Con máxima expectación e impaciencia, aunque con algo de pena por lo brillante que está siendo la temporada, el mundial del 2010 llegará a su fin este domingo. En la pista de Abu Dhabi se decidirá el campeonato del mundo de pilotos, y después de celebrarse 18 carreras, cuatro pilotos aspiran a llevárselo.

Tras iniciar la temporada con una victoria en Bahrein, el resto de la primera mitad de temporada fue algo complicada para Fernando Alonso y Ferrari. Tras perder un montón de puntos en Valencia por la inoportuna aparición del coche de seguridad delante suyo, el momento más duro llegó en la siguiente cita de Inglaterra, en la que Alonso se quedó sin puntuar por la pésima gestión del director de carrera, Charlie Whiting, en decidir si el adelantamiento del de Ferrari a Robert Kubica merecía sanción o no. Con Alonso a 47 puntos del líder, muchos creyeron que el campeonato estaba perdido para él, pero el Ferrari había mejorado mucho gracias a la gran labor de la Scuderia, y tras realizar la vuelta rápida en la última vuelta de la carrera, no dudó en comunicar por radio a su equipo: «OK chicos, mantened la cabeza alta. Vamos a ganar el campeonato«. Tras una segunda parte de temporada espectacular, llega líder a la última cita.

Fernando Alonso celebra su victoria en el GP de Corea 2010

En Red Bull, con el coche más rápido con diferencia, sus pilotos no encabezan el mundial, porque su piloto favorito, Sebastian Vettel, aún no está lo suficientemente maduro, y Mark Webber, que ha realizado una temporada espectacular, no ha contado con todo el apoyo que merecía.

Lewis Hamilton parecía a mitad de temporada el máximo favorito, pero una menor evolución del McLaren MP4-25 respecto a la competencia y diversos accidentes en la segunda mitad de la temporada lo han dejado con mínimas opciones.

Así, llegamos a Abu Dhabi con Alonso líder, Mark Webber a 8 puntos, Sebastian Vettel a 15 y Lewis Hamilton a 24. Mientras que el de McLaren necesita la victoria y el desastre de los otros tres aspirantes, entre éstos puede suceder cualquier cosa. Los de Red Bull tienen el mejor coche, pero Alonso es el actual líder, con lo que los tres necesitan un fin de semana impecable, en los libres poniendo a punto los monoplazas, en la calificación asegurándose una buena posición de salida, y en la carrera, en la que no pueden tener ningún problema de fiabilidad para lograr el título. Es decir, hay que hacer todo perfecto, bajo máxima presión, para  llevarse uno de los títulos más valiosos de la historia.

Uno de los aspectos más importantes e impredecibles del fin de semana será si Red Bull decidirá aplicar órdenes de equipo, en caso de que sea necesario. El máximo responsable de la famosa bebida energética, Dietrich Mateschitz, ha declarado que prefiere perder el mundial antes que «manipular» el campeonato, pero en determinadas situaciones esta decisión puede ser  una estupidez supina. Es perfectamente respetable, pero obliga a sus dos pilotos a enfrentarse uno al otro, porque a los dos les vale de poco todo lo que no sea ganar la carrera.

Sebastian Vettel en el Gran Premio de Brasil 2010

Si Alonso vence la carrera o es segundo será campeón, pero puede ser complicado si los Red Bull se muestran superiores. Si no puede con ellos y termina tercero, Webber podría ser campeón, pero necesitaría ganar. Si es Vettel el que gana, con Webber segundo y Alonso tercero, el asturiano sería campeón. Si Alonso fuera cuarto en estas circunstancias también sería campeón, pero si fuera quinto, con Vettel primero y Webber segundo, se produciría un triple empate en el que Vettel sería el campeón. Por otro lado, si a Alonso le pasara algo y no puntuara, a Vettel le bastaría la victoria para llevarse el título aunque Webber fuera segundo. Por todo esto, Webber podría ser todo lo temerario que quisiera intentando adelantar a Vettel porque no tendría nada que perder y mucho que ganar.

