motorizados por Renault) han tenido con la nueva centralita que se ha preparado para el 2014 y que en 2013 ya se emplea para adaptarse a ella. Casualmente el resto de equipos, que han continuado con el mapa-motor de referencia del 2012, no los han tenido.
Por otro lado, Red Bull y Lotus han sido los dos equipos que han creado la zona de los escapes con túneles para sus coches del 2013, como los Red Bull de la pasada temporada. Al parecer, ésta solución es más adecuada con mapas-motor que permiten expulsar gases de escape con suficiente energía a bajo régimen, pero ajustándose a los mapas-motor de referencia, con entrega de par más lineal, la solución semi-Coanda de sus rivales podría ser más efectiva.
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Esto es tener "morro", mucho morro, morro de "Res Bull":
"Se acabaron los difusores soplados, los muy "soplados" y los resoplados, los mapas de motor que seguían acelerando incluso cuando se levantaba el pie del throttel, ya que según Renault, se rompían las válvulas de sus potentes motores de no ser así, los extraños fondos planos o planos de fondo, etc".
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/11/normal-0-21-false-false-false.html
19 Comentarios
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Esto NO es buscar los limites del reglamento. Esto NO es una forma creativa de usar la ingeniería buscando las ambigüedades de la norma, o zonas más o menos grises en la normativa.
ESTO ES HACER TRAMPAS DELIBERADAMENTE.
Si no se imponen sanciones a los que intentan hacer trampas, seguirán intentándolo.