En la Scuderia decidieron que para la temporada 2012 la única manera de dar un paso hacia delante era ser mucho más agresivos en el diseño de su nuevo monoplaza. Recientemente acusados de ser demasiado conservadores, el jefe de diseño Nicholas Tombazis, junto al nuevo director técnico Pat Fry, apostaron por romper con el modelo precedente, con nuevos conceptos muy diferentes a lo que estaban acostumbrados, y que requieren mucha puesta a punto.

Fernando Alonso en la calificación del GP de Brasil 2012

Prácticamente todas las áreas del coche estaban fundamentalmente revisadas. Como en casi todos los coches del 2012 destacaba la nariz escalonada para elevar todo lo posible la parte baja del chasis por motivos aerodinámicos, pero debajo de «la piel» había muchas más novedades. Los pontones estaban revisados, con modificaciones en la estructura de impacto lateral, los radiadores estaban reposicionados y todos los elementos aerodinámicos revisados.

La parte trasera era más baja y estrecha gracias a una nueva caja de cambios más compacta y la recolocación de algunos componentes mecánicos, como la suspensión, que pasó a ser de tirantes siguiendo el camino que volvió a poner de moda Red Bull.

Con la actual congelación de los motores en Maranello se centraron en su instalación más «ordenada», y en mejorar su vida (para hacer frente a 20 Grandes Premios) y rendimiento, en colaboración con Shell, que desarrolla sus combustibles y lubricantes. También hubo que modificar la electrónica por los cambios de reglamento que pretendían prohibir los difusores soplados por los escapes. El KERS también fue revisado. Aunque el paquete de baterías permanecía bajo el depósito de combustible, se trabajó en reducir su peso y se optimizaron algunos componentes.

Pero cuando se puso el coche sobre la pista, su falta de ritmo y mala estabilidad eran preocupantes. Muchos pensaron que los problemas venían de la suspensión delantera por tirantes con la que el equipo sorprendió en la presentación del coche por ser única en la F1 actual. Empleada por la Scuderia por razones aerodinámicas, porque maneja mejor los flujos de aire que provienen del alerón delantero, no es tan buena como una de empujadores en lo que respecta al diseño propio de la suspensión.

Ferrari F2012

Sin embargo el mayor problema lo provocaban los escapes y esto quedó claro viendo la cantidad de diferentes configuraciones que el F2012 montó. A pesar de que la FIA había intentado prohibir el soplado del difusor con los gases de escape, limitando los mapas-motor y la posición en la que debían estar las salidas de los escapes, todavía se podía encontrar una importante mejora en este aspecto empleando el «efecto Coanda». Los escapes del Ferrari no funcionaban como esperaban y no comprendían porqué, hasta que encontraron problemas de correlación de datos con el túnel de viento.

Estos problemas, que no eran nuevos, hicieron temer una de las peores temporadas de la Scuderia. El túnel, construido en 1997, no está al nivel de las últimas tecnologías que existen en el mercado, y cuando se observa que piezas nuevas que trabajan bien en el túnel de viento hacen al coche más lento en lugar de más rápido, es un tema muy delicado porque puede haber miles de causas. Se trabajó mucho comparando los datos de su túnel con el de Toyota en Colonia, y se llegó a interesantes conclusiones, pero todo este trabajo impidió que Ferrari desarrollara otras ideas como los ajustadores de temperatura de los frenos que McLaren y Red Bull han empleado.

Si con todos estos problemas Fernando Alonso ha luchado por el Título Mundial hasta la última carrera, Ferrari espera hacerlo otra vez el año que viene, esta vez en igualdad de condiciones con McLaren y Red Bull, para lo que es necesario asegurarse que no se repitan los problemas de este año, especialmente al comienzo de la temporada.

