El GP de Brasil lo ganó Jenson Button para McLaren en una de las carreras más locas y emocionantes de las últimas décadas, por las circunstancias que lo rodeaban. Pero el gran protagonista es, como es lógico, el alemán de Red Bull Sebastian Vettel, que ha conseguido con su sexta posición final, la tercera corona mundial, convirtiéndose en el tricampeón más joven de la historia. Fernando Alonso finalizó segundo en la carrera, escoltado en el podio por su compañero de Ferrari Felipe Massa.

Vettel campeón. GP Brasil 2012

Raya en la imposibilidad intentar relatar  hoy una crónica de la carrera detallando todo lo que ha acontecido, porque  necesitaríamos poco menos que escribir un libro para pormenorizar la ingente cantidad de detalles y situaciones vividas. Por ello, haremos un repaso somero a lo más principal, y ya iremos desgranando todas las conclusiones en los sucesivos análisis finales de las próximas horas y días.

Pero de partida, quede dicho que ha sido una carrera en la que ha pasado de todo. Difícil inventar un guión en las horas previas con la cantidad de eventualidades, giros rocambolescos, situaciones de pánico, emociones e incertidumbre, que luego ha tenido la carrera en realidad. Digno de Tarantino.

J. Button vence. GP Brasil 2012

INICIO “AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS”

Justo antes de lanzarse la salida, comenzaban a caer gotas sobre Jose Carlos Pace de Interlagos, y esto disparaba los nervios y las dudas de todos. De pilotos, de equipos, de nosotros… de todos. Y se daba el banderazo. Se abrió la Caja de Pandora, y se desataron los hados…

Vettel salía muy reservado y conservador, calculando mucho lo que se jugaba y prefiriendo no entrar en fregados, por si acaso. De nada le sirvió, un acelerado Bruno Senna se lo llevaba por delante, embistiéndole por detrás pasada la primera curva. El alemán quedaba girado en medio de la trazada, con su parte trasera bastante tocada, y tenía que esperar a que pasara todo el pelotón para seguirlos en última posición.

Todo lo contrario para Alonso, que hace una buena salida y se coloca tras Massa, quien no le opone resistencia y se deja pasar como es lógico para dejar la quinta posición al español. Por delante, los dos McLaren se escapan a un ritmo frenético, mucho más rápidos que los demás. Fernando llega a plantarse tercero, pero cada vez llueve más, y los errores no perdonan a nadie… en uno de ellos se sale largo de pista, ocasión que aprovecha Nico Hulkenberg para adelantarle, y lanzarse tras los de Woking, siendo el único piloto que pudo rodar en sus tiempos, e incluso darles caza y superarles, cuando Lewis y Jenson comenzaron a darse hachazos por la cabeza de carrera.

Incidente Vettel salida. GP Brasil 2012

Curiosamente, y aunque pudiera parecer lo contrario, aquellos momentos fueron los únicos segundos en los que Alonso era virtualmente Campeón del Mundo (cuando rodó tercero antes de ser rebasado por el Force India mientras Seb iba en cola). No obstante, aún con el coche dañado, al menos bastante visualmente, incluso perdiendo alguna pieza en el camino, el teutón pronto escalaba posiciones, y en nueve vueltas ya se estaba posicionado en sexto lugar… La carrera era un caos de estrategias cruzadas, con multitud de pilotos entrando y saliendo repetidas veces a montar Pirelli intermedias o de seco, según interpretaban la pista, lo que era difícil, pues estaba en ese estado en el que declinaba la lluvia, y no se sabía si apostar por una u otra opción, corriendo siempre altos riesgos hicieran lo que hicieran.

Poco después, el primer tercio de carrera culmina con el elemento que faltaba, la salida del Safety Car, ante las diversas partes de fibra que había en zonas del circuito, resultantes de los muchos toques y percances que se sucedían giro tras giro. Tras sus buenos diez minutos en pista, el Coche de Seguridad se retira y se relanza la carrera.

Safety Car. GP Brasil 2012

CALMA TRAS LA TEMPESTAD

A aquellas alturas, Vettel ya rodaba quinto tras Alonso, y Hulkenberg era un líder asombrosamente sólido, girando en cronos superlativos y manteniendo a raya a los dos McLaren. Carrera espectacular la del joven alemán, de un mérito inaudito, refrendando aquel talento que ya mostró en similares condiciones  hace un par de años, y del que podríamos decir que sólo la mala fortuna ha privado hoy de convertirlo en triunfador sin parangón, en lo que pudo haber sido el noveno ganador distinto (con un coche también distinto) de la temporada.

