Con máxima expectación e impaciencia, aunque con algo de pena por lo brillante que está siendo la temporada, el mundial del 2010 llegará a su fin este domingo. En la pista de Abu Dhabi se decidirá el campeonato del mundo de pilotos, y después de celebrarse 18 carreras, cuatro pilotos aspiran a llevárselo.

Tras iniciar la temporada con una victoria en Bahrein, el resto de la primera mitad de temporada fue algo complicada para Fernando Alonso y Ferrari. Tras perder un montón de puntos en Valencia por la inoportuna aparición del coche de seguridad delante suyo, el momento más duro llegó en la siguiente cita de Inglaterra, en la que Alonso se quedó sin puntuar por la pésima gestión del director de carrera, Charlie Whiting, en decidir si el adelantamiento del de Ferrari a Robert Kubica merecía sanción o no. Con Alonso a 47 puntos del líder, muchos creyeron que el campeonato estaba perdido para él, pero el Ferrari había mejorado mucho gracias a la gran labor de la Scuderia, y tras realizar la vuelta rápida en la última vuelta de la carrera, no dudó en comunicar por radio a su equipo: «OK chicos, mantened la cabeza alta. Vamos a ganar el campeonato«. Tras una segunda parte de temporada espectacular, llega líder a la última cita.

Fernando Alonso celebra su victoria en el GP de Corea 2010

En Red Bull, con el coche más rápido con diferencia, sus pilotos no encabezan el mundial, porque su piloto favorito, Sebastian Vettel, aún no está lo suficientemente maduro, y Mark Webber, que ha realizado una temporada espectacular, no ha contado con todo el apoyo que merecía.

Lewis Hamilton parecía a mitad de temporada el máximo favorito, pero una menor evolución del McLaren MP4-25 respecto a la competencia y diversos accidentes en la segunda mitad de la temporada lo han dejado con mínimas opciones.

Así, llegamos a Abu Dhabi con Alonso líder, Mark Webber a 8 puntos, Sebastian Vettel a 15 y Lewis Hamilton a 24. Mientras que el de McLaren necesita la victoria y el desastre de los otros tres aspirantes, entre éstos puede suceder cualquier cosa. Los de Red Bull tienen el mejor coche, pero Alonso es el actual líder, con lo que los tres necesitan un fin de semana impecable, en los libres poniendo a punto los monoplazas, en la calificación asegurándose una buena posición de salida, y en la carrera, en la que no pueden tener ningún problema de fiabilidad para lograr el título. Es decir, hay que hacer todo perfecto, bajo máxima presión, para  llevarse uno de los títulos más valiosos de la historia.

Uno de los aspectos más importantes e impredecibles del fin de semana será si Red Bull decidirá aplicar órdenes de equipo, en caso de que sea necesario. El máximo responsable de la famosa bebida energética, Dietrich Mateschitz, ha declarado que prefiere perder el mundial antes que «manipular» el campeonato, pero en determinadas situaciones esta decisión puede ser  una estupidez supina. Es perfectamente respetable, pero obliga a sus dos pilotos a enfrentarse uno al otro, porque a los dos les vale de poco todo lo que no sea ganar la carrera.

Sebastian Vettel en el Gran Premio de Brasil 2010

Si Alonso vence la carrera o es segundo será campeón, pero puede ser complicado si los Red Bull se muestran superiores. Si no puede con ellos y termina tercero, Webber podría ser campeón, pero necesitaría ganar. Si es Vettel el que gana, con Webber segundo y Alonso tercero, el asturiano sería campeón. Si Alonso fuera cuarto en estas circunstancias también sería campeón, pero si fuera quinto, con Vettel primero y Webber segundo, se produciría un triple empate en el que Vettel sería el campeón. Por otro lado, si a Alonso le pasara algo y no puntuara, a Vettel le bastaría la victoria para llevarse el título aunque Webber fuera segundo. Por todo esto, Webber podría ser todo lo temerario que quisiera intentando adelantar a Vettel porque no tendría nada que perder y mucho que ganar.

Hay muchísimas combinaciones que se podrían dar entre estos tres pilotos, pero la que más nos intriga es qué pasará si llegan al final de carrera Vettel primero, Webber segundo, y Alonso tercero. Alonso sería campeón de acabar así, pero, ¿dejaría Vettel pasar a Webber para que el australiano ganara el campeonato? Desde luego, no lo haría hasta la última vuelta porque si a Alonso le pasara algo, el alemán sería el campeón ganando la carrera. A esto hay que añadir que el piloto de Ferrari podría impedir que Vettel dejara pasar a Webber rodando muy cerca del australiano. Alonso encarará el fin de semana con el único objetivo de acabar primero o segundo, pero teniendo esto en cuenta y si no le es posible alcanzar la segunda posición, tener controlado a Webber y rodar muy cerca suyo podría ser suficiente.

