Según el jefe de operaciones de Williams Mark Gillan en una entrevista concedida al programa de Peter Windsor The Flying lap, la escudería habría sido notificada ya por la FIA de que el sistema reactivo de control de altura va a ser prohibido para  2012 lo cual supone un revés para Lotus, equipo de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean.

Dicho sistema que mantiene la altura de marcha del monoplaza en frenada, había sido probado por Lotus en el test de jóvenes pilotos de Abu Dhabi por primera vez y era el concepto de diseño más innovador para el 2012 por el momento.

Los departamentos de diseño de varias escuderías como Ferrari , Red Bull y Mercedes estaban ya trabajando en sus propias versiones del sistema después de que la FIA no hubiera declarado su ilegalidad en principio, por lo cual sorprende este cambio de criterio repentino a pocas semanas de la presentación de los primeros bólidos de 2012.

Hace unos días, el director de Ferrari Stefano Domenicali declaró que la Scuderia había preguntado a la FIA acerca de la confirmación de su legalidad para poder continuar su desarrollo.

Según Gillan, el resto de escuderías habrían recibido la misma circular donde se decretaba su ilegalidad  ayer mismo con lo cual es de suponer que abandonen los esfuerzos volcados en la investigación de este nuevo sistema.

Fuente: Speed TV – The Flying Lap 

16 COMENTARIOS

  1. Otra más de la FIA, ¿donde está el ahorro de costes?, primero legal y luego no…no sé si son conscientes que con cada actuación de estas su credibilidad queda por los suelos.

  2. Total… ademas, el analisis que hizo Ion dejaba claro que, al ser pasivo, este sistema no quebrantaba regla alguna… Que caos!

  3. Y otra más!!!!
    ¿No se cansa la FIA de quedar mal? Enserio yo no soy muy mayor 24 años pero vamos que no paran de cagarla ya puedo contar unas cuantas … yo no sé hasta donde podran llegar a cagarla pero vamos… que no es la primera y no tiene pinta de ser la última

  4. A mi estos cambios me recuerdan al jaleo que se montó con el tema de los difusores… Muchas casualidades juntas, Horner diciendo que no lo copiarán, ferrari (que se entiende que sin difusores será fuerte) y mercedes (sin difusores menos problemas en la parte trasera, que es su talon de aquiles) que ya lo tienen listo, por no hablar de lotus-renault que tambien (aunque pese a kimi, no los veo competidores por el campeonato, ojala me equivoque), y justo ahora, a falta de apenas 2 semanas para las presentaciones la FIA lo prohibe…

    A quien se esta ayudando? Dejando volar un poco la imaginación, me da que pensar:
    1º. Si el RB7 no tendría ya montado dicho control de altura en la temporada pasada, de ahi la elevada altura de la trasera del coche en todos los grandes premios (recordemos lo que siempre dice Horner, no es solo una parte del coche es el conjunto) y su elevada velocidad en el paso por curva, aun sin penalizar el efecto del difusor (porque la altura del coche no varia en frenada quizá???).

    2º. Es posible que Red Bull en el nuevo diseño no cuente con este sistema, ya que al no entrar en juego el difusor, el planteamiento del coche ha cambiado (recordemos de nuevo a Horner diciendo que no es una pieza sino el conjunto y luego diciendo que no van a copiar el sistema).

    En definitiva, creo que Red Bull sigue un paso por delante del resto, ya se han dado cuenta de que, sin difusor, el sistema de de control de altura no es efectivo para su nuevo coche de «conjunto», pero podria serlo para el resto, asi que quieren sacarlo del juego… Desde mi punto de vista, es basicamente lo mismo que sucedió con el difusor, pero a la inversa. La mejor defensa «del titulo» es un buen ataque «si la FIA esta de tu lado».

    salu2

  5. De hecho, repasando viejos articulos sobre las dos ultimas temporadas (el exito de Red Bull) me he topado con una vieja reclamacion que hacia McLaren, y que decía asi: (cito a Whitmarsh hablando para la BBC sobre el «RB6»)

    «Es evidente que están usando un sistema de control de altura del coche que mucha gente pensó que no estaban permitidos. Como puedes imaginar, nosotros estamos trabajando muy duro en estos sistemas actualmente. El reglamento original sugería que estos sistemas no se permitirían, pero estamos viendo a algunos coches que los llevan incorporados. Tenemos que tenerlos instalados tan pronto como sea posible, ojalá para China tengamos algo en el coche.»

