El equipo Red Bull volvió a colocarse en el centro de todas las sospechas cuando el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, encontró en los motores Renault de los Red Bull algo que creía que no estaba permitido. Aunque la acusación era grave y se temió por una dura sanción, finalmente los comisarios, reunidos con los representantes del equipo y del proveedor de motores Renault, decidieron que no hubo una infracción clara de las normas técnicas tal y como están redactadas, aunque está claro que no respetaron el espíritu de las nuevas normas creadas para esta temporada intentando evitar el soplado del difusor con los gases de escape, y las normas tendrás que ser aclaradas para cerrar las lagunas.

Sebastian Vettel en la calificación del GP de Alemania 2012

La norma en cuestión establece que con el acelerador abierto al máximo el motor debe de entregar el máximo par motor que pueda, al número de revoluciones en el que se haga la medición. Leyendo la norma parece evidente que el Red Bull no la cumplió, porque se encontró que los motores de los dos Red Bull daban en el rango medio de revoluciones un par motor menor al visto en otras carreras, por lo que no nos podemos explicar el motivo de que no hayan sido sancionados. En términos simples la norma dicta que debe haber una relación lineal entre la posición del pedal del acelerador y la demanda de par motor, algo que no sucedía en el RB8.

Al parecer lo que Red Bull hizo en Alemania fue retrasar el encendido en algunos cilindros a medias revoluciones, lo que redujo su potencia en ese rango y lo hizo más fácil de pilotar en las condiciones de lluvia que existieron en los entrenamientos libres y calificación. Pero sin duda la mayor ventaja está en que a través de los cilindros en los que se retrasa el encendido pasa la mezcla de aire-combustible hacia el escape tras crear una combustión retardada, lo que permite soplar el difusor con mayor energía de gases para lograr más apoyo aerodinámico.

8 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ION,mi respeto hacia tu comentario es absoluto,es toda la verdad,adjunto en forma manual parte de un nota realizada a ROB WHITE,
    «ESTAMOS TRABAJANDO CON TODOS NUESTROS SOCIOS PARA INTRODUCIR,ALGUNAS SOLUCIONES MECÁNICAS Y REFRIGERACIÓN».
    «PARA CAMBIAR ALGUNOS REGLAJES DE LOS MAPAS DE ACELERACIÓN DE MODO QUE LA CONDUCCIÓN SEA MENOS AGRESIVAS» este es el enlace http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/06/28/57085-renault-descubre-el-fallo-los-motores-vettel-y-grosjean-pero-no-s ,esta parte por lo visto es responsabilidad de RENAULT Y SUS SOCIOS.
    LO QUE ME SORPRENDE.ES EL «ATRASO DEL ENCENDIDO,ESO ES RESPONSABILIDAD DE RED BULL»
    EN SU PARTE ELECTRÓNICA.
    Lo que me sorprende y es por mi falta de conocimiento del sistema electrónico,»NO ES QUE ESTABA PROHIBIDO,ESA CORRECCIÓN,PARA EVITAR EL SOPLADO AGRESIVO,EN EL DIFUSOR».
    GRACIAS POR LA NOTA,UN ABRAZO,
    Saludo a todos.

  2. No es el espíritu pegarle a RB porque si, pero ahí se ve en gran medida la diferencia con el resto si los demás no incumplen con la norma del soplado. Tendrán que dejar las cosas más claras para evitar abusos. O las reglas claras para todos o dejemos libre la preparación y que sea una monotonía en el liderazgo de las carreras., cuando la única diferencia la tendrían que hacer los pilotos con su manejo.

  3. ESTIMADO AMIGO ION,,tu sabes muy bien que me agradan los temas de motores,junto con FERRARI y las mujeres es mi forma de vivir.y el elixir de mi vida.
    Repasando notas te agrego esta,se que tu capacidad la interpreta y la traduce muy bien http://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/red-bull-motore-mappings-reagiert-die-fia-im-software-skandal-5247419.html ,sabes que con el W7 la leo en castellano y ciertos valores en el tema,no son cualquier cosa,hay unos datos que sinceramente,dejan mal parado a RED BULL.
    Si tu lo consideras necesario,puedes ampliar tu nota con esos datos,queda a tu sano criterio,son vitales.es mucho mas de todo lo escrito hasta ahora.
    UN ABRAZO Y SALUDOS.

  4. ION,esto es,lo ultimo en la materia lo acabo de leer, http://www.autosport.com/news/report.php/id/101476 ,por lo expuesto,se termino el problema,es incomprensible que una normativa «NECESITE DE ABOGADOS Y ESPECIALISTAS EN EL TEMA» DE LO QUE ES LEGAL
    ES LO QUE DICTA LAS NORMAS Y LA LETRA DE LO ESCRITO,APARTE DE «EL ESPÍRITU DE LA LETRA Y LAS BUENAS CONVIVENCIAS».
    EL RESPONSABLE TIENE NOMBRE Y APELLIDO ES CHARLES WHITING,POR OCUPAR TODOS LOS CARGOS EN FIA..SI SE BUSCA EN GOOGLE SUS FUNCIONES,»NO PUEDE CUMPLIRLAS TODAS»,necesita mas de 48hs diarias.
    Es hora de que cada especialidad tenga distintos directores,y el asuma todo como presidente,pero debe delegar todas esas funciones,a terceros.Es decir un presidente y varios directores.
    Saludos a todos,tomo los remedios y me duermo la siesta.

  5. Sí, Jorgech, tendrán que volver a mapas normales para Hungría, estaba clarinete 🙂

  6. GRACIAS ION.
    TODO ESTO SE HUBIERA EVITADO CON LOS ESCAPES PERISCOPIO,Y SOBRE EL MOTOR.
    Pero FIA realiza un ante/proyecto y después lo contradice en la realidad.
    ES MAS LAS CENTRALITAS,esta es una nota tuya que archive, http://www.formulaf1.es/20990/el-futuro-de-las-centralitas-electronicas-de-f1/ ,donde aclaras como serán las del futuro y como son la presentes.
    Otro detalle mas,»el napeo de la aceleración»,acepto un 10% abierto en mínimo para evitar que el motor se cale en un trompo o en una salida de pista,»una medida de seguridad,y util para el piloto en una desaseleracion brusca

  7. ME EQUIVOCO DE TECLA EN VEZ DE ANULAR TOCO INTRO, estaba escribiendo desacelerando bruscamente
    y al corregir » útil para el piloto, desacelerando bruscamente»,paso.
    ACEPTO ESO,PERO NO EL MANOSEO EN EL ENCENDIDO,a esto quería llegar,aparentemente,corrigen el atraso del encendido en el motor.
    No afirmo si es en unos cilindros o en todos,y volvemos a lo prohibido,acepto distintos cruces de válvulas,en forma mecánica,lo hablamos infinidad de veces,hay cantidades de escritos/notas sobre el tema,pero si electronicamente lo burlan con el encendido y la aceleración,de nada sirve.
    Llego la hora de terminar con todo esto, así no es competencia,»ES DEMOSTRAR QUIEN ES MAS INTELIGENTE EN BURLARSE DE LAS NORMAS».
    NO ES POSIBLE CONCURRIR CON ABOGADOS PARA LEER LA LETRA CHICA.
    Espero estas 48 hs para ver una solución definitiva.
    Saludos y gracias por tu atención en contestarme,»ni te pregunto por tus temas personales y laborales»,eso si a la distancia conta con mi total apoyo.

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