El Gran Premio de Mónaco con sus elevadas posibilidades de que salga un coche de seguridad es un buen circuito para arriesgar con las estrategias buscando que la fortuna las haga exitosas. Este año la carrera llegaba a su fin (hasta que se interrumpió por las banderas rojas) con tres pilotos que habían adoptado tres estrategias totalmente diferentes uno pegado detrás del otro: Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Jenson Button.

Vettel, Alonso y Button durante el GP de Monaco 2011

Vettel es uno de los que tuvo la fortuna a su favor. No queremos decir que el alemán no esté realizando un inicio de temporada espectacular por su parte, sino que simplemente a veces cuando a uno las cosas le van bien y está en racha encima la suerte les sonríe.

Vettel perdió el liderato a favor de Button cuando en su primera parada perdía 3 segundos con el lío que hubo en su box. Tras comenzar con los superblandos, como Alonso y Button, en esa primera parada cambió a los blandos. Según Christian Horner pusieron los blandos por error pero esa elección les daba la flexibilidad para volver a parar más tarde o intentar terminar la carrera con una sola parada aunque entonces pareciera una locura.

Cuando en la vuelta 34 salió el coche de seguridad y Alonso lo aprovechó para cambiar de neumáticos, Vettel supo que la única manera de vencer era terminar la carrera sin volver a parar, y dicho y hecho. Con neumáticos 20 vueltas más usados que los de Alonso, el de Ferrari, con poco que perder y mucho que ganar, habría lanzado un ataque contra el Red Bull y nadie sabe lo que habría pasado si no se hubiera interrumpido la carrera.

Fernando Alonso durante el GP de Mónaco 2011

Jenson Button y McLaren también tomaron una estrategia arriesgada porque decidirse por hacer tres paradas supone confiar en que se tendrá pista libre para aprovechar los neumáticos nuevos, algo que no se puede hacer si un safety-car agrupa a todos los pilotos. Aunque quizás creyeran que hacer algo diferente a Red Bull era la única forma de vencerles.

El mayor error de Button y McLaren fue volver a colocar neumáticos superblandos en su segunda parada. Esto les obligaba a volver a parar porque aún no había usado los blandos, eliminando de golpe toda la flexibilidad de su estrategia, lo que pudo costarles la victoria.

La estrategia de Alonso y Ferrari, con dos paradas, fue intermedia entre la de una parada de Vettel y la de tres de Button. En los entrenamientos libres habían comprobado que el F150 degradaba muy poco los neumáticos haciendo stints muy largos incluso con los superblandos, por lo que tenían múltiples opciones de estrategia y decidieron no asumir riesgos.

Fernando Alonso y Jenson Button tras el GP de Mónaco 2011

Alonso aprovechó el safety-car que salió con el accidente de Massa para poner los blandos con los que acabó la carrera. Así, cuando Button tuvo que parar por tercera vez Alonso le superó para colocarse segundo.

Lástima que la bandera roja a seis vueltas del final no nos dejara ver cuál hubiera sido la mejor estrategia a 78 vueltas. Antes de la interrupción teníamos a Vettel primero a una parada y con neumáticos cuyo rendimiento podía caer en picado en cualquier momento, a Alonso segundo con dos paradas, y a Button tercero con tres paradas y los neumáticos más frescos. ¿Se podía pedir más? Bueno, podríamos poner a Hamilton cuarto, pero andaba peleándose más atrás…

fotos: daylife y gradprix

72 COMENTARIOS

  1. OTRO DETALLE DE LA FOTO DE LA NOTA EN LA CHICANA,la camarita sobre la toma deaire del motor,produce la misma sombra y esta plana,esel sol elresponsable,otro detalle ampliando,la cortina que esta al fondo,derecha superior de la foto,otra mas,en el piso la sombra de una columna de luz,antes que llege ALONSO,y asi un monton de detalles.

  2. ACLARACIÓN
    Las 2 fotografías de la animación del mensaje 56 fueron tomadas con el coche parada

  3. Homero gracias por el aporte. A mi me parece que el alerón de las dos fotografías es diferente, en una de ellas el plano superior es más pequeño que en la otra, se ve perfectamente si ves el espacio que hay entre la parte inferior del circulo amarillo del logotipo de Red Bull y el final del alerón en su parte inferior, esto puede provocar que la ubicación del anclaje de apertura del DRS obligue a que el angulo del apéndice central sea diferente, sería muy interesante ver dos fotografías del mismo alerón abierto y sin abrir para ver si ese apéndice central puede tener cierta movilidad. Si me resulta muy curioso que la apertura triangular del alerón (zona central del plano superior), parece ser asimétrica en ambos casos.

  4. P.D.Creo que estamos viendo el alerón de 2010 en una fotografía y el de 2011 en la otra, ya que en el que la fotografía es menos nítida existe el ala de tiburón sobre la tapa motor, ala que Red Bull no ha montado este año si no recuerdo mal.

  5. ESTIMADO CONTRAVOLANTE,en el 2010 el aleron trasero era fijo,movil era el delantero,disculpa la aclaracion,saludos.

  6. Me sigue sonando raro, que en las paginas de comentarios se levantan polvaredas por distintas causas, por ejemplo que Vettel se tardaba en bajar del carro, en otra por los cables guinadando en el carro de Vettel, su aleron delantero, que no usa el Kers, ahora el aleron trasero y pare de contar, pero lo que me suena raro es que los otros equipos como Jaimito, calao maestra callao.

  7. estimado roman valenzuela,yo hablo de lo que veo(el aleron trasero),si esto lo realizara mclaren,tambien lo comentaria,y si fuera ferrari,dejaria que lo realizaras tu,un abrazo.

  8. buenas tardes, me parece interesante este articulo, ya habia leido algo parecido en otra pagina pero de carreras anteriores, creo q de la primera, pero antes de opinar quiero salir de dudas con algunas cosas, a sauber lo descalificaron de la primera carrera por incumplir q cosa del aleron?? hay un limite en la separacion entre un plano y el otro?? todos tienen dos planos en el aleron trasero, pero q limitaciones hay en las curvaturas o cosas asi?? despues de saber podria opinar con claridad, si me pueden ayudar, gracias.

  9. Don Jorge,si lee mi comentario lo que me parece raro es que los equipos como Ferrari, o como Mclaren no se pronuncien, o sea estan cayado como Jaimito. En ningun momento critico o me pronuncio sobre lo que comentamos en las paginas. Demas esta decir que una de las cosas que màs me molesta es la intolerancia, asi que usted y cualquier otro puede comentar lo que le guste. Saludos

  10. q bueno encontrar otro venezolano por aqui, justamnete anoche soñe a maldonado llegaba en los puntos en la proxima carrera

  11. ESTIMADO ROMAN VALENZUELA,la «polvareda» de esta pagina la levante yo en el 1°comentario,por lo tanto asumo la responsabilidad de lo que comente,nada mas que eso,y tambien estoy de acuerdo contigo en ciertas intolerancias, agradezco tus saludos.

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