Estrategias para ganar en Mónaco
hace 14 años
El Gran Premio de Mónaco con sus elevadas posibilidades de que salga un coche de seguridad es un buen circuito para arriesgar con las estrategias buscando que la fortuna las haga exitosas. Este año la carrera llegaba a su fin (hasta que se interrumpió por las banderas rojas) con tres pilotos que habían adoptado tres estrategias totalmente diferentes uno pegado detrás del otro: Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Jenson Button.
Vettel es uno de los que tuvo la fortuna a su favor. No queremos decir que el alemán no esté realizando un inicio de temporada espectacular por su parte, sino que simplemente a veces cuando a uno las cosas le van bien y está en racha encima la suerte les sonríe.
Vettel perdió el liderato a favor de Button cuando en su primera parada perdía 3 segundos con el lío que hubo en su box. Tras comenzar con los superblandos, como Alonso y Button, en esa primera parada cambió a los blandos. Según Christian Horner pusieron los blandos por error pero esa elección les daba la flexibilidad para volver a parar más tarde o intentar terminar la carrera con una sola parada aunque entonces pareciera una locura.
Cuando en la vuelta 34 salió el coche de seguridad y Alonso lo aprovechó para cambiar de neumáticos, Vettel supo que la única manera de vencer era terminar la carrera sin volver a parar, y dicho y hecho. Con neumáticos 20 vueltas más usados que los de Alonso, el de Ferrari, con poco que perder y mucho que ganar, habría lanzado un ataque contra el Red Bull y nadie sabe lo que habría pasado si no se hubiera interrumpido la carrera.
Jenson Button y McLaren también tomaron una estrategia arriesgada porque decidirse por hacer tres paradas supone confiar en que se tendrá pista libre para aprovechar los neumáticos nuevos, algo que no se puede hacer si un safety-car agrupa a todos los pilotos. Aunque quizás creyeran que hacer algo diferente a Red Bull era la única forma de vencerles.
El mayor error de Button y McLaren fue volver a colocar neumáticos superblandos en su segunda parada. Esto les obligaba a volver a parar porque aún no había usado los blandos, eliminando de golpe toda la flexibilidad de su estrategia, lo que pudo costarles la victoria.
La estrategia de Alonso y Ferrari, con dos paradas, fue intermedia entre la de una parada de Vettel y la de tres de Button. En los entrenamientos libres habían comprobado que el F150 degradaba muy poco los neumáticos haciendo stints muy largos incluso con los superblandos, por lo que tenían múltiples opciones de estrategia y decidieron no asumir riesgos.
Alonso aprovechó el safety-car que salió con el accidente de Massa para poner los blandos con los que acabó la carrera. Así, cuando Button tuvo que parar por tercera vez Alonso le superó para colocarse segundo.
Lástima que la bandera roja a seis vueltas del final no nos dejara ver cuál hubiera sido la mejor estrategia a 78 vueltas. Antes de la interrupción teníamos a Vettel primero a una parada y con neumáticos cuyo rendimiento podía caer en picado en cualquier momento, a Alonso segundo con dos paradas, y a Button tercero con tres paradas y los neumáticos más frescos. ¿Se podía pedir más? Bueno, podríamos poner a Hamilton cuarto, pero andaba peleándose más atrás...
fotos: daylife y gradprix
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Buenas noches. Para establecer una comparativa de los alerones traseros entre las imágenes que ya conocemos de Mónaco y unas pocas que inserto aquí del gp de Barcelona:
Un Force India con el alerón abierto, y esta abertura, como todas las que se ven, parece tener mas de 50 mm.
http://www.gpupdate.net/es/f1-fotos/7137/2011-spanish-formula-1-grand-prix-domingo/176762/#/176671Un RedBull en Montmeló, el alerón no está como en Mónaco
http://www.gpupdate.net/es/f1-fotos/7137/2011-spanish-formula-1-grand-prix-domingo/176762/#/176660Vettel en Montmeló. el alerón no está como en Mónaco
http://www.gpupdate.net/es/f1-fotos/7137/2011-spanish-formula-1-grand-prix-domingo/176762/#/176647Yo ya estoy hecho un auténtico lío, voy a quedarme expectante para mas tarde sacar conclusiones de los que decis los que entendeis mucho mas que yo. Saludos
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Añadido a mi comentario n1 52, En este párrafo: Un Force India con el alerón abierto, y esta abertura, como todas las que se ven, parece tener mas de 50 mm.
Quise decir: En este párrafo: Un Force India con el alerón abierto, y esta abertura, como todas las que se ven cuando el alerón está abierto, parece tener mas de 50 mm.
Saludos -
Jorgech, a mi me encanta debatir y no te preocupes que en ningún caso que me siento ofendido. Con la página de scarbs no quiero que te quedes con los dibujos que es el modo sencillo de coprender lo que quiere explicar, es el espíritu de lo que los dibujos expresan lo qu quiero que se tenga en cuenta. Con respecto a la fotografía que ha colgado Homero http://www.caranddriverthef1.com/sites/default/files/aleron_25032011.jpg , a mi me parece que la separación en dicha fotografía lo que estás viendo es el reflejo de la luz (probablemente del flash) sobre el canto del plano superior. Si te fijas es el mismo reflejo que existe en el plano inferior o en los cantos algunos de los elemento verticales. Al menos eso es lo que yo creo ver.
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Buenos dias, casualmente he querido ver los enlaces que inserté en el comentario nº 52 y ¡oh, desagradable sorpresa!, observo que al pulsar en cualquiera de los tres enlaces en lugar de mostrar la imágen que corresponde al enlace, muestra la primera de esa colección, y no entiendo esto puesto que cada enlace al final tiene una numeración diferente. Disculpad este error mío, la intención era buena (si yo me llamase Homero me hubiera salido bien, pero evidentemente no lo soy, jeje) . Saludos y buen fin de semana.
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Jorge, ¿has leido mi comentario nº 33 y visto el enlace que pongo en él?