Lewis Hamilton celebra en el podio su victoria en el GP de China 2011

Lewis Hamilton ha logrado la victoria en un emocionante GP de China, poniendo fin a la racha de victorias de Sebastian Vettel, que fue segundo por delante de Mark Webber, quien realizó una gran remontada para finalizar tercero desde la 18ª posición en la que salía.

Las estrategias fueron la clave en una carrera en la que la degradación de los neumáticos fue mayor de lo esperado, mostrándose la de tres paradas finalmente como la mejor. Así lo hizo Lewis Hamilton, quien pudo superar en las últimas vueltas a Vettel gracias al mejor estado de sus neumáticos.

Salida del GP de China 2011

La carrera se le complicaba a Vettel desde la salida, debido a que los dos McLaren conseguían superarle, teniendo que defenderse también de los ataques de Rosberg. Los dos McLaren, encabezados por Button, y el Red Bull de Vettel rodaron muy juntos durante el primer stint, mientras que Rosberg cedía algunos segundos respecto a los líderes teniendo que defenderse de los dos Ferrari, con Massa por delante de Alonso.

Cuando Hamilton comenzó a sufrir con sus neumáticos Vettel le superó utilizando el alerón móvil, entrando poco después Button y Vettel juntos a boxes. Allí, Button se equivocaba y colocaba su coche en el pit de Red Bull, ralentizando algo los dos repostajes y permitiendo a Vettel salir por delante suyo. Con Hamilton también perdiendo mucho tiempo en su vuelta de llegada a los boxes era Rosberg, quien había parado el primero en la vuelta 12 y había rodado con pista libre, el que se colocaba líder en el inicio del segundo stint, por delante de Vettel, Button, Massa y Hamilton.

Nico Rosberg durante el GP de China 2011

Pero mientras que Rosberg y los dos McLaren tenían previsto hacer tres paradas, Vettel y Massa iban a dos. La de dos paradas parecía la mejor opción  cuando después de sus segundas Vettel y Massa, cuarto y quinto respectivamente, aguantaban el ritmo de Rosberg y los dos McLaren sin permitirles obtener la ventaja suficiente para que salieran por delante cuando hicieran sus últimas paradas.

Después de que Hamilton hubiera adelantado espectacularmente a Button en la vuelta 35, tras sus terceras paradas alcanzó rápidamente a Rosberg para adelantarlo en la curva 6. Su siguiente víctima fue Massa a quien superó fácilmente a 12 vueltas del final gracias al mejor estado de sus neumáticos .

Hamilton ya sólo tenía a Vettel por delante suyo y en la vuelta 50 ya le había alcanzado. Tras varios intentos, aprovechó la mejor tracción de su McLaren saliendo de la curva 6 para pasarle por el interior de la curva 7 y terminar logrando una brillante victoria después de que antes del comienzo de la carrera se temiera que tuviera que salir desde el pitlane por un problema en el sistema de inyección del MP4-26.

Los mecánicos trabajan en el coche de Lewis Hamilton antes de la salida del GP de China 2011

Por detrás Button superaba a Rosberg cuando el Mercedes se salía de pista intentando superar a Massa, quien sin neumáticos fue superado por Button, Rosberg y Webber. El australiano de Red Bull, que comenzó la carrera con los neumáticos duros, pudo remontar gracias a sus tres paradas, rodando en la parte final de la carrera mucho más rápido que todos los demás gracias a sus neumáticos blandos para adelantar a Rosberg a tres vueltas del final y a Button al final de la penúltima vuelta. El podio fue una gran recompensa para su espectacular carrera.

Massa acabó sexto por delante de Fernando Alonso, quien estuvo falto de ritmo durante toda la carrera, teniendo que pelear con el Mercedes de Schumacher, quien ascendió posiciones gracias a la temprana primera parada de las tres que hizo.

Paul di Resta a punto estuvo de puntuar otra vez con la novena posición, pero en las últimas vueltas no pudo aguantar al Renault de Vitaly Petrov y el Sauber de Kobayashi, que cerraron la zona de puntos. Sergio Perez fue penalizado después de un incidente con Adrian Sutil peleando por la 11ª posición.

Jaime Alguersuari pierde una rueda en el GP de China 2011

La gran calificación de Toro Rosso no sirvió de nada cuando Buemi acababa 14º y Alguersuari tenía que abandonar después de perder una rueda trasera tras su parada.

Tras el emocionante GP de China, Turquía es el próximo destino dentro de tres semanas, al que llegaremos con Vettel como sólido líder del campeonato con 68 puntos, por delante de Hamilton con 47 y Button con 38.

