El Gran Premio de Mónaco con sus elevadas posibilidades de que salga un coche de seguridad es un buen circuito para arriesgar con las estrategias buscando que la fortuna las haga exitosas. Este año la carrera llegaba a su fin (hasta que se interrumpió por las banderas rojas) con tres pilotos que habían adoptado tres estrategias totalmente diferentes uno pegado detrás del otro: Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Jenson Button.

Vettel, Alonso y Button durante el GP de Monaco 2011

Vettel es uno de los que tuvo la fortuna a su favor. No queremos decir que el alemán no esté realizando un inicio de temporada espectacular por su parte, sino que simplemente a veces cuando a uno las cosas le van bien y está en racha encima la suerte les sonríe.

Vettel perdió el liderato a favor de Button cuando en su primera parada perdía 3 segundos con el lío que hubo en su box. Tras comenzar con los superblandos, como Alonso y Button, en esa primera parada cambió a los blandos. Según Christian Horner pusieron los blandos por error pero esa elección les daba la flexibilidad para volver a parar más tarde o intentar terminar la carrera con una sola parada aunque entonces pareciera una locura.

Cuando en la vuelta 34 salió el coche de seguridad y Alonso lo aprovechó para cambiar de neumáticos, Vettel supo que la única manera de vencer era terminar la carrera sin volver a parar, y dicho y hecho. Con neumáticos 20 vueltas más usados que los de Alonso, el de Ferrari, con poco que perder y mucho que ganar, habría lanzado un ataque contra el Red Bull y nadie sabe lo que habría pasado si no se hubiera interrumpido la carrera.

Fernando Alonso durante el GP de Mónaco 2011

Jenson Button y McLaren también tomaron una estrategia arriesgada porque decidirse por hacer tres paradas supone confiar en que se tendrá pista libre para aprovechar los neumáticos nuevos, algo que no se puede hacer si un safety-car agrupa a todos los pilotos. Aunque quizás creyeran que hacer algo diferente a Red Bull era la única forma de vencerles.

El mayor error de Button y McLaren fue volver a colocar neumáticos superblandos en su segunda parada. Esto les obligaba a volver a parar porque aún no había usado los blandos, eliminando de golpe toda la flexibilidad de su estrategia, lo que pudo costarles la victoria.

La estrategia de Alonso y Ferrari, con dos paradas, fue intermedia entre la de una parada de Vettel y la de tres de Button. En los entrenamientos libres habían comprobado que el F150 degradaba muy poco los neumáticos haciendo stints muy largos incluso con los superblandos, por lo que tenían múltiples opciones de estrategia y decidieron no asumir riesgos.

Fernando Alonso y Jenson Button tras el GP de Mónaco 2011

Alonso aprovechó el safety-car que salió con el accidente de Massa para poner los blandos con los que acabó la carrera. Así, cuando Button tuvo que parar por tercera vez Alonso le superó para colocarse segundo.

Lástima que la bandera roja a seis vueltas del final no nos dejara ver cuál hubiera sido la mejor estrategia a 78 vueltas. Antes de la interrupción teníamos a Vettel primero a una parada y con neumáticos cuyo rendimiento podía caer en picado en cualquier momento, a Alonso segundo con dos paradas, y a Button tercero con tres paradas y los neumáticos más frescos. ¿Se podía pedir más? Bueno, podríamos poner a Hamilton cuarto, pero andaba peleándose más atrás…

fotos: daylife y gradprix

72 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ANTONIO BONACCORSO,se supone que estar cerrado,es para despues poder abrirlo,pero reglamentariamente,en las 2 primeras vueltas,no se puede utilizar,pese a desconocer el diseño,cerrado es que la que tiene movimiento,cierre la estatica/fija,pero mi sorpresa incluso en la foto de la nota actual,hay sombra entre ambas,que significa,que la superior hace sombra porque esta abierta,ampliando la foto a 300% es mas simple observarla,estan casi planas,y si observas las de ALONSO, Y BUTTON,NO,esa es mi duda.saludos.