El mencionado Safety Car, esta vez se puede decir que le vino bien a Fernando, en el sentido de que con Vettel ya detrás de él, pocas opciones tenía de cara al Campeonato, máxime cuando los tres de cabeza rodaban a más de medio minuto muy destacados. Así pues, una vez reagrupados, siempre podía intentar la machada de pugnar por la primera posición (se veía muy complicado en realidad, por ritmo) confiando en que Vettel fallara.

Alonso finalmente subcampeón. GP Brasil 2012

La pista, no obstante, se va secando mucho. Sigue estando peligrosa, con un carril bueno claramente marcado, y la carrera se estabiliza un poco durante un buen número de vueltas. El baile de boxes continúa, con los pilotos, sobre todo los que rondan las posiciones medias, intentando jugar con la estrategia para ver si consiguen sacar petróleo de “hacer algo diferente”.

Con esto llegamos al último tercio de prueba, donde se volvían a desatar los avatares del destino, dando brutales vuelcos a lo establecido. De nuevo los tres de cabeza se iban distanciando. Ambos Ferrari se escoltaban, rogando por algo que cambiara el curso de los acontecimientos, y sobre la vuelta 54, Vettel entra a hacer su última parada…

FINAL DE INFARTO

Pero “el hombre propone, y Dios dispone”. Y comienza de nuevo a llover, no mucho, pero con la pista aún deslizante, el pánico comienza a cundir. Sebastian tiene que rectificar para calzar gomas intermedias de agua, al igual que muchos pilotos que ya habían entrado. Se reincorpora décimo, con todas las incógnitas en el aire. Y prácticamente coincidiendo con esto, Hulkenberg que rodaba tras Hamilton, intenta pasarlo mientras ambos doblan a un piloto… la pista está muy húmeda y ambos, algo pasados, se tocan. No echaremos toda la culpa a alemán, pues se ve que hace lo posible para no chocar con el inglés, pero era complicado gobernar el monoplaza en esa frenada, con bastante agua.  Lewis queda fuera con daños severos, y Nico consigue reanudar carrera sin perder posiciones, tras Button.

Incidente Hamilton-Hulkenberg. GP Brasil 2012

El de Force India es penalizado con un Drive Through, y cuando lo completa, y Fernando entra a poner intermedias, la situación queda con Jenson al frente distanciado, Massa, Alonso y Hulkenberg detrás, y Webber, Schumacher y Vettel siguiéndolos.

A partir de aquí, poco más le resta hacer a Fernando, que por si acaso pasa a Felipe sin oposición, pero Sebastian, muy maduro ya, no quiere sobresaltos. Sabe que manteniendo la calma y con la calculadora en la cabeza será Campeón del Mundo. No asume riesgos, aunque pasa al Káiser, que le cede posición en su última carrera en F1. Aún tiene a Webber por delante por si necesitara otra plaza de emergencia. Sólo un abandono suyo, o un desfallecimiento bestial de Button podían robarle el entorchado.

Al borde del banderazo, Paul Di Resta pierde el control en un aparatoso lance que obliga al Coche de Seguridad a salir de nuevo. El asunto está liquidado. La cita concluye tras el Safety Car sin más opción.

Button y Hulkenberg. GP Brasil 2012

En conclusión, muy complicado destacar un protagonista hoy. Button sin duda, maestro en estas condiciones, realizando una carrera de manual, y ganando de ley. Hulkenberg, por supuesto, brillantísimo, y que pese al error, consiguió una fabulosa quinta posición, aunque sabe a poco pues también merecía ganar. Alonso, igualmente, que batalló hasta el final, en pos de un sueño casi imposible, que no fraguó, pero mantuvo el corazón en un puño con su tesón  a todos los amantes de este deporte, sean de un color u otro hasta el mismo instante final.