Clasificación GP de China 2011

Clasificación provisional del mundial:

Clasificación del mundial tras el GP de China 2011

clasificación gp: formula1.com/clasificación mundial: autosport/fotos: daylife

129 COMENTARIOS

  1. Todo dispositivo que depende de una señal de radiofrecuencia es susceptible de interferencias (provocadas o accidentales) y si además depende de un software (código de programación) para enviar una u otra señal (apto para funcionar o no apto), la cosa se puede complicar.
    Si eso lo metemos en fórmula 1 donde las fracciones de segundo son vitales, la cosa se complica. Eso sin tener en cuenta los problemillas mecanico-hidráulicos que el dispositivo pueda tener en cada coche en particular.
    Lo mejor sería un uso libre del alerón movil a partir de determinada vuelta, se ahorrarian un pastón y quebraderos de cabeza, por que ya ha fallado y seguramente volverá a fallar. Pero los dueños de la F1 lo quieren así y no hay que olvidar que trabajan de patrones.

    Y lo mismo pasa con el reglamento, yo no opino como Volingo, por lo menos en el caso de Newey y el alerón delantero (que pienso que no es el «secreto» del RB). En todo caso pardillos los que no han sabido desarrollar aerodinámicamente el coche tan bien como Newey, a quien con el reglamento en la mano no se le puede llamar tramposo por su alerón. Por qué si lleva usandolo por lo menos dos años??? No será por que va ganando, insultantemente para los demás, y eso no nos gusta???

    Repito: no nos gusta el sistema de aleron movil o las reglas para usarlo ? Pues los que mandan (y los equipos aceptan ese mandato) dicen que debe ser así. No nos gusta el reglamento ? Pues lo mismo que con el sistema del alerón móvil : Así está escrito y es para todos.

    Es mi opinión, nada más. Un saludo.

  2. Ah!! y que conste que Vettel me cae como una patada en los mismisimos y deseo fervientemente que Hamilton sufra de tortículis extrema todas las carreras.

  3. Un saludo para todos.
    Mi análisis es el siguiente.
    Hamillton demostró su garra y valentía. McLaren un desarrollo permanente tanto el auto como estrategia.
    Red Bull. magnífico auto , brillante equipo
    Vetel nos mostró otra carrera sin errores y una gran madurez.
    Weber. Una carrera magnífica para no olvidar. Impecable. Lo mejor del Domingo lejos. Un 10 junto con Hamilton
    Buton. Regularidad y muy buen manejo.
    Ferrari. Muy mal tanto el auto como Alonso. Ya son tres carreras con malas largadas y si a esto le agregamos el fallo con Hamilton en Malasia, me parece que es demasiado.
    Masa superándose, peleando como en otros tiempos.
    Mercedes avanzando sin duda. Creo que hay mucho futuro para auto y piloto
    Rosberg muy bien. Faltó algo paro muy bien.
    Los demás como Renault muy desparejos y con fallas de todo tipo.
    La carrera, lo mejor que se vió en mucho tiempo.
    Mucho para recordar de esta carrera y también mucho para olvidar.

  4. Yo creo que la llegada de Alonso a la escuderia los ha anestesiado. Pensaron que con sus manos y talento estaba todo hecho, y se han dormido. Ferrari es ahora mismo una jaula de grillos, llevan dando palos de ciego dos años. El desgobierno en boxes es total. Pésima estratégia, pit stops de pena, Tunel del viento errático y la ausencia total de un ingeniero jefe con dos «bolas», talento y carisma. Hoy posiblemente se a visto al Alonso mas triste y abatido desde que está en la F1. La sonrisa final con la que nos deleita últimamente en las entrevistas de fin de carrera, rozan lo irónico por no cagarse en dios. Montezemolo es un snob, que no tiene ni puta idea de la alta competición. Con todo…….creo que nos espera un mundial apasionante. Enhorabuena a todos y que lo disfrutemos ¡¡¡¡

  5. The_Ram: AMÉN, AMÉN Y AMÉN. Completamente de acuerdo.
    Pero espero tambien que reaccionen….un poquito.
    Y que los alonsistas tengamos la esperanza de que hamilton de la batalla a RB…es de psiquíatrico

  6. que red bull y mclaren van sobresaliente, que Mercedes ha mejorado y que ferrari y renault han ido mal , en fin , psst , vaya analisis

