Lewis Hamilton celebra en el podio su victoria en el GP de China 2011

Lewis Hamilton ha logrado la victoria en un emocionante GP de China, poniendo fin a la racha de victorias de Sebastian Vettel, que fue segundo por delante de Mark Webber, quien realizó una gran remontada para finalizar tercero desde la 18ª posición en la que salía.

Las estrategias fueron la clave en una carrera en la que la degradación de los neumáticos fue mayor de lo esperado, mostrándose la de tres paradas finalmente como la mejor. Así lo hizo Lewis Hamilton, quien pudo superar en las últimas vueltas a Vettel gracias al mejor estado de sus neumáticos.

Salida del GP de China 2011

La carrera se le complicaba a Vettel desde la salida, debido a que los dos McLaren conseguían superarle, teniendo que defenderse también de los ataques de Rosberg. Los dos McLaren, encabezados por Button, y el Red Bull de Vettel rodaron muy juntos durante el primer stint, mientras que Rosberg cedía algunos segundos respecto a los líderes teniendo que defenderse de los dos Ferrari, con Massa por delante de Alonso.

Cuando Hamilton comenzó a sufrir con sus neumáticos Vettel le superó utilizando el alerón móvil, entrando poco después Button y Vettel juntos a boxes. Allí, Button se equivocaba y colocaba su coche en el pit de Red Bull, ralentizando algo los dos repostajes y permitiendo a Vettel salir por delante suyo. Con Hamilton también perdiendo mucho tiempo en su vuelta de llegada a los boxes era Rosberg, quien había parado el primero en la vuelta 12 y había rodado con pista libre, el que se colocaba líder en el inicio del segundo stint, por delante de Vettel, Button, Massa y Hamilton.

Nico Rosberg durante el GP de China 2011

Pero mientras que Rosberg y los dos McLaren tenían previsto hacer tres paradas, Vettel y Massa iban a dos. La de dos paradas parecía la mejor opción  cuando después de sus segundas Vettel y Massa, cuarto y quinto respectivamente, aguantaban el ritmo de Rosberg y los dos McLaren sin permitirles obtener la ventaja suficiente para que salieran por delante cuando hicieran sus últimas paradas.

Después de que Hamilton hubiera adelantado espectacularmente a Button en la vuelta 35, tras sus terceras paradas alcanzó rápidamente a Rosberg para adelantarlo en la curva 6. Su siguiente víctima fue Massa a quien superó fácilmente a 12 vueltas del final gracias al mejor estado de sus neumáticos .

Hamilton ya sólo tenía a Vettel por delante suyo y en la vuelta 50 ya le había alcanzado. Tras varios intentos, aprovechó la mejor tracción de su McLaren saliendo de la curva 6 para pasarle por el interior de la curva 7 y terminar logrando una brillante victoria después de que antes del comienzo de la carrera se temiera que tuviera que salir desde el pitlane por un problema en el sistema de inyección del MP4-26.

Los mecánicos trabajan en el coche de Lewis Hamilton antes de la salida del GP de China 2011

Por detrás Button superaba a Rosberg cuando el Mercedes se salía de pista intentando superar a Massa, quien sin neumáticos fue superado por Button, Rosberg y Webber. El australiano de Red Bull, que comenzó la carrera con los neumáticos duros, pudo remontar gracias a sus tres paradas, rodando en la parte final de la carrera mucho más rápido que todos los demás gracias a sus neumáticos blandos para adelantar a Rosberg a tres vueltas del final y a Button al final de la penúltima vuelta. El podio fue una gran recompensa para su espectacular carrera.

Massa acabó sexto por delante de Fernando Alonso, quien estuvo falto de ritmo durante toda la carrera, teniendo que pelear con el Mercedes de Schumacher, quien ascendió posiciones gracias a la temprana primera parada de las tres que hizo.

Paul di Resta a punto estuvo de puntuar otra vez con la novena posición, pero en las últimas vueltas no pudo aguantar al Renault de Vitaly Petrov y el Sauber de Kobayashi, que cerraron la zona de puntos. Sergio Perez fue penalizado después de un incidente con Adrian Sutil peleando por la 11ª posición.

Jaime Alguersuari pierde una rueda en el GP de China 2011

La gran calificación de Toro Rosso no sirvió de nada cuando Buemi acababa 14º y Alguersuari tenía que abandonar después de perder una rueda trasera tras su parada.

Tras el emocionante GP de China, Turquía es el próximo destino dentro de tres semanas, al que llegaremos con Vettel como sólido líder del campeonato con 68 puntos, por delante de Hamilton con 47 y Button con 38.

