Aunque esta fase de la temporada nos ofrece pocas noticias de interés, en el aspecto técnico suele ser de las más apasionantes. Los ingenieros trabajan a destajo para tener listos sus nuevos coches para los tests de pretemporada mientras los equipos se miran unos a otros de reojo en busca de alguna solución innovadora del rival…

Jan Charouz con el Lotus Renault en los tests de jóvenes pilotos de Abu Dhabi 2011

Actualmente de lo que más se viene hablando es de un supuesto sistema anti-hundimiento en frenada del Lotus Renault. Al parecer el equipo antes denominado Renault y que ideó interesantes innovaciones como el «mass-damper» o los poco exitosos escapes delanteros, apareció en los tests de jóvenes pilotos de Abu Dhabi con este sistema anti-hundimiento.

La idea desde luego no es en absoluto nueva. Desde hace mucho tiempo se intenta en competición y vehículos de calle (coches y motos) buscar reducir la tendencia natural de un vehículo a hundir el morro al frenar como consecuencia del desplazamiento del peso hacia delante. Si en cualquier vehículo contener ese hundimiento ofrece ventajas en cuanto a la eficacia de la suspensión y la comodidad de los ocupantes, en un F1 hay ventajas añadidas.

Aerodinámicamente lo más beneficioso es llevar la parte frontal del coche lo más baja posible y como el límite lo marca el rozamiento del splitter contra el suelo, reducir el hundimiento del morro en las frenadas permite llevar el monoplaza con un reglaje de suspensiones que acerque más la parte delantera al suelo sin temor a que en las frenadas el rozamiento del splitter sea excesivo.

El funcionamiento del sistema sería mecánico (si fuera electrónico estaría prohibido) y de tal forma que cuando el piloto accionara los frenos un cilindro hidráulico situado junto a los frenos enviaría aceite mediante un sistema hidráulico a la parte inferior del empujador de la suspensión para aumentar su longitud unos milímetros, compensando el hundimiento por el desplazamientos del peso.

Sistema anti-hundimiento del Lotus Renault 2012

Sin embargo no parece que esta idea sea la panacea. Existen otros medios para reducir el hundimiento que ya se emplean, como los sistemas de suspensión interconectados hidráulicamente, geometrías de suspensión anti-hundimiento o sistemas de válvulas en los amortiguadores que controlan los movimientos de cabeceo de la carrocería. Y no presentan los inconvenientes de este sistema, que genera más masas no suspendidas.

De hecho se sabe que sistemas como este de Lotus Renault se han utilizado al comienzo de la pasada temporada, pero problemas de agrietamientos debido a las altas presiones y cargas involucradas parecieron hacer desistir a los equipos de utilizarlo en favor de las otras soluciones antes comentadas.

Así que independientemente de que el sistema sea legal o no, algo discutible cuando en las normas se dice que el sistema de suspensión debe estar dispuesto de modo que debe responder sólo a cambios en las cargas aplicadas a las ruedas, y que cualquier sistema, dispositivo o procedimiento que utilice el movimiento del conductor para alterar las características aerodinámicas del coche está prohibido, pensamos éste no será un sistema que marque tendencia esta temporada.

fuente y dibujo: omnicorse/effe1tech

10 COMENTARIOS

  1. «…en las normas se dice que el sistema de suspensión debe estar dispuesto de modo que debe responder sólo a cambios en las cargas aplicadas a las ruedas, y que cualquier sistema, dispositivo o procedimiento que utilice el movimiento del conductor para alterar las características aerodinámicas del coche está prohibido.»

    Y como se supone que este sistema altera las caracteristicas aerodinamicas del coche? Lo unico que haria seria alterar un «cabeceo» en frenada, pero las caracteristicas aerodinamicas se mantienen intactas, a mi modo de entender… a no ser que la regla especifique que no esta permitido variar el comportamiento natural del monoplaza bajo ninguna circunstancia, ni de frenado ni de acelerado ni de giro, pero es que entonces decenas de conceptos estarian prohibidos, creo yo.

  2. de acuerdo con usted Sr. Chema, porque si la aerodinámica no se altera (movimientos de alerones o flexiones) debería ser legal, el carro se mueve como un todo, no como el redbull que cada aleron tiene algún movimiento en distintas condiciones, independientemente y hasta inteligente… esto tambien traería beneficios a los carros de calle cosa que debe retomarse en la F1

  3. Hay varias maneras de hacer esto, no entro mucho al tema de las normas (se lo dejo a Hermano de Papiato), sin embargo me parece bien estas soluciones que muy bien pueden aplicarse a los autos de calle, aunque en este sentido la electrónica se usa mucho para los temas de la estabilidad.
    Aparte, hay asuntos que no puedes tratar, pues el mundo siempre da vueltas y uno nunca sabe donde quedará, por lo que te los reservas, Felicitaciones a CC Puertas por la historia real de las Flechas de Plata. Al estar 4 años con la camiseta azul, amigos de Bavaria lo comentaron, y efectivamente son muchos los que prefieren guardar el pasado, hay otros que sin embargo vieron con muy buenos ojos el tema de las mejoras de aquella época, lo que sí se sienten todos mal, es de las atrocidades que se cometieron por temas de religión.
    Bueno, hace varios días que no comentaba, veo que la cantidad de artículos ha subido tremendamente y lo que es más importante, la calidad se mantiene !!
    Saludos

  4. Cambiar la altura del monoplaza modifica las características aerodinámicas.
    Saludos!!

  5. BUENAS NOCHES,estuve sin corriente electrica ni agua,casi 48 horas,aislado totalmente,referente,al sistema,da para hablar largo tiempo,por lo tanto me limito a copiar y pegar http://www.autosport.com/news/report.php/id/96952 ,no tiene sentido opinar,»si es mecanico oh hidraulico,total despues FIA resuelve»,y uno queda,mal,sin sentido alguno.
    Hay que esperar,»tecnicamente no es nada del otro mundo»,y no es ningun invento,saludos.

  6. AMPLIANDO,Para que opinar si el articulo 3.15 esta bien escrito ,me limito a leerlo,y esta mas que claro,RECLARO.
    Saludos.

  7. La regla yo creo que no esta tan clara si diferentes personas la interpretan diferente y hay equipos que continuamente continuan investigando esto. Con la inversion de recursos y tiempo que conlleva semejante investigacion, dudo que nadie se lanzara a hacerla si estuviera clarisimo que no es legal.

    A todo esto, por aclarar, no fue que a toro pasado se demostro que el mass dumper de Renault se habia ilegalizado incorrectamente, porque no contravenia regla alguna?

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