Ayer nos hacíamos eco de la prohibición del control de altura que estaba desarrollando Lotus, parece ser que el invento de esta temporada no llegará a ver la luz.

Pero muchas otras son las innovaciones tecnológicas sorprendentes que han visto la luz en la Formula 1.

Ha sido trabajo de los ingenieros y diseñadores, exprimir al máximo los reglamento y encontrar en ellos lagunas que pudieran ser aprovechadas en su beneficio. En los últimos 30 años hemos visto coches revolucionarios, como un coche con 6 ruedas, cuando en 1976 vimos el Tyrrell P34 o un coche con ventilador, el Brabham BT46B. Pero por aquel entonces la capacidad de copiar y desarrollar era mas limitada y veíamos soluciones independientes en cada constructor, lo que daba resultados a coches muy diferentes. Normalmente se tardaba bastante en copiar la solución aplicada por un equipo, y esté mantenía la ventaja durante prácticamente toda la temporada.

Pero los tiempos han cambiado y actualmente los coches evolucionan notablemente de una carrera a otra, esto hace que cuando un equipo monta un nuevo invento en sus coches, tan solo sea cuestión de unas semanas el que veamos a media parrilla con una solución similar.

Vamos a repasar los “inventos” que han aparecido en los últimos años. Prácticamente han sido temporadas monotematicas, protagonizadas por la aparición de un nuevo sistema, que ha sido copiado de inmediato y que generalmente ha sido prohibido al finalizar la temporada.

doble difusor

En 2009, apareció el doble difusor, aquella temporada gracias a una laguna en el reglamento Brawn se presento al primer Gran Premio con un coche netamente superior al resto, poco a poco los coches de los otros equipos fueron rediseñandose para poder montar el doble difusor y ya en 2010 todos los coches lo utilizaban. Al final del 2010 fue prohibido.

El 2010 fue el año del f-duct, mediante un conducto de aire, accionado por el piloto, se podía desviar el flujo del aire para eliminar resistencia aerodinámica. McLaren fue el precursor del sistema, pero en tan solo unas carreras ya lo montaban los demás equipos de la parrilla, y al finalizar 2011 se prohibió este sistema.

f-duct

Durante el 2011, el “invento” que marcó las diferencias fue el difusor soplado, introducido por Red Bull en 2010, en 2011 fue ya copiado y implementado por todos los equipos. Como no podía ser de otra forma, al finalizar 2011 también fue prohibido.

El 2012 empezaba con el sistema de Lotus para controlar la altura del coche, manteniendola constante en aceleración y frenada, y en breve ya aparecieron noticias sobre los avances que estaban haciendo los otros equipos para copiarlo, pero como hemos dicho, ha sido prohibido. Con esto hemos perdido el «invento de esta temporada»… o puede que no. El año pasado veiamos como flexionaban los alerones en los Red Bull y mas tarde los del Ferrari…

¿Serán los alerones flexibles los protagonistas de 2012?

7 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO SANTIAGO NIZA.
    OHH CASUALIDAD,todos esos «INVENTOS SIRVIERON PARA SUS PROPOSITOS, LOGRAR SER CAMPEONES»,y luego se prohibieron,entonces uno piensa,»ESAS SUPUESTAS LAGUNAS,A QUIEN BENEFICIARON».
    Por supuesto a FERRARI NO,y que no salga nadie a decirme que en el pasado era FERRARI la que se beneficiaba.
    HABLO Y ESCRIBO por el tenor de la nota,sobre «esas lagunas de los 3 ultimos años»que tu muy bien, acabas de enumerar.
    Pero,no es todo,y permitime este agregado,EL SUPER MAPEO AGRESIVO DEL MOTOR RENAULT EN EL 2011,en RED BULL.
    Para mi fue la verguenza total de FIA,como institucion madre,»jamas en toda mi vida» de cerca oh de lejos,viendo y observando reglamentos/normativas de F1,se llego a tal locura,en vez de prohibirlo totalmente,le faltaron agallas,para realizarlo.(para no emplear una groseria,que estaria,mas acorde).
    Y prosiguiendo con las casualidades,tambien,todo arranca desde que se formo la FOTA,y la presidio,MONTEZEMOLO,y a fuerza de sinceridad,es mas desde el 2008,cuando se produce el debacle economico,y HONDA,se ve obligada a cerrar sus puertas,y antes de cerrarlas ya existian preacuerdos entre ROSS BRAWN Y MERCEDES,pese a las mentiras de no tener motores.
    ROSS BRAWN,los habia solicitarlos a FERRARI,ya que MERCEDES,SI NO SE LOS ABONABAN,NO LOS FACILITABA,hay un cumulo de comentarios sobre el tema en cuestion.
    El HONDA DESARROLLADO a fines del 2007 y todo el 2008 por el ingeniero JORG ZANDER,era un ARMA LETAL.
    Del resto,mejor no hablar,»LA HISTORIA NO SE BORRA»,la pueden disfrazar,pero,la realidad es otra,imposible de borrar.
    Espero no haberme salido del tema,y si lo realice,lo hice como un aporte mas.
    saludos y buenas noches,para todos.