  2. SIGUIENDO EL HILO DE LOS ALERONES TRASEROS DE REDBULL.
    Cuando,lo llevan a la largada los mecanicos,estan cerrados,y se ve perfectamente la V en el medio de los mismos incluso la deriva central,AL MARGEN QUE SE VE BIEN LA PROPAGANDA SUPERIOR,y posteriormente no se alcanza a leerla en carrera.sigo investigando.saludos,voy almorzar.

  3. ION,solicito tu permiso para informar de donde saque la foto,en custion,amplie una foto del ALERON TRASERO MOVIL DE RB7 firmada por SUTTON,en caranddriverthef1.com del 25/3/11,y se ve como esta cerrado y en el centro,se ve el angulo que entre ambos planos forman una V,mas el encauzador de aire.
    Como no se subirla, dejo a tu criterio,la publicacion de la misma.gracias por tu gentileza. (la nota habla de que se prohibe, el uso del aleron en casos de lluvia)saludos.

  4. AMPLIO CON TU PERMISO,TITULO DE LA NOTA.
    «Red Bull quiso cambiar la normativa del aleron trasero»chau,me voy al medico.saludos.

  5. En resumen, es legal lo del aleron de RB ? alguien puede congelar alguna imagen que se vea?

  6. Hola de nuevo, seguimos con el tema del alerón algo abierto de Red Bull, he localizado una web donde se muestran nada menos que 200 fotos de calidad del g.p. de Mónaco 2011, de coches en carrera, la gran mayoría, pilotos, chicas de las de postal y poco mas, las úlimas muestran el accidente de Pérez recién producido, en nueve de las fotos se ve perfectamente el alerón de los RedBull un poco abierto, incluso una de ellas, de Vettel, ya había pasado por meta en la última vuelta y aun lo llevaba así, pero no se si poner el enlace puesto que se trata de una web de f1 y no se si eso está permitido aquí. Espero algún comentario al respecto. Saludos.

  7. buenas tardes estimados foristas,referente al aleron de los red bull,se ve claramente en la grabacion de la sexta,como el aleron de vettel ,esta parcial mente abierto desde la salida al pit lane,y tras la vuelta de formacion,poned el video y lo vereis,ademas empieza con la imagen de vettel y se ve una gran separacion entre los dos planos.un saludo a todos,pd todavia no caminan miedo me da.

  8. ESTIMADOS,PARA TODOS,si amplian a 300% la1ªfoto de la nota,saliendo de la chicana(al fondo se ve el tunel,y lateralmente barcos),notaran que en ese sector el aleron movil esta abierto, ambos planos inferior y superior estan casi paralelos,y el superor proyecta sombra al inferior,los dos coches de atras,no producen el mismo efecto.
    MEJOR PRUEBA IMPOSIBLE,HASTA EL SOL AYUDA,si quieren congelar la salida en la curva de saint devote,estan iguales,compararlos con la foto de los comentarios Nº22,23,24,Y SACAN SUS CONCLUSIONES,lamento abandonarlos tengo turno con el medico y llego justo.chau.

  9. Gracias holatu, esta foto confirma lo que vi el domingo, y lo que vi hoy después de leer el comentario de Astur, pero con las prisas no pude detenerme a confirmarlo, EL ALERÓN TRASERO DE MERCEDES TAMBIÉN TIENE UNA ABERTURA.

    Saludos

  10. BUENAS NOCHES,A TODOS,en el 1ª comentario,hable de los red bull, mercedes y renault,por lo expuesto,no soy el unico,cuando ALBERTO,en su comentario del 31/5/11 15,49hs(nº20),me informo del video,intente verlo,pero no estaba disponible,ayer a la noche,intente verlo de nuevo,y me encuentro,con la imagen congelada,¡sorpresa!,los RED BULL MERCEDES,Y RENAULT,tenian un angulo ditinto,acepto que el RENAULT,estaba lejos pero los primeros planos no,igual no me conforme,antes de opinar,y verifique otrs fotos,y el mismo tema el aleron abierto,tampoco me conforme y busque en alguna foto que estuvieran cerrados y la encontre,confirmo mis sospechas.
    Es increible,que un aleron en ese angulo no despierte rumores,escribi con temor,de que alguien se lo tomara en broma,por eso me disculpe,AHORA ESTOY TOTALMENTE CONVENCIDO,QUE LOS PLANOS,NO ESTAN IGUAL,QUE CUANDO LOS MECANICOS LO SACAN DEL BOX.
    Seria lindo,devolver la pelota,realizar un video comparativo,a ver que opinan los sabios,de la FIA.saludos a todos.

