A pesar de que los pequeños cambios en las normas para el 2013 deberían beneficiar a los DRS dobles pasivos, los equipos se enfrentan a un enorme dilema a la hora de decidir si desarrollar un sistema de este tipo para esta temporada.

Doble DRS de Lotus en 2012

Los dobles DRS como los utilizados por Mercedes y Red Bull en 2012, que aprovechaban el movimiento del flap del DRS para destapar un agujero y canalizar mediante conductos un flujo de aire para reducir la resistencia aerodinámica y aumentar la velocidad punta, han sido prohibidos para esta temporada, pero no los sistemas pasivos como los que probaron Mercedes y Lotus el año pasado. Estos sistemas pasivos que independientemente del movimiento del DRS pueden reducir la resistencia aerodinámica con un interruptor de flujo que dependiendo de la presión del aire puede desviar el flujo de aire por conductos en una u otra dirección, siguen siendo legales, y deberán de producir una mayor ventaja ahora que se restringe mucho el uso del DRS en entrenamientos libres y calificación.

Sin embargo la conveniencia del uso de estos sistemas está muy lejos de estar clara, sobre todo después de ver cómo Mercedes y Lotus tuvieron muchas dificultades el año pasado para hacerlos funcionar correctamente. El mayor problema está en conseguir que el sistema se active y desactive (automáticamente en función de la velocidad) a la velocidad correcta.

El dispositivo tendría que activarse a una velocidad mayor que la velocidad de paso de la curva más rápida del circuito, para que los pilotos no se encuentren con una repentina pérdida de apoyo aerodinámico en las curvas rápidas en las que más lo necesitan. Esto significa que el beneficio de los sistemas pasivos se limita sólo a las secciones de las rectas en las que se rueda más rápido que en las curvas más rápidas, por lo que no es de gran ayuda en circuitos con muchas curvas rápidas. La pista ideal para utilizar este sistema sería uno con largas rectas y sólo curvas lentas.

Doble DRS del Mercedes W03

Una complicación adicional está en que Lotus y Mercedes observaron que debido a las características de la presión del aire que rodea a un F1, la velocidad a la que el sistema pasivo se desactiva (en las frenadas al reducirse la velocidad) para que el alerón trasero vuelva a ofrecer toda la carga, no era siempre la misma a la que se activaba. Esto significa que el punto de activación/desactivación había que ajustarlo a una velocidad aún más alta para evitar el riesgo de que los pilotos se encontraran sin apoyo en la parte trasera del coche en curvas que están después de largas rectas. Por lo tanto, en algunos circuitos no merecerá la pena utilizarlo porque no se obtendrá ninguna ventaja sustancia de él.

A pesar de que no sea un elemento que aporte una enorme ventaja, y sea complicado de poner a punto, los equipos se sienten atraídos por el sistema porque con la estabilidad en las normas se esperan pocas diferencias entre los equipos, por lo que cualquier pequeña mejora puede valer su peso en oro. Además, mientras que el DRS sólo puede utilizarse en la zona (o zonas) designadas para ello, y en carrera sólo cuando se ruede a menos de un segundo del coche de delante, los sistemas pasivos podrían funcionar todo el tiempo, todas las vueltas, y en todas las rectas.

Mientras que es probable que Lotus y Mercedes sigan trabajando en el concepto, se cree que los equipos rivales pueden también estar trabajando en ello. Lo veremos dentro de poco…

fuente: autosport.com

29 COMENTARIOS

  1. INGENIERO TECHF1.,
    Ya se que no fue una critica y mas viniendo de usted, es que sin querer me reactivo el sistema yo comentaba de costos/costes adjunto notas http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=22&t=131057 y esta otra http://lacuevitaf1.blogspot.com.ar/2009/06/se-desvela-el-secreto-del-monoplaza.html son pequeños al lado de lo que tengo encarpetado ,es mas los originales desaparecieron escribo el titulo,y me salen con otra nota,o expresan hay un error.
    Creo que con estos dos títulos y el comentario de ALEX WURZ,no hay nada mas que decir.
    EL COCHE MAS CARO DE F1,ESTA TODO DICHO.
    UN GRAN ABRAZO Y GRACIAS POR SU GENTILEZA DE CONTESTARME.

  2. ESTIMADO AMIGO.
    ESTA EN ESPAÑOL(ARGENTINA),y solamente me ocurre en W7 no en XP3 ,ya que tengo dividido el disco de 500 GB WESTERN DIG., en 250 C/U.
    UN ABRAZO Y GRACIAS POR LOS CONCEJOS.

