Sebastian Vettel tenía muy difícil lograr el título de campeón del mundo al llegar a Abu Dhabi, última carrera de la temporada. Fernando Alonso llegaba con 8 puntos de ventaja sobre Mark Webber, pero como en 2007, cuando Kimi Raikkonen logró el título llegando en la tercera posición del campeonato a la última cita, Vettel se hizo con el preciado campeonato sin liderarlo en ningún momento más que en el más importante. La equivocada estrategia de Ferrari les hizo perder un título… pero ¿porqué se equivocaron?

Fernando Alonso tras el GP de Abu Dhabi 2010

Las circunstancias se les pusieron complicadas desde la salida. El McLaren de Button volvió a ser más rápido que el Ferrari de Alonso en la salida, y con Vettel liderando la carrera, el piloto de Ferrari, en la cuarta posición, ya no podía perder más posiciones. Y Webber estaba detrás.

La salida del safety-car al comienzo de la carrera fue una de las claves que permitieron a varios pilotos variar su estrategia, entre ellos Nico Rosberg y Vitaly Petrov. Rosberg fue en la Q2 de la calificación medio segundo más rápido con los neumáticos duros que en la Q3 con los blandos. Hubiera sido mejor para él calificar con las duras, pero no tenía un juego nuevo. Así que cuando salió el safety-car, lo vio muy claro: paró, puso el juego de duras, y a terminar la carrera. Lo mismo hizo Petrov.

La carrera se reanudó en la vuelta 6, y en la 12 Mark Webber entró a boxes para colocar su juego de duros después de comunicar por radio a su equipo que sus ruedas traseras se estaban viniendo abajo. Volvió a pista detrás de Jaime Alguesuari, quien pudo contenerlo detrás dos vueltas haciéndole perder dos segundos.

Mark Webber durante el GP de Abu Dhabi 2010

Antes de la carrera y después de analizar los datos de los entrenamientos del viernes y sábado, existía cierta preocupación sobre cuánto durarían los neumáticos blandos antes de degradarse en carrera. En Ferrari, que estaban demasiado centrados en que Webber no pasara a Alonso, viendo que el australiano se había quedado sin neumáticos muy pronto, comenzaron a preocuparse por la duración de las blandas. Pero ese problema sería más o menos igual para todos los pilotos de cabeza, y en ese momento Alonso era el más rápido entre ellos. Además, los neumáticos de los Red Bull estaban más castigados porque ambos dieron muchas vueltas en la Q3.

Es fácil criticar una estrategia cuando la carrera ha terminado, sobretodo cuando se ha perdido un mundial, pero hay que tener en cuenta un hecho que pudo ser decisivo en la decisión que tomó Ferrari. Los hombres de cabeza estaban empezando a sufrir graining en sus neumáticos y los tiempos comenzaron a ser cada vez peores. Por ejemplo, Vettel rodó en 1.45.3 en la vuelta 8 mientras que en la 13 lo hizo en 1.46.6.

Ferrari decidió entonces hacer parar a Massa, intentando que saliera nuevamente a pista por delante de Webber, que había sido frenado por Alguersuari, pero no funcionó. Webber adelantó a Jaime en la vuelta que Massa entraba a boxes, mientras que el piloto de Ferrari perdió en la parada 1,4 segundos más que Webber.

Ferrari, teniendo en cuenta la caída en el rendimiento de los neumáticos, pensando que Webber haría lo mismo que en Singapur, adelantar coches hasta llegar a la cabeza después de una parada temprana, y que Alonso saldría a pista por delante de Webber si hacía entonces su parada, decidió hacerle parar. Pero justo entonces, el graining de los neumáticos blandos comenzó a limpiarse y los tiempos de los hombres de cabeza volvieron a mejorar.

Vitaly Petrov y Fernando Alonso durante el GP de Abu Dhabi 2010

Stefano Domenicali fue elogiablemente honesto al reconocer lo equivocado de la estrategia por tres razones: marcar a un rival, Webber, con sus dos coches, preocuparse en exceso por el desgaste de los neumáticos blandos, y no tener en cuenta la dificultad de adelantar a otros coches en esta pista. Y ésta última fue la peor de todas.

La parada de Alonso suponía tener que salir a pista por detrás del Renault de Kubica y el Force India de Sutil, que habían comenzado la carrera con los duros y retrasarían al máximo su parada. Pero lo peor era que también estaban delante Nico Rosberg y Vitaly Petrov, que habían parado en la primera vuelta tras el safety-car, por lo que tendría que adelantarlos en pista. Y subestimaron la dificultad de adelantar a estos coches.

El Renault tiene uno de los F-duct más eficientes, y tanto Petrov como Kubica estrenaban motores nuevos que podían exprimir al máximo sin ningún temor.  El Renault de Petrov fue el tercer coche más rápido en la calificación, con 316 km/h, y el año pasado ya quedó claro que en este circuito es muy difícil adelantar. Alonso lo intentó todo durante 39 vueltas, saliendo muy pegado a él de las curvas, pero con un motor con otras dos carreras encima, una configuración de alta carga aerodinámica y una séptima velocidad corta, era imposible. En las rectas se escapaba irremediablemente, y Alonso no podía intentar una maniobra suicida ya que si Vettel tuviera cualquier problema él sería el campeón en esa posición. Difícil papeleta.

Ahora es fácil decirlo, pero si Alonso hubiera continuado con los blandos, aunque no aguantara en pista tanto como Button, que estuvo con ellos hasta la vuelta 39, habría sido capaz de parar y volver a pista en una posición que se habría convertido en la cuarta una vez que los pilotos que salieron con las duras pararan, lo que le habría bastado para ser campeón.