Evidentemente el otra vez Campeón del Mundo, Sebastian Vettel, que hoy tuvo otra durísima prueba, complicada desde el inicio, y que aun así, supo gestionar con cabeza y maestría… lo que hablábamos el otro día en nuestra Editorial… sin duda Fernando mereció ganar este Mundial, pero difícil argumentar que el alemán no lo merezca también. Se lo ha forjado con un gran coche, y también con talento.

F. Massa. GP Brasil 2012

Pero yo, hoy, voy a destacar a un piloto por encima del resto: Felipe Massa. Muchas veces vilipendiado su rendimiento, esta tarde en su casa ha dado un auténtico recital de pilotaje, que tal vez ha pasado algo desapercibido por la cantidad de frentes abiertos con tanto en juego…  pero que ha realizado una demostración de clase, calidad y sacrificio brutal. Sencillamente pasmoso. Hoy fue el piloto perfecto que una escudería como Ferrari podría jamás soñar para acompañar a un jefe de filas. Más no pudo hacer, y todo fue bueno… Enhorabuena a todos.

Resultados de carrera. GP Brasil 2012

Y así quedan finalmente las clasificaciones provisionales de ambos campeonatos, a falta de confirmación oficial de la FIA:

Clasificaciones provisionales Pilotos-Constructores tras Brasil 2012

_____________

>> Tiempos: formula1.com

>> Fotos: Google Images

>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

22 COMENTARIOS

  1. Hasta el proximo año formula 1, nos despedimos con una gran carrera!!!
    Fernando Alonso y Felipe Massa estuvieron extraordinarios el dia de hoy, al igual que Button, Hamilton y Hulckernberg que volaron con sus coches.
    Este 2013 se vendrá con emociones con Red Bull como la escuadra a vencer con sus 2 pilotos Vettel y Webber.
    Ferrari deberia volver con un nivel buenisimo y espero que sea como terminaron en 2012 y no como comenzaron, si es asi Alonso y Massa podrian estar peleando el campeon del 2013.
    McLaren si Button con su escuadra regresan como finalizaron las ultimas carreras sin dudas seran los favoritos a ganar 2013, habra mucha emocion con un Checo Perez que volaba con su Sauber y será una gran incognita como lo hara en el coche con motor Mercedes.
    Lotus sin dudas volverá recargado con un Kimi capaz de poder ganar Lotus deberia aprovechar mejor a uno de los 3 pilotos de la formula 1 que hay en competencia (segun mi opinion).
    Mercedes termino bajo la temporada pero con Hamilton en su escuadra sin dudas será una gran sorpresa.
    Sauber aun mantiene en incognita quien sera el segundo piloto que acompañará al extraordianrio Hulckenberg de hoy.
    Force India hoy anduvo bien esperemos que asi lo haga el otro año.
    Williams me gustaria que volviera a ser el de antes cuando era una de las 3 mejores escuadras, espero que vuelva al top 5.
    Toro Rosso anda bien, pero será la sombra de Red Bull!!!
    Caterham, Marussia y HRT tienen carreras aparte pero hoy en brasil demostraron que igual podrian estar al nivel de otras escuadras, ojala el proximo año sea asi!!!

  2. Finalmente tuvo usted razón, señor Puertas en lo del campeón. Dar la enhorabuena a Vettel, muy conservador en el día de hoy, como cabía esperar y con mucha suerte, con un monoplaza indestructible, al final acabó con una sexta posición dando gracias al señor Schumacher que daba la impresión de ir en un Toro Rosso en vez de un Mercedes, al apartarse para ver a su compatriota convertirse en tricampeón del mundo. Esperemos que es año que viene esto cambie un poco para los españoles. Lo mejor que podría hacer Ferrari es comprar HRT para contar con las mismas fuerzas que Red Bull, cuatro coches en pista. Saludos a todos y esperemos que la próxima campaña sea tan emocionante como esta, con un montón de variantes en los ganadores de los grandes premios y que siga el espectáculo.