24 COMENTARIOS

  1. A mitad de temporada, fue un coche muy rápido, a la altura de los mejores y con ritmo de carrera. Además tenia la extraña cualidad de ir muy bien en mojado. Pero despues del periplo por Europa, en Ferrari han perdido un poco el ritmo, y las clasificaciones fueron de mal en peor. Para el año que viene, quiero ver un coche, no necesariamente dominador, si no competente desde la primera carrera hasta la última, siendo el 1 o 2 coche más rápido en cada carrera, Si Alonso ha logrado 13 podios, 2 se los ha dejado por el camino por accidentes y los otros se le escaparon a principio de temporada con el rendimiento bajo del Ferrari, porque no teniendo un coche a la altura desde el principio, puede conseguir 15 podios o más. Soñemos 🙂

  2. FELICITACIONES ION,¡QUE SUTIL,CON EL TITULO!
    SI RELATO LOS ACONTECIMIENTOS TAL CUAL OCURRIERON,NO ESTARÍAMOS DE ACUERDO.
    Pero como estamos cerca de fin de año,y ya no hay remedio,»voy aceptarlo, así no creo una polémica».
    Si hablamos a «calzon quitao»,empezamos mal ya que los primeros chasis fueron un fracaso, #291,292,293.
    Si hablamos de los crash test,otro fracaso.
    Y llegamos al # 294,295,296,que en manos de FERNANDO ALONSO UTILIZO EL #294 en AUSTRALIA, remplazan-dolo posteriormente por el #295 y también por el #296,dejando en manos de MASSA el #294.(pensando que supuestamente son iguales)
    ¿Que FERRARI,LO MEJORO NO HAY DUDAS?,PERO RED BUL LOS SUPERO,los resultados saltan a la vista.
    Cada mejora de FERRARI,era superada por RED BULL y MCLAREN. después de las POLES DE FERNANDO.
    EMPEZÓ CON MULETAS LAS DEJO,SE RESINTIÓ,CAMINO COJO,Y PESE A LOS»MEJORES CIRUJANOS»
    DE FERRARI,EL MAL ESTABA DESDE SU NACIMIENTO,»LO SIENTO,SOY FERRARISTA,PERO CAMINO EN LA TIERRA.TENIA RITMO FUE RÁPIDO,Y SE DURMIERON.Y PERDIERON.(nunca los dos coches)
    ES LO QUE HAY,los milagros ya no existen,hay responsables,pero GRACIAS a FERNANDO ALONSO,SE DISIMULARON MUY BIEN.
    LA NOTA ESTUPENDA MAGNIFICA,BIEN RELACIONADA,»PERO NO LA COMPARTO EN SU TOTALIDAD»,ESO NO QUITA MÉRITOS,TENGO OTRA FORMA DE PENSAR Y VER A LA FERRARI.
    TRATO DE NO DISCREPAR,solamente expongo mis razones,ya manifesté oportunamente los motivos,volver a repetirlos no tiene sentido.
    RESPETO AL AUTOR DE LA NOTA «ES MI MAESTRO,PERO DISIENTO DESDE OTRO PUNTO DE VISTA»,
    FERRARI VIENE PROMETIENDO,Y LAMENTABLEMENTE NO CONCRETA .
    LUCA a principios de año amenazo,y no pasa nada,entonces opinar no tiene sentido,hace años que lo manifiesto, desde el 2009,que vienen constantemente superándolos,por un motivo u otro,siempre hay un «PERO»,ahora es cojo,el año pasado era un invalido en sillas de rueda,en el 2010 los motores,en el 2009 el doble difusor del HONDA BRAWN,CAMBIAN NOMBRES AJUSTAN EL TÚNEL Y LOS RESULTADOS UN FRACAS,CAMBIAN DE TÚNEL Y LO MISMO,EL PROBLEMA DE FONDO ES LA MENTALIDAD,¿AHORA QUE NO ESTA ALDO COSTA,A QUIEN CULPAMOS? perdimos el del 2008 y echábamos a MASSA, después de su terrible accidente en el 2009 en el 2010,perdimos el del 2010 y rodaron cabezas y no hablo del 2011 FRACASO TOTAL,y en el del 2012 que hacemos,,entonces me pregunto ?A QUIEN ECHAMOS AHORA?
    SON LOS MOTIVOS QUE TRATO DE NO INTENTAR REALIZAR COMENTARIOS,YO SOY FERRARISTA,NO FANÁTICO DE LOS PILOTOS NO VEO F1 EN ESTE MILENIO,LO VEO Y LO VIVO DESDE 1950 estoy curado de espanto,en FERRARI.
    Lamento sinceramente expresarme así,soy directo,no soy diplomático,se perdió otro campeonato,y vannnnnnnnnnn
    «PERDÍ LA CUENTA DESDE 1950»
    SALUDOS A TODOS Y DISCULPEN MIS EXPRESIONES MI CORAZÓN SUPERA A MI CEREBRO.

