Con máxima expectación e impaciencia, aunque con algo de pena por lo brillante que está siendo la temporada, el mundial del 2010 llegará a su fin este domingo. En la pista de Abu Dhabi se decidirá el campeonato del mundo de pilotos, y después de celebrarse 18 carreras, cuatro pilotos aspiran a llevárselo.

Tras iniciar la temporada con una victoria en Bahrein, el resto de la primera mitad de temporada fue algo complicada para Fernando Alonso y Ferrari. Tras perder un montón de puntos en Valencia por la inoportuna aparición del coche de seguridad delante suyo, el momento más duro llegó en la siguiente cita de Inglaterra, en la que Alonso se quedó sin puntuar por la pésima gestión del director de carrera, Charlie Whiting, en decidir si el adelantamiento del de Ferrari a Robert Kubica merecía sanción o no. Con Alonso a 47 puntos del líder, muchos creyeron que el campeonato estaba perdido para él, pero el Ferrari había mejorado mucho gracias a la gran labor de la Scuderia, y tras realizar la vuelta rápida en la última vuelta de la carrera, no dudó en comunicar por radio a su equipo: «OK chicos, mantened la cabeza alta. Vamos a ganar el campeonato«. Tras una segunda parte de temporada espectacular, llega líder a la última cita.

Fernando Alonso celebra su victoria en el GP de Corea 2010

En Red Bull, con el coche más rápido con diferencia, sus pilotos no encabezan el mundial, porque su piloto favorito, Sebastian Vettel, aún no está lo suficientemente maduro, y Mark Webber, que ha realizado una temporada espectacular, no ha contado con todo el apoyo que merecía.

Lewis Hamilton parecía a mitad de temporada el máximo favorito, pero una menor evolución del McLaren MP4-25 respecto a la competencia y diversos accidentes en la segunda mitad de la temporada lo han dejado con mínimas opciones.

Así, llegamos a Abu Dhabi con Alonso líder, Mark Webber a 8 puntos, Sebastian Vettel a 15 y Lewis Hamilton a 24. Mientras que el de McLaren necesita la victoria y el desastre de los otros tres aspirantes, entre éstos puede suceder cualquier cosa. Los de Red Bull tienen el mejor coche, pero Alonso es el actual líder, con lo que los tres necesitan un fin de semana impecable, en los libres poniendo a punto los monoplazas, en la calificación asegurándose una buena posición de salida, y en la carrera, en la que no pueden tener ningún problema de fiabilidad para lograr el título. Es decir, hay que hacer todo perfecto, bajo máxima presión, para  llevarse uno de los títulos más valiosos de la historia.

Uno de los aspectos más importantes e impredecibles del fin de semana será si Red Bull decidirá aplicar órdenes de equipo, en caso de que sea necesario. El máximo responsable de la famosa bebida energética, Dietrich Mateschitz, ha declarado que prefiere perder el mundial antes que «manipular» el campeonato, pero en determinadas situaciones esta decisión puede ser  una estupidez supina. Es perfectamente respetable, pero obliga a sus dos pilotos a enfrentarse uno al otro, porque a los dos les vale de poco todo lo que no sea ganar la carrera.

Sebastian Vettel en el Gran Premio de Brasil 2010

Si Alonso vence la carrera o es segundo será campeón, pero puede ser complicado si los Red Bull se muestran superiores. Si no puede con ellos y termina tercero, Webber podría ser campeón, pero necesitaría ganar. Si es Vettel el que gana, con Webber segundo y Alonso tercero, el asturiano sería campeón. Si Alonso fuera cuarto en estas circunstancias también sería campeón, pero si fuera quinto, con Vettel primero y Webber segundo, se produciría un triple empate en el que Vettel sería el campeón. Por otro lado, si a Alonso le pasara algo y no puntuara, a Vettel le bastaría la victoria para llevarse el título aunque Webber fuera segundo. Por todo esto, Webber podría ser todo lo temerario que quisiera intentando adelantar a Vettel porque no tendría nada que perder y mucho que ganar.

Hay muchísimas combinaciones que se podrían dar entre estos tres pilotos, pero la que más nos intriga es qué pasará si llegan al final de carrera Vettel primero, Webber segundo, y Alonso tercero. Alonso sería campeón de acabar así, pero, ¿dejaría Vettel pasar a Webber para que el australiano ganara el campeonato? Desde luego, no lo haría hasta la última vuelta porque si a Alonso le pasara algo, el alemán sería el campeón ganando la carrera. A esto hay que añadir que el piloto de Ferrari podría impedir que Vettel dejara pasar a Webber rodando muy cerca del australiano. Alonso encarará el fin de semana con el único objetivo de acabar primero o segundo, pero teniendo esto en cuenta y si no le es posible alcanzar la segunda posición, tener controlado a Webber y rodar muy cerca suyo podría ser suficiente.

Por si fueran éstas pocas variables a tener en cuenta, no podemos olvidar a Lewis Hamilton, otro piloto al que sólo le vale la victoria, y en un circuito con rectas tan largas y asfalto tan liso, perfectamente podría pelear por la victoria como hizo el año pasado (con el KERS) hasta que los frenos le fallaron, convirtiéndose en árbitro del partido.