  3. Y se terminó la F1 por éste año! Qué temporada mis amigos! Y qué final impresionante nos ha dejado la categoría! Una carrera que pareció con guión escrito por Alfred Hitchcock… nos ha mantenido en vilo hasta el último momento… no faltó nada para acrecentar el suspenso sobre la definición del campeonato. Lluvia, incidentes, un Vettel que queda mirando para donde no debía en el mismo inicio de la carrera, por culpa de un Weber que parecía que corría con una Ferrari y no con un Red Bull (yo en lugar de Horner, lo sacaba a patadas de mi equipo… estuvo a punto, muy muy cerquita de hacerle perder el título a Sebastian en dos ocasiones en esta carrera… no se merece un lugar en un equipo grande de la categoría!), al punto que parecía que Vettel corría contra Alonso, Massa y Weber… De Alonso… qué se puede decir…? El va más rápido que su auto, y si se llegó a esta instancia final peleando el título palmo a palmo con Vettel, ha sido por él, más allá del medio mecánico inferior que le dió Ferrari esta temporada. Di Montezémolo debería volver a contratar a Ross Brown, a ver si de una vez pueden devolver a «la Rossa» al puesto que le corresponde, y dejar de debatirse en el limbo mecánico en que se encuentra ahora (gracias a Domenicalli…).
    Otro que está esperando un medio mecánico más acorde con sus capacidades es Kimi Raikonnen… él, lo mismo que Alonso, anda más rápido que su auto. Pero así y todo, nos ha regalado las mejores maniobras de ésta temporada (recordar su sorpasso a Button en Eau Rouge en Spá Francorchamps!! o lo que hizo hoy mismo pasando por afuera en la S de Senna nada menos que a Schummy, y bajo la lluvia!! Chapó para Kimi!!).
    Bueno mis amigos… me voy despidiendo de ustedes hasta la próxima. Me quedo rechoncho con lo visto esta temporada en la categoría, y no puedo esperar a que comience la nueva temporada, que promete ser impresionante! Les dejo a todos un gran abrazo, y por si no nos contactamos antes, les deseo a todos un gran año 2013!

  4. Gracias, Fernando, y gracias Felipe (llegaste por fin, al final de temporada)

    Un año para recordar, especialmente Malasia y Valencia.

    Esperamos con ilusión y confianza para el año próximo, que de nuevo resurgirá Ferrari, cual Ave Fenix.

  5. Que pena que la temporada haya terminado, pero tiene que ser así. Ya estoy impaciente para ver las primeras pruebas de temporada de todos los equipos y que empieze nuevamente el Gran Circo, Alonso gracias por este año de tantas emociones, Gracias Ferrari por dar todo para intentanr mejorar, pero…. no es fácil. Eso es lo interesante, ( ojalá tomen ahora las decisiones correctas para tener un coche más competitivo )
    Saludos a todos los colaboradores de ésta magnífica página, sus artículos y los compañeros que participan con sus comentarios, es un placer leerlos, por favor continúen así , y de esta manera seguir disfurtando muchas temporadas. GRACIAS.
    C

  6. Muchachos, aquí los gráficos
    http://www.mediafire.com/view/?ler1jbp6wjjdu47
    Ya dije bastante durante los comentarios en vivo, pero veamos:
    En el primer ingreso de Massa, juraba que le ponían duras (ya había sufrido con las medias más de la cuenta, y si seguían en esa terquedad, pues lo lógico era mantenerse en sus trece, pero bueno sólo le duró 4 vueltas, (y dicen que no se equivocaron en la estrategia?)
    En el último cambio, Rosberg es el primero en colocar intermedias vta 52, como siempre buena visión de Brawn, Massa entra en la 55, Alonso en la 56 y Button en la 57, durante los comentarios en vivo, ya lo mencionaba justo antes que entre Rosberg, basta que ingresaran en la vta 54 para ganar más de 5 seg. respecto a Button, lo que sí se ve al reingreso, que el coche de Alonso iba muy mal, y que el de Massa iba muy bien, si Massa adelantaba esas dos vueltas su ingreso a pits, en vez de 10 seg. quizás estaría a casi 5 seg de Button y de seguro llegaría primero, pero de ahí aguantarlo a Button para que Alonso pase, me parece que ya era pedeir demasiado.
    Ya desde que pasaron con las justas a la Q3, se vió que no estaban bien los coches, sin embargo Massa pudo sacar varios segundos debajo de la manga, pero esta vez, Alonso no estuvo con suerte.
    Yo me pregunto, si analizan las carreras y estrategias al terminarlas, para no repetir errores pasados y sobre todo para aprender de los aciertos de otros, pero no veo que esto suceda, hasta cuando?
    Todo esto está comentado en vivo, y no es tan difícil darse cuenta de lo que se está desarrollando alrededor.
    Bueno, ya es más de media noche según horario de nuestra web materna, y es lunes, oficialmente en esta web, así que recién felicito a Rafael!!, será para el próximo año.
    Pero por favor, coloquen alguien mejor en las decisiones de estrategias.
    Saludos

