El Gran Premio de Mónaco con sus elevadas posibilidades de que salga un coche de seguridad es un buen circuito para arriesgar con las estrategias buscando que la fortuna las haga exitosas. Este año la carrera llegaba a su fin (hasta que se interrumpió por las banderas rojas) con tres pilotos que habían adoptado tres estrategias totalmente diferentes uno pegado detrás del otro: Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Jenson Button.

Vettel, Alonso y Button durante el GP de Monaco 2011

Vettel es uno de los que tuvo la fortuna a su favor. No queremos decir que el alemán no esté realizando un inicio de temporada espectacular por su parte, sino que simplemente a veces cuando a uno las cosas le van bien y está en racha encima la suerte les sonríe.

Vettel perdió el liderato a favor de Button cuando en su primera parada perdía 3 segundos con el lío que hubo en su box. Tras comenzar con los superblandos, como Alonso y Button, en esa primera parada cambió a los blandos. Según Christian Horner pusieron los blandos por error pero esa elección les daba la flexibilidad para volver a parar más tarde o intentar terminar la carrera con una sola parada aunque entonces pareciera una locura.

Cuando en la vuelta 34 salió el coche de seguridad y Alonso lo aprovechó para cambiar de neumáticos, Vettel supo que la única manera de vencer era terminar la carrera sin volver a parar, y dicho y hecho. Con neumáticos 20 vueltas más usados que los de Alonso, el de Ferrari, con poco que perder y mucho que ganar, habría lanzado un ataque contra el Red Bull y nadie sabe lo que habría pasado si no se hubiera interrumpido la carrera.

Fernando Alonso durante el GP de Mónaco 2011

Jenson Button y McLaren también tomaron una estrategia arriesgada porque decidirse por hacer tres paradas supone confiar en que se tendrá pista libre para aprovechar los neumáticos nuevos, algo que no se puede hacer si un safety-car agrupa a todos los pilotos. Aunque quizás creyeran que hacer algo diferente a Red Bull era la única forma de vencerles.

El mayor error de Button y McLaren fue volver a colocar neumáticos superblandos en su segunda parada. Esto les obligaba a volver a parar porque aún no había usado los blandos, eliminando de golpe toda la flexibilidad de su estrategia, lo que pudo costarles la victoria.

La estrategia de Alonso y Ferrari, con dos paradas, fue intermedia entre la de una parada de Vettel y la de tres de Button. En los entrenamientos libres habían comprobado que el F150 degradaba muy poco los neumáticos haciendo stints muy largos incluso con los superblandos, por lo que tenían múltiples opciones de estrategia y decidieron no asumir riesgos.

Fernando Alonso y Jenson Button tras el GP de Mónaco 2011

Alonso aprovechó el safety-car que salió con el accidente de Massa para poner los blandos con los que acabó la carrera. Así, cuando Button tuvo que parar por tercera vez Alonso le superó para colocarse segundo.

Lástima que la bandera roja a seis vueltas del final no nos dejara ver cuál hubiera sido la mejor estrategia a 78 vueltas. Antes de la interrupción teníamos a Vettel primero a una parada y con neumáticos cuyo rendimiento podía caer en picado en cualquier momento, a Alonso segundo con dos paradas, y a Button tercero con tres paradas y los neumáticos más frescos. ¿Se podía pedir más? Bueno, podríamos poner a Hamilton cuarto, pero andaba peleándose más atrás…

fotos: daylife y gradprix

72 COMENTARIOS

  1. Reitero,mi sorpresa al ver en un video de la sexta,que en la curva de saint devote,saliendo de la misma y ya subiendo en la 1ªvuelta,los 2 red bull,estan con el aleron trasero abierto y 1 mercedes y el renault,tambien,es decir lo utilizaron en la largada,el que pueda ver el video,que observe ese detalle,los mclaren y las ferraris no,estan cerrados,como no los puedo ver en movimiento,la foto lo dice todo,se ven perfectamente las ranuras abiertas.
    Es el video de la largada,porque todos llegan casi juntos a la 1ª curva.saludos.
    Lo observe,porque fue accidental,no esta habilitado para america,(eso pienso,ya me ocurrio con marca).