  3. PERFECTO INGENIERO,GRACIAS.
    MI DOS TECLADOS TIENEN Ñ y @ en el 2,pertenecen al ESPAÑOL(ARGENTINA),PERO NO EXISTE EN W7 ULTIMATE ESPAÑOL (LATINOAMERICANO),si en W PROFESSIONAL,esa es la diferencia.
    Antes de modificar el disco rígido,tenia originalmente W7 PROFESSIONAL,
    ESPERO a quien me lo instalo que es un vecino para volver a configurar,pero en el panel de control no figura ESPAÑOL(LATINOAMERICANO),ahora que se el problema.
    GRACIAS POR LA GENTILEZA.UN ABRAZO

  4. De verdad esto s fantástico, es como estar toma do una tasa de café, o una cerveza, o cualquier bebida q prefieran en un bar,café o restaurante, se puede hablar de todo un poco como buenos amigos de toda la vida….excelente, c lo agradesco….un saludo a todos…

  5. ESTIMADO AMIGO KikeBikerPty.
    Esto es lo bueno de esta pagina de la web,»ES DISTINTAS A TODAS»,si aportas fuera de la nota un comentario offtopic,se contesta y se puede reiniciar un dialogo,te lo comento por experiencia, muchas veces me salgo de la nota,y «NADIE SE QUEJA»,es mas todos colaboran.
    Mira estimado amigo, frecuente varias WEB y nunca esta forma de predisponerse para el dialogo,sinceramente es una familia,y como toda familia hay problemas pero se solucionan y mas yo, que mis expresiones ARGENTINAS no concuerdan con las de ESPAÑA MADRE PATRIA.
    Por lo tanto no te sorprendas,hay mucho intercambio de información y es lógico,hay disensos,pero nunca una falta de respeto.
    UN INTERMINABLE ABRAZO Y MIS SALUDOS A TU SEÑOR PADRE.

  6. ESTIMADO KikeBikerPty ampliando #26,voy por el comentario N°4747 desde el 20/4/10 y nunca la dirección de la pagina me prohibió un comentario,»ESTA TODO DICHO,Y NO SOY ESPAÑOL SOY ARGENTINO,JAMAS ME DISCRIMINARON COMO EN OTRAS PAGINAS».(si,mi finada madre era gallega).
    CHAU.

  7. Enorme, Jorge! No lo has podido definir mejor la web, «es una familia» con la que compartimos y aprendemos los unos de los otros sobre la Fórmula 1 🙂 Sobre lo que decíais al comienzo de la nota, los coches de 2013 serán un desarrollo de los de 2012, por lo que cualquier sistema, como el DRS pasivo (aunque solo sean 3 décimas de ganancia), será bienvenido para marcar la diferencia en la calificación (en una parrilla muy igualada como la de 2012 puede que la posición de salida sea muy importante). Y no nos olvidemos de una cosa, esta temporada los equipos comenzarán a centrarse en 2014 antes de lo normal, por lo que cualquier sistema que de una ganancia respecto a otro coche será fundamental para el desarrollo final de la misma. Un saludo!

  8. ESTIMADO OSCAR ALBO.
    QUERIDO AMIGO,DECIR VERDADES NO OFENDE A NADIE,ES MAS POR COMENTARLAS,NO AFECTAN MI EGO PERSONAL,NI ME SIENTO SUPERIOR NI INFERIOR A NADIE,RECONOCER LA CAPACIDAD EN LOS OTROS ES SEÑAL DE RESPETO Y ADMIRACIÓN..
    Todo eso lo mame en la cuna,y en toda mi vida lo puse en practica,si alguien me enseña,el agradecido,soy yo que aprendo,y reconocer virtudes de los»otros,no me desmerecen es mas me ayudan a superarme.
    SI LO EXPRESADO DE QUE Formula F1 es. » ES LEJOS LA MEJOR WEB DE ESPAÑA»,ES UN TRIBUTO A LA REALIDAD,y lo que manifiesto es indiscutible.
    TODO ESTA A LA VISTA,ES MAS MIS RESPETO HACIA LOS PROFESIONALES QUE ENGALANAN LA PAGINA,Y LAS SABIAS NOTAS DE TODOS USTEDES,ME PERMITEN DECIR QUE EL ORGULLO ES MIO AL PODER PARTICIPAR.
    RETRIBUIR GENTILEZAS ES RECONOCER VIRTUDES.
    HAY UN VIEJO REFRÁN EN ARGENTINA,»EN LA CANCHA SE VEN LOS PINGOS»,y espero que FERRARI DEMUESTRE QUE NO ESTA TODO PERDIDO,Y DE LOS ERRORES SE APRENDE MAS RÁPIDO.
    UN ABRAZO Y SALUDOS A TODA LA REDACCIÓN.

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