  3. ACLARO,EL CHASIS #293 rodó y corrió en AUSTRALIA y era «inmanejable»motivos de los problemas de MASSA,entonces FERRARI,le entrego el chasis utilizado por ALONSO el #294,y el se quedo con los 2 chasis restantes.
    No es una critica,es un reconocimiento que los 3 chasis eran un desastre #291,292,293,pregunto ¿DONDE ESTÁN? YA QUE NUNCA MAS CORRIERON SEGÚN MUCHAS PAGINAS DEDICADAS A FERRARI.
    ENTONCES NO ERAN COJOS, LITERALMENTE UN DESASTRE,MOTIVOS DE REALIZAR 3 CHASIS NUEVOS,ya aporte suficiente documentación del tema,y si nos centramos «EN LOS MODIFICADOS,NUNCA PERO NUNCA TERMINARON DE CONVENCER».
    QUE ERAN NUEVOS CORRECTO, TAMBIÉN RED BULL ERAN DE OTRO CONCEPTO DISTINTO AL 2011 Y NO FUNCIONABAN,PERO COMO EL DISEÑO PRINCIPAL FUE BIEN DESARROLLADO,ENTONCES TODAS LAS MODIFICACIONES LO FUERON MEJORANDO ALCANZANDO UN TECHO SUPERIOR A FERRARI.
    EMPEZÓ COJO Y TERMINO ¿¿¿¿¿¿??????.CHAU.

  4. MUCHOS USUARIOS SE CREEN QUE POR SER FANÁTICO FERRARISTA,NO RESPETO A LOS GRANDES GENIOS DE LA F1,ESTA ES UNA DEMOSTRACIÓN DE QUE SI LOS RESPETO Y ADMIRO «SU INGENIO» ver enlace http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2012/12/11-12137/Tutte+le+verit%C3%A0+di+Newey y antes que esta nota publique esta otra http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2012/06/22-11227/La+%22vendetta%22+di+Newey avisando con tiempo que RED BULL,no dormía,y nadie me comento,nada,es decir lo publique y lo ignoraron,¿entonces que sentido tiene colaborar publicando un comentario y agregando un enlace?,
    Motivos de mis rabietas,ahora si expreso que ADRIANN NEWEY ES UN TRAMPOSO,O HACE ALGO ILEGAL,SI ENTONCES REACCIONAN.
    SEÑORES EL CAMPEONATO TERMINO VETTEL ES EL CAMPEÓN RED BULL SE LLEVO EL TITULO,EL RESTO ES JUSTIFICARME QUE NO PERDIMOS,NO SEÑORES «NOS GANARON» Y CHAU FIN.
    PD,(de RED BULL tengo mucho material guardado,trato de entender,los motivos de sus triunfos y nuestras derrotas, así sigo aprendiendo) SALUDOS A TODOS.