Clasificación GP de China 2011

Clasificación provisional del mundial:

Clasificación del mundial tras el GP de China 2011

clasificación gp: formula1.com/clasificación mundial: autosport/fotos: daylife

129 COMENTARIOS

  1. Gracias Vitto, ayer ya lo comentabamos, que por el sistema en sí mismo, implantado por la fia, no es posible que un pioloto lo accione fuera del espacio permitido para hacerlo, y con la condición de estar tambien a menos de 1 sg del coche que va delante.

    Cabia la posibilidad de que la fia se sancionara a sí misma por ser tan craneos. Pero va a ser que no…
    Por que hace falta mucha cara dura para decir que se está estudiando una posible sanción a un piloto, partiendo de las condiciones de funcionamiento expresadas en el primer párrafo.

    El único sentido de la «posibilidad de sanción» es que la fia pensara que ferrari hubiera puenteado el dispositivo para poder usarlo a placer independientemente de la señal de radiofrecuencia…o sea que continua la presión contra ferrari por parte de los dueños del circo.

    Saludos Vitto, espero que todo te vaya bien y estés recuperando fuerzas adecuadamente.

  2. Buenas tardes desde España.
    David, me parece perfecto, ya que los videos los hago para que los miembros de esta «Gran Familia» llamada FormulaF1 los disfruten, así que por mi parte perfecto. Por cierto, estoy preparando uno nuevo.

  3. Una cosita más David, de esos 28 vídeos de YouTube, no todos son de F1, tengo unos cuantos de firmwares personalizados del LG Arena.
    De F1 solo tengo 19 y 5 de ellos bloqueados por «Tio Benie»
    Saludos

  4. Hola Vitto Como estas como has seguido???? espero que todo un exito !!!!!!

    Destrozo, Disculpa, pero la forma que usas no solo tu, sino otras personas nuevas en esta Web es un tanto de intolerancia, estoy harto en mi pais (Venezuela) de escuchar personas ser intolerantes a lo que piensan otras y se agreden y eso me molesta….y tienen razon tal vez sea la forma de expresarse segun el país o región a pesar de ser el mismo idioma.

    Y entiendo lo que dicen a pesar de los modismos que usan, pero el lenguaje agresivo no es necesario. Ya aclarado todo y sin desviarnos de lo que nos trae a esta Web hablemos de F1.

  5. En referencia a la ventaja técnica de Red Bull. Ya el año pasado, existia una diferencia entre la calificación y la carrera para este coche. Diré que la cave redicaba en el depósito de combustible, de estar lleno a no estarlo, hay que pensar que la energía potencial de un deósito lleno se puede utilizar de diversas maneras (por tanto también la energía potencial «negativa» de ese mismo depósito, en relación al estado de dpósito lleno). Ya envié datos por mail a Ferrari y Mercedes, pero lógicamente no hicieron caso (como contrapartida pedí un montante económico.
    Bien este año, diré que el factor reside parte en esa energía potencial «negativa», como en el asunto del misterioso «kers». Para que le den vueltas les diré lo siguiente:
    Que diferencia existe entre el coche de calificación y el de carrera?. ¿el combustible?
    Que diferencia existe entre el Red Bull y el resto de vehículos en calificación?. ¿el «Kers»?.
    El «Kers» proporciona una cantdad de energía tasada para todos los coches en la misma cantidad. Si todos los coches en una vuelta de calificación utilizan toda esa energía, entonces no existe ventaja de unos respecto a los otros, pues todos han contado con la misma energía extra, el resultado sería el mismo si ningún choce utilizara kers en la calificación.
    Piensan seriamente que Red Bull desperdiciaría esa energía?
    Les diré que si el kers acumula energía generada desde el propio vehículo, esta misma energía o aún mayor cantidad puedo utilizar si acumulo energía por otro metodo (sin entrar a valorar la legalidad o no de esta cuestión respecto d elas normas establecidas para el campeonato).
    Observen que el Red Bull «SI TIENE» montado el sistema, aunque «no funciona».

  6. Darwin los españoles hablamos «muy golpeado» y me imagino que eso incluso se nota al expresarnos por escrito.

    Y generalmente en nuestra educación no se incide tanto en el uso de la cortesia social ; ni siquiera coincidiriamos en el concepto de la tal cortesia.

    Las «malas palabras» ya en españa han perdido su autentico significado. Quiero decir que cualquier latinoamericano al que yo me dirigiera con alguna de nuestras «malas expresiones», que son cosa «normal» aquí, no le quedaria más remedio que coserme a balazos…

    Aunque sí, hay webs que no hay dios que las soporte, las mires por donde las mires.

    Pero en esta en la que estamos, a pesar de los nuevos y de los viejos, la intolerancia la puede ejercer cualquiera, por que somos humanos, y como de humanos tambien es rectificar, no veo yo que halla mayor problema por esa causa.

    Un saludo de un mesiu, Darwin.