Por si fueran éstas pocas variables a tener en cuenta, no podemos olvidar a Lewis Hamilton, otro piloto al que sólo le vale la victoria, y en un circuito con rectas tan largas y asfalto tan liso, perfectamente podría pelear por la victoria como hizo el año pasado (con el KERS) hasta que los frenos le fallaron, convirtiéndose en árbitro del partido.

Lewis Hamilton en el GP de Brasil 2010

Veamos qué es lo que nos depara el Gran Premio, pero la supuesta igualdad ofrecida a los pilotos de Red Bull no es la mejor forma de maximizar las posibilidades de que uno de sus pilotos logre el título, y Fernando Alonso no es precisamente un piloto al que se le puedan dar facilidades para vencerle en un final tan tenso e igualado. Red Bull es una empresa de bebidas en la que el marketing es un pilar fundamental, y se enorgullecen de hacer las cosas a su manera. No es un fabricante de coches y lo importante para ellos es que todos hablen de Red Bull como lo estamos haciendo ahora aunque muchos piensen que se equivocan, aplicando aquello de «lo importante es que hablen de uno, sea bien o mal».

Teniendo en cuenta todo esto, y que en una carrera de coches todo puede suceder, habrá que esperar a la bandera a cuadros del Gran Premio de Abu Dhabi para ver el desenlace. Según lo que pase, tendremos en 2011 otro campeón del mundo más en pista, o todo un tricampeón, algo que sólo ocho pilotos han logrado a lo largo de la historia de la F1.

fotos: grandprix y darren heath

70 COMENTARIOS

  1. INGRESE A ESTA WEB porque,habia cordialidad,buena onda,y los comentarios eran respetados dentro de un contexto,HOY,tengo pequeñas dudas,SI MIS COMENTARIOS ATENTAN,AFECTAN,PROVOCAN,Y MIS EXPRESIONES NO ESTAN AL NIVEL ACADEMICO,DE ALGUN FORISTA,es muy simple,COMO VINE ME VOY,NO TENGO NINGUN INTERES DE DISCREPAR CON NADIE y menos con aquellos que tienen una antiguedad,en esta web,por lo expresado,y manteniendo un respeto,del cual nunca me aparte,me retiro,sin que nadie me lo pida,no quiero ser estorbo,de nadie,buenas tardes y muchas gracias,por todo el apoyo que me brindaron,NO NECESITO CORRECTORES,ME DOY CUENTA,CUANDO,ESTOY DE MAS,saludos a todos.

  2. jorgech, la pole de Hulk no la pongo en duda. Es imposible un tongo en eso. Simplemente corrió con la pista más seca que los desmás + hizo una vuelta fantástica y Alonso lo pudo haber hecho similar porque corrió casi a la vez que Hulk pero erró en alguna trazada. Lo jodio que Hulk se lo puso a Alonso y Hamilton también me parece perfecto, así debe ser. Lo que no me cuadre es lo facilito que le pasaron Vettel y Webber. En el video se ve claramente el pedazo de hueco por el interior de la curva que le deja Hulk a Vettel, en lugar de cerrar tan perfectamente como hizo con Alonso y Hamilton. Y tampoco entiendo que no se hayan alzado voces por todos lados. Se ve que tu yo somos los únicos que tenemos la óptica suspicaz.

  3. Don Jorge yo agrego este pensamiento a su comentario #6….Las mujeres son el motor que hace girar nuestro mundo, son las que le dan sentido a nuestra vida y hacen que perdamos la cordura de formas inimaginables….Las mujeres son sublimes e inteligentes, y en lo que no estoy de acuerdo es ” CUANDO ELLAS REGRESAN, NOSOTROS VAMOS”, pienso que cuando nosotros vamos ellas no han sacado por lo menos 2 vueltas…como lo hacen los Cavalinos de F.A. y F.M. a los HRT…….

    El desenlace del mundial esta de infarto, los Redbull han demostrado como botar los 2 campeonatos por apoyar a un piloto que las tuvo casi todas (Mayoría de Poles) y las desperdicio garrafalmente, otro que tuvo medianamente muchas y a la hora de la Chiquita (Como decimos en Vzla) se asusto y cometió errores que hasta Abu Dabi le quitaron el primer lugar de pilotos, y por la otra esquina tenemos al moreno L.H. que en principio estuvo fuerte (Ayudado en demasía por su amigaso Charlie Whiting) pero decayó por la pobre evolución del Mc Lata, y a un espectacular Fernando Alonso que cometio errores ayudados por una pobre evolución del Ferrari en la primera parte del campeonato, y que después con fuerza arrolladora han avanzado hasta estar cerquita de las Latitas, ganando puntos a fuerza de corazón y maquina llega al primer lugar del campeonato…..