  5. BUENOS DÍAS ,es lógico que muchos usuarios no estén de acuerdo con mis comentarios,»lo acepto»pero dejo constancia y «ACLARO, NO ES CONTRA LA EXCELENTE NOTA DEL AMIGO ION».
    Mi desconciertos es con FERRARI, veníamos de un 2011 para el olvido,y con leer varias notas de principio de año la FERRARI DABA UN VUELCO TOTAL A SUS DISEÑOS,»ERA TODA UNA NOVEDAD».
    Me remito a hechos que recopile http://www.extralocity.com/rally/2012/01/02/ferrari-muy-optimista-con-su-reestructuracion-para-la-temporada-2012/ y continuo http://www.motornizate.com/ferrari-prepara-un-coche-nuevo-para-australia/ y si fuera poco http://www.elperiodico.com/es/noticias/formula-1/ferrari-sigue-mimando-alonso-chasis-nuevo-2113802 es parte de lo escrito,pero seguimos esto había ocurrido al principio http://www.f1aldia.com/14501/ferrari-solicita-crash-test-fia-redisenado-f2012/ y no termina en solo eso http://blogs.20minutos.es/formula-1-alonso/2012/03/05/el-ferrari-f2012-no-puede-ser-tan-malo/
    y este resumen corregido,que no muestra la realidad de la 1°nota,ya que fue modificado en la carrera de AUSTRALIA http://www.racecar-engineering.com/cars/ferrari-f2012-663/ ¿entonces me pregunto,si estoy loco al haberlos publicado oportunamente,son notas que copio y pego,y la realidad existió,entonces para no disentir con nadie y CRITICAR EL ESTUPENDO TRABAJO DE ION,tome una determinación,no realizo un comentario mas de la nota,el motivo esta visible,yo advertí con tiempo «FERRARI ERRO EL CAMINO».
    Si hubieran realizado todas esas mejoras sobre un chasis que las aceptaba HOY ESTARÍAMOS HABLANDO DE FERRARI CAMPEÓN DE PILOTOS Y SI HUBIERAN APOYADO A MASSA TAMBIÉN DEL TITULO DE CONSTRUCTORES,
    HAY CULPABLES SI QUE LOS HAY http://f1actual.es/2011/03/22/%C2%BFque-hizo-ferrari-en-el-tunel-de-viento-de-toyota/ si con dos túneles de viento y uno de fluidos,no mejoramos coma para superar a RED BULL,SEÑORES,»RECONOZCO QUE ME EQUIVOQUE»
    SALUDOS Y ESPERO OTRA NOTA DE ESTA ME APARTO,RECONOZCO LA EXCELENCIA DE LA MISMA,PERO NO COMPARTO PARTES,DE UN DIALOGO E INTERCAMBIO DE IDEAS «SALEN VERDADES»

  6. Yo creo que en ocasiones se exagera la importancia de unas cosas y se infravalora la de otras, como creo que es el caso en la opinion general que se ha generado en torno al Ferrari de 2012.

    En mi opinion, para ser campeon del mundo en cualquier categoria, hace falta que un conjunto de situaciones se den a la vez. Es cierto que es necesario que el monoplaza sea competitivo en terminos de velocidad, pero de nada sirve si faltan otras cosas, como la fiabilidad, estrategias acertadas, competitividad en cambios de rueda, una politica de pilotos idonea, etc.

    McLaren ha sido un clarisimo ejemplo de un monoplaza que, a pesar de ser considerado el mas rapido mas a menudo que ningun otro, luego se ha visto fuera de la competicion tanto en pilotos como en constructores. Pero si la velocidad es lo mas importante, como puede darse esa circunstancia? Pues es obvio, porque la velocidad NO es lo mas importante, aunque si un factor relativamente critico.

    Yo creo que no tiene mucho sentido juzgar las cosas por separado, principalmente porque es imposible, y ademas porque solo lleva a conclusiones erroneas. Por ello, sacar conclusiones del rendimiento global de Fernando, de Massa o de Ferrari como equipo mirando casi exclusivamente un factor, como es la aerodinamica, es un error, en mi opinion.

    Para juzgar el papel de cada uno, hay que mirar al conjunto completo y, si bien es obvio que Ferrari ha experimentado problemas en ciertas areas este año, creo que hay que ver tambien que hay muchas areas en las que Ferrari ha sido de los mejores, o incluso el mejor.

    Es ese conjunto global el que ha permitido a Fernando y a Ferrari como constructores llegar a la segunda plaza en ambos campeonatos, no la suerte ni un milagro, si no el trabajo duro, constante y bien hecho. Sin embargo, parece que hay esa tendencia a ignorar ciertas cosas que Ferrari ha hecho muy bien este año, como para dar mas valor a la hazaña, o darle un tinte epico, cuando eso no es necesario, en mi opinion.

