No es nada nuevo, a estas alturas, todo lo que vamos a exponer a continuación. De hecho se ha hablado hasta la saciedad sobre los «mágicos alerones de goma» de Red Bull, y más se seguirá hablando ya que el tema da lugar a mil y una interpretaciones, hipótesis, teorías… unas más creíbles, otras más peregrinas… en fin, qué les vamos a contar ya a ustedes.

El inicio de la temporada, con la abultada superioridad que parecen mostrar los toros rojos, volvía a poner el tema en el candelero, y hasta Newey salía a escena con unas declaraciones en las que más o menos decía que no buscaran milagros, ni tres pies al gato, que la concepción del monoplaza era «un todo», no algo dirigido a ese alerón delantero (o a esa flexión supuesta), y que sus coches tenían de partida un diseño diferente a otros, en cuanto su parte trasera estaba más elevada que la delantera, o por decirlo de otra forma, que su monoplaza está diseñado con una geometría que «lo inclina» hacia el morro… pareciendo querer justificar con esto buena parte de las suspicacias hacia sus coches.

Alerón RBR-1
Bien, partiendo de que todo lo que cuenta Newey no tiene por qué ser falso: es evidente que su diseño es diferente, así como es comprensible pensar que el conseguir un efecto como el de su parte delantera, pudiera no dar los mismos resultados en otros coches (pues el suyo es un proyecto concebido para ese «todo», mientras que en otro bólido esa solución podría ser un «parche» o «añadido» que no se complementara bien con el resto de su diseño)… pues atendiendo a todo esto… no obstante, no dejo de sospechar que todas estas declaraciones estaban dirigidas un poco como desvío de atención.
Pues el tema que realmente importa es la supuesta flexión… y por mucho que nos camuflen unas declaraciones diciendo que su coche es más alto desde atrás, etcétera…, lo que está claro (y no explica) es que su ala (incluso su parte delantera total, no solo el alerón), flexiona… y flexiona de manera evidente, por más milongas que nos quieran vender (flexiona además no de manera uniforme, pues hasta se aprecia en los diferentes vídeos esa forma de «U» invertida que toma la bigotera).

En el siguiente vídeo se muestra una infografía sobre cómo afectan o deberían afectar los test de la FIA en el caso que nos ocupa… y acto seguido, cómo flexiona realmente, en las carreras, esa pieza del Red Bull…aunque es una simulación informática, creo que se aprecia bastante visualmente:

Bien… visto todo esto, y siguiendo buceando en busca de las numerosas teorías, repito que no vamos a descubrir nada novedoso, encontramos algunas que nos llaman la atención por su curiosidad.
Una de ellas nos habla ya de jugar hasta a nivel molecular con la composición de los materiales:
Resumidamente, nos dice (y entiendan y perdonen de antemano que no sea yo un experto en el tema), que una de las curiosidades de la fibra de carbono, de cara a lograr esa increíble rigidez, es la de la manera de combinar esas capas de fibra con las de resina, o la forma entrelazada de hacerlo, pues las fibras no son materiales uniformes (en cuanto a rigidez), y ésta por tanto, es susceptible de cambiar drásticamente en relación al sentido de la fuerza aplicada: fuerzas aplicadas «en paralelo u horizontal» lo harán casi irrompible… pero con esas fuerzas aplicadas en perpendicular, la resistencia del material dependerá casi en exclusiva de la matriz de resina usada en la composición (eso podría explicar la validación de los test FIA).

Alerón RBR-2

Y aún más, encontramos esta otra teoría, que coge parte de lo antes relatado, pero va un poco más allá… es otra solución que resulta enormemente llamativa:
La cosa es que existen ciertas fibras, más ciertas aleaciones, (que con la correcta orientación de los compuestos, en una camisa de carbono y resinas)… que sumadas a una alteración eléctrica, pueden hacer más rígido o más flexible dicho elemento. Es decir, esta composición, excitada eléctricamente, puede contraerse más o menos, consiguiendo “a voluntad”, esos niveles de rigidez/flexibilidad que tanto traen de cabeza.
Excitando y a compresión… (la orientación magnética de ciertas fibras, que componen el sólido) cambiaría:
+ Sin inducción: Longitudinales (Rigidez)
+ Con inducción: Transversales (Disminución de rigidez)

En el siguiente vídeo, apreciamos la secuencia de cómo un alerón es inducido eléctricamente consiguiendo hacerlo flexionar, y literalmente, cambiar su forma, para luego recuperar sus anteriores propiedades. (No es un alerón de F1, ni es nuestro caso, pero ejemplifica un poco lo que nos ocupa):

