La electrónica juega un papel fundamental en la F1 y para controlar lo que los equipos hacen con ella la FIA obliga a emplear desde el 2008 centralitas electrónicas estándar suministradas por McLaren Electronic Systems (MES). Sin embargo en 2014 llegan los nuevos motores turbo y se avecinan cambios; la FIA ha extendido el contrato con MES del 2013 al 2015 y el año que viene se estrenarán las nuevas centralitas con los actuales motores V8 como año de transición forzado hasta la llegada de los nuevos motores porque en principio estaba previsto que los motores turbo llegaran en 2013.

Jenson Button durante los entrenamientos del GP de Malasia 2012

En el 2014 las centralitas tendrán mucho más trabajo. Frente a los actuales ocho cilindros de 2.400cc, los nuevos motores de seis cilindros y 1.600cc serán alimentados por turbos que proporcionarán potencia directa e indirecta, con sistemas mucho más sofisticados de recuperación de energía (y no sólo energía cinética como hasta ahora) que producirán hasta cuatro veces más de potencia que los actuales KERS.

Por lo tanto el año que viene los equipos migrarán el actual software a la nueva centralita mientras desarrollan en paralelo el nuevo software para el 2014 entre los equipos y sus distribuidores de motores. Las nuevas centralitas tendrán mayor poder de procesamiento (hasta cinco veces más) y flexibilidad para que los equipos y fabricantes de motores desarrollen sus nuevos sistemas de control, algo que ahora no pueden hacer. Actualmente todos tienen que utilizar una versión única de software, idéntica para todos, y la única flexibilidad es la de adaptarla a cada coche con los límites fijados por la FIA.

La razón de dejar este margen de maniobra es simple. Los nuevos motores exigirán una gestión muy mejorada de varios componentes, principalmente el motor, los sistemas de recuperación y liberación de energía, el turbo y los sistemas de inyección directa de combustible a alta presión, para lograr la máxima eficiencia. Si no se permitiera cierta libertad con el software se estaría atando las manos de los equipos y motoristas, y no es esto lo que se pretende. Seguirá existiendo un control sobre sistemas ilegales como el control de tracción y salidas automáticas, así que con una centralita estándar se permitirá cierta flexibilidad para desarrollar sistemas de control propios.

Centralita electrónica estándar de F1

A modo orientativo podría decirse que si las actuales centralitas están controladas al 100%, las nuevas lo estarán en torno al 75%, dejando el 25% restante para optimizar la gestión entre los diferentes elementos del tren de potencia, lo que no significa que la FIA no pueda seguir verificando que no existen sistemas ilegales de ayudas al pilotaje.

Así que en silencio, en los próximos doce meses los equipos y motoristas de la F1 trabajarán a destajo para adaptar las nuevas centralitas a los actuales motores para el año que viene, mientras que paralelamente las desarrollan para sacar el máximo de los nuevos motores turbo.

2 COMENTARIOS

  1. La verdad es que tengo ganas de que lleguen los nuevos motores turbos. A ver que equipo es el que los desarrolla mejor o el que tiene mayor fiabilidad. Ferrari queria más motor y menos aerodinamica, pues toma 2 tazas.

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