  7. $$$$$$$$$$$$$$ Un terrible saludo para Jose Espinoza. jejejeje
    Sr Jorge Fernandez tienes que saludar al tricampeon mas joven de la historia, que no se le olvide, Y Como dicen los yanquis who is the boss now.
    Una vez mas SEBASTIAL VETTEL pudo demostrar quien manda en el automovilismo de la f1, nadie se merecia el titulo mas que VETTEL, es un guerrero, no da nada por perdido hasta que termine la carrera.
    Le ha pasado de todo en la carrera de Brazil y ni aun asi nunca se rindio hasta conseguir el titulo mundial, el tricampeonato.
    Reconozco que Alonso tambien se merecia el titulo pero no supo aprobechar las oportunidades que la tubo.
    Cuando VETTEL se vajo del coche y festejaba podriamos ver la cara de tristeza de Alonso cuando lo miro detenidamente con lagrimas en los ojos.
    Pero para sus seguidores no se desanimen que Alonso tendra nuevamente su oportunidad de luchar nuevamente por el titulo mundial y quien sabe, tal vez gane, pero siempre y cuando SEBASTIAN VETTEL no este compitiendo en la f1.
    Cuando lo vi a VETTEL pilotar un Toro Rosso por primera vez, yo ya venia diciendo este es el chaval y el futuro campeon de la f1, y asi es y lo continuara siendo.
    Salud y felicidades por tu tricampeonato SEBASTIAN VETTEL.
    Ahora a esperar por la cuarta corona.
    No hay quien te pare SEBASTIAN VETTEL.
    Saludos colegas. $$$$$$$$$$$$$$

  8. Felicidades, CC Puertas, magnifico articulo con el que coincido del todo.

    Despues de todas las penurias, del trato que le han dado y la presion que le han metido, Ferrari y Alonso deberian poner un monumento a Felipe Massa, determinante en conseguir esa segunda plaza en el mundial de constructores y mantener las opciones de Fernando hasta el ultimo segundo, un piloto que ha sabido dar el do de pecho cuando mas falta hacia. Lo he dicho ya y lo mantengo: Si bien Massa no estuvo a la altura en la primera mitad del mundial, visto lo visto, da que pensar sobre si era realmente solo culpa suya o es que Ferrari se empeño en darle un coche mucho menos competitivo que el de Fernando. En mi opinion, apostar tan unilateralmente por el Asturiano ha sido el mayor error de Ferrari este año. La historia podria ser muy diferente si hubieramos visto un planteamiento mas equilibrado.

    Respecto a Fernando, otro fin de semana en que su rendimiento, especialmente en clasificacion, no es el que cabia esperarse. El Asturiano necesitaba lluvia, condiciones cambiantes, errores de sus rivales y locura, y la carrera de Brasil parecia estar hecha a su medida. Sin embargo, ni en esas condiciones fue capaz de marcar una diferencia por talento. Incluso cuando su carrera pintaba mejor que la de Vettel desde el principio, cometio dos errores saliendose largo en la curva a ciegas a final de recta, y en todo momento se mostro incapaz de establecer un ritmo superior a sus rivales. Quitando una fase concreta de la carrera, Fernando parecia hasta menos competitivo que Massa, incluso cuando en mojado la diferencia entre ambos deberia ser (basado en la fama de ambos, aunque esta claro que eso no quiere decir nada) importante.

    El Ferrari ha sido durante todo el año un monoplaza muy capaz en mojado y aunque es hasta cierto punto comprensible que los McLaren pudieran ir mas rapido este pasado domingo, yo no termino de entender como Hulkenberg en un Force India podia ser tan superior a Alonso en unas circunstancias en las que lo que prima son «las manos». Por poner un ejemplo, Sebastian Vettel empezo a «volar» en cuanto tuvo espacio libre, siendo el coche mas rapido en pista y demostrando una vez mas que su capacidad en mojado es indudable. A mi me falto ver algo parecido de Fernando, aunque fuera solo en una de las muchas condiciones cambiantes de la carrera, pero es que tuvo un ritmo «normalito» pasara lo que pasara.

