Al igual que con la flexibilidad de los alerones delanteros, hay polémicas que parecen no tener fin, sobre todo cuando el equipo Red Bull está de por medio. Ahora, cuando la temporada aún no ha comenzado, volvemos otra vez con los mapas-motor.

Escapes del Red Bull RB9 en los test de Jerez

Antecedentes

Durante el Gran Premio de Alemania del año pasado, la FIA encontró algo que no estaba permitido en los mapas del motor Renault de los Red Bull. Amparándose en una interpretación diferente del reglamento, los coches de Milton Keynes no cumplían con la norma que dictaba que debía haber una relación lineal entre la posición del acelerador y el par motor ofrecido, porque se encontró que a medio régimen los dos Red Bull ofrecían menos par motor que en otras carreras.

Red Bull modificaba sus mapas-motor retrasando el encendido como una especie de control de tracción que además permitía que el motor generara más gases de escape para soplar con más fuerza el difusor y lograr más apoyo aerodinámico. Para el siguiente Gran Premio Red Bull fue obligada a modificar sus mapas, sacando la FIA una Directiva por la cual los equipos tenían que elegir un mapa-motor de referencia y utilizar a partir de entonces mapas que no variaran respecto al de referencia en más de un 2% en la curva del par, ni retrasar el encendido más de un 2,5%. Para elegir el mapa de referencia se les permitió buscar entre los que habían empleado en las cuatro primeras carreras de 2012.

Ahora, el «malentendido»

Ahora parece ser que no estaba claro si aquella directiva era aplicable al 2013 o no, al menos para algunos. Si el jefe de motores de Ferrari, Luca Marmorini, declaraba que todo permanecía igual, su homólogo en Renault, Remi Taffin, pensaba que el mes que viene en Australia se daría un nuevo punto de partida para los mapas-motor y que la Directiva era exclusivamente para el año pasado…

Sin embargo la FIA ha confirmado que la Directiva de agosto de 2012 sigue en pie, algo que presuntamente Renault desconocía hasta el pasado jueves, después de haber desarrollado nuevos mapas para soplar con mayor efectividad el difusor con los gases de escape.

Dos coincidencias… o no

Escapes del Lotus E21

Después de conocer esto, conviene repasar un par de hechos que podrían perfectamente estar relacionados. Por un lado están los problemas que Red Bull y Lotus (ambos motorizados por Renault) han tenido con la nueva centralita que se ha preparado para el 2014 y que en 2013 ya se emplea para adaptarse a ella. Casualmente el resto de equipos, que han continuado con  el mapa-motor de referencia del 2012, no los han tenido.

Por otro lado, Red Bull y Lotus han sido los dos equipos que han creado la zona de los escapes con túneles para sus coches del 2013, como los Red Bull de la pasada temporada. Al parecer, ésta  solución es más adecuada con mapas-motor que permiten expulsar gases de escape con suficiente energía a bajo régimen, pero ajustándose a los mapas-motor de referencia, con entrega de par más lineal, la solución semi-Coanda de sus rivales podría ser más efectiva.

19 COMENTARIOS

  1. Esto NO es buscar los limites del reglamento. Esto NO es una forma creativa de usar la ingeniería buscando las ambigüedades de la norma, o zonas más o menos grises en la normativa.

    ESTO ES HACER TRAMPAS DELIBERADAMENTE.

    Si no se imponen sanciones a los que intentan hacer trampas, seguirán intentándolo.

  2. ESTIMADO PACO 2,
    Comprendo y respeto tu enojo,pero TAFFIN RESPONSABLE DE LA «AVIVADA»,se disculpo ingenuamente,manifestando que lo escrito oportunamente finalizaba en el 2012,y se mando el chiste,pero no fue el unico «MERCEDES REALIZO UNA PRUEBA Y FUE UN FRACASO EL DÍA QUE ROSBERG TUVO EL INCENDIO,POR RETROCESO DE LLAMA».
    SALUDOS

  3. ESTIMADO PACO2.
    LA RESOLUCIÓN TÉCNICA ES LA N°19 del 24/08/12 y no tiene limetes de vigencia es decir mientras existan los V8 nada de modificaciones,ya tuvieron sus beneficios y seriamente se limpiaron el trasero con la normativas siempre,ya que lograron beneficios desde el 2010 cuando la FIA les permito «por un problema de temperatura en el 2009» modificar las válvulas y cabeza de los pistones y el año pasado aprovechando una fisura de un pistón de MALDONADO EN MALASYA también reformaron todos los pistones.
    esto se publico http://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/motorkennfelder-wie-2012-mapping-schlappe-fuer-renault-6667636.html hace poco.
    Saludos.