Ejemplo de alerón cambiando de forma mediante carga eléctrica
(El vídeo puede parecer un poco cutre, o hecho por unos «aficionados» en su garage… pero nos puede valer para imaginar de lo que puede ser capaz una mega-escudería con todos sus medios e instalaciones…)

Hablando de manera muy básica, y salvando las distancias…algo “parecido” a la interactuación de los electroimanes.
En este supuesto caso, Red Bull, no necesitarían de ningún elemento tercero que influyera en esa parte delantera del monoplaza de cara a proporcionar esa electricidad necesaria (no necesitarían de conexión o cable alguno). La propia carga estática, generada a determinada velocidad, con el propio diseño del alerón, hace el trabajo.
Existen otras disciplinas deportivas (ajenas a nuestras competiciones del motor, que ya usan de estas tecnologías, como por ejemplo en los Skis-Heads).

¿No les parecen apasionantes todas estas variedades de posibles soluciones? Ciertamente, no hablamos sino de especulaciones varias, y aún a riesgo de “meter la pata” con tamañas elucubraciones, aceptando además que podemos estar contundentemente lejos de la realidad, no creo que perjudiquemos ni hagamos daño a nadie, proponiendo todos estos temas a discusión… a fin de cuentas, el debate siempre es positivo en su fondo.
Así, pues, ¿será posible todo esto?… ¿o hablamos de ciencia ficción?… ¿nos encaminamos a algo posible, o no son más que otros tantos “palos de ciego”?… Dejo la pelota en su tejado, estimados lectores.
__________
>> Fuentes: información técnica del comentario por gentileza del ingeniero Sr. F. García y PDLR Forum
>> Vídeo-1: por reversUtd / Vídeo-2: por loocky44
>> Foto1: ligasmotor.es / Foto2: lacuevitaf1

28 COMENTARIOS

  1. Gran artículo CC Puertas.La misma cantinela de siempre,yo digo que los alerones delanteros de los red bull,son una «trampa» que pasa las rebiciones,¿por qué digo esto?,porque aunque una trampa pase las rebiciones,sige siendo una trampa,y hacer trampas es ilegal,pero claro,si pasa las rebiciones,no son trampa,eso es lo que piensa la mayoría de gente.Claro,cuando yo llevo dos 2 kilos de hachís dentro de mi cuerpo y paso todos los controles del aeropuerto de Madrid,y luego vendo ese hachís en la calle y me ve un policía,no me puede detener,porque,»he pasado todas las rebiciones del aeropuerto»,y la «ley dice» que,sólo me pueden detener si me pillan con drogas en el aeropuerto,si me ven con droga fuera,no importa,es legal.Pues esto es lo mismo,el «aeropuerto» son las pruebas de la fia en estático,si luego te ven esas trampas en la pista,da igual,es legal,porque el reglamento dice que es legal si pasa las pruebas en estático.No digo nada más.De todas formas,el alerón delantero no es lo único que hacen a los red bull los más rápidos,es el conjunto,pero eso no quita,que una pieza de ese conjunto sea «de dudosa legalidad».Aunque prohíban a los red bull esos alerones,seguirán siendo los más rápidos,porque siguen teniendo un diseño aerodinámico mejor que el de todos sus rivales,pero no serán más rápidos que los demás con una pieza ilegal,todo su monoplaza será legal.

  2. Muy interesante artículo CC Puertas. No soy ingeniero y se me escapa el tema de los materiales, aunque algo sí que conozco. No es nuevo que la industria del automóvil o la F1 utilicen materiales provenientes de otros deportes como el esquí. Una de las primeras aplicaciones del Kevlar en los años 70 fue en los esquís. La ventaja es que daba una dureza y flexibilidad desconocida hasta entonces, además con un peso reducido. No sería raro que nuevamente se hayan fijado en materiales desarrollados para la industria del esquí, buscando su aplicación en piezas de los monoplazas.

  3. Algo aparentemente tan sencillo y pequeño como un esquí tiene cerca de 300 componentes. ¿Qué no tendrá un Fórmula 1? Os dejo un vídeo en el que se ve cómo se hace un esquí y los diferentes materiales que lleva.
    http://youtu.be/LLxiT3mzxJ8
    Llevo muchos años esquiando y hace ya unos cuantos que no veo partir ningún esquí, y burradas se hacen muchas. No me extraña que se fijen en los materiales que se utilizan en esta industria.