  7. Coincido plenamete con ChemaMartin. Que el Ferrari nació con defectos es obvio. Pero como he dicho en otras entradas, creo que han echo todo lo posible por hacerlo competitivo. El problema está en que el resto también evoluciona, con lo cual siempre van a estar por detrás. Si Red Bull avanza un escalon, Ferrari necesitaba tres escalones. Al final si han luchado por el mundial, es porque el Ferrari no es tan malo como lo pitan aunque Alonso ha echo mucho también. Pero por muy bueno que sea el piloto, sin coche no hace nada. Y como bien dice Chema, al final es un computo global el que dá los resultados, y no solo un buen piloto, o un coche rápido. Ferrari este año ha mejorado en ritmo de carrera, en estrategias, etc. aunque le falte una buena clasificación. Red Bull clasificaba muy bien y sin embargo lo ha pasado mal en muchas carreras.
    Por otro lado pienso que el chasis del Ferrari pasó de ser muy rigido e inconducible, a ser demasiado blando. Por eso en agua iba tan bien, y creo que se debe al pull rod que han montado este año. Lo dejarán así el año que viene? Habrá que verlo! Un saludo.

  8. ESTIMADO INGENIERO techf1.
    No soy hombre de expresarme culturalmente,pero una pregunta,¿que diferencia hay en expresar técnicamente que el coche esta mal parido de nacimiento?,con el resto de la nota.
    Acaso esta mal expresado que FERRARI da un paso adelante y RED BULL lo vuelve a supera nuevamente,como lo manifiesto en mi #1 comentario.
    ¿Cual es la diferencia?,en decir técnicamente «MEJORARON PERO FUERON SUPERADOS»a leer,que en lineas generales FERRARI AVANZO «EN FORMA GLOBAL»
    SI ES VERDAD «PERO NO LO SUFICIENTE,COMO PARA SER CAMPEÓN»,cual es la diferencia.
    No tengo sutilezas para el dialogo,LO BLANCO ES BLANCO,LO NEGRO ES NEGRO,SI ACEPTAMOS QUE EL CHASIS FUE UN FRACASO,Y NACIÓ COJO,tal cual es el titulo de la nota del AMIGO ION,¿PREGUNTO TÉCNICAMENTE COMO SE SOLUCIONA ?,por mas mejoras QUE SE LES REALICE el que «NACE PARA PITO,NUNCA SERA CORNETA».
    FERRARI erro el camino de entrada,y el resto fueron PARCHES y si «SE nace COJO, SE muere COJO».
    Estimado amigo techf1,no soy un universitario,ni un hombre de letras,pero toda mi vida fui un técnico mecánico,mi vida,se distribuyo entre lecturas técnicas y trabajos prácticos,motivos suficientes para no disponer de tiempo para mi gramática y saber expresar mis conocimientos,pero que los tengo,no te queden dudas.
    Y CON TODOS ESOS DEFECTOS FERNANDO ALONSO SALE SUB CAMPEÓN REPITIENDO EL 2010.
    De no haber nacido COJO,hoy estaríamos hablando de otros temas como el «TRI-CAMPEONATO de ALONSO»
    Un abrazo estimado amigo.
    PD, volví a participar para aclarar ante tu comentario,mi postura,nada mas.CHAU.

  9. PIDO PERMISO PARA UN OFF TOPIC.
    Es un adelanto ver enlace http://camaroonsf1.com/el-chasis-del-sauber-c-32-paso-con-exito-los-crash-test-de-la-fia/ ,no llegamos a fin de año y SAUBER YA APROBO EL CRASH-TEST.
    ¿Como es posible que una escuderia que depende de la mecánica, electrónica y sistemas hidráulicos de comando de FERRARI,ya realizo los deberes?.
    El amigo NIKOLAS TOMBAZIS que opinara de esto.
    ESPERO QUE EL CHASIS DEL 2013 no sea COJO,y que en todo el año,las mejoras superen todo lo que se imaginan y lo previsto.CHAU
    «VOLVEREMOS»