  7. QUEEN, Así a bote pronto es muy interesante eso que comentas. Pués podría haber dispositivos que cumplieran la función de kers sin serlo, pero la velocidad punta no es lo más destacable de RB, vamos creo yo que no. Por tanto la ventaja no parece venir de eso, si no a la forma en que sacan ventaja en curvas.
    Pero esto que digo es, como dije, a bote pronto sin reflexionar mucho tu comentario. Corrigeme si me equivoco no o no pesco la idea.

  8. Hola Queen, no pillo muy bien la idea, el año pasado no había Kers, en cuanto a lo de la energía potencial, hablas de algún sistema parecido al aprovechamiento de la energía de las mareas?

  9. Redbull

    Lo de las latitas ha sido posible gracias a las grietas en el reglamento de la Fia, y han hecho un vehiculo que cuando lo vez correr, te das cuenta que rompe con las reglas, pero la FIA solo le vale lo que las pruebas estaticas, y ojo que no se casi nada de aerodinamica, pero que la logica lo indica no es lo mismo 100 kg de fuerza en movimiento que 100 estaticas, por eso creo que en las pruebas doblan el peso.

    Voy a tratar de explicarme mejor (Por favor corrijanme si me equivoco), segun la Fia el aleron delantero con un peso de 100 kg solo puede bajar 20 milimetros, y obviamente segun fotos y videos se ve que baja tanto que colocan soportes para proteger las derivas de los alerones, es decir que bajan hasta rozar el suelo. No desmerezco a los pilotos Vettel y Webber, y menos despues de actiuacion tan sobervia partiendo de 18vo y llegando 3ro. Vettel fue perjudicado por la estrategia, pero se ha visto que las diferencias han reducido.

    McLaren

    Excelente Estrategia, pero el error de Button al entrar a Pits lo condeno a no llegar de primero y menos en el podio, por primera vez vi haciendo bloqueadas a voluntad, que ni aun el año pasado que tenia unas gomas indestructibles, cometio un error grave y trato de enmendarlo siendo agresivo, pero le peno al final de la carrera.

    Lewis una de las pocas carreras que me quito el sombrero, certero y paciente muy extraño en el, (ayudado por la estrategia del equipo al que fustigo una semana antes), bloqueo menos y llego entero, estableciendo una diferencia considerable de 5.1 segundos en pocas vueltas, por fin los de Woking han diseñado un auto que tiene potencial para ir mas arriba. Aunque se visualiza que la trompa de los de woking aunque no flexiona tanto, tambien tiene cierta flexibilidad.

  10. Darwin zanjado el tema. En cuanto a la ventaja de los RedBull me imagino a los cabezudos ingenieros de los equipos intentando descubrir desde todos los puntos de vista posible donde erradica, y hasta ahora ha habido equipos que además han intentado usar a la FIA, con diversas denuncias sobre alerones, suspensiones activas,… Para intentar descubrirlo, pero la verdad es que siguen sin saber qué hacer. Ferrari por ejemplo ha intentado con dinero traerse a alguien de RedBull para que le de alguna pista y ni con esas. Supongo que con los años se descubrirá y alucinaremos del ingenio de Newey, que que no me extrañaría nada que no sea correcto, pero por ahora cumple las normas. Yo me inclino a que el coche entero se autodeforma consiguiendo en cada momento una adherencia brutal. En diversos foros, Newey ha dejado caer la posibilidad de que se permitiese libertad absoluta en cuanto a la flexibilidad de los coches de F1, por lo que me inclino por una solución de ese tipo. Lo que está claro es que yo no voy a saber como lo hace (imagínense donde estaría si fuese capaz un simple forista de descubrir el secreto, pedrogeli estarías invitado a la fábrica a reinos un montón, perdón todo el mundo).

  11. Pedrogeli tienes razon, y por eso es bueno hablar antes de disparar jajajajaj….amigos los dejo me voy de asueto por semana santa, dudo poder terminar mi resumen de lo que he visto en esta carrera, pero si no termino mi trabajo, me botan :(, nos leemos la semana proxima……… Dejo en deuda el análisis de FERRARI, Mercedes y Renault, para ser las mas destacables, y Williams por estar MAldonado (Venezolano) y Perez en Sauber……

  12. Destrozo se deforma, Se inclina como haciendo una reverencia, es extraño, pero si tienes suerte y miras con detalle, veras que en china varias veces, igual que en malasia, al igual que la flexion en el aleron y trompa del auto.

  13. Estoy editando un un vídeo de Toni Cuquerella, que explica cueles son las pruebas de flexibilidad que hacen los comisarios de la FIA a los alerones y Spliter.