Lewis Hamilton en el GP de Brasil 2010

Veamos qué es lo que nos depara el Gran Premio, pero la supuesta igualdad ofrecida a los pilotos de Red Bull no es la mejor forma de maximizar las posibilidades de que uno de sus pilotos logre el título, y Fernando Alonso no es precisamente un piloto al que se le puedan dar facilidades para vencerle en un final tan tenso e igualado. Red Bull es una empresa de bebidas en la que el marketing es un pilar fundamental, y se enorgullecen de hacer las cosas a su manera. No es un fabricante de coches y lo importante para ellos es que todos hablen de Red Bull como lo estamos haciendo ahora aunque muchos piensen que se equivocan, aplicando aquello de «lo importante es que hablen de uno, sea bien o mal».

Teniendo en cuenta todo esto, y que en una carrera de coches todo puede suceder, habrá que esperar a la bandera a cuadros del Gran Premio de Abu Dhabi para ver el desenlace. Según lo que pase, tendremos en 2011 otro campeón del mundo más en pista, o todo un tricampeón, algo que sólo ocho pilotos han logrado a lo largo de la historia de la F1.

fotos: grandprix y darren heath

70 COMENTARIOS

  1. Llego la desmentida!!!!!
    Newey ha dejado caer que espera que su equipo no pierda el campeonato de pilotos por no saber gestionar la lucha entre Sebastian Vettel y Mark Webber.

    Y dando un vuelco a las declaraciones de Mateschitz comentaba: “Tengo claro que es un campeonato de pilotos y así es como debería ser, pero en última instancia, si uno de los dos queda descartado, espero que sea generoso con su compañero“.

    Además Newey parece que tiene claro que no pueden dejar escapar el título, aún que tengan que hacer lo que han negado toda la temporada… “Honestamente queremos ganar ambos títulos si eso fuera posible y si estamos en una posición de ganar el de pilotos, eso es lo que tendríamos que hacer“.

    Tiemblan las latitas…

  2. Juasss pedrogeli, vaya risas me he echado, sobretodo con el teclado de ordenador “de esos que se enrollan”. A ver si a Jorgech no le incautan el computador y nos cuenta por el twiter su viaje a Abu Dhabi.

  3. Ahora estará echando la siesta, yo por si acaso me escondo, no se vaya a enfadar.
    Por supuesto, todo en broma, no se lo vaya a tomar mal,
    Saludos

  4. Saliendo del tema, leí una frase de Javier Cerlas, respondiendo al filósofo Fernando Savater Martín después de decir que todas las ideas son respetables, y me gustaría compartirla con todos Uds.

    Javier Cerlas dijo:
    A insistido en denunciar la estupidez según la cual la tolerancia consiste en aceptar que todas las ideas son respetables, cuando es evidente que hay ideas respetables e ideas que no lo son, y que lo que siempre en cambio es respetable, son las personas que las sostienen.

  5. Querido D. Jorge:

    NI SE LE OCURRA dejarnos sin sus comentarios. Después de que a este foro se le denomina en otros como «el foro de los cracks», y no precisamente por mis aportaciones, sino por las de Ion, Homero, Issues y SOBRE TODO por usted (y si no se cree esta afirmación Homero se la puede corroborar), ¿nos va a dejar?. Además¡ ¿de dónde ha sacado usted la creencia de que no se le quiere?. Pero si yo aprendo y disfruto (y el 99% de los demás) con sus comentarios (aunque sean 9 seguidos). Si llego a casa y espero poder conectarme para comprobar sus comentarios…¡

    Por favor, recapacite… Se lo pide un picapleitos (sin juicios, por eso no perdí ninguno) que le adora.

    Fdo: D. Fernando Cadenas de Llano Sosa

  6. Guau, recién llego, parece que me perdí de algo… Jorgech, ¿es broma lo último que has dicho??? Pero que ni se te ocurra abandonarnos!! Todo aportamos desde nuestra parte lo que está a nuestro alcance, pero sin duda que tú eres parte importante de esta comunidad! Como han comentado antes, es difícil que todos estemos siempre de acuerdo y discusiones las va a haber, pero no veo que alguno falte el respeto (y si es así, entonces David se encarga rápidamente de volarlo! jaja). Bueno, te esperamos de regreso.

    Me parece que son los nervios del gran finde que se viene. Esperemos que todo vaya bien… mañana ya comienzan las últimas libres de la temporada!! A menos de tres días de conocer al piloto campeón de Fórmula 1 2010 !!!

  7. no se cabree don jorgech que sus comentarios son interesantes y entretenidos aparte de la sabiduria,
    por algo tiene 1604 comentarios en esta paguina
    el que la sigue tiene 713 por algo sera ,
    y espero que como se fue sin que lo hechen vuelva sin que lo llamen!!!!!!

  8. Sr. Jorgech:

    Sin contar la molestia que me causa leer sus comentarios en «MAYUSCULAS», por lo demás, todo correcto. Permitame que le aconseje, aún siendo más joven y por tanto más inexperto que Ud.

    Procure, dado su grado de conocimiento en la vida, ser más tolerante, y eso implica aceptar distintas formas de entender las cosas. Nadie le ha dicho que se vaya, luego, sobra, el amago de irse o el irse.

    Salvo contadas, excepciones, esta es una maravillosa web, en la que prevalece el «buen rollo». Por tanto, si a cada vez que algún comentarista, siempre y cuando no le falte al respeto, se le ocurra estar en desacuerdo con Ud, Ud va a tomarlo tan «propiamente» o «a pecho», que decidiese irse, pregunto yo, desde la quietud: ¿no le parece una forma de enturbiar aguas que no están turbias?

    Espero, tome Ud, mi comentario, desde el punto de vista de la lógica y no de la acritud.

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.