El Gran Premio de Mónaco con sus elevadas posibilidades de que salga un coche de seguridad es un buen circuito para arriesgar con las estrategias buscando que la fortuna las haga exitosas. Este año la carrera llegaba a su fin (hasta que se interrumpió por las banderas rojas) con tres pilotos que habían adoptado tres estrategias totalmente diferentes uno pegado detrás del otro: Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Jenson Button.

Vettel, Alonso y Button durante el GP de Monaco 2011

Vettel es uno de los que tuvo la fortuna a su favor. No queremos decir que el alemán no esté realizando un inicio de temporada espectacular por su parte, sino que simplemente a veces cuando a uno las cosas le van bien y está en racha encima la suerte les sonríe.

Vettel perdió el liderato a favor de Button cuando en su primera parada perdía 3 segundos con el lío que hubo en su box. Tras comenzar con los superblandos, como Alonso y Button, en esa primera parada cambió a los blandos. Según Christian Horner pusieron los blandos por error pero esa elección les daba la flexibilidad para volver a parar más tarde o intentar terminar la carrera con una sola parada aunque entonces pareciera una locura.

Cuando en la vuelta 34 salió el coche de seguridad y Alonso lo aprovechó para cambiar de neumáticos, Vettel supo que la única manera de vencer era terminar la carrera sin volver a parar, y dicho y hecho. Con neumáticos 20 vueltas más usados que los de Alonso, el de Ferrari, con poco que perder y mucho que ganar, habría lanzado un ataque contra el Red Bull y nadie sabe lo que habría pasado si no se hubiera interrumpido la carrera.

Fernando Alonso durante el GP de Mónaco 2011

Jenson Button y McLaren también tomaron una estrategia arriesgada porque decidirse por hacer tres paradas supone confiar en que se tendrá pista libre para aprovechar los neumáticos nuevos, algo que no se puede hacer si un safety-car agrupa a todos los pilotos. Aunque quizás creyeran que hacer algo diferente a Red Bull era la única forma de vencerles.

El mayor error de Button y McLaren fue volver a colocar neumáticos superblandos en su segunda parada. Esto les obligaba a volver a parar porque aún no había usado los blandos, eliminando de golpe toda la flexibilidad de su estrategia, lo que pudo costarles la victoria.

La estrategia de Alonso y Ferrari, con dos paradas, fue intermedia entre la de una parada de Vettel y la de tres de Button. En los entrenamientos libres habían comprobado que el F150 degradaba muy poco los neumáticos haciendo stints muy largos incluso con los superblandos, por lo que tenían múltiples opciones de estrategia y decidieron no asumir riesgos.

Fernando Alonso y Jenson Button tras el GP de Mónaco 2011

Alonso aprovechó el safety-car que salió con el accidente de Massa para poner los blandos con los que acabó la carrera. Así, cuando Button tuvo que parar por tercera vez Alonso le superó para colocarse segundo.

Lástima que la bandera roja a seis vueltas del final no nos dejara ver cuál hubiera sido la mejor estrategia a 78 vueltas. Antes de la interrupción teníamos a Vettel primero a una parada y con neumáticos cuyo rendimiento podía caer en picado en cualquier momento, a Alonso segundo con dos paradas, y a Button tercero con tres paradas y los neumáticos más frescos. ¿Se podía pedir más? Bueno, podríamos poner a Hamilton cuarto, pero andaba peleándose más atrás…

fotos: daylife y gradprix

72 COMENTARIOS

  1. Hola Astur, según entiendo en la página que indicas, el ala móvil de Red Bull y Mercedes es más corta que la de Ferrari y McLaren, de ahí el autor del artículo dice que es un efecto óptico, ya que 50mm se ve más grande en el ala móvil pequeña que en el ala móvil grande, pero esta imagen que he publicado me hace dudar del escrito.

