Estrategias para ganar en Mónaco
hace 14 años
El Gran Premio de Mónaco con sus elevadas posibilidades de que salga un coche de seguridad es un buen circuito para arriesgar con las estrategias buscando que la fortuna las haga exitosas. Este año la carrera llegaba a su fin (hasta que se interrumpió por las banderas rojas) con tres pilotos que habían adoptado tres estrategias totalmente diferentes uno pegado detrás del otro: Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Jenson Button.
Vettel es uno de los que tuvo la fortuna a su favor. No queremos decir que el alemán no esté realizando un inicio de temporada espectacular por su parte, sino que simplemente a veces cuando a uno las cosas le van bien y está en racha encima la suerte les sonríe.
Vettel perdió el liderato a favor de Button cuando en su primera parada perdía 3 segundos con el lío que hubo en su box. Tras comenzar con los superblandos, como Alonso y Button, en esa primera parada cambió a los blandos. Según Christian Horner pusieron los blandos por error pero esa elección les daba la flexibilidad para volver a parar más tarde o intentar terminar la carrera con una sola parada aunque entonces pareciera una locura.
Cuando en la vuelta 34 salió el coche de seguridad y Alonso lo aprovechó para cambiar de neumáticos, Vettel supo que la única manera de vencer era terminar la carrera sin volver a parar, y dicho y hecho. Con neumáticos 20 vueltas más usados que los de Alonso, el de Ferrari, con poco que perder y mucho que ganar, habría lanzado un ataque contra el Red Bull y nadie sabe lo que habría pasado si no se hubiera interrumpido la carrera.
Jenson Button y McLaren también tomaron una estrategia arriesgada porque decidirse por hacer tres paradas supone confiar en que se tendrá pista libre para aprovechar los neumáticos nuevos, algo que no se puede hacer si un safety-car agrupa a todos los pilotos. Aunque quizás creyeran que hacer algo diferente a Red Bull era la única forma de vencerles.
El mayor error de Button y McLaren fue volver a colocar neumáticos superblandos en su segunda parada. Esto les obligaba a volver a parar porque aún no había usado los blandos, eliminando de golpe toda la flexibilidad de su estrategia, lo que pudo costarles la victoria.
La estrategia de Alonso y Ferrari, con dos paradas, fue intermedia entre la de una parada de Vettel y la de tres de Button. En los entrenamientos libres habían comprobado que el F150 degradaba muy poco los neumáticos haciendo stints muy largos incluso con los superblandos, por lo que tenían múltiples opciones de estrategia y decidieron no asumir riesgos.
Alonso aprovechó el safety-car que salió con el accidente de Massa para poner los blandos con los que acabó la carrera. Así, cuando Button tuvo que parar por tercera vez Alonso le superó para colocarse segundo.
Lástima que la bandera roja a seis vueltas del final no nos dejara ver cuál hubiera sido la mejor estrategia a 78 vueltas. Antes de la interrupción teníamos a Vettel primero a una parada y con neumáticos cuyo rendimiento podía caer en picado en cualquier momento, a Alonso segundo con dos paradas, y a Button tercero con tres paradas y los neumáticos más frescos. ¿Se podía pedir más? Bueno, podríamos poner a Hamilton cuarto, pero andaba peleándose más atrás...
fotos: daylife y gradprix
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Buenos dias, amigo Jorge, tienes razón, incluso en la vuelta de reconocimiento llevan una rendija entre parte fija y parte móvil del alerón, puede parecer un efecto óptico, pero si sigues fijándote en ello y visualizas algo a traves de esa rendija (por ejemplo cuando coincide que se vé parte del coche que va detrás, se perfectamente que los dos planos de esos alerones no están cerrados, sin embargo no ocurre lo mismo con los McLaren ni con los Ferrari. Dices que crees que el vídeo no está habilitado para América, te adjunto el enlace por si el que tu tienes lo has pillado con algún problema, si no lo pudieras ver es una pena porque este año la Sexta tv emite en HD y la imágen es muy buena. Saludos http://www.lasexta.com/sextatv/formula1/la_carrera_del_gp_de_monaco/432303
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Errata, en esta frase "se perfectamente que los dos planos de esos alerones no están cerrados" leer "se ve perfectamente que las dos mitades del aleron trasero no están cerradas". Saludos
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Incluso acabo de volver a ver la vuelta de reconocimiento y he parado la imágen cuando despues de esta vuelta Vettel detiene el coche antes de hacer la salida, se ve una separación como de 2 o 3 centímetros entre parte fija y parte móvil del alerón trasero. Creo que ese alerón debe estar totalmente cerrado en tanto no se autorice su apertura y en el tramo adecuado, ¿no?. Saludos
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buenos dias,estimados foristas,un saludo astur,asi es ,se ve una pequeña abertura entre los distintos planos del aleron posterior,no se si sera por tema de diseño o por que estaba abierto co,sa que si seria preocupante para la ya entredicha credibilidad del red bull,en este tema ion y david,nos podran informar mejor,ya que de tener esa abertura seria demasiada ventaja en salida con respecto a los demas.un saludo.