  4. Felicidades CC Puertas!
    me parece que has documentado estupendamente lo que otros hemos apuntado en repetidas veces.
    Efectivamente Volingo, el que se superen las pruebas no significa que se cumpla con el reglamento, lo vemos constantemente con el doping por ejemplo; en los controles se controlan las sustancias que se conocen, si alguien toma una sustancia «nueva» que no se conoce y altera su rendimiento, seguramente pasará el control pero eso no significa que no se haya dopado.

    Saludos a todos

  5. La verdad Volingo que nunca se me hubiese ocurrido la comparación que haces del Hachis y los alerones, pero tengo que reconocer que es lo más original que he leido en F1 desde hace mucho tiempo.
    Y puestos ya,¿ por qué no hacerles análisis a muchos de los personajes que circulan por el circuito los domingos? Seguro que nos llevaríamos muchas sorpresas del nivel de los «chicos». Muy bueno Volingo.

  6. ¿No recordáis un vídeo (de hace tiempo) de una investigación militar americana?, (por más que he buscado no logro encontrarlo…). Mostraban un tejido ligero y sin consistencia que habían desarrollado, para que lo llevaran los soldados. Lo interesante era que al aplicarle una corriente eléctrica pasaba a convertirse en un tejido duro y consistente (más pesado en este caso) que les servía como armadura-coraza una vez en batalla.

    Este recuerdo (si alguien encuentra el vídeo que lo comparta por favor, hace mucho que lo vi en la TV y no lo encuentro) unido al, de nuevo, grandísimo artículo de CC Puertas (felicidades y gracias!!), y a la foto que todos recordaremos de esos misteriosos cables colgando desde-hacia el alerón del RBR, me hacen sospechar que «nuestra» hipótesis es cierta.

    Lo que no entiendo es como el resto de equipos no les han copiado ya, a no ser que para la implementación técnica de ese sistema, sea necesario, como dice Newey, haber diseñado el coche pensando en ello y el resto sólo sean apaños como ya se ha comentado por aquí.

    Un abrazo cracks!!

  7. Lo de los cables aquellos que le vimos en el coche de Vettel cuando se chocó en los entrenamientos libres del viernes en Turquía,dijeron De La rosa y Gené que no son más que sensores,en cambio Andy Souseck en marca motor,dijo que no sabía lo que eran exactamente ni para qué servían,¿a qúién creemos?,o mejor dicho,¿De La Rosa y Gené tienen razón?,¿aquellos cables eran simples sensores de telemetría?,como decían en expediente x,la verdad está ahí fuera jajaja.Los alerones están hechos del mismo material que la nave extraterrestre que se estrelló en Roswell en 1947 jajaja.De todas formas,no digo que todo el monoplaza de red bull sea ilegal,no me mal interpreten.Destrozo,hace tiempo ví en el telediario me parece que fué,que en Madrid colocaron unos sensores en lo más alto de algunas farolas para calcular la contaminación que tiene la ciudad.Los sensores esos,detectaron mucha polución en el aire,pero no fué lo único que detectaron,también detectaron que había restos de droga en el aire.Madrid es la ciudad que más «cocaína consume» del mundo,es normal que se detecte en el aire.Estoy seguro que si ponen esos sensores en los palcos vip de todos los circuitos cuando hay fin de semana de formula 1,también detectarían droga en el aire jajaja,saludos.

  8. Se me olvidava.No estoy seguro,pero el reglamento ponía que,el alerón delantero tiene que estar en todo momento por encima del asfalto a una altura mínima,y en Australia se vió claramente como el alerón rozaba o tocaba el asfalto.Una cosa es que no se conozcan nuevos materiales y otra cosa es que no se vean su actuación,¡pero si se vé claramente en pista la excesiva flexión!,¿estan ciegos los de la fia?,¿o hacen la vista gorda?.Pues eso,habrá que decirle al fbi que le dé una muestra del material del ovni estrellado en Roswell en 1947 a ferrari jaja,saludos.

  9. Lo que está claro es que este es un deporte de listos, y hasta que lo prohiban o lo declaren ilegal, lo que hace Red Bull con sus alerones es legal y pasa las pruebas, sino que le digan a Hakkinen con McLaren y los compuestos que prohibieron a mitad de temporada, lo que hizo nacer el mito de Schumacher y Ferrari. Muy buen artículo CC Puertas.