  2. BUENAS TARDES/NOCHES A TODOS.VAMOS POR PARTES.
    1ªESTIMADO ASTUR,SI VI TODAS LAS FOTOS y concuerdo contigo en todo,gracias,saludos.
    2ªESTIMADO HOMERO,SOS UN GENIO,esa es la «FOTO»,y demuestra lo que afirmo,gracias.saludos.
    3ªESTIMADOS FORISTAS,soy un anciano,escribo en mayuscula y no estoy gritando,me operaron del ojo derecho por un accidente,y porun año lo tuve cerrado,pero gracias DIOS/ALA,veo.
    AHORA pregunto,que similitud tiene el aleron cerrado con esa pequeña V,cuando el coche lo llevan los mecanicos,que HOMERO SUBE EN EL COMENTARIO Nª42,con el aleron de la foto de esta nota saliendo los tres de la chicana.
    ¿PREGUNTO,el angulo es el mismo,es un problema optico,tengo que volver a cambiar los lentes,oh es una realidad,que en uno esta cerrado y en el otro hay mas abertura?
    Queda a criterio de ustedes,corroborarlo,asi sacamos conclusiones verdaderas,el del comentario Nª42 esta cerrado,y mantiene esos,10mm de apertura,el otro de la foto de la nota,tiene mucho mas,es visible la diferencia.
    Ahora,faltan que digan,que el aleron del Nª42 no es del REDBULL.
    un abrazo y saludos a todos,y como siempre gracias,ASTUR,gracias homero,y gracias a la tolerancia de ustedes, especialmente a DAVID MARTIN,ION EMPARAN y C.C. PUERTAS,por aguantarme.
    PD.todo el año que estuve sin ver mas la recuperacion se me hicieron dos años 2005/6,y siempre escribia con mayusculas,como no soy internauta,hasta que DAVID,no me lo aclaro,yo no sabia que escribier con mayusculas,»era gritar»,pido disculpas.saludos.

  3. ESTIMADO HOMERO,el reglamento es claro,hay una distancia minima(10mm) y maxima(50mm) de apertura,un ciego se da cuenta,tambien hay un ancho y un largo mas un plano curvo,al no cumplir SAUBER con el plano curvo,fue sancionado.
    En la carrera de ESPAÑA,en las libres del viernes,no aceptaron el de FERRARI,por la V ,y su aletita trasera,pese a que CHARLIE WHITING afirmo que era una idea excelente y muy original,FERRARI para evitar problemas la retiro despues de las pruebas del viernes.
    Es decir,la palabra de CHARLIE,tiene peso especifico,cuando quiere,si no como decimos en ARGENTINA,»se abre de piernas»,y la responsabilidd es de los comisarios de la tecnica,sin revolver el pasado de este «caballero ingles»,ni hablo del doble difusor,ni de el famoso ducto «F»,me limito a lo realizado el año pasado.
    «FLEXION DEL ALERON DELANTERO y del SPLITTER»,duplico los valores,y nos encontramos de vuelta con lo mismo.
    En el rubro motores se habla del escape,»debe mantener un diametro y largo»,se deben de haber de olvidado,que ese rubro existe,a las pruebas me remito,asi es como actua,ese señor,no quiero hablar mas de tema,y espero y deseo,que nadie se sienta,molesto,desde ya pido disculpas,si es mal interpretado,y que todos entiendan,que a mi edad todo tiene un limite,gracias por su atencion,saludo a todos.

  4. COMO ESTOY ABIERTO A TODA NOVEDAD TECNICA,FUI A SCARBS,PAGINA QUE CONSULTO,TRADUZCO Y IMPRIMO,CASI SIEMPRE,Y ENCONTRE EL SIGUIENTE PARRAFO.

    DRS.Ilusion optica porque algunas parecen «ALAS QUE SE ABREN MAS»,segun mi trductor.

    MERCEDES yREDBULL,utilizan aleta corta,»CUANDO SU DRS SE ACTIVA»,la brecha/ranura aparece mucho mas grande en comparacion con MCLAREN,que sigen utilizando la aleta mas grande.correcto,excelente, 10 puntos.
    PERO NO HABLA NADA DEL EFECTO OPTICO CUANDO ESTA CERRADA.y esa es mi pregunta desde el martes 31/5,hoy es viernes 3/6,y como siempre,NO SE NADA.salvo las fotos.saludos.
    PD,explican el porque del ala trasera de FERRARI.

  5. PD.conozco esa pagina gracias a ION EMPARAN,e imprimi mucho,de las notas,hace 2 meses que imprimo poco,mi nieto,se llevo 2 cartuchos de color y 2 negros de repuesto y no me los trae.(son HP 78 y 15),ancianos los dos,como el dueño,pero funciona bien.

  6. DUDE por un instante si era el mismo aleron,»NO, ES EL MISMO»,incluso se ve el sistema frontal que lo acciona,ahora la pregunta de millon,¿porque los toros miran hacia arriba,en la chicana, y parado miran casi en angulo frontalmente?.
    Supongo que todos miramos lo mismo,si estuviera en la posicion de cerrado,no proyectarian sombras,al aleron inferior,como manifeste oportunamente,al no recibir respuestas,interpreto que hago la de DON QUIJOTE,arremeter contra los molinos de viento,no importa,tarde o temprano sabremos la verdad,saludos a todos.chau.