  2. Pese a mirar otras fotos del redbull,frontalmente,no hay tanta luz de separacion de alerones,es un diseño distinto a mclaren y ferrari,pero sino es que, no es un efecto optico,hay una pequeña luz entre la fija y la movil,me puedo equivocar,pero es lo que veo.
    Si me equivoque,disculpen.

  3. Buenos dias, amigo Jorge, tienes razón, incluso en la vuelta de reconocimiento llevan una rendija entre parte fija y parte móvil del alerón, puede parecer un efecto óptico, pero si sigues fijándote en ello y visualizas algo a traves de esa rendija (por ejemplo cuando coincide que se vé parte del coche que va detrás, se perfectamente que los dos planos de esos alerones no están cerrados, sin embargo no ocurre lo mismo con los McLaren ni con los Ferrari. Dices que crees que el vídeo no está habilitado para América, te adjunto el enlace por si el que tu tienes lo has pillado con algún problema, si no lo pudieras ver es una pena porque este año la Sexta tv emite en HD y la imágen es muy buena. Saludos http://www.lasexta.com/sextatv/formula1/la_carrera_del_gp_de_monaco/432303

  4. Errata, en esta frase «se perfectamente que los dos planos de esos alerones no están cerrados» leer «se ve perfectamente que las dos mitades del aleron trasero no están cerradas». Saludos

  5. Incluso acabo de volver a ver la vuelta de reconocimiento y he parado la imágen cuando despues de esta vuelta Vettel detiene el coche antes de hacer la salida, se ve una separación como de 2 o 3 centímetros entre parte fija y parte móvil del alerón trasero. Creo que ese alerón debe estar totalmente cerrado en tanto no se autorice su apertura y en el tramo adecuado, ¿no?. Saludos

  6. buenos dias,estimados foristas,un saludo astur,asi es ,se ve una pequeña abertura entre los distintos planos del aleron posterior,no se si sera por tema de diseño o por que estaba abierto co,sa que si seria preocupante para la ya entredicha credibilidad del red bull,en este tema ion y david,nos podran informar mejor,ya que de tener esa abertura seria demasiada ventaja en salida con respecto a los demas.un saludo.

  7. BUENOS DIAS/TARDES,gracias ASTUR,pero es lo mismo,no hay propaganda,pero esta siempre «cargando»,queda la imagen fija,amplie a 200% la foto,y en esa pequeña luz en la parte izquierda del aleron(derecha en la foto),se ve el blanco del bordillo,mientras en otras fotos(y recorri,muchas),los planos del RED BULL,NO PERMITEN VER NADA,ahora me sorprende observando bien los tres coches,RED BULL,FERRARI,MCLAREN,el RED BULL,los tiene tan planos,encomparacion con losotros dos,que si se ven que tienen visualmente,esa famosa curva,por la cual fue sancionado el SAUBER,saludos.

  8. ESTIMADO HOLATAU,como anda la familia,te dejan dormir,espero que si,de lo contrario,no estarias escribiendo,avisa con tiempo si ya caminan,creo que estaran cerca del año,te envio un fuerte abrazo,de tu amigo argentino.jorge fernandez BS.AS. ARGENTINA.

  9. ESTIMADO ASTUR,dice «momentaneamente no esta disponible»,siempre que quiero ver de la sexta/marca,sale esa nota,oh «no esta disponible para esa zona»,a veces dice «america»,gracias igual,sino fuera por ese aviso,no me hubiera dado cuenta,»queda congeladala la imagen»,un abrazo.

  10. ESTIMADO ION,en la 1ª foto,saliendo de esa chicana,veo un detalle,en la parte superior del aleron de VETTEL,de acuerdo a la posicion del sol,produce sombra sobe la parte inferior,es decir esta comenzandose abrir,oh cerrando,cosa que no ocurre en los de atras,como no se si es la chicana del puerto,oh la salida de la piscina,no opino,pero no es el lugar adecuado para que se mueva.
    Desconozco si el diseño permite esa luz,a mi modesto entender,tendria que estar cerrado,y aunque fuera en zona de apertura,el no lo puede realizar ya que tiene a un rival a menos de un segundo,y el reglamento es claro,permite al de atras actuarlo y no al de adelante,espero que tu indulgencia,y capacidad,me permita,opinar con mas seguridad,ya que me queda una duda tremenda.
    A «SAUBER»,POR NO CUMPLIR CON LA EXACTITUD DEL REGLAMENTO LO RETIRARO DE LA CLASIFICACION GENERAL,LUEGO DE PASAR LOS CONTROLES,VERIFICADOS EL VIERNES.saludos y disculpa lamolestia.

