Tras el abandono sufrido en el Gran Premio de Japón 2012, Fernando Alonso encara la cita de Yeongam con mucho positivismo a la hora de afrontar la recta final del Campeonato Mundial, el cual, a falta de cinco carreras, lidera él mismo con una ventaja de solo cuatro puntos sobre Sebastian Vettel.

Fernando Alonso box Ferrari GP de Japón

Desde el equipo Ferrari han informado que el español ha estado descansando unos días en Japón con el objetivo de cargar las pilas al máximo de cara a la cita de Corea. Confiesa haberse ya olvidado Suzuka, algo que tilda de «muy decepcionante, pero ya es historia y no hay que seguir dándole vueltas». «Como dije antes de dejar el circuito, ahora empezamos otra vez de cero, dado que ahora entre Vettel y yo sólo hay cuatro puntos de diferencia y también los demás han recortado distancia. El ganador será aquel que logre ganar un punto más que los demás. Para conseguirlo hace falta tener un coche rápido, no cometer errores y esperar que los fallos de los demás no te perjudiquen demasiado, como ya nos ocurrió en Spa y luego en Suzuka. Sin estos incidentes la situación sería bien distinta”, comenta el actual líder del Mundial.

En las últimas carreras se ha puesto en entredicho la competitividad del F2012 respecto a sus rivales directos, dado que Red Bull y McLaren están rindiendo a un mejor nivel que los de Maranello, introduciendo mejoras más efectivas. Sobre este tema, Fernando opina que, por lo visto hasta el momento, el coche rosso se ha adaptado mejor a unas pistas que otras, pero reconoce que los movimientos que Ferrari hace en su entorno están siempre más observados que los de sus rivales: “Está claro que hay algunos equipos que en este último periodo de la temporada han dado un paso adelante importante, mientras que nosotros no hemos hecho lo mismo, especialmente en cuanto a cómo se comporta el coche en ciertos tipos de circuitos. Sin embargo, también es verdad que en Monza, por ejemplo, tuvimos un coche lo suficientemente bueno como para hacer pole, mientras que en Singapur nos perdimos un poco. En cierta manera, en Suzuka también sufrimos, aunque Felipe mostró ser bastante competitivo: si no fuimos tan rápidos como los Red Bull, al menos estuvimos al nivel de los demás. De hecho, estos altibajos están siendo la norma esta temporada: en Japón, el McLaren parecía menos fuerte que en carreras anteriores, mientras que Red Bull dio un paso importante, como también lo hizo Sauber. Se ha hablado mucho de nosotros porque todo el mundo se centra siempre en el equipo Rojo: aquí, por ejemplo, si probamos un alerón una vez y luego no lo usamos, es noticia, pero estas cosas suelen pasar regularmente en todos los equipos. Ahora, lo único que tenemos que hacer es volver al camino correcto y estoy seguro de que seremos capaces de hacerlo”.

Pit Stop Ferrari GP Japón

Anima a su equipo a seguir luchando hasta el final

Por último, el asturiano ha querido zanjar cualquier polémica relacionada recientemente sobre la falta de confianza depositada en la Scuderia Ferrari. Algunos medios han señalado que el nivel de desarrollo mostrado por esta durante la temporada no está al nivel de los mejores, y que la exactitud de las mejoras que introducen en el F2012 no rinden como se espera. “Estoy convencido de que podemos estar en la lucha hasta el final. La gente que está trabajando en el coche es la misma que ha hecho un buen trabajo hasta ahora y no hay motivos para pensar que no van a poder hacer un buen trabajo de nuevo ahora. No olvidemos eso: si sigo liderando el Mundial es porque hemos sido capaces de mejorar el coche notablemente con respecto al inicio de la temporada y también porque somos capaces de sacar siempre el máximo de lo que tenemos. No nos han regalado nada, de hecho en Spa y Suzuka nos han despojado de posiciones que estaban fácilmente al alcance. No es fruto de algún tipo de milagro divino que estemos en esta posición; es un resultado del trabajo de todo el equipo, desde el primero al último. La Fórmula 1 es un deporte de equipo: ganas y pierdes en equipo”, concluye Fernando enviando un mensaje de ánimo a su equipo.

Fernando Alonso GP Japón

El objetivo es mejorar en la clasificación del sábado

El director técnico del equipo Ferrari Pat Fry ha reconocido que una de las principales labores del equipo en este último cuarto de la temporada 2012 será centrarse en mejorar el ritmo del F2012 en la sesión de clasificación. Y en Corea montarán algunas pequeñas mejoras. «Nuestro ritmo de carrera es un poco mejor que el de la clasificación de Japón, donde tuvimos mala suerte con Fernando y las banderas amarillas. Ahora estamos más cerca de McLaren, pero aún hay diferencia con respecto a Red Bull, con lo que necesitamos seguir trabajando en el desarrollo del coche. Creo que si miramos atrás, a las carreras recientes, hemos estado llevando pequeñas mejoras en cada una; pese a que cometimos algunos pequeños errores en Singapur, ya descubrimos lo que era y lo solucionamos a tiempo para Japón. Cuando tienes un deseo constante por rendir, necesitas tomar algunos riesgos; el coche llevará en Corea cuatro pequeñas mejoras, con cambios más significativos en las carreras posteriores. En general, en las últimas cinco carreras, necesitamos mantener la calma y asegurarnos de que todo lo que hacemos, cuenta. Queda mucho por venir, aunque nos quede bastante por recortar. Pero no nos vamos a rendir nunca y vamos a seguir intentándolo hasta Brasil«, señala Fry.

2 COMENTARIOS

  1. Jaja, que razón tienes Matías, pero el tema es el siguiente: tras su abandono en Suzuka, Fernando declaró en contra del equipo que llevaban seis carreras sin poner mejoras, algo que inmediatamente después desde el equipo dijeron que no era cierto. Por ello y con objeto de calmar las aguas por bien común, Fernando ha querido reestablecer el bien ambiente en el equipo a falta de cinco carreras. El toque de atención ya se lo dio hace una semana 😉 Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.