  4. EN LA NOTA http://www.formulaf1.es/22987/analisis-del-gp-de-gran-bretana-por-equipos/ publique el comentario de PETER WINDSOR SOBRE EL MOTOR RENAULT, http://peterwindsor.com/2012/04/11/the-renault-engine-problem-in-malaysia/ es una norma en RENAULT cuando los motores de red bull se rompían por temperatura los otros motores no tenian ese problema.
    FIA acepto las reformas,entonces comenzaron a ser cómplices de lo ocurrido en el 2011 con el soplado de gases y las variaciones del encendido,en los mapa motor mas el acelerador abierto al 100% al dejar de acelerar.
    ¿De que me quejo ahora si lo vengo manteniendo desde que ingrese a esta pagina?.
    Saludos.

  5. PD falta agregar RED BULL en el 2009 y las reformas se realizaron en el 2010 con el pretexto de la temperatura extrema .SORRY «lo escribí pero no aparece»,por esas cosas lo borre accidentalmente.
    «YO NO ME OLVIDO DE LOS COMENTARIOS DE AQUELLOS TIEMPOS»
    DISCULPEN Y SALUDOS.

  6. Estimado ION, haré una pregunta que puede ser interpretada como ridícula.
    En un TEST las pruebas realizadas ¡NO SON LIBRES?,de ser así,tampoco se debiera permitir lo que FIA ya da por sentado que lo de los escapes del WILLIAMS y CATERHAM son ilegales y se los prohíbe utilizar en AUSTRALIA es mas si los tienen instalado ese deflector los comisarios pueden NO permitirles participar.
    Si es verdad,el mismo criterio de que lo pueden utilizar en los TEST DEBIERA SER APLICADO A LOS MAPAS MOTOR.
    La justicia debe de ser igualitaria,a «WILLIAMS LE PERMITEN UTILIZARLO EN LOS TEST A RENAULT NO».
    Es un motivo de debate,estos test no son pruebas L1 encuadradas en la competencia.donde a FERRARI una aleta tipo GURNEY en el alerón trasero se «le sugirió no utilizar en L1»,son las clásicas incongruencias de FIA y de CHARLES WHITING.
    UN DÍA ES COMO INTERPRETAR LA NORMATIVA,OTRO DÍA ES EL ESPÍRITU DE LA LETRA,siempre sobre un mismo tema.
    Saludos.

  7. Con respecto al artículo; ¿sabemos a que velocidad salen los gases del escape? evidentemente depende de las revoluciones y de la posición del acelerador, pero suponiendo el monoplaza saliendo de una curva rápida, a 200 km/h y a 15000 rpm. con el acelerador a fondo ¿que flujo irá más rápido el que fluye sobre la carrocería o el que sale del escape?

  8. Don Jorge,

    Estamos de acuerdo que la FIA y Charlie Whiting, son incoherentes, incomprensibles, y muchas veces son injustos, pero la excusa del Sr. Taffin sobre que la resolución solo afectaba al año pasado, es patética y vergonzosa. Simplemente, esta persona es un tramposo, y hace trampas deliberadamente, y los equipos que se han prestado a ello, están haciendo trampas deliberadamente.

    En Alemania el año pasado les pillaron, pero como no han tenido ningún tipo de sanción, lo siguen intentando, porque ES GRATIS HACERLE TRAMPAS A LA FIA, según quien y como, claro.

    Lo que más me indigna, es que tocar una caja de cambios suponga 5 puestos en la parrilla, y este tipo de cosas, se hacen, no pasa nada, y todos tan contentos.

  9. Ancefalus,

    El que sale del escape es más rápido, porque sale a 200 km/h, más la velocidad de salida por el el escape (variable en función del régimen del motor)

  10. Hola a todos, lo de la fia ya clama al cielo, me parece una aberración que permitan hacer lo que les da la gana a los de Red bull, y se cargen el campeonato, por ejemplo el año pasado fue uno de los mejores que yo recuerdo, seis campeones del mundo hasta la mitad del campeonato maxima igualdad ganadores diferentes, sorpresas e incluso meteorologia variable, vamos una gozada. Llegan los del torito sacan un as de la manga y ha hacer viento el campeonato, ya se que lo que sigue ahora quizas a muchos no les guste, pero yo sigo pensando que el SR. Vetel hoy por hoy tiene demasiado premio con tres campeonatos, no creo que le llegue a la suela de un niki Lauda o de un Senna, Piquet, jacky Steward e incluso un Jack Brabham, ni de broma vamos, creo que por potencial, tanto Alonso como Hamilton o como Button hoy por se merecerian tener algun titulo mas. Vettel va camino de mi gran idolo de Alain Prost y me fastidiaria que pillase al Profesor, espero que o bien la Fia saca a Charlie Whiting de en medio o se pongan de una vez las pilas con Red Bull y nos dejen disfrutar de una vez de nuestro deporte.

  11. Yo creo que se estan sacando un poco las cosas de quicio. La FIA esta actuando (hablo del presente, que parece que la costumbre de sacar las batallitas del pasado que nos interesa y otras no, no tiene fin…) rapidamente y asegurandose de que las practicas que no se ajustan al reglamento, no tengan influencia en el. Aun no hemos empezado y ya se habla de tongo, es exagerado, creo yo.