    Hablando de Vettel, solo reiterar lo que ya dije hace varias carreras: Este chaval si es uno de los mas grandes, y el que siga diciendo que se lo debe todo al coche necesita limpiarse las gafas y volver a ver las ultimas 3 carreras. Se me ocurren muy pocos pilotos que pudieran hacer la carrera que Vettel hizo ayer, habiendo perdido el mundial en la primera curva y con TODO (incluso su compañero) en su contra. Quiza Alonso, Michael y Kimi hubieran sido capaces de una remontada similar jugandose el campeonato del mundo, pero no les hubiera sido facil cuando tenian 25 años.

    Yo no soy amigo de establecer quien merece mas un mundial, porque para mi lo merece quien lo gana y asi lo considere en 2006 cuando Michael lo perdio ante Fernando. En este caso es la misma historia, pero he de reconocer que hasta hace 3 carreras, a Vettel le faltaban demostraciones de talento puro, carreras al limite y remontadas epicas para estar al nivel de lo que ha conseguido Fernando este año. Sin embargo, estas tres ultimas carreras han sido la confirmacion del talento de un autentico campeon, capaz de pelear al limite una carrera entera (Austin) con un piloto y un coche superior, de sobreponerse a salir desde el box (Abu Dabhi) y de sacar el maximo en una carrera de constante cambio y locura (Interlagos).

    Por ultimo, decir que si yo fuera Christian Horner, tendria mas que palabras con Webber. Una cosa es mantener cierta igualdad en un equipo, pero perjudicar repetidamente a tu compañero en la carrera en la que se juega el titulo es inaceptable, muy poco profesional. Es mas, me parecio que Red Bull arriesgaba mucho dejando a Webber acabar delante de Vettel y obligando al Aleman a pilotar mas rapido para llegar hasta Schumacher, sobre todo cuando el mundial de constructores ya estaba cerrado.

    PD: Que maravilloso año de F1 hemos tenido!

  9. De acuerdo con Chema. Vettel ha demostrado que también es capaz de correr cuando las condiciones no le son favorables, pero siempre con un coche que ha sido superior en estas últimas carreras. Remontar ha sido más fácil con un RB que con un Ferrari. Si bien se ha merecido este campeonato, repito lo que ya dije hace unos días. Quizá no se merecía todavía el tricampeonato, aunque este último Mundial haya sido el que más ha merecido ganar de los tres que ya atesora.
    Fernando hoy, como siempre, ha cumplido con lo que se esperaba de él, aunque yo también le he visto un poco menos seguro de lo habitual todo el fin de semana. Massa le ha superado tanto en calificación como en carrera, aunque no me han gustado sus declaraciones en el podio. Siempre que saca un poco la cabeza, se descuelga con declaraciones fuera de lugar. Deberíamos recordarle sus apáticos dos primeros tercios de la temporada, hasta su renovación.
    Y para acabar, la polémica de la jornada. ¿Adelantó Vettel a Kobayashi con bandera amarilla? Parece evidente que sí. Por cierto, que diferencia de comentaristas los de Sky frente a la total falta de objetividad del fanático que tenemos que soportar en A3.
    http://www1.skysports.com/formula1/video/12870/8282348
    El vídeo demuestra también que en el salida no fue Senna el culpable del incidente que acabó con Vettel en dirección contraria. Ahí tuvo la suerte del campeón.
    Alonso, el año que viene será, siempre que Ferrari se ponga las pilas… o fiche a Newey.

  10. Exacto, Ronnie, yo tambien soy de la opinion que este ultimo es el mundial mas merecido de Vettel. El de 2010 fue probablemente el menos merecido, aunque hay que estar ahi para que te caiga cuando tus rivales cometen errores.

    No escuche las declaraciones de Massa, que dijo?

    Increible ese analisis de Sky, con comentaristas asi, da gusto… Especialmente con ella… JAJAJA

    Por mi parte, solo una cuestion… Hubieramos visto el mismo desarrollo de eventos en la salida si Webber hubiera protegido a Vettel como Massa lo hizo con Alonso? Yo creo que no, es triste ver a Webber presionar a Vettel y pegarse a el peligrosamente cuando tenia que estar abriendo la trazada para sujetar a Massa en el exterior.