  7. Celestino, coincido con tu analisis excepto en en el error de alonso con hamilton. Fué un lance de carrera «provocado» por Hamilton que varió trayectoria muy levemente, lo justito en el mismo instante que alonso hacia lo propio. En una toma de cámara desde atrás de alonso se aprecia perfectamente. Van los dos a la drcha, pero alonso acelerando a tope, y hamilton sin querer claro está, levantando un poco el pie jejeje!!!
    En todo caso error forzado (como en el tenis), no error de Alonso. Y si hubiera sido otro piloto que no fuera ferrari y sobre todo que no fuera Alonso, no hubiera habido sanción ninguna.
    Más bien fué una llamadita de los jefes del circo recordandole a Alonso que siguen ahí y no le van a pasar ni una….como siempre.
    Saludos

  8. Buenas noches a todos, esta tarde he estado con mi mujer en el jardin botánico y se me ha bajado el cabreo de la mañana, porque tela marinera lo de Ferrari. 100% con tu comentario The_Ram. Pedrogeli, querer que gane una carrera Hamilton un Alonsista, la verdad, tiene delito pero desgraciadamente es lo que hay, actualmente mal por mal, prefiero a Hamilton que la prepotencia y Vettel y Red Bull (madre mia que pensamientos tan impuros… jaja). En fin habrá que aguantar este y mas chaparrones y estar a las duras y a las maduras con Alonso y Ferrari. 3 semanas de relax emocional y cotilleos varios.. un saludo y buenas noches.

  9. …..No hay que volverse locos. No me cabe duda de que ferrari va a reaccionar, aunque esperemos que no sea demasiado tarde cuando lo haga y no se pierdan en el camino buscando 2 décimas que tampoco ayudarían mucho visto lo visto. Al F150 hay que pegarle fuego directamente, fundirlo y hacer con él latas para la coca_cola, y empezar de cero. Si alguien tiene la capacidad para hacer un coche totalmente nuevo en un mes desechando el concepto aerodinámico erróneo , es Ferrari. tranquilo Predogeli volveremos a ver a Alonso en lo más alto……..por cierto, carrerón de Weber, un pária en su propio equipo que tiene que sudar sangre en cada carrera para que le respeten, y no «pierda casualmente» las cuatro ruedas en la primera curva.

  10. ESTIMADO ION,reitero mi pregunta tecnica del reglamento,en forma mas clara,
    Si en la curva Nº12 se activa «DETECTION DRS» y su posterior indicacion de utilizarlo es entre curvas Nº13 y 14 en»ZONA ACTIVADA» (finales ultimos 900ts),marcados como «DESACTIVATION»,no comprendo,como en una curva ALONSO lo active,unos metros,y se perjudique en el apoyo trasero del coche,si no logra ningun beneficio,»oh acaso doblaban a mas de 300kms»,es ridiculo suponer que ALONSO,saque un beneficio de ese movimiento,mas bien se perjudica,por lo tanto,esperando tu contestacion,te saludo con todo mi respeto.jorge fernandez BS AS ARGENTINA.

  11. Petrogeli
    He comentado hace unos días que Alonso no debía tener sanción pr la maniobra, eso esta claro, pero es su responsabilidad al chocar de atrás. No había superado ni un centímetro a Hamilton. Es un error que sumado a las salidas demuestra que además de tener un coche inadecuado él tampoco las tiene todas consigo.
    No creo que Ham haya frenado o dejado de acelerar, mas bien perdió algo de tracción. Arriesgaba mucho al hacerlo. El de atras rompe el alerón paro el de adelante nunca sale bien parado.
    Te aclaro que la crítica a Alonso no es para enojar ni molestar a nadie, es solo mi opinión.
    Ya aclaré que soy ferrarista de la primera hora y pretendo que Ferrari gane, y si es posible todas las carreras
    Un abrazo

  12. Recién me entero y veo, el tema de la apertura del alerón de Alonso. Como indica Don Jorge, en curva pierde apoyo, es más se alinea atrá de él, ahora, si la intención era pegarse atrás para pasarlo en la sgte. curva, eso sería diferente, pero no sé que pasó inmediatamente después.