  14. Creo que el circuito de China, hablando de los de ultima generacion, es el unico donde se puede ver una Carrera interesante y entretenida. Muchos lugares para sobrepaso, una recta larga que permite al piloto administrar su vehiculo y ejercitar variantes, que en otros circuitos, tipo kartodromos grandes, no pueden hacer. Que lindo para ver una definicion de Campeonato a todo o nada…

  15. Me gustaría llamar la atención sobre un detalle muy curioso que dio una victoria. Si comprueban los tiempos por vueltas en China, podrán observar que Hamilton se quedó sin neumáticos rápidamente, algo que se sospechaba por las fuertes frenadas, lo cual decidió obligatoriamente su estrategia a tres paradas, y el resto ya lo sabemos. Comento esto, porque es sabido que en la formula uno desde hace tiempo se ha intentado alargar las paradas por la ventaja que daba, pero quizás este año el planteamiento va a tener que ser justo al revés, ya hemos visto como quien entra primero se ve favorecido. Quizás haya que ser lo más agresivo posible para ganar el tiempo que después te de mayores beneficios. Iremos viendo con el paso de las pruebas, pero quizás no sea la degradación el mayor problema.

  16. Yo creo que Darwin Delgado ha dejado claro en su comentario número 110, que los red bull tienen un alerón delantero ilegal,mejor no se puede explicar,si eso es legal,yo soy astronauta.Los españoles hablamos «mal»,eso es una cosa normal ya,somos mal educados y decimos muchos tacos,pero eso no significa que faltemos el respeto,somos directos,decimos las cosas claras a lo «bruto»,»no tenemos pelos en el teclado» jajaja,por eso parece que somos ofensivos en nuestros comentarios,por ejemplo yo,diciendo que Newey es un tramposo,que Alguersuari es un paquete,esas cosillas,pero no se lo tomen como algo personal,es simple opinión dicha de manera bruta y contundente,saludos a todos.

  17. Volingo no te discuto que el alerón flexa, te digo más, para mi no es lo único que flexa en ese coche, pero la FIA ha dejado claro que hay unas pruebas, y el que las pase sigue. Claro que podemos discutir una vez y otra vez, como llevamos semanas, este tema, pero ya está zanjado para ellos. Igual que tampoco voy a reiterar que por qué los demás son incapaces de fabricar esa flexión «ilegal». A esta altura me gustaría ver a Ferrari inventar algo que funcione y que la FIA tenga que tragar. Una pregunta, ¿qué fue del famoso suelo de madera que desaparecía con el roce con el asfalto?, O el Mass Damper de Renault, y así a lo largo de la historia de este deporte. No sé que se expriman en cerebro más que eso es lo que hace grande a la f1

  18. COMENTARIO TECNICO DEL DRS de ALONSO.(salio en f1 al dia)
    El mismo se activo por «ERROR»,fuera de la zona permitida a la salida de la curva Nº14,no obteniendo niguna ventaja alguna,incluso se perjudico,por falta de traccion.
    COMENTARIO BAJO MI RESPONSABILIDAD.
    ¿DE quien,del sistema,del comisario deportivo,oh del satelite?
    Si es un «horror» del sistema,hay que volver todo a «0»,si fue un «horror» del comisario,deberia ser investigado,sancionado,y separado de sus funciones,si fue un «horror» del satelite,ELIMINAR EL SISTEMA RESTRINGIDO,Y PERMITIR SU LIBRE UTILIZACION COMO LOS DIAS DE ENTRENAMIENTO.
    OH casualidad,2 carreras seguidas le pasa a FERNANDO esos problemas,quiero pensar bien,no quiero «SUPONER NADA»,pero me dejan abiertas las puertas de las dudas.saludos a todos.

  19. COMENTARIO TECNICO,MASS DAMPER.
    En arquitectura,e ingenieria,es el sistema creado,para que absorvan las vibraciones de los edificios,en 1970 el edificio del CITIBANK fue estructurado bajo ese sistema,varios resortes superiores,contrapesos en el medio y varios resortes inferiores,enel TAIPEI 101 igual,en JAPON la mayoria de los edificios esta construidos bajo ese sistema,
    En el automovilismo en el 60 las vibraciones de las gomas eran absorvidas por un cilindro hidraulico,montado en las barras de direccion,(no direccion hidraulica).
    En el RENAULT,por problemas de las MICHELIN,se monto EL MASS DAMER un sistema antivibrador,moderno, parecido a los rascacielos y los de la decada del 60,que fue aprobado y despues anulado,por la misma FIA.
    No realizo comentarios sobre el sistema de RENAULT,porque ya paso,y no tiene sentido opinar.

  20. PD:el MASS DAMPER,fue un invento ARGENTINO realizado por LUIS ALBERTO AGRA,patentado en ARGENTINA 1997 y en ESTADOS UNIDOS 2000,RENAULT lo copio.(si es necesario publico los nº de patentes)

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