    Yo vengo diciendo todo el año que Ferrari ha hecho un gran campeonato, y siendo segundos en pilotos y constructores, es dificil decir lo contrario. Durante muchos años hemos venido escuchando que Fernando no necesita el mejor coche, solo necesita un coche para estar en el podio y el pondra el resto, y es dificil recordar carreras en las que el Asturiano no estuviera en alguna posicion del cajon este año. En las ultimas 15 carreras, Fernando solo ha estado fuera del podio en 4 ocasiones, 2 de las cuales fueron causadas por accidentes. Yo creo que es surrealista empeñarse en que eso lo consigue Alonso solo, conduciendo un botijo. El Ferrari ha sido un coche muy competitivo, solo hay que mirar atras al año 2009 y ver lo que Alonso conseguia cuando de verdad tenia un coche que no lo era.

    Por tanto, aunque han hecho un muy buen trabajo respecto a sus rivales, hay que aclarar los terminos y olvidarse de fantasias. Alonso, como cualquier otro piloto, necesita tener el mejor coche para ser campeon, al menos durante una fase significativa del mundial. Si solo es el mejor coche en tres carreras (Alemania, Italia, UK), ha quedado demostrado que no es suficiente.

    El problema es que, a juzgar por las declaraciones de Fernando ayer, creen que pueden ganar aun sin tener el coche mas competitivo, y yo creo que es una lectura, como minimo, arriesgada. Se ha hablado mucho de los dos abandonos de Fernando, pero mucha culpa de su segundo puesto en el mundial la tiene un equipo y una fiabilidad que han rozado la perfeccion todo el año. Que hubiera pasado este año si Vettel o Hamilton o Webber no hubieran tenido un solo fallo de fiabilidad, estrategia o cambio de ruedas?

    Lo que quiero decir es que ha sido un año atipico por parte de Red Bull y sobre todo, de McLaren. Si los de Woking hubieran hecho los deberes, creo que hoy estarian celebrando dos titulos. Algo parecido aplica a Red Bull, que tiene muy claramente definidas las areas a mejorar. Sin embargo, si Ferrari se confia pensando que lo que han hecho es suficiente, pueden sufrir si sus rivales estan al nivel que se espera de ellos todo el año.

    Saludos

  11. Por cierto, respecto a la luz amarilla, estoy de acuerdo con el comentarista de Sky, aunque quiza no tanto con que la situacion era clara… Dos luces amarillas y luego una verde y luego otra amarilla, en un circuito mojado y con baja visibilidad? Como minimo, me parece muy confuso, y la circunstancia de que Kobayashi entrara a box justo despues (Vettel no puede devolverle la posicion y ademas, le hubiera adelantado si o si) hace que una sancion fuera un poco ridicula, sobre todo cuando un mundial esta en juego.

  12. Quiniela F1 :
    Enhorabuena a Teyko!
    He quedado 2º a tan solo 2 puntitos (igual que Alonso) .
    Otro año será…..
    En cualquier caso , voy mejorando : el año pasado 3º, éste 2º, veremos el que viene…….

  13. espectacular carrera y merecido campeonato para vettel aunque fernando tambien lo hubiera podido ganar, en todo caso vettel es un espectacular piloto.

  14. enhorabuena a los tramposos de Red Bull, no le quedaba otra al niñato que bajarse del coche y decir que Senna le ha chocado y que la Fia les ha estado puteando todo el año, jaja, ese coche si es mirado como dios manda no pasa un test, pero en fin, supongo que el año que viene los de Ferrari seguiran sin haber resuelto por qué el coche no es rapido a una vuelta, y seguiremos con las mismas , arrastrando el culo, supongo que se lo tendremos que volver a explicar los aficionados como va el tema, o a traves de fotos para que se enteren de algo, en fin. El año que viene apuesto por 2 unicos candidatos, Vettel y Alonso

  15. Pensó que había un kiosko de helados por ése caminito……., y ya sabemos lo que le gustan a Kimi los ice-cream, no ?

  16. Saludos a Todos. Carrera emocionante, si hace tres carreras me hubiesen dicho que en la proxima carrera Vettel partiria del Pit Line, que se le dañaria el Aleron delantero en las primeras vueltas, que en la ultima carrera lo chocarian por detras, le dañarian el carro, que terminaria arrancado de ultimo en la primera vuelta, que la lluvia apareceria , que su equipo se equivocaria en la estrategia en las ultimas vueltas, y que ademas quedaba campeon me hubiese reido. JAJAJA y me rio en una oportunidad lei que el que rie de ultimo rie mejor, ahora los que aupaban a Vettel pueden reir de ultimo, por lo menos en este campeonato, aunque la vida gracias a Dios nos da muchas oportunidades para reir.