  10. siguiendo con los esquís… Hace ya mas de 20 años salieron los esquís «carver» los cantos tienen curva siendo las puntas y los talones mas anchos. Esta curva interior de los cantos hacen superfacil esquiar y giran muy facilmente. Fueron una revolución y la enseñanza del esquí tuvo que cambiar ya que «la posoción» y la forma de girar cmbiaron dr´sticamente. Lo malo es que no es tan facil ir recto y para grandes velocidades puede resultar peligroso…. Imaginense que fabrican un esquí que a gran velocidad los cantos se hacen rectos y en cambio para girar se curvan para facilitar el giro…bien …algo parecido ha conseguido RB… No entiendo que si se ve que no son rígidos en carrera los siguen permitiendo. Es un engaño. Es como inventar un sistema para que en carrera el motor pueda alcanzar 19.000 rpm sin que se pudiera detectar ya que en las pruebas estáticas al llegar a 18.0000 el limitador lo para…Y por qué los demás constructores no protestan???

  11. Una pregunta: los límites de flexibilidad impuestos por la FIA no sólo son para los alerones, entonces por ejemplo ¿cómo saber si flexa el suelo que no se ve en carrera? U otros elementos que no son visibles. Quizás no sea la único que flexa en los coches, al fin y al cabo Newey ha dicho que la velocidad de su coche no sölo se debe al alerón delantero .
    Volingo, en la zona vip de los circuitos no se pueden hacer medidas de contaminación del aire porque los sensores se estropean con una extraña facilidad. Esto también lo está investigando la FIA. jajajaja

  12. BUENAS NOCHES,desde el 2009, manifiesto,que las pruebas de FIA,son ridiculas para el tiempo en,que vivimos,¿porque?,no guardan relacion,con la tecnologia actual.
    Empecemos con los tuneles de viento,se prohibieron,en escala 1/1,y se autorizo como maximo el 60% en su escala superior,a partir del 1/1/09.
    las pruebas realizadas en aerodinamia,no garantizan,nada,empezamos con 50kgs/cm2 y despues de mas de 10 carreras,cambiamos los valores,y elevaron las pruebas estaticas a 100kgs/cm2,todo en el 2010.(criterio equivocado de la FIA)
    LLegamos a este año y continuamos con esa normativa,¿de que podemos seguir hablando,si es un circulo cerrado y vicioso donde la incapacidad de quien dirige,es dueño y señor de todas estas supuestas arbitrariedades?.
    COMPARTO EL PENSAMIENTO DE TODOS,pero el drama sigue vigente,mientras las pruebas,no se realicen,con pruebas dinamicas,todo sera igual,y si aumentan los valores de las pruebas estaticas un 100% mas,seguimos en lo mismo.
    COMPRENDO,que algo hay que hacer,pero lamentablemente,no esta a nuestro alcance,por lo menos es mi forma de pensar,respeto el pensamiento y opinion de todos,pero hace tiempo,que exprese mi disconformidad,con esa normativa,»NO ESTOY DE ACUERDO,COMO REALIZAN LAS PRUEBAS».
    ION,explico hace poco,valores estimativos de presion aerodinamica a 300Kms sobre el aleron y el morro,que duplican y triplican los valores de las pruebas estaticas de la FIA.
    C.C PUERTAS,te felicito por la nota,muy bien diagramada,y muy entendible.saludos.

  13. DESPUES DE VER EL VIDEO,flexiona el morro,mas que el aleron,y al cambiar el angulo,de ataque,flexionan mas los bordes del aleron.
    Esta es una prueba dinamica,no estatica,esta todo dicho.

  14. Muy linda la nota, pero -agenas- se escribe con jota. Saludos desde Salta, Argentina.

  15. Gracias CC Puertas, excelente nota.
    Claro que no la hubiera entendido del todo si el amigo anibal no nos hubiera explicado el quid de la cuestión. Gracias anibal, gracias a ti ya estamos más próximos a comprender el secreto de RB.
    Saludos.

  16. Como están amigos, me atrevo a insistir en que este ablandamiento de el material del morro se puede deber a un fenómeno llamado resonancia, es decir todo material resuena a determinada frecuencia, y si logramos hacer coincidir la frecuencia de resonancia del material con la frecuencia generada por el motor a un rango de revoluciones, podemos lograr ablandar este material. Así el viento trajo abajo el día de su inaguración un puente en los Estados Unidos hace varias décadas (es un caso tomado como emblemático para demostrar los efectos de la resonancia), este viento no era tan fuerte como para incomodar a los personajes que se encontraban ahí, lo que sucedió es que el la forma y la calidad del material usado tenía una frecuencia de resonancia (todos los materiales lo tienen) que coincidía con la frecuencia del viento ese día. Saludos.