  2. «…y que no salga nadie a decirme que en el pasado era FERRARI la que se beneficiaba.»

    Jajajajaja… Ya comentas y nos dices lo que podemos o no podemos comentar los demas, amigo Jorge.

  3. ESTIMADO CHEMA,escribi lo que quieras,ya te conozco,»pero como elegis la parte que te conviene»,te aclaro solamente,que hago referencia a la nota,»HABLO Y ESCRIBO por el tenor de la nota.
    Por lo expuesto y apelando a tu sabiduria (por supuesto superior a la mia),el motivo de esa aclaracion que extraes deliberadamente,es por lo manifestado en la nota,»SOBRE LOS TEMAS DE REFERENCIA»
    Un fuerte abrazo,hoy ya no escribo mas,se termino la cuota que me fije,»1 X DIA»
    Saludos.

  4. el conducto F no fue campeon con su creador. Es lo unico q puedo decir.

  5. Oh, todavía conservo una foto, en color, en la que se ve a C, Chapman, agachado junto al Brabham, estudiando el ventilador de este. La aerodinámica ha tomado un papel tremendamente relevante en los F1. Y aunque a mí me empiece a aburrir un poco, reconozco que tenía que llegar a ser así por necesidad.

    Pero la aerodinámica puede llegar a ser algo peligroso. Si no recuerdo mal, los coches con efecto suelo se prohibieron a raíz del accidente de J. Mass en Montjuich, cuando se le desprendió una parte de la «carrocería», y el coche salió disparado sin control…

    Desde el punto de vista de peligros potenciales opino que el f-duct hicieron bien en prohibirlo, ya que el hecho de tapar el orificio con la mano del driver, teniendo que retirarla del volante, y mantenerla así me parece demasiado arriesgado. Por contra, veo que el sistema de control de la altura del monoplaza, aprovechando la reacción, etc tal como he leído aquí sobre su funcionamiento parece que, además de aportar una ventaja sustancial en «el andar» del coche, el hecho de mantener constante la altura presenta una seguridad adicional ¿no?

    Claro, como dices tú S. Niza hoy día se copian las novedades que presente algún monoplaza, casi con una cierta inmediatez; pero los que copian, a nada que se quieran descuidar se les lleva toda o casi toda la temporada en desarrollarlo. No es lo mismo diseñar que desarrollar.

    Saludos para todos

  6. Siempre dando las gracias, ya sabe Don Jorge, para eso estamos los hermanos.
    Cuando quieran, y así lo ha comentado hace unos días el canciller
    (obviamente hablo del comentario nuestra primera página)
    Un abrazo a la distancia
    Por cierto, estuvieron la familia Sisterna de San Juan (Dakar 383) en casa de mis padres, pues una hermana mía vive allá, muy buena familia.,
    Hoy recién terminó el tema de resultados de fin de año y proyecciones del 2012, así que estoy algo relajado y con tiempo para comentar, es por eso también que no pude conocerlos, ojalá el próximo año pase nuevamente por Lima y sí pueda saludarlos.

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