En el pasado GP de Alemania el equipo Lotus probó durante los entrenamientos libres un nuevo sistema de DRS doble. Con un coche capaz de luchar por las primeras posiciones en cada GP, el equipo no quiere utilizarlo en carrera hasta que su buen funcionamiento esté asegurado, por lo que no se prevé que lo empleen en carrera hasta después del descanso veraniego, empleando los entrenamientos libres de Alemania y de Hungría este fin de semana para ir poniéndolo a punto.

Doble DRS en el Lotus en los entrenamientos libres del GP de Alemania 2012

Visualmente pueden observarse sus entradas de aire en los dos lados del arco anti-vuelco, sobre la cabeza del piloto, un conducto grueso sobre el plano inferior del alerón trasero y otro conducto más fino que sube hacia el alerón trasero, pero al igual que cuando Mercedes empleó por primera vez su DRS doble, su funcionamiento aún no está nada claro, aunque eso es cuestión de tiempo (y observación).

El parecido del sistema de Lotus con el del Mercedes es escaso aunque podrían estar aprovechando la misma laguna técnica. En el caso del Mercedes el movimiento del flap del DRS descubre un agujero situado en la deriva lateral para hacer entrar en pérdida el alerón delantero y reducir su resistencia aerodinámica con un sistema de conductos, empleando un uso secundario del movimiento del flap del DRS para activar el sistema. En cambio el sistema de Lotus sólo trabaja sobre el alerón trasero, reduciendo su resistencia aerodinámica más todavía que con el simple empleo del DRS.

Doble DRS en el Lotus en los entrenamientos libres del GP de Alemania 2012

Por el momento hay dos teorías para explicar su funcionamiento. La primera es que su funcionamiento dependa del movimiento del flap del DRS. Según esta teoría, con el DRS desactivado el sistema podría soplar el difusor para aumentar su eficacia a través de un conducto no visto hasta ahora, y con el DRS activado se soplaría en el alerón trasero para hacerlo entrar en pérdida y reducir aún más su resistencia aerodinámica.

La otra teoría es que funcione como un F-duct pasivo, es decir, que no dependa del funcionamiento del DRS, lo cual sería más útil en carrera, donde el uso del DRS está mucho más limitado. En este caso, a partir de cierta velocidad la presión del aire haría que el flujo fuera dirigido hacia el alerón trasero para hacerlo entrar en pérdida.

Posibles salidas de aire en el alerón trasero del Lotus para el DRS doble

Para cualquiera de estas dos teorías por ahora no se han visto ranuras en el plano principal del alerón trasero para soplarlo (limitadas por reglamento desde que se modificaron las normas para prohibir el F-Duct), y todo parece indicar que la salida del aire podría estar entre el plano principal del alerón y las derivas laterales (señalado con flechas en la foto), zona en la que se crea la mayor parte de la resistencia aerodinámica.

7 COMENTARIOS

  1. La segunda teoría la veo improbable porque la presión del aire haría entrar en perdida al alerón tanto en recta como en curva rápida, y esto último sería bastante comprometido.

  2. en algún momento darán con el rendimiento, Mercedes o lotus… lo que dice el sr. vamm también es importante, pero en curvas de alta velocidad lo importante es que el carro no subvire, ejemplo: en los ovalos se usa muy poca carga trasera a pesar de ser curvas rápidas, saludos

  3. pero si logran que cuando habran el drs en vez de 8 o 12km/h de diferencia saquen 5 mas 17Km/h, esto les podría dar el toque que necesitan para ser rápidos en clasificación, ya que pareciera que son junto a sauber los mas rápidos en carrera sin ser buenos clasificadores

  4. PROBAR EN ENTRENAMIENTO LIBRE,NO SIGNIFICA,QUE ES DE INMEDIATA INTRODUCCIÓN,
    EL SOPORTE CENTRAL APOYA EN EL MOTOR O MEJOR DICHO EN LA SALIDA DE LA COBERTURA DEL MISMO,CONTRARIANDO LAS DISTANCIAS.
    SI FUE UN ESTUDIO AERODINÁMICO PERFECTO,»PERO EN CARRERA NO»,LEER DISTANCIAS DE LOS SOPORTE DE ALERONES EN LA NORMATIVA,POR ESO EN LIBRES 2 NO LO UTILIZARON.
    Saludos a todos.

  5. COMO ME AGRADA LA MECÁNICA TAMBIÉN ME GUSTA DEMOSTRARLA,PERMISO ION,ES UNAS GRÁFICAS DE DISTINTOS SOPORTES TRASEROS,Y COCHES ver enlace http://www.taringa.net/posts/autos-motos/14669291/Formula-1-2012_-Toda-la-Tecnica-hasta-hoy.html ,en ninguno el alerón trasero tiene un soporte central.y la salida de aire del motor en la «botella de coca,xxxx», llega al alerón trasero,como en el «nuevo invento del sigloXXI»,de MERCEDES.
    Saludos a todos FIN de mi parte.»GRACIAS AMIGO ION POR PERMITIRME DEMOSTRARLO»

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