  11. ION, estan abiertos en un plano de 200%,no tengo ninguna duda,se ve perfectamente la sombra entre ambos planos,»si hay sombra,no es un problema optico».
    Esa sombra la provoca el plano superior,es decir «esta semiplano»,no tiene curvatura,visible.chau.

  12. ION,ampliado a 300%,ni te cuento,hasta la llanta trasera derecha da la sensacion,de estar,sobresaliendo demasiado del neumatico,como si este estuviera bajo de presion,pero es un efecto optico,lo del aleron es una realidad,te dejo el regalo,y no te quejes,tu la publicaste.chau.

  13. Así es Astur, el domingo me sorprendió ver esa ranura en el alerón trasero, pero pensé que era efecto óptico, pero me quedé pensando en ello.

    Saludos

  14. HOLA a todos!! no pude ver el video, pero ¿¿ no será que redbull usa una configuración mas abierta en la posicion cerrada que los demas ?? creo que por ahi vi que el angulo de esa abertura es graduable, disculpen si me equivoco con esto, saludos

  15. Estuve viendo otros videos y creo que el accidente de sutil tambien fue culpa de hamilton que le dio un pequeño toque en la parte trasera del carro y se descotrola y choca contra las defenzas… 1 mas para hamiton, no creo que los comisarios no hallan visto esto…

  16. Muy buenas tardes, holaTú, no pierdes ripio sucarrat jajaja, hola Homero, tu siempre al pie del cañón y junto con Jorge con el ojo de águila siempre abierto, yo el domingo no me percaté de ello, lo vi el lunes cuando volví a ver la carrera en el vídeo de la Sexta pero no le concedí importancia, mis escasos conocimientos de F1(que poco a poco voy ampliendo gracias a vosotros) no me alertaron de ello, pero cuando esta mañana he leido aqui el comentario de Jorge me dije, ¡oño pues si se ve permanentemente», tambien pasa lo mismo en el monoplaza de Webber. He extraído unas imágenes que he pegado en un fichero Word donde se vé clarísimo, 2 durante la vuelta de reconocimiento y otras dos de la primera vuelta de carrera, una de Vettel y otra de Webber en las que se ve perfectamente que los alerones traseron tienen separación entre la mitad inferior y le superior, osea que hay abertura entre los dos planos en los dos monoplazas. Si supiera como insertarlas aquí os ahorraría tener que buscarlas, sobre todo a Jorge que lamentablemente no puede visualizar el vídeo de la Sexta. Saludos

  17. Errata, jo, esto de » osea que hay abertura entre los dos planos» se las trae, no traté de poner nada relativo al hueso, jejeje, por lo de «osea», quise poner «o sea que hay abertura……..».

  18. Acabo de ver un video,donde se observa la velocidad de salida del tunel (280kms),la frenada a la entrada a la chicana a (170kms),y circular y salida a (70kms),con una fuerza no mayor a 5G,si se comprobo que el impacto de PEREZ se produce con una fuerza G80,el coche impacto a mas de 200kms,es decir todas las teorias,se caen,»si toca los frenos fuertemente,esto no hubiera ocurrido,y si viene en 2º velocidad,no superas los 170kms,vino con otra marcha mas alta,oh al enganchar una velocidad descendente,el coche saco la cola,y se fue cruzando,no lo pudo dominar,pero por mas rebajes,el coche venia muy, pero muy rapido,es mi modesta opinion,todavia no puedo ver ningun video.saludos.

  19. Por otra parte me estoy acordando que a Ferrari en la carrera de Barcelona le hicieron cambiar el alerón trasero porque llevaba una modificación apenas significativa, en Mónaco aparece esto y «no pasa nada», algo de razón debe tener Jorge cuando se arranca por Whitting, que no por bulerías o fandanguillos, jejeje.

    Por cierto, ¿habéis leido lo del espía que puso RedBull durante toda la carrera frente al box de Ferrari?, por si alguien no lo ha hecho, aquí pongo un enlace de lo que no se si tomarlo como una broma o como una acción «tocapelotas» por parte de RedBull: http://www.marca.com/2011/05/31/motor/formula1/1306841549.html

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