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Así es Astur, el domingo me sorprendió ver esa ranura en el alerón trasero, pero pensé que era efecto óptico, pero me quedé pensando en ello.
Saludos
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HOLA a todos!! no pude ver el video, pero ¿¿ no será que redbull usa una configuración mas abierta en la posicion cerrada que los demas ?? creo que por ahi vi que el angulo de esa abertura es graduable, disculpen si me equivoco con esto, saludos
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Estuve viendo otros videos y creo que el accidente de sutil tambien fue culpa de hamilton que le dio un pequeño toque en la parte trasera del carro y se descotrola y choca contra las defenzas... 1 mas para hamiton, no creo que los comisarios no hallan visto esto...
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ya lo veo mejor, despues que adrian pierde control hamilton frena fuerte y no asi jaime que choca a hamilton por detras y luego vino todo lo demas
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Muy buenas tardes, holaTú, no pierdes ripio sucarrat jajaja, hola Homero, tu siempre al pie del cañón y junto con Jorge con el ojo de águila siempre abierto, yo el domingo no me percaté de ello, lo vi el lunes cuando volví a ver la carrera en el vídeo de la Sexta pero no le concedí importancia, mis escasos conocimientos de F1(que poco a poco voy ampliendo gracias a vosotros) no me alertaron de ello, pero cuando esta mañana he leido aqui el comentario de Jorge me dije, ¡oño pues si se ve permanentemente", tambien pasa lo mismo en el monoplaza de Webber. He extraído unas imágenes que he pegado en un fichero Word donde se vé clarísimo, 2 durante la vuelta de reconocimiento y otras dos de la primera vuelta de carrera, una de Vettel y otra de Webber en las que se ve perfectamente que los alerones traseron tienen separación entre la mitad inferior y le superior, osea que hay abertura entre los dos planos en los dos monoplazas. Si supiera como insertarlas aquí os ahorraría tener que buscarlas, sobre todo a Jorge que lamentablemente no puede visualizar el vídeo de la Sexta. Saludos
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Errata, jo, esto de " osea que hay abertura entre los dos planos" se las trae, no traté de poner nada relativo al hueso, jejeje, por lo de "osea", quise poner "o sea que hay abertura........".
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Por otra parte me estoy acordando que a Ferrari en la carrera de Barcelona le hicieron cambiar el alerón trasero porque llevaba una modificación apenas significativa, en Mónaco aparece esto y "no pasa nada", algo de razón debe tener Jorge cuando se arranca por Whitting, que no por bulerías o fandanguillos, jejeje.
Por cierto, ¿habéis leido lo del espía que puso RedBull durante toda la carrera frente al box de Ferrari?, por si alguien no lo ha hecho, aquí pongo un enlace de lo que no se si tomarlo como una broma o como una acción "tocapelotas" por parte de RedBull: http://www.marca.com/2011/05/31/motor/formula1/1306841549.html
72 Comentarios
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Reitero,mi sorpresa al ver en un video de la sexta,que en la curva de saint devote,saliendo de la misma y ya subiendo en la 1ªvuelta,los 2 red bull,estan con el aleron trasero abierto y 1 mercedes y el renault,tambien,es decir lo utilizaron en la largada,el que pueda ver el video,que observe ese detalle,los mclaren y las ferraris no,estan cerrados,como no los puedo ver en movimiento,la foto lo dice todo,se ven perfectamente las ranuras abiertas.
Es el video de la largada,porque todos llegan casi juntos a la 1ª curva.saludos.
Lo observe,porque fue accidental,no esta habilitado para america,(eso pienso,ya me ocurrio con marca).