  10. TODO ES MUL LINDO PERO REED BULL Y LOS RENAULT SON INBATIBLES OTRA VEZ MAS, HACE RATO QUE FERRARI NO ES CAMPEONA Y ESO QUE TIENEN UN GRANDE COMO ALONSO

  11. BUENOS DÍAS,CABALLEROS.
    ES LÓGICO, AHORA SOY UN CRITICO DE LAS REALIDADES Y FERRARI ES UN COMPENDIO DE HECHOS SOBRESALIENTE Y ME ENCUENTRO CON ESTO Y EN BOCA DE FERNANDO ALONSO ver enlace
    http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2012/12/12-12141/Alonso%3A+%C2%ABRed+Bull+favorita+nel+2013%C2%BB ,¿ENTONCES ME PREGUNTO? FERNANDO ALONSO es LOCO y PESIMISTA o EXPRESA una VERDAD,BASADA en HECHOS REALES.
    GRACIAS FERNANDO ALONSO,POR ACOMPAÑAR MIS EXPRESIONES DESDE HACE TIEMPO,
    ¿COMO HACEN EN FERRARI,PARA DESCONTAR ESAS DIFERENCIAS CON EL Dto.de AERODINÁMICA QUE TIENEN?.
    Ahora si mas tranquilo y con ese apoyo me retiro.
    Saludos caballeros.CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU.

  12. COMO SIEMPRE ME QUEDAN PENDIENTES FRASES.
    1°»SER PESIMISTA»,sinceramente nunca lo fui.siempre luche por el triunfo,nunca me acobarde.
    2°»NO SER OPTIMISTA»,se la dejo a FERNANDO ALONSO.el sabe cuando pronunciarlas.
    3°»SER REALISTA» si lo fui,lo soy y lo seguiré siendo.
    TRES EXPRESIONES QUE SE PUEDEN JUZGAR , SEGÚN QUIEN LAS PRONUNCIE Y EL «INTELECTUAL QUE QUIERA INTERPRETARLAS».
    Encontré esta definición que también puede ser mal interpretada ver enlace
    http://pensardenuevo.org/pesimista-vs-optimista-y-ambos-vs-realista/ es una realidad,pero soy fiel a el 3°»SER REALISTA».
    Es cierto,la lectura,no abarca el «no ser optimista» que según mi ignorancia seria lo opuesto a ser optimista,claro en boca de FERNANDO ALONSO,esta bien pronunciada,o también puedo interpretar que fue muy diplomático y no quiso expresar literalmente el «FRACASO de FERRARI» otro año mas,pero sin expresarlo fue contundente y muy REALISTA,el vive de eso.
    YO NO,entonces lo expongo como a mi me parece,las sutilezas las dejo para los que saben como expresarse.
    AHORA SI «FINAL DE LA NOTA»,FIJE MI POSICIÓN,AL MARGEN DEL OTRO LADO DEL CHARCO,ME ENTIENDEN PERFECTAMENTE.
    CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU.BAY,BAY.

  13. Don Jorge,

    He visto las declaraciones de Fernando en televisión en España, y las he leído también transcritas, y el sentido de las mismas es justo el contrario de lo que ha reflejado AUTOSPRINT en su nota. Entiendo que es difícil traducir de un idioma a otro, frases con doble sentido, o algún tono irónico.

    Fernando ha venido a decir ayer que RedBull es de momento favorito porque tiene ahora de 7 a 8 décimas de ventaja sobre Ferrari, pero que la situación es recuperable y mucho mejor que hace un año, cuando en pretemporada estaban a 2,5 segundos de RB.

    Me parece un mensaje más bien OPTIMISTA.