    Esto pasó en 2010… realmente pensamos que a Newey se le olvidó lo bien que funciona este invento o que lo volvió a integrar en 2011 aprovechando todos los vacios legales que siempre hay en la normativa y vuelvo a citar el mismo articulo:

    «Con el cambio en el sistema de clasificación y en el reglamento de repostajes de 2010, los 24 monoplazas de la parrilla afrontan las vueltas rápidas de los sábados con el depósito practicamente vacío y esto hace que el fondo plano del coche ruede muy separado del suelo.
    RB ha ideado un sistema mediante el cual el RB6 va siempre a la misma altura del suelo, sea cual sea la carga de carburante que lleve.»

    Siento la extension de ambos post, pero esto ya huele demasiado, parece que por un lado nos venden igualdad y por otro estan deseando que Vettel sea el nuevo Schumacher.

    Siempre lo mismo, la F1 esta decidida antes de empezar el campeonato, lo digo, y espero equivocarme, pero este año, vettel tricampeon mundial, por dios que me equivoque, pero tiene toda la pinta por como esta empezando ya el baile.

  6. Pues sinceramente leyendo lo que dices, razón no te falta para creer que vamos a tener un tricampeonato de vettel. Aunque de corazón espero que te equivoques y el tricampeonato sea de otro 😛

  7. Yo siempre he dicho que no soy amigo de buscar culpables, sobre todo sin pruebas.

    Si no recuerdo mal, esta novedad se vendio como algo semi-revolucionario que tenia Lotus en la manga, pero hay que ver cosas importantes aqui, que el mismo Ion Emparan dejaba muy claro en sus articulo al respecto:

    1.- No hay nada revolucionario en este sistema, ya que Renault ya habia jugado con ello anteriormente, con malos resultados.

    2.- El concepto no es novedad, y todos los equipos tienen su propia «version» del asunto. Recordemos que Mercedes venia intentando algo parecido con una apertura de aire que «levantaria» el morro a altas velocidades, asi permitiendo que el morro fuera mas bajo en curvas lentas.

    3.- Ion ya decia en su articulo que la ventaja cualitativa de un artilugio de este tipo es muy dudosa, pues conlleva un aumento de pesos que puede traer consecuencias negativas en el balance del coche.

    4.- Si de verdad Lotus o incluso Ferrari tuvieran alguna ventaja con este concepto, no la tendrian respecto a Red Bull, si no tambien respecto a Mercedes y McLaren.

    En resumen, que me parece un poco ganas de crear polemica por crearla el buscar tres pies al gato y culpar a Red Bull de esto. Da la sensacion como si esto fuera un Madrid-Barca y ya hay que tirar de arbitros, UEFA, FIFA, Villarato, Anti-Villarato, etc, etc, etc.

    Por que no esperar a que se desarrolle la temporada y vemos si hay algo de cierto antes de apuntar con el dedo? Vamos, por un tema de respeto a todos los competidores de este deporte que, mientras no se demuestre lo contrario, son inocentes.

  8. Había dicho que era legal. Es que ya no se entiende la volubilidad de la FIA… restringen más de lo que regulan.

  9. BUENAS NOCHES,cuando algo es ilegal,»NO TIENE SENTIDO DISENTIR»,desde un principio mantengo que es ilegal,¿PORQUE?.
    Es accionado por la presion de frenos y «NO POR EL PAR MOTOR»,ver ScarbsF1,
    http://scarbsf1.wordpress.com/2012/01/20/f1-2012-rules-designs-and-trends/ ,si el piloto al fenar acciona el sistema hifraulico del mismo,este a su vez «ACTIVA EL SISTEMA MECANICO»,por lo tanto,mantengo mi postura,el piloto al «FRENAR LO ACTIVA».
    No es un capricho mio,es ver como actua elsistema,analizar su conjunto,y comprobar,que es activdo por el piloto.
    En ese link,hay un pequeño dibujo(N°10) en la cual se observa el sistema hidraulico del freno.
    Es una total falacia,que el «PAR MOTOR LO ACTIVA».
    Saludos.(con lo que adelante ayer, alcanza),no tiene sentido escribir mas.seria un abuso de mi parte.
    BUENAS NOCHES.

  10. PD,NOTA «ALTURAS DE MARCHA DE UN F1» de ION Emparan, comentarios numeros 13,14 y 15.
    Disculpen las molestias,lo comente ni bien me entere.
    Saludos.