    Por mi parte pase de la euforia a la desilucion, y despues de la desilucion a la euforia durante toda la temporada Fernando Campeon esa es mi prediccion……y las Latitas como decimos en Vzla a llorar pa’l Valle.

  4. PD: No soy alonsista, pero soy ferrarista hasta la muerte….aunque la admiración por Fernando como piloto viene desde su estadía en Renault, ya que en Minardi poco pudo demostrar.

  5. Don Jorge, me tomo el atrevimiento de hablar por todos en esta Web (Me disculpo si alguno no esta de acuerdo), que todos aquí disfrutamos de sus comentarios, el estar en desacuerdo es mínimo, como digo yo «Respeto su forma de pensar, mas no la comparto» y creo que en esta Web se cumple esta maxima, se discrepa, pero no se llega a faltar el respeto. Sigue como Vas Don Jorge porque cuando no enseñas algo, nos haces disfrutar con anécdotas de su vida, usted es uno de los mas valiosos colaboradores de esta Web y seria una lastima perderlo, porque aunque poco intervengo leo cada uno de los comentarios que hay en cada tema, Desde los temas mas tecnicos (Ion, David Martin, Jorgech), hasta los mas pasionales (Rafael el grande, Jorgech), hasta los mas extraños (Rafael el grande con la persecucion de las 5 damas y una cantidad grande de alcochol en sus venas jajajaja), y creo esta vez a totulo personal que seria una pena que por un mal entendido no pueda leerse mas sus comentarios.

    ATTE: Darwin Delgado. Caracas – Venezuela

  6. Jorgech, te necesitamos, ¿quién nos va a explicar lo que hacer en caso de que nos hagan el baile de los 7 velos? 🙂

  7. Jorgech: cito (copio y pego) textualmente «…SI MIS COMENTARIOS ATENTAN,AFECTAN,PROVOCAN,Y MIS EXPRESIONES NO ESTAN AL NIVEL ACADEMICO,DE ALGUN FORISTA…» pues si sus comentarios no causaran algo de lo dicho…pues no seria jorgech…y no creo que a nadie le moleste, y si algo molesta pues se le dice y punto. No creo que sea para rajarse las vestiduras y darse de baja tan alegremente de un foro donde conforme le vamos conociendo, le vamos estimando.
    Pero no nos vaya a salir con que si no le admitimos al pulpo como animal de compañia deja de jugar eh? jajajaja!!

    Un saludo de uno que lo quiere seguir leyendo por acá.

  8. Jorgech, por favor, ya somos mayorcitos. Una cosa es discrepar en temas que son o están al margen del tema que nos gusta (F1), ahí entramos todos a saco porque son temas que los tratamos colateralmente y se supone que todos sabemos de ellos pero sin darle importancia pero, cuando hablamos de F1 no sólo nos gusta leerte a ti y a los demás sino que lo hacemos con gusto. Pero, otro «pero» es ir de víctima. Eso para los crios bien pero para nosotros, mayorcitos, no. Es como decir: si no os gusta lo que escribo o cómo lo escribo, pues, ala, me voy y no os ajunto..»»Por favor…
    Que tu experiencia en F1 nos enriquece a todos, claro!!!Pero no cojamos de la parte el todo.
    un saludo a todos y a ti

  9. Uffff, que final de infarto nos espera el próximo domingo.

    Creo que el mundial se lo acabará llevando Alonso si no sufre ningun tipo de averia o accidente. La remontada que ha realizado a sido espectacular y creo que seria el justo vencedor.

    Con respecto a la tan cacareada igualdad de RedBull sigo sin creermela. Ellos siempre han apostado por Vettel (si hay igualdad no le quitan el aleron a uno para ponerselo al otro, que ha partido el suyo). Creo que a las latitas le ha podido la soberbia de saber que tienen un coche muy superior al resto y han creido que podrian elegir al piloto ganador a su gusto.

    Algo similar ocurrio en Mclaren en 2007 y todos sabemos el final.

  10. $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ Apresiado Carismatico don jorge fernadez» usted nos ha prometido que escribiria hasta el final, asi que espero seguir leyendo su comentario hoy mañana y siempre. Quisiera preguntarle una pregunta de que por que ferrari en 1964 pintó sus autos de azul y blanco (retirando el tradicional color rojo), es verdad que fue para protesta contra las autoridades italianas de automovilismo, es verdad esto don jorge? se lo pregunto por que usted recorrio esos viejos tiempos, un saludo. $$$$$$$$$$$

  11. Apreciado jorgech, te hablo como amigo.
    Es normal que cierta forma que tienes de pensar no guste a todos, ES NORMAL, recuerdo que en otro tema estuvimos TU y YO hablando y discrepamos, es normal, todos pensamos distinto, eso nos lo dan las vivencias, los malos tragos y las alegrías, incluso 2 hermanos gemelos en ciertos aspectos de la vida tienen distinto criterio.