  14. Querido amigo Jorgech, yo no he dicho en ningún momento que no lleves razón. Solo que veo más acertado la manera de explicar la evolución de Ferrari como lo ha hecho ChemaMartin. Como bien dices, Ferrari ha ido «parcheando», pero esos parches han funcionado. Hay veces que se ponen parches que no funcionan. A lo que me refiero es que al principio de temporada Ferrari estaba casi 3 segundos más lento que Red Bull. Durante toda la temporada ambos equipos evolucionan y sin embargo al final Ferrari está a solo 1 segundo de Red Bull. ¿quien ha evolucionado más? Ferrari. Si hubieran evolucionado lo mismo, al final de temporada seguirian con la misma diferencia de casi 3 segundos. Ojo! Tomo esa diferencia por poner un ejemplo simplemente! Que os conozco!!! Creo que el primer chasis sí era malisimo, pero el resto de chasis no creo que fueran tan malos. El problema es que empezaron a evolucionarlo más tarde que el resto, debido a no acertar con el primer chasis. Y más aún con un tunnel de viento que dá datos erroneos.
    Por otro lado, los grandes equipos nunca son los primeros en pasar los crash test porque prefieren evolucionar más el chasis antes de presentarlo. Un saludo.

  15. ESTIMADO AMIGO PACO2.
    SI LAS LEÍ Y PARTICIPE COMENTARIO #164,y fui bien claro»COPIO Y PEGO NO OPINO» http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/12/12/66212-alonso-sobre-2013-el-punto-partida-sera-mucho-mejor-que-el-ano-pa mi comentario#164 es claro,»me gusta escuchar varias campanas»,dicho de otra manera sin polemizar «leer varias notas del mismo tema»,como no tuve el privilegio en ARGENTINA DE ESCUCHARLAS realice una comparación odiosa en cada pagina,en esta publique la de autosprint, y también lo realice en mi vieja thef1,
    POR LA HORA ES FÁCIL COMPROBAR QUE 1° LO REALICE EN FORMULA F1 Y POSTERIORMENTE EN THE F1,,y de paso leer la otra nota,que no la había leído.
    Me limito a copiar y pegar y aclarar,como interpreto las palabras, pesimista,optimista,realista y lamentablemente no encontré nada a 180° de optimista «no ser optimista»,motivo de incorporar ese enlace.
    Cada uno saca sus conclusiones yo tengo las mías,respeto todas,intento no polemizar «si aclarar» desde un principio, manifesté mi malestar ni en los «GRANDES MOMENTOS ME SUME A LA EUFORIA COLECTIVA»,siempre manifesté que el chasis esta mal parido,ahora si en ESPAÑA DECIR COJO,TIENE OTRO SIGNIFICADO,BUENO ME DISCULPO,SOY UN BRUTO QUE NO SABE NADA DEL IDIOMA ESPAÑOL.
    Un abrazo estimado amigo,no pierdo las esperanzas,VOLVEREMOS.

  16. ESTIMADO Y QUERIDO AMIGO INGENIERO TECHF1,
    Respeto todas las opiniones,yo me expreso metiendo manos en un motor,y es muy factible que mis expresiones no sean iguales,a todos,pero hay un verdad absoluta FERRARI PESE A MI FANATISMO,DESDE 1949,MEJORO PERO FUE SUPERADO.
    TOMANDO COMO BASE LA EXPRESIÓN «COJO»MUY BIEN EXPRESADA POR EL AMIGO ION,(en argentina no se utiliza,da la sensación de discriminar a una persona por un defecto físico,por lo tanto la evito,y en el «idioma vulgar de la mecánica expresamos «NACIÓ MAL PARIDO».
    Ahora si nació «COJO o MAL PARIDO»,todas las reformas posteriores «mejoran en parte los defectos de nacimiento», por lo tanto el problema original continua,»ES DEFECTO DE FABRICA».
    FUNCIONARON NO LOS NIEGO,DIERON PASOS ADELANTE NUNCA LOS NEGUÉ,»PERO FUERON SUPERADOS»,NO ES DIFÍCIL ENTENDERME,AHORA si no se expresarme,bueno,tratare de no explicar lo que percibo,y me sumare a el resto de los comentarios,entonces no seré yo,COPIARE FRASES Y LAS PEGO.
    SERA COPIAR LO QUE ESCRIBEN LOS DEMÁS,YA NO TIENE SENTIDO REALIZAR MIS CLÁSICOS COMENTARIOS.
    UN GRAN ABRAZO INGENIERO.