  13. Volingo, si dices «Newey es un tramposo,siempre lo ha sido,me retracto de nuevo» insistes en lo mismo y sin embargo te desdices de lo que dices, no te entiendo, o a lo mejor desconoces el significado de la palabra «retractar», me da que lo que te quieres de nuevo es «corroborar», esto significa dar fuerza o insistir en lo que ya has dicho. Por otra parte estás en todo tu derecho de hacer crítica, pero cada cosa en su sitio, je je. Otra cosa, a la vista de las declaraciones de Alonso sobre como está Ferrari, se desprende que tiene muy claro que no se debe morder la mano que dá de comer, a mi entender Alonso está en Ferrari de diferente forma a como estaba en Renault, creo que aquí le han dicho que corra al máximo y lo mejor que sepa que los asuntos de estrategias y evolución de monoplaza es cosa de la dirección técnica, no se, me da que es así. Saludos

  14. ¿Todavía seguimos con la cantinela del choque de Alonso con Hamilton?,fué un lance de carrera simplemente,Fernando arriesgó demasiado en mi opinión.Yo por mi parte,voy a dejar de decir que los de red bull son unos tramposos aunque lo crea y piense,no puedo estar yo tampoco con la misma cantinela toda la temporada,no hay excusas para ferrari y punto.Saludos a todos y feliz semana santa,aunque yo voy a entrar a la página de vez en cuando para comentar,no voy a estar completamente desconectado en estas minivacaciones,saludos y mucha fuerza a ferrari,a ver si en europa «despiertan»,todavía hay esperanza,no podemos rendirnos,¿quién dijo que esto iba a ser fácil?,bueno,que lo pasen bien los que puedan,chao.

  15. pedrogeli, corroboro tu comentario en lo que respecta al «levantamiento del pie» de Hamilton en su rifirrafe con Alonso, esto ya lo apunté por la noche, el mismo día de esa carrera. Mi hijo, que está en Portugal, me dijo que allí habían sacado imágenes en tv basadas en la cámara subjetiva de Hamilton en el momento de la colisión, y dice que se nota perfectamente que el ruido de su motor delata una pequeña ralentización en el instante previo a la colisión, lo que no entiendo es porqué esto no ha trascendido a raiz de la investigación de los comisarios despues de la carrera. Saludos

  16. Pues eso ,corroboro otra y por última vez, que Newey es un tramposo,gracias por corregirme Astur,fallo mío,saludos.

  17. Briatore (o fogliatore como le llaman por ahí) tiene razón en cuanto a ferrari, deben centrarse en el año que viene. La diferencia de Red Bull es abismal.

  18. Parece que VOLINGO se olvido en que deporte esta,la formula uno siempre ha funcionado igual,mezclando talento conductivo e ingenieria brillante.Llamarias «tramposo» al gran Colin Chapman,yo por lo menos ,lo llamaria «GRANDIOSO» por lo que le dio a la historia de la F1.Lo mismo pasa con el Sr Newey y en menor medida con Brown(que hartos triunfos que le dio a Ferrari).Una de las principales caracteristicas de la formula uno es el gran desarrollo tecnologico que produce en base a el reglamento que impone la F.I.A. para todos por igual.A los buenos ingenieros les pagan su sueldo para que costruyan grandes autos de carrera y eso es lo que
    el Sr.Newey ha hecho en toda su trayectoria,de trampas,nada.

  19. En cuanto a lo que he podido leer, en referencia a la parte delantera del Red Bull (si flexiona o se mueve etc…), tengo que decir, que aunque de aeronautica no tengo datos, si los poseo, y en abundancia, sobre materiales y su resistencia a la deformación. Elaborar una pieza de lo que sea, que deforme en uno u otro sentido según el estado de fuerzas a que se le someta carece de misterio alguno, y es bastante antiguo. No hace falta la nanotecnología. Pensad, que por ejemplo una viga de hormigón armado, está diseñada para controlar su deformación ante un estado de cargas determinado, pero no ante otro estado distinto. Hecer un morro de un F1, que deforme de una manera ante cargas verticales en sentido descendente y de otra ante cualquier otro tio de carga es una trivialidad. No entro a valorar acerca de la legalidad de esto.
    Es por esto, que dudo seriamente que la ventaja de Red Bull consista tan solo en ese hecho.

  20. ESTIMADO CRISTIAN MILLAS,como se que usted es una persona que razona correctamente,sin necesidad de entrar en muchos detalles,y como es mas tecnico el tema,le pregunto,¿porque COLIN(qepd),fracaso con el LOTUS 80?,y C.REUTEMANN,se nego a manejarlo,y termino ANDRETTI,haciendo lo mismo,ya que el coche en lo recto era un avion,yen las curvas un desastre.
    Amplio,porque siendo tan «GRANDIOSO»,repito sus elocuentes palabras,la FIA,PROHIBIO EL FAMOSO LOTUS 88(el de doble chasis),una burla al reglamento.
    Referente a la capacidad de COLIN CHAPMAN,jamas opinaria,que fue trampa lo realizado con el 88,espero que usted lo interprete asi,le claro,que guardo uno trozo del famoso LOTUS 79,regalo de COLIN,en BS AS.

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