Lewis Hamilton durante el GP de Abu Dhabi 2010

Otra estrategia muy interesante que tampoco funcionó para mayor desgracia de Alonso fue la que emplearon Hamilton y McLaren para intentar superar a Vettel. En la vuelta 22 los dos primeros clasificados rodaban al mismo ritmo separados por 1,8 segundos. Para parar en boxes y mantenerse delante de un rival hacían falta unos 21 segundos,  y a 20 segundos por detrás estaba Kamui Kobayashi (que comenzó con las blandas), con Robert Kubica justo detrás. El margen para Vettel y Hamilton no era suficiente para salir delante de ellos, pero estaban rodando más rápido, con lo que pronto podrían hacerlo sin problemas. Entonces, Hamilton paró a cambiar sus neumáticos. ¿Porqué lo hizo si aún iba a salir por detrás de Kobayashi y Kubica? Es probable que McLaren pensara en la posibilidad de que los neumáticos de Hamilton iban a perder rendimiento y no iban a poder salir por delante del Renault, por lo que pararon con la esperanza de que Vettel respondiera parando también para cubrir su posición y quedara también atrapado detrás del polaco, con lo que un ataque de Hamilton al piloto de Red Bull hubiese sido más fácil. Pero el ingeniero de Vettel enseguida vio sus intenciones y le pidió a Vettel que diera absolutamente todo lo que tuviera, consiguiendo salir justo por delante de Kubica, dejando a Hamilton tras él, y al igual que Alonso, sin poder pasarle. Así que en Ferrari no fueron los únicos en equivocarse, porque tal vez hubiera sido mejor para el de McLaren intentar salir del repostaje por delante de Kubica y comenzar la última fase de la carrera pegado a Vettel con el campeonato en juego…

Así, cuando Vettel cruzó la meta victorioso sin saber la posición que ocupaba Alonso, tuvo que esperar otro medio minuto para que entraran en meta los cuatro primeros clasificados y su ingeniero le gritara que era el nuevo campeón mundial.

fotos: grandprix

66 COMENTARIOS

  1. SEÑORA/ITA,SEÑORES,las comparaciones son odiosas,HOY VETTEL Y ALONSO,BAJAN ESOS TIEMPOS EN MAS DE UN SEGUNDO,es otra pista engomada,fijensen las fotos nuevas y observen las gomas TOTALMENTE LIMPIAS,,AL MARGEN QUE NO ESTAN LOS CONOS,estos novatos,son novatos,no son dioses,encuentran el coche ya puesto a punto,la pista engomada,las gomas limpias,HAY SUFICIENTE GRIP,que mas quieren estos chicos,se lo dejaron en bandeja,AHORA SI Y NO PORQUE SEA UNA DAMA,RAFAEL,CON ESE COCHE,HASTA VOS BAJAS TIEMPOS,y no te hagas el modesto,comenta que tenes un PORSCHE,y que lo manejas muy fuerte,ACEPTA LA DERROTA,EL RED BULL ES UN AVION EN LAS MANOS DE CUALQUIERA,»Y MAS SI SE LLAMA VETTEL»

  2. RAFAEL,te comento,que hay un ofrecimiento de asiento a VETTEL,y por mas de 25 millones,¿te pregunto,y se sincero,como siempre fuiste conmigo,TE VESTIRIAS DE ROJO?,jajajaja,.VENDE EL PORSCHE Y COMPRATE UNA FERRARI.

  3. Buenas noches, Jorge, has dejado de tener en cuenta una circunstancia importantísima a la hora de citar lo de la pista engomada, gomas limpias, etc., pero ¿no crees que existe un considerable handicap el hecho de que un chaval pase de repente de conducir un World Series a conducir un F1?, por ejemplo, ¿que se te ocurre pensar si normalmente conduces un VW Scirocco y de repente te ponen al volante de un Porsche 911 Carrera Turbo?, seguro que es fácil imaginar que transcurriría un tiempo hasta que le pudieras sacar un óptimo rendimiento al Porsche. Yo creo que si no fuera por estos detalles, poca gente podríamos ser conscientes de lo que en realidad es ese cohete RedBull del 2010 en comparación con los demás monoplazas.

  4. estimado latigo 2007,el campeonato,termino,sacar mas conclusiones serian de mal perdedor,si manifiesto lo que pienso,algunos diran»sangra por la herida»,de algo estoy totalmente convencido,el RED BULL ES MAS RAPIDO QUE CUALQUIER COCHE DE LA PARRILLA,Y AL QUE MAS SE LE PUEDE ACERCAR LE SACA 2 SEGUNDOS,¡SUPER FACILES, POR VUELTA!,pero si lo digo,es señal,que todavia estoy llorando un campeonato,por eso no lo comento,NO ES UN F1,ES UN F16,es abismal la diferencia,pero para que RAFAEL EL GRANDE SIGA DISFRUTANDO SU CAMPEONATO,me callo la boca,pero no me chupo el dedo.saludos.

  5. Muy buen analisis, muy objetivo.
    Yo tambien quise que entrara Alonso a boxes cuando vi bajar los tiempos de weber, tras su paso por boxes. Aunque tambien es verdad que yo no podia controlar los coches que iba a tener delante al salir, ni los tiempos que hacian, ni el graining… Asi que, si que fue error de ferrari, pero puede ser medianamente justificable.
    Felicidades por la pagina y saludos

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