La excepcional temporada 2012 ha llegado a su fin con un emocionantísimo desenlace en el Circuito de Interlagos. Después de llegar del circuito más nuevo de la Fórmula 1, el de Austin, un circuito de la vieja escuela como el de Sao Paulo, con un encanto del que no muchos pueden presumir y una meteorología impredecible, ha sido el lugar ideal para ofrecernos, una vez más, un final de campeonato muy tenso y memorable.

Sebastian Vettel tras ganar el Campeonato del Mundo de F1 2012

La temporada, con seis Campeones del Mundo en pista, ya se presentaba muy apetecible, pero la realidad ha superado las expectativas. Ha habido numerosas alternativas, con siete vencedores diferentes en los siete primeros Grandes Premios, y casi todos los equipos han tenido sus momentos de gloria. La mitad de los equipos ha logrado una victoria este año, y además entre los que no lo han conseguido, Sauber disputó el triunfo en Malasia, y Force India en Brasil. Por lo tanto no han sido sólo los equipos grandes los que han conseguido asomar la cabeza.

Al final, el campeonato se lo han disputado Sebastian Vettel y Fernando Alonso, oscilando su destino en varias ocasiones durante el GP de Brasil. Al final fue el alemán el que se convirtió en el tricampeón más joven de la historia, y el único que logra sus tres primeros campeonatos de forma consecutiva, mientras que Jenson Button subía a lo más alto del podio volviendo a poner de manifiesto que cuando el tiempo está revuelto no hay quien le siga.

Fernando Alonso

La mayoría del paddock de la Fórmula 1 siente que Fernando Alonso y Ferrari no hayan podido con Sebastian Vettel y Red Bull. El asturiano lo ha dado todo en una temporada en la que ha estado a un mayor nivel que en cualquier otro momento de su carrera, y en Ferrari deben trabajar al máximo de cara al año que viene para poner en pista un coche competitivo con el que poder pelear cara a cara con el resto por la victoria en cada Gran Premio, porque piloto tienen.

En McLaren curiosamente ha sucedido lo contrario que en Ferrari. Su coche podría ser tranquilamente considerado como el más rápido de la temporada, pero no han sabido explotarlo. Los problemas de fiabilidad y operacionales, algo en lo que Ferrari ha funcionado a la perfección, han impedido que Lewis Hamilton haya llegado al final de su última temporada en McLaren a sumarse a la pelea por el título como se merecía por una temporada también fabulosa.

Lewis Hamilton y Jenson Button durante el GP de Brasil 2012

Para varios pilotos de la parrilla ésta ha sido su última carrera en F1. Durante el invierno iremos hablando sobre estos pilotos y los nuevos que lleguen, porque en esta ocasión la despedida más calurosa está reservada para Michael Schumacher. El siete veces campeón, el más laureado de la historia y que acabó la carrera 7º, igual que en su primera carrera en F1, agradeció a toda la afición su apoyo con un mensaje en su casco: «La vida se trata de pasiones. Gracias por compartir la mía».

Así que la temporada 2012 ya ha llegado a su fin, pero en FormulaF1 no descansaremos y seguiremos ofreciéndoos interesantes contenidos y novedades para que la espera del 2013 sea más llevadera. De todos modos el tiempo vuela y para cuando nos demos cuenta ya estaremos otra vez viviendo una nueva temporada. De hecho en sólo 12 semanas ya tendremos los nuevos coches en pista…

Michael Schumacher en su despedida de la F1 en Brasil 2012

Sin cambios importantes en el reglamento, Red Bull y Sebastian Vettel vuelven a partir como favoritos, pero las rachas victoriosas no son eternas. En Ferrari habrá mucha presión durante el invierno para desarrollar un coche a la altura de los mejores, mientras que en McLaren deberán solucionar los problemas sufridos en 2012 porque coche rápido lo tendrán. Red Bull pondrá otra vez el listón muy alto y todos deben trabajar a la perfección si quieren alcanzarles.

Ojalá vivamos una temporada tan competida como la que acabamos de vivir, y que equipos como Mercedes y Lotus también se mezclen en la lucha por el campeonato. Con Lewis Hamilton en el equipo de la estrella todas las piezas están en su lugar, así que al igual que en Ferrari, en Brackley también habrá presión por tener un coche ganador. En Lotus subir un pequeño peldaño respecto a este año sería suficiente para que Kimi «excursiones» Raikkonen pelee también por el título.

Así que sólo nos queda felicitar al merecido Campeón de esta trepidante temporada, Sebastian Vettel, y agradeceros a vosotros por estar ahí. Hasta pronto, 2013.

1 COMENTARIO

  1. Despues de analizar cada carrera del año y como terminaron hoy voy hablar de 3 pilotos que hubiesen hecho noticias y quizas uno de ellos hubiese sido el campeon!!!
    MASSA: en la 2da mitad del año fue de los mejores, si su equipo le hubiese dado la atencion antes hubiese sido otra la historia, quizas el no estaba del todo motivado pero es el equipo quien decide enviarlo a pits y ver los neumaticos que usara.
    RAIKKONEN: un gran piloto, para mi esta dentro de los 3 mejores de la F1, pero el siempre fue superior al coche!!!!
    HAMILTON: su ultima temporada en Mc Laren la despidio con 4 triunfos (1 menos que Vettel y una mas que Alonso), 3 podios (sin contar las victorias), 7 carreras que sumo puntos, y 6 carreras que abandono (donde la gran mayoria estaba peleando a ser el ganador como Valencia e Interlagos). En conclusion todas las carreras que finalizo obtuvo puntos y quien sabe si esos abandonos donde lo pasaron a llevar hubiera terminado la carrera la historia hubiese sido otra, creo que hombre hubise peleado el puesto de campeon, pero ahora veremos que nos mostrara con Mercedes!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.