  11. VAMOS HABLAR CON PROPIEDAD,REGLAMENTO EN MANO.
    Perfil principal inferior,DEBE MANTENERSE FIJO,mientras que el que va a moverse es el SUPERIOR.
    Va a moverse respeto a un eje horizontal situado como maximo a 20 mm(2cms),de la parte alta y a no mas de 20mm(2cms)de la parte trasera del aleron.
    De esta modo se consigue que la «SEPARACION» entre ambos perfiles sea de 10mm(1cms) a 50mm(5cms),»SEGUN» si «ESTA»,en configuracion normal o en configuracion de adelantamiento.
    ES DECIR EN POSICION NORMAL 10 mm abierto.
    EN POSICION DE ADELANTAMIENTO 50mm abierto.
    SEÑORES ESO ES MAS DE UN (1) CENTIMETRO.
    Disculpen las molestias,cada cual que saque sus conclusiones.
    No concuerda el reglamento/normativa,con lo que se ve.saludos.

  12. Hola Jorge y demás foristas, en vista de que nadie dice nada en contra de insertar un enlace de este tipo, lo hago con el que comenté anteriormente, pues creo que merece la pena por la calidad de las fotos y la cantidad de pruebas que aporta de lo que estamos tratando en gp Mónaco 2011

    http://www.gpupdate.net/es/f1-fotos/6186/2011-monaco-formula-1-grand-prix/

    Una vez en la página en cuestión hacer clic en la primera foto y luego ir dando al botón de la parte superior derecha de la foto donde pone next para ir pasándolas, el nº que pongo antes de cada frase corresponde al nº de foto.

    15 el ToroRoso de Alguersuari también un poco abierto
    58 también se ve la rendija en el coche de Vettel
    78 otra, ¿Webber?
    86 Cuando Vettel ya había ganado aun lleva el alerón algo abierto
    94 otra, ¿Webber?, creo que si
    107 Vettel, se ve muy claro
    108 También
    143 Webber

  13. Buenos dias a todos, Contravolante muchas gracias por el enlace que has insertado, perfecta la explicación de ese «efecto óptico», (quien no sepa inglés, como yo, una vez dentro del enlace que sitúe el puntero sobre el texto, pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Traducir con Live Search) , pero sigo pensando que el efecto óptico es relativo, puesto que la abertura existe, ¿que sea debido a que es un alerón diferente a los demás? pues será, pero la alteración de las dimensiones del plano superior existe, sin embargo, y como ya indiqué en mi comentario nº 30, Ferrari en Barcelona montó un alerón que si también alteraba la dimensión del plano superior esta alteración era poco significativa, a pesar de ello, y en este caso, la Fia le prohibió utilizar ese alerón, RedBull si ha podido utilizarlo, y digo RedBull porque en sus monoplazas es donde más se apreciaba esa abertura.

    Supongo que todos estos agravios comparativos alguien debe estar recopilándolos para llegado el momento ponerlos sobre la mesa del Consejo Mundial, como ya hizo Ferrari para defenderse de la acusación sobre las órdenes de Equipo en la pasada temporada.

    A lo mejor estoy escribiendo cosas fuera de lugar a causa de mi escaso nivel de conocimientos en f1, pero como ya venimos observando y comentando desde hace tiempo, se vé mucha niebla alrededor de las actuaciones de la Fia y poca claridad en ellas. Saludos

  14. Hola por una pequeña aclaración, al referirme a «Consejo mundial» quise poner «Consejo Mundial de los Deportes del Motor (WMSC)», Saludos