    Vettel si es verdad que no se rinde, todo parecia perdido en la primera vuelta y remonto rapidamente como aferrandose el titulo, demostrando que lo dejaria todo en la pista no se conformo y no se puso a ver si los otros abandonaban. echo para adelante. Por eso es TRI-CAMPEON.
    Siempre que se gana o se pierde un campeonato me gusta hacer un ejercicio de donde se pudo haber ganado o perdido el campeonato, aunque esto es algo que se construye y no son solo hechos puntuales, pero siempre los hay, y asi como muy rapido tengo presente la remontada en Abu Dhabi y sobre todo el pase a Button al final de la carrera que le dio TRES PUNTOS mas de lo que iba a lograr si no arriegaba. Otro momento fue una carrera donde entro a ultima hora a cambiar caucho y pudo pasar a Alonso, alli fueeron dos puntos mas. Se que son muchos detalles donde se pierden y ganan puntos pero quiero sacar estos dos que me parecen super importante. Un piloto con mucha garra, y no es que los otros no las tengan.
    Lo siento por Alonso, como deportista debe ser duro perder 3 campeonatos que pudieron ser suyo, sobre todo el del 2010, pero asi son las cosas, gran temporada para el y aun asi perder y con una ultima carrera a pedir de boca para El. Es posible que arriesgando un poco mas en ciertas carreras hubiese sido diferente, pero eso no lo sabremos, aun asi tremenda temporada para El.
    Mclaren se le va un campeonato que debio de ser de ellos. JAJAJA ESO ES LO QUE HAY.

  17. Otra cosa, tremenda carrera para Massa. Si a Massa le hubiesen dado la atencion que le han dado ultimamente, es posible que estubieramos echando otro cuento y el campeon seria otro, porque le hubiese restados puntos a Vettel en algunas carreras.
    A Red Bull acerto cuando escogio a Vettel como primer piloto, de otra manera, tubieran dos campeonatos menos, jajaja como que me estoy poniendo muy hipotetico, jajajja. Disculpen chao, pero es que estoy contento. Dicen en Venezuela que la historia la escriben los vencedores. Chao

  18. Despues de analizar cada carrera del año y como terminaron hoy voy hablar de 3 pilotos que hubiesen hecho noticias y quizas uno de ellos hubiese sido el campeon!!!
    MASSA: en la 2da mitad del año fue de los mejores, si su equipo le hubiese dado la atencion antes hubiese sido otra la historia, quizas el no estaba del todo motivado pero es el equipo quien decide enviarlo a pits y ver los neumaticos que usara.
    RAIKKONEN: un gran piloto, para mi esta dentro de los 3 mejores de la F1, pero el siempre fue superior al coche!!!!
    HAMILTON: su ultima temporada en Mc Laren la despidio con 4 triunfos (1 menos que Vettel y una mas que Alonso), 3 podios (sin contar las victorias), 7 carreras que sumo puntos, y 6 carreras que abandono (donde la gran mayoria estaba peleando a ser el ganador como Valencia e Interlagos). En conclusion todas las carreras que finalizo obtuvo puntos y quien sabe si esos abandonos donde lo pasaron a llevar hubiera terminado la carrera la historia hubiese sido otra, creo que hombre hubise peleado el puesto de campeon, pero ahora veremos que nos mostrara con Mercedes!!!

  19. Chema, lo que vino a decir Massa en el podio fue poco elegante, por no utilizar otros términos. En lugar de decir que había intentado ayudar a Alonso para que fuese campeón y no fue posible y que estaba contento con el trabajo realizado, vino a decir que por tener que trabajar para el equipo había tenido que frenar y que eso había truncado sus posibilidades en la carrera. Es lo mismo, pero según como lo digas, quedas como un señor o como un villano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.