  11. A ESTA ALTURA DE MI VIDA,ya estoy curado de espanto,y ver que lo que hoy es blanco,mañana es negro, http://www.autosport.com/news/report.php/id/97127 ,hace uno dias el mismo periodista daba por echo que el sistema estaba aprobado.
    Acepto,que es un gran columnista,pero de «ingenieria nada»,es factible,que desconozca profundamente el sistema,pero que el liquido hidraulico de los frenos,lo accione «EL PAR MOTOR»,es inconcebible.
    El liquido,perfectamente purgado,se mide su presion, rueda por rueda,entonces si no hay otro sistema externo en la mordaza delantera,lo que empuja el sistema mecanico es «PRESION DE FRENOS».
    ¿LA PREGUNTA,EN QUE PENSABA FIA AL DECLARARLO LEGALES,Y COMENTAR QUE ERA EL PAR MOTOR QUIEN EMPUJABA EL SISTEMA?.
    Era logico,que todos preguntarian,al margen si era un secreto,porque se dio a publicidad,oh acaso los secretos del RED BULL 2010/11,»SE PUBLICARON».
    No quiero pasar por el momento,para aclarar detalles,»TODO LO QUE APORTO A TITULO PERSONAL ES UNA COLABORACION A LOS SEÑORES PERIODISTAS,»AL NO ACLARARME NADA»,LO SEGUIREREALIZANDO,AHORA SI MIS COMENTARIOS ADELANTADOS,TRAEN PROBLEMAS DE REDACCION,SOMOS GRANDES Y NOS ENTENDEMOS,CON COMUNICARMELO ALCANZA,REITERO,LO REALIZO,POR APOYAR UNA NOTA.
    TAMBIEN ACLARO QUE SI «MOLESTAN,LA CONVIVENCIA»,TIENEN MI CORREO,PARA NOTIFICARMELO.
    TRATO DE SER UTIL,PERO PUEDE SER MAL INTERPRETADO.
    NO TODOS PENSAMOS IGUAL,LAMENTO HABERME ADELANTADO,Y NO ES LA PRIMERA VEZ,LO RECONOZCO,PERO EL RESPETO y la AMISTAD,permite realizar cualquier aclaracion.
    Si no molesta a nadie,seguire actuando de la misma forma,y reitero «NO ES MI EGO»,soy asi,el arbol nacio torcido y es dificil enderezarlo,la otra solucion es mas simple,»gracias por los servicios prestados,llego el retiro».
    SALUDOS,Y BUENAS NOCHES SON CASI MEDIANOCHE,DEL SABADO 21.

  12. BUENOS DIAS/TARDES,esto es lo que aprobo CHARLES WHITING,EL 19/01/12,y aclara que el sistema «es reactivo»,¿que fue lo que en casi 48 horas le hizo cambiar de parecer?,y»LO REACTIVO,PASA A SER ACTIVO» http://www.formula1.com/news/technical/2012/0/923.html ,lamentablemente, da que pensar.Tengo supuestas sospechas.pero no sirven para nada.
    SALUDOS.(lamento escribir tanto,pero el motivo,es que no tengo respuestas,por lo tanto,realizo el comentario y me contesto yo mismo.)
    Saludos

  13. OFF TOPIC,MONOLOGOS DE JORGE FERNANDEZ,(jorgech).
    Observando la pagina completa a estas horas,veo que se escribieron 7 NOTAS,
    de las cuales se realizaron 41 COMENTARIOS,distribuidos de la siguientes formas
    24 mios,17 varios.(y es que el sabado no estuve en todo el dia,regrese a la noche).
    Es logico,que me sienta mal,trato de colaborar y choco con una pared,y no es de ahora,es una realidad.
    No me siento ni perseguido,y menos ignorado,es una sensacion de impotencia.
    «NO PIENSO ABANDONAR LA PAGINA,A NO SER QUE ME LO PIDAN»
    Esta en manos de ustedes,que siga escribiendo,caso contrario,me refugiare en el silencio,»NO SOY IMPRESINDIBLE»,soy una persona mayor,que disfruta lo que escribe,y si no puedo,volvere a ser como era antes, de tener compu,LEER LOS ARTICULOS,y mas ahora que gracias a DIOS, leo mejor.
    SALUDOS A TODOS PERIODISTAS Y USUARIOS.
    (espero que nadie se sienta ofendido por este comentario)

  14. hombre,pensar que las decisiones de la fia son imparciales(jajajaja….,perdón,se me ha escapado) a estas alturas viendo las absurdas explicaciones sobre espíritus de la norma y demás memeces y las infantiles pruebas sobre alturas y flexibilidad de alerones y splitter de años anteriores,pues, bueno ,allá cada uno,habrá que empezar a investigar qué intereses mueve a la fia para dar tanto beneficio a los redbull y en consecuencia a vettel a pesar de arruinar este deporte, por otra parte no entiendo como puede uno pagar una entrada tan cara por una carrera amañada como las que vimos el año pasado,un saludo

  15. PD,FE DE ERRATAS,DONDE DICE VARIOS DEBE AGREGARSE LA PALABRA USUARIOS.
    Lo siento profundamente haberme expresado asi,»error imperdonable».

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