  7. Buenas noches. Para establecer una comparativa de los alerones traseros entre las imágenes que ya conocemos de Mónaco y unas pocas que inserto aquí del gp de Barcelona:

    Un Force India con el alerón abierto, y esta abertura, como todas las que se ven, parece tener mas de 50 mm.
    http://www.gpupdate.net/es/f1-fotos/7137/2011-spanish-formula-1-grand-prix-domingo/176762/#/176671

    Un RedBull en Montmeló, el alerón no está como en Mónaco
    http://www.gpupdate.net/es/f1-fotos/7137/2011-spanish-formula-1-grand-prix-domingo/176762/#/176660

    Vettel en Montmeló. el alerón no está como en Mónaco
    http://www.gpupdate.net/es/f1-fotos/7137/2011-spanish-formula-1-grand-prix-domingo/176762/#/176647

    Yo ya estoy hecho un auténtico lío, voy a quedarme expectante para mas tarde sacar conclusiones de los que decis los que entendeis mucho mas que yo. Saludos

  8. Añadido a mi comentario n1 52, En este párrafo: Un Force India con el alerón abierto, y esta abertura, como todas las que se ven, parece tener mas de 50 mm.
    Quise decir: En este párrafo: Un Force India con el alerón abierto, y esta abertura, como todas las que se ven cuando el alerón está abierto, parece tener mas de 50 mm.
    Saludos

  9. Jorgech, a mi me encanta debatir y no te preocupes que en ningún caso que me siento ofendido. Con la página de scarbs no quiero que te quedes con los dibujos que es el modo sencillo de coprender lo que quiere explicar, es el espíritu de lo que los dibujos expresan lo qu quiero que se tenga en cuenta. Con respecto a la fotografía que ha colgado Homero http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/aleron_25032011.jpg , a mi me parece que la separación en dicha fotografía lo que estás viendo es el reflejo de la luz (probablemente del flash) sobre el canto del plano superior. Si te fijas es el mismo reflejo que existe en el plano inferior o en los cantos algunos de los elemento verticales. Al menos eso es lo que yo creo ver.

  10. Buenos dias, casualmente he querido ver los enlaces que inserté en el comentario nº 52 y ¡oh, desagradable sorpresa!, observo que al pulsar en cualquiera de los tres enlaces en lugar de mostrar la imágen que corresponde al enlace, muestra la primera de esa colección, y no entiendo esto puesto que cada enlace al final tiene una numeración diferente. Disculpad este error mío, la intención era buena (si yo me llamase Homero me hubiera salido bien, pero evidentemente no lo soy, jeje) . Saludos y buen fin de semana.

  11. BUENAS NOCHES,disculpen recien llego,1ª agradecer a CONTRAVOLANTE,su comentario,y aclara que es el sol,lo que hace sombra,(a esa hora,no se utiliza el flash),pero en las fotos que subio el amigo HOMERO(felicitaciones),hay un detalle importante,con leer RED BULL,salta a la vista,cerrado se lee perfecto,(el que yo manifeste),el otro,las letras,comienzan a taparse,y no es el efecto de como se tomo la foto.
    Por muchos años fui fotografo,utilizando asa 100 de dia,y asa 400 de noche,cuando el flash no alcanzaba,incluso, se utilizaron 2 aperturas de diafragma distintos y distintas velocidades,pero la letra»d»,comienza a taparse,en la 2ª foto,y eso no es sombra,es el aleron superior que esta en otra posicion.
    Ese tipo de aleron tiene ese accesorio en el medio que tira hacia adelante el aleron,segun los dibujos de SCARBS,por eso esta en el centro,ese apendice(accesorio),tambien cumple funciones aerodinamicas,como un encausador(divide el aire),ni FERRARI ni MCLAREN,lo utilizan,»es un beneficio extra a alta velocidad»,por lo expuesto,seguiremos debatiendo,como personas adultas,asi da gusto,dialogar,cada uno expone sus ideas.saludos a todos.

  12. PD.CERRADO,se ve que el aleron superior,tapa parte de la letra»d»,y en la otra hay un luz importante,entre ambos alerones y las LETRAS ALTAS COMIENZAN A TAPARSE,»SI LO VIERAMOS DESDE ARRIBA».(el brazo esta accionando hacia arriba adelante el aleron movil).

  13. PD,mejor expresado,CERRADO,ESTA CASI APOYADO EN EL ALERON INFERIOR,en la otra foto,SE ESTA ABRIENDO,SE DISTINGE POR TENER MAS LUZ ENTRE AMBOS PLANOS.saludos a todos.

  14. Para evitar un mal entendimiento,puede ser que esa 2ªfoto,fue tomada en entrenamiento y clasificacion,donde es libre su utilizacion,pero la de la chicana corresponde a la carrera,y en ese sector no se permite,utilizar el DRS.

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