    La FIA es la responsable de sancionar conductas incorrectas, y ha de hacerlo proactivamente, como en este caso. Lo que no se puede es esperar que los equipos se autosancionen, porque eso seria como pedirle a un delantero en futbol que no meta gol si se sabe en fuera de juego, incluso si el linea no lo ha visto. Se podra hablar de comportamientos mas o menos honestos, de adherirse mas o menos a la legislacion vigente, pero los unicos responsables de mantener el orden son los señores de la FIA, nadie mas, y desde luego no los equipos ni sus ingenieros.

    En fin, a mi me parece triste que aun queden semanas para que empiece el mundial y ya se esten nombrando culpables de trampas, gente que merece menos sus campeonatos del mundo que los demas, etc, etc, etc.

    Por que no nos centramos en el campeonato cuando empiece y lo juzgamos como se deberia? Seran 19 carreras y va a haber tiempo de demostrar muchas cosas, no?

  12. Hola Paco2, me refiero a la velocidad relativa a la carrocería, no al suelo. A parte, no creo que al flujo del escape puedas sumarle la velocidad del coche para sacar la velocidad de éste respecto al suelo.

  13. ESTIMADO PACO2.
    Lo de ingeniero TAFFIN es imperdonable,como son TEST no hay problemas,tienen solución pero apelando al recuerdo el HONDA BRAWN presento el doble difusor en un TEST y FIA no actuó en forma inmediata,lo dejo pasar y se paso a estudiar y después de tres carreras emitió una nota que están reglamentariamente en condiciones de competir.
    Otro caso fue el «S-DUCT» de MCLAREN lo observaron, concurrirían a inspeccionarlo,antes de la 1°carrera ya en la L1 «ES MAS MCLAREN LLEVO DOS CARROCERÍAS SIN EL CONDUCTO,DE NO SER APROBADO para poder correr Y CORRIERON Y NO PASO NADA ERAN LEGALES.
    El tema es que lo de RED BULL ES ABUSIVO,ME IMPORTA UN CARALLO LO QUE OPINEN SUS SIMPATIZANTES,ES EL EQUIPO QUE EN TRES AÑOS COMETIÓ MAS IRREGULARIDADES QUE NADIE, DEJÉMONOS DE EMBROMAR DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE.
    TOMEN EL EJEMPLO DE MERCEDES QUE FUERON DE FRACASO EN FRACASO Y NO COMETIERON FECHORÍAS.
    CHAU ME VOY A DORMIR LA SIESTA.
    ME INDIGNA LO DE FIA.¿PORQUE LE PERMITE A WILLIAMS SEGUIR PARTICIPANDO EN LOS TEST SI CHARLES WHITING EXPRESO QUE SON ILEGALES?.
    BAY BAY SALUDOS A TODOS

  14. Ancefalus,

    La velocidad de los gases de escapes relativa a la carrocería, dependerán en cada momento, de los mapas motor, que te indicaran la cantidad de aire de admisión, y la cantidad de combustible quemado, marcados estos por todos los parámetros del motor (aperturas, grado de avance, etc) El caudal de humos, así determinado, sale por el escape, cuya boca tiene unas dimensiones y formas fijas (según la normativa desde el año pasado)

    Caudal dividido por sección, obtendrías la velocidad a la salida del escape. La clave esta en los «mapas motor», manipulándolos puedes obtener más caudal y por tanto más velocidad, para seguir soplando, incluso cuando no pisas el acelerador, que es precisamente lo que da origen a los «escapes soplados», que se prohibieron el año pasado, y a pesar de lo cual, algunos siguen intentando sortear esta norma de FORMA TRAMPOSA.

  15. Ancefalus,

    Si mis números no me fallan, en un proceso de combustión normal, sin exceso de aire de combustión se producen aproximadamente 1 m3/h por cada kW de potencia. Esto es así en una caldera con combustible de tipo hidrocarburo, y entiendo que debe ser similar en un motor de explosión, aunque no estoy del todo seguro.

  16. Con el acelerador abierto los gases de escape serán más rápidos que el aire que recorre el coche, aunque vaya a 300km/h. No tengo ahora números pero creo recordar que cuando un motor consume un litro de gasolina, consume unos 10.000 litros de aire, y todo eso sale por el escape, a mucha velocidad, claro.
    Saludos!

  17. Jorgech, si quieren emplear esos mapas en los test que los empleen, la prohibición es para Australia. Habría sido mucho peor para ellos que se lo dijeran ya en Melbourne…
    Saludos!!

  18. Ancefalus, por física pura siempre saldrán más rápido que el aire que fluye por la carrocería. La velocidad de flujo del escape va a depender del largo del escape, de su forma, temperatura y presión interior, presión y temperatura exterior. Ten en cuenta que ese flujo al pasar por una estrechez se está acelerando (efecto venturi) y en la salida al entrar en contacto con el flujo de aire de la carrocería, es como si se volviera a estrechar, por lo tanto se vuelve a acelerar. Para hacerse una idea, el aire a temperatura ambiente al pasar por un tubo de 60mm de diámetro, sale a 60m/s y 101,3kN/m2. Saludos

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