  15. ESTIMADO CONTRAVOLANTE,como fui el 1° en sacar a relucir el tema,tambien creo tener el derecho a opinar,antes de largar al aire lo que interpreto como apertura,lei 1°el reglamento,2°verifique varias fotos,y me fui a la raiz del tema,»coche parado aleron cerrado»,y encontre esa foto de RED BULL,cuando los mecanicos lo empujan,firmada por SOUTTON,todo una eminencia en fotos de f1,y comprobe que si el plano superior,tiene una pequeña luz que no se ve por ser sacada desde arriba,un plano tapa al otro,pero si observas bien los detalles,el plano superior,esta en angulo,podes corroborarlo,pero mi sorpresa fue cuando la foto del video quedo congelada,si esa separacion es de 1mm,somos ciegos todos,y si amplias esta foto de los tres saliendo de la chicana,es casi un plano sobre otro,y si la amplias mas,tambien verasque no es un efecto optico,ya que el sol hace sombra de bajo del aleron fijo,y con 1mm de diferencia,no puede realizar esa sombra.
    Es logico,que dada uno tenga su punto de vista,lo respeto,pero no tengo necesidad de comprobar en un dibujo,como es el sistema,los dibujantes tambien se equivocan,no son perfectos,y esos no son dibujos o planos y argumentos de FIA,son de SCARBSF1,y es una explicacion muy infantil para quien estudio aerodinamica.
    No en vano la gentede RED BULL,tapa el aleron trasero,motivos tendra,por ejemplo los vertices del centro en el aleron movil,no concuerdan en un plano de 90°,tienen un V en su centro,algo que cuando lo ralizo FERRARI,segun el propio CHARLIE WHITING,era algo novedoso y muy bien pensado,el sabado la tecnica lo prohibio.(incluso la novedad no superaba los 20mm de la parte trasera del aleron,segun normativa)
    Si la curva del aleron debe cumplir con un minimo de tantos grados,y se mide con una herramienta «PASA O NO PASA»,(lo realizaron con SAUBER),desearia saber como miden esos alerones del RED BULL.
    Es un agrado dialogar contigo,me haces que siga revisando fotos,parece que la que indique en mis comentarios N°23/4,no alcanzan a ver como estan en cerrado,no importa del dialogo,salen verdades.saludos y un fuerte abrazo.

  16. ESTIMADO CONTRAVOLANTE,estoy abierto al dialogo,pero con el reglamento en mano,ya en varias oportunidades y tengo fotocopias y una cantidad que superan las cien,de muchas explicaciones de SCARBS,que en la practica,no estan de acuerdo,especialmente los dibujos,no las fotos.
    Los dibujos muestran el pensaminto de quien los realiza,las fotos no,son realidades,yo dibujando puedo interpretar segun mi punto de vista el reglamento,puede haber alguien mas inteligente,que le de otra interpretacion,incluso una normativa,si no esta bien clara,tiene varias interpretaciones,y son todas validas,es entoncen que aparecen los «listillos»,y la interpretan a su manera.
    Espero,que lo tomes,como un dialogo,entre personas adultas que estan detras de un solo objetivo,LA VERDAD.saludos.

  17. ESTIMADO CONTRAVOLANTE,como soy un «tronco»en internet,trate de ubicar nuevamente en el buscador de google chrome,la nota de referencia al aleron cerrado,y la volvi a encontrar,disculpa la demora,
    escribi: «red bull quiso cambiar la normativa del aleron trasero»,esta publicado por caranddriverthef1,y es copia de periodico finlandes TURUN SANOMAT,Y ESTA LA FOTO DE SUTTON ,CON EL ALERON CERRADO,si eso es igual a en carrera,hay gato encerrado.yo copio la foto y la amplio el tema no me interesa,y te soy sincero,no se como subirla.
    Si tu capacidad lo permite,¿porque no la subis asi aclaramos un poco mas el tema?,gracias igual.

  18. ESTIMADO ION,pidiendo permiso,¿se puede subir una foto de otra web?,oh en ultimo caso,si lo consideras necesario para aclarar el tema,no la podes subir vos con todos los antecedentes que manifeste,es el dia y la noche,de lo que groseramente llamamos «abierto y cerrado»,gracias por tu aporte.
    Si lo autorizas se lo comento a HOMERO tambien asi puede demostrar,como es cerrado segun la foto de SUTTON,en esa nota,y las fotos restantes en carrera.gracias desde ya por tu gentileza.saludos.

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