  17. El problema es que «el listo» está en RB y no en la FIA. Es como el «doping» en muchos deportes, sobre todo en ciclismo. Los médicos «tamprosos» están jugando siempre al límite de la legalidad. Hoy prohiben un producto o medicamento y mañana probamos con otro que todavía no han detectado, seguimos haciendo «trampa» aunque legal. Aquí pasa lo mismo con la normativa. Si el ratón es más listo que el gato, para cuando éste llega aquél ya se ha comido el queso.

  18. ESTIMADO RONNIE,muchas veces para el «doping» en el ciclismo,se necesita la colaboracion del «laboratorio o de una facultad/universidad»,(hay muchos casos),incluso que determinados deportistas,concurren «al laboratorio»,y prueban sustancias «nuevas»,que no estan a la venta,por ende,si el producto,no se vende,¿que control se puede realizar?
    Hay un caso,muy particular en EE UU,de una deportista campeona,que paso todos los controles antidoping,y nunca fue detectada,»pero ante unjuez y bajo juramento,lo admitio»,entonces de que hablamos,si la FIA,al realizar el reglamento,»informa de las pruebas a realizar»,es facil para cualquier ingeniero,(y mas tramposo),realizar un aleron y un morro,que superando esas pruebas,FLEXIONE,el tema,es que si FIA LO OBSERVA,debe multiplicar las pruebas, en vez de 100Kgs/cm2,las lleve programadas de 100Kgs a 200Kgs y posteriormente a 300Kgs/cm2,y ver si FLEXIONAN OH CUMPLEN CON LA NORMATIVA Y PERMANECEN RIGIDAS.
    El año pasado,lo realizaron,(a las pruebas me remito,de 50 las llevaron a 100),yregresamos al 2011 con los mismos problemas.
    VOYA UTILIZAR UNA EXPRESION,ESPAÑOLA «SON LISTILLOS»,y lamentablemente en este mundo,son mas, «que los que viven cumpliendo con las leyes y las normativas»,en este mundo moderno,los «listillos»son mayoria.
    «la culpa,no es del chancho,sino quien le da de comer»,saludos(hay un gran ciclista americano super listillo)chau.

  19. AMPLIANO AMIGO RONNIE,en la UCI(comite anti doping),confeccionan un listado,donde figuran todo los medicamentos prohibidos,como asi tambien,sus componentes»DETEREMINADAS DROGAS),.
    Solamente te pueden sancionar o apercibir,si tomas algo de lo que esta prohibido,salvo «CASOS EXCEPCIONALES,DONDE LO TOMAS POR PRESCRIPCION MEDICA»,debidamente presentda antes de renovar tu licencia, es mas te preguntan antes de correr si tomastes algo.
    Hablo con experiencia,tenia un ciclista que visperas de un campeonato,fue atropellado por un coche,y le fracturo una pierna,estubo tres meses enyesado hasta que gano el juicio,(hubo intervencion policial y judicial),en su rehabilitacion,su medico le receto,determinado medicamento,que NO ESTABA EN LA LISTAS DE PROHIBIDOS,se repuso,volvio a pedalear,y se entreno para la temporada de pista,cuando le reguntaron ¿que tomaba?,entrego su historial clinico,y le permitieron correr,gano medalla de oro y fue campeon de persecucion (1 x4000mts).
    Al tiempo viene la temporada de ruta,se prepara bajo mi direccion,y corre RUTA INDIVIDUAL CONTRA RELOJ,las mismas preguntas,el mismo historial clinico,(habian pasado 13 meses,del accidente)y 9 del tratamiento +o-,GANA ES CAMPEON,y posteriormente en el control antidopaje,con muestras de orina y sangre,se comprueba la presencia de 0,002 de esa sustancia,prohibida(posteriormente al otro año),le retienen el titulo,iniciamos juicio,y lo ganamos,LE DEVOLVIERON TITULO,MEDALLA Y CAMISETA DE CAMPEON.
    EL MEDICMENTO CUANDO LO TOMO NO ESTABA PROHIBIDO, pero la secuela que dejo en el cuerpo,lo condenaron un año despues.
    Se aclaro el tema con las historias clinicas,no fue doping,estaba autorizado por los medicos del campeonato de pista,y oh casualidad eran los mismos,que en el de ruta.
    En eso base mis reclamos y mi abogado,lo llevo al juicio(preliminares),se soluciono todo.chau.

  20. Fantástico post que me ha estimulado las ganas de conocer más; a través de él he llegado al nitinol y se me ha abierto una puerta a la especulación sobre el secreto de Red Bull.

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