Ross Brawn y Stefano Domenicali, dos hombres con las sillas al rojo vivo
hace 12 años
Este periodo de descanso entre carrera y carrera, es muy proclive para zambullirse en el mundo de las teorías conspiratorias, o en historias de rumores propias de radio macuto. Mercedes y Ferrari copan buena parte de ellos ya que necesitan imperiosamente resultados, e incluso en el caso de los italianos títulos.
Todo lo que no sea un rendimiento muy satisfactorio durante la temporada, será reflejado a final de año en una sucesión de cambios dentro de los puestos nobles de ambas escuderías. Hay dos personas, una en cada equipo, que están señaladas con rotulador rojo en caso de que la cosa no vaya como es debido. Ross Brawn en Mercedes, y Stefano Domenicali en Ferrari, tienen la obligación de conseguir resultados. De lo contrario, y puede que ni consiguiéndolos, verán cómo sus contratos son rescindidos.
El puesto de Domenicali es probablemente el que más caliente tenga la silla. Son ya tres años desde que Fernando Alonso desembarcó en Ferrari, y tres años en los que no se han llevado a la boca ni un solo título, ni de pilotos ni de constructores. Un cuarto curso sin alzar un trofeo de los grandes es algo que Stefano no se puede permitir. La presión es enorme para él. Si las cosas salen bien, él será señalado por muy pocos como artífice del éxito. De ser un fiasco la temporada, no hay duda de que será la cabeza de turco.
Lo cierto es que la labor que ha tenido Domenicali desde que sustituyó a Jean Todt ha sido casi un imposible. A pesar de que los últimos años de la época Schumacher no habían conllevado títulos para Maranello, estaban muy recientes en la memoria las exhibiciones de Ferrari con el alemán. Siguiendo este impulso positivo, Kimi Räikkönen se llevó el título de 2007 con la inestimable ayuda de Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Desde entonces, en la casa italiana están en barbecho. Y eso con la ultra exigencia que corre por esas tierras es casi inaceptable.
Las opciones de Brawn
Similar, aunque de una forma más relajada, vive Ross Brawn su posición en Mercedes GP. Desde que Jenson Button se llevase el título en 2009 con el equipo Brawn, Ross ha vivido un poco de las rentas. Con la compra de su equipo por parte de la marca alemana, el periodo de atenuantes se alargó con razón. Había que reestructurar toda la parcela deportiva, técnica, económica, e incluso la de los pilotos.
Pasados ya tres años desde la compra, la junta de Mercedes exige resultados, y más cuando han sido capaces de birlar a Lewis Hamilton a McLaren. Niki Lauda y Toto Wolff son los nuevos capos de la marca de las tres puntas, haciendo que cada vez sea más prescindible la figura de Ross Brawn. Al inglés esto no le preocupa lo más mínimo, ya que sabe que en el caso de que en Mercedes no cuenten con sus servicios, el paddock entero estará interesado en él. Y uno de los que mejores ojos tendrá sobre él será su ex equipo Ferrari.
La última época dorada de la escudería del cavallino rampante se llevó a cabo con técnicos anglosajones dirigiendo el cotarro. Actualmente Pat Fry, reclutado de McLaren, cada vez tiene más poder dentro de la escudería, y no es nada descartable que intente hacer oportunas insinuaciones de lo beneficioso que sería volver a reunir un grupo de trabajo anglosajón, que por cierto tiene contrastada experiencia ganadora.
Rory Byrne cada vez está más interesado en volver a ser una pieza importante, y sabe de las cualidades de una mente tan extraordinaria como la de Ross Brawn. En el caso de que la temporada no sea victoriosa, no estaría de más mirar al pasado y ver cómo con las personas adecuadas se llevó a tiranizar la F1. ¿Es posible volver a ver al comedor impulsivo de plátanos en el muro de Ferrari? Cosas más raras se han visto, y más cuando la presión de los resultados exige hacer cambios.
11 Comentarios
Deja una respuesta
FANTASTICA NOTA MIKEL LIANO.
COMO PARA NO ESTARLO SI AMBOS SE SENTARON EN EL GRAN SILLÓN ROJO FERRARI Y SE CARGARON DE GLORIA Y LA PERSONA QUE FUE EL "ARTÍFICE" Y NUNCA ASOMO LA CARA Y ERA HORA QUE PESE A LOS AÑOS SE RECONOZCA AL GRAN GENIO QUE PROYECTO A FERRARI A LA GLORIA DESPUÉS DE UNA VIEJA ÉPOCA GLORIOSA QUE TUVE EL PRIVILEGIO DE VIVIRLA DE MAURO FORGHIERI NADA Y NADA MENOS RORY BYRNE,HONOR AL MERITO.
YO ESPERO Y LO MANIFIESTO SIEMPRE FERRARI ESTA EN DEUDA CON RORY BYRNE Y EL GENIO DE RORY NO PUEDE "MORIR SIN HABER VIVIDO EL GRAN SUEÑO DE REFLOTAR A FERRARI"
FELICITACIONES MUY BUENA LECTURA.
SOLO UNA FRASE MAL DICHA ME MORTIFICA ES UNA EXPRESIÓN QUE NO EXPRESA LA VERDAD
"NO HAY DUDA DE QUE SERA LA CABEZA DE TURCO".
EN OTRO MOMENTO TE LO VOY ACLARAR.
HOY NO, UN ABRAZO