    Te pido que reflexiones y no nos dejes, espero que tengas en cuenta esta petición de un amigo en la distancia.
    Un fuerte abrazo.
    Fdo. Mario A. Masjoán – Homero

  12. Hace más de un año que os sigo, pero hasta ahora no me había animado a dejar comentarios. Me encanta vuestra página. Los artículos de Ion, insuperables. Soy seguidor de la F1 desde los años 70, cuando en la tele en BN nos echaban nada más que el GP de España y el de Mónaco y no completos (en SS los veíamos por la francesa). Me aficioné por una revista de Renault que recibía en casa (Motor Joven) y quizá por eso siempre he sido seguidor de esa escudería, aunque siempre me encantó el Jackie Stewart de Tyrrell y sus duelos con Fittipaldi. Otro de mis ídolos de la adolescencia fue el malogrado Ronnie Peterson, aunque tampoco corriera nunca con Renault, a quien homenajeo con el nombre elegido para los comentarios. De hecho, su Lotus JPS me parece uno de los coches estéticamente más bonitos que ha habido en la F1.
    Además, seguí a todos los grandes pilotos de Renault: Jean Pierre Jabouille, René Arnoux y como no, el gran Alain Prost hasta llegar a Alonso. ¡Qué pena que los pilotos franceses hayan desaparecido de la F1 con la afición que hay en el país vecino!
    Ahora que Alonso está en Ferrari me he pasado a la Scuderia pero sigo con el rabillo del ojo a Renault, más con Kubica piloto que me gusta mucho y que además estuvo en Epsilon. Este domingo por Fernando. Creo que incluso puede ganar la carrera para callar a los de los 7 puntos.

  13. Hola Ronni, que buenos recuerdos, los de aquellos años.
    Bienvenido y espero leer, que este no sea el primero y el último que escribas.

    Yo estoy convencido que gana el mundial por más de 7 puntos

    Agurrak

  14. Hay rumores de que un musulmán engabanado (le traicionó el perfil aguileño y el tremendo mostachón) está en el aeropuerto de Buenos Aires esperando tomar un vuelo con destino a Abu Dabi.

    No quiere hacer público su desplazamiento por que tiene que hacer escala en Londres y peligra su seguridad (lleva tatuado en la frente el escudo de Ferrari)…

    Seguiremos informando.

  15. ALERTA EN EZEIZA!!!!!!!
    Han saltado las alarmas en el aeropuerto internacional bonaerense.
    Al parecer, en la zona de control de equipajes de mano, un pasajero encapuchado que, bajo una amplia tunica de aspecto musulman, iba completamente vestido de rojo, se ha negado a entregar un objeto de forma tubular que llevaba oculto en el bajo vientre.
    Tambien se ha negado a desprenderse de las babuchas rojas con incrustaciones amarillas que calza.
    Se masca la tensión…

  16. ESPERO QUE ALONSO GANE LA CARRERA. PERO PARA ESO LE TIENEN QUE PONER EL MOTOR A TOPE DE POTENCIA Y NO TIENE MOTORES NUEVOS.
    EN BRASIL NO CORRIA NADA, YO CREO QUE TENIA EL MOTOR BAJADO DE VUELTAS Y LO TENIA QUE CUIDAR. Y ESO SE NOTA.

  17. Sólo la amenaza por parte de los negociadores de los cuerpos especiales de seguridad aeroportuaria, de que el retraso en la salida del avión provocaria no llegar a tiempo a la sesión de clasificación del gran premio de Fórmula 1, ha hecho mella en el individuo, que ha accedido a desprenderse del objeto sospechoso. Para sorpresa de todos los presentes era un teclado de ordenador «de esos que se enrollan».
    Una vez examinadas tambien las babuchas, se ha desactivado la alarma y se ha continuado con el embarque de pasaje, no sin antes acceder a la petición del musulman de realizar el viaje en el compartimiento de las azafatas «para poder echar una mano» si fuera necesario…

  18. Todos esperamos la llegada de este fin de semana para ver ganar a Alonso su tercer campeonato 🙂
    pienso que lo tiene muy facil,a demas el equipo red bull a confirmado que no va a dar órdenes de equipo con lo cual la batalla entre vettel y webber esta a segurada, de todas formas me guataria que comentaran las posibilidades que tiene a lonso para ser campeón. Muchas gracias y hasta la próxima

  19. Lamento salirme del tema del foro en que nos encontramos y pido disculpas por ello, pero creo que jorgech se merece eso y más. Espero que al leerlo él le den ganas de por lo menos mentarme(la) y así vuelva, que es lo que todos queremos.
    Si no, a ver si el administrador o quien pueda hacerlo le envia las peticiones a su correo y que se deje ya de pavadas, o será que le puede el miedo a perder el domingo ????

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.