  17. SEÑORES RESCATO SU 1°FRASE «Peor arranque que en el 2012 es imposible»,totalmente de acuerdo con FERNANDO CHASIS #291,292,293,»COJO» ES SIMPLIFICAR LA NOTA,DESASTRE SERIA MEJOR,PERO PARA MELBURNE FERRARI TENIA EL NUEVO CHASIS # 294,y FERNANDO,realizo lo que pudo,pero a FELIPE le entregaron el #293,que como expreso FERNANDO INMANEJABLE EN JEREZ,textuales palabras de el sin traductor si correcto con ese chasis estaban a 2.5 segundos de los mejores.
    ¿DONDE ACLARAN QUE MODIFICARON CHASIS Y REALIZARON PROGRESIVAMENTE EL #294,295,296?
    SINCERAMENTE,NO QUEREMOS VER LA REALIDAD, OCULTÁNDOLA,ES CIERTO ESOS CHASIS ERAN UN DESASTRE OTRA QUE COJO.
    LO PLANTE OPORTUNAMENTE,y recuerdo un frase,»ACLARO NO VA DIRIGIDA A NADIE DE ESTA PAGINA»,
    que me enseño un viejo profesor mio un ingeniero muy conocido (qepd),en una polémica estudiantil,el dio un corte definitivo y se termino,al regresar me dice «REITERO NO AFECTA BUEN NOMBRE Y HONOR A NADIE»,cariñosamente me expreso,TURCO,no discutas con un imbécil,primero te pones a su nivel y después te gana por su experiencia, y me fueron expresadas hace mas de 60 años y las recuerdo siempre,motivos fundamentales de no querer polemizar en THEF1 y retirarme hace años,participo de vez en cuando sin polemizar.
    EL NIVEL DE ESTA PAGINA ES SUPERIOR,PERO SI MIS EXPRESIONES NO CONCUERDAN COMO SE EXPRESAN EN ESPAÑA MADRE PATRIA,BUENO EVITARE REAL-IZARLAS.
    SALUDO A TODOS.CHAU.

  18. POR TODO LO EXPUESTO LLEGO A ESTA CONCLUSIÓN,REALIZADA EN ITALIA ver enlace http://www.auto.it/sondaggi/autosprint/formula_1/risultati-136/Secondo+voi+Alonso+fa+bene+o+no+a+continuare+a+criticare+cos%C3%AC+pubblicamente+la+Ferrari+anche+in+chia?ok=true ,entonces «NO SOY EL ÚNICO»,hay muchos que piensan igual,y APOYAN A FERNANDO EN SU POSTURA CRITICANDO PÚBLICAMENTE A FERRARI,pero en ESPAÑA no se dan por enterados,seguro,que «ESTA FUERA DE CONTEXTO Y MAL TRADUCIDO».
    Es el motivo de que a veces,ni ganas de escribir tengo,y soy proclive de mandar todo al «CARALLO»,CHAU.

  19. Creo que es evidente para casi todos que el Ferrari NACIÓ COJO y MAL PARIDO, las dos cosas, y que evolucionó bastante, pero no lo suficiente, y por tanto FUE SUPERADO por Red Bull y Mclaren. Digo «casi todos», porque hay quien discrepa de esto que a mi me parece evidente.

    Lo de OPTIMISTA, PESIMISTA, O REALISTA, son estados de ánimo de las personas, seamos aficionados a profesionales de una escudería, que afectarán al FUTURO DESARROLLO del trabajo que cada uno realice.

    Yo no apoyo a Fernando si critica públicamente a Ferrari, salvo cuando la crítica incluye un «nosotros». El forma parte del equipo, para lo bueno y para lo malo. Creo sinceramente que Fernando prácticamente siempre lo hace, y en tal sentido me parece bien porque no son críticas, sino autocríticas.

    Lo que me preocupa de este tema es lo siguiente: si el coche del próximo año es una evolución ¿sabrá Ferrari evolucionar el chasis MAL PARIDO, para ganarle 8 décimas a RB durante el invierno?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.