Hay muchísimas combinaciones que se podrían dar entre estos tres pilotos, pero la que más nos intriga es qué pasará si llegan al final de carrera Vettel primero, Webber segundo, y Alonso tercero. Alonso sería campeón de acabar así, pero, ¿dejaría Vettel pasar a Webber para que el australiano ganara el campeonato? Desde luego, no lo haría hasta la última vuelta porque si a Alonso le pasara algo, el alemán sería el campeón ganando la carrera. A esto hay que añadir que el piloto de Ferrari podría impedir que Vettel dejara pasar a Webber rodando muy cerca del australiano. Alonso encarará el fin de semana con el único objetivo de acabar primero o segundo, pero teniendo esto en cuenta y si no le es posible alcanzar la segunda posición, tener controlado a Webber y rodar muy cerca suyo podría ser suficiente.

Por si fueran éstas pocas variables a tener en cuenta, no podemos olvidar a Lewis Hamilton, otro piloto al que sólo le vale la victoria, y en un circuito con rectas tan largas y asfalto tan liso, perfectamente podría pelear por la victoria como hizo el año pasado (con el KERS) hasta que los frenos le fallaron, convirtiéndose en árbitro del partido.

Lewis Hamilton en el GP de Brasil 2010

Veamos qué es lo que nos depara el Gran Premio, pero la supuesta igualdad ofrecida a los pilotos de Red Bull no es la mejor forma de maximizar las posibilidades de que uno de sus pilotos logre el título, y Fernando Alonso no es precisamente un piloto al que se le puedan dar facilidades para vencerle en un final tan tenso e igualado. Red Bull es una empresa de bebidas en la que el marketing es un pilar fundamental, y se enorgullecen de hacer las cosas a su manera. No es un fabricante de coches y lo importante para ellos es que todos hablen de Red Bull como lo estamos haciendo ahora aunque muchos piensen que se equivocan, aplicando aquello de «lo importante es que hablen de uno, sea bien o mal».

Teniendo en cuenta todo esto, y que en una carrera de coches todo puede suceder, habrá que esperar a la bandera a cuadros del Gran Premio de Abu Dhabi para ver el desenlace. Según lo que pase, tendremos en 2011 otro campeón del mundo más en pista, o todo un tricampeón, algo que sólo ocho pilotos han logrado a lo largo de la historia de la F1.

fotos: grandprix y darren heath

70 COMENTARIOS

  1. A estas alturas pedir cosas quizás no tiene sentido pero, al hilo de lo comentado por Pedro de la Rosa, referente al trazado de Abu dhabi diciendo que éste no es tan favorable como se piensa para los RRBB, Ion, faborez, si los comparamos, curva por curva, en rectas, con los Ferraris y los Mclaren esa abultada diferencia, de promedio, que tenían hasta ahora, quizás, en este circuito en gran medida desaparecería? , podría ser?

    Jorgech, si los hombres no somos nada ante las mujeres, implícitamente las estás desvalorando: error (y, nosotros no somos menos que una mujer, por cierto). Si dices que son unas damas, las mujeres,Mónilka entre ellas, es que a su lado, también al de Mónika, deben existir caballeros no?

  2. Perdón, perdón, creo que la respuesta a mi pregunta está bastante contestada en el artículo anterior (Circuito de Yas Marina) realizado por Ion.

  3. AL
    Jovijano, sí que se ha dado un chambón (faenón), he visto que ha colocado infinidad de videos.
    Apenas tenga tiempo empezaré a verlos
    Mil Gracias
    Saludos

  4. Vamos, vamos, vamos, como dijeron Les Luthiers: «…que la calma no se pierda, que como se pierda la calma nos vamos todos a la m…. …»

    Viendo la situación desde el punto de vista de los Alonsistas-Ferraristas, en realidad sólo hay una cosa de la que preocuparse: La mecánica, y no por falta de calidad ni mal uso, simplemente que está peligrosamente cerca de su fin de ciclo de uso «normal».

    Si no fuera por eso me juego la barba, la parienta, la hacienda y hasta los vinilos de los Stones a que Alonso hará mejores tiempos de entrenamientos, la pole, vuelta rápida, podium y campeonato (y le pondrá el dedo indice en la jeta al que ya sabemos…jeje).

    Dicho eso y tras hablar con el embajador del principe de las tinieblas en la tierra (Briatore) confirmó que lograr todo sería posible, pero tal vez pecariamos de un exceso de chuleria, así que mejor nos quedamos con la pole y que los demás hagan lo que puedan…

    Ya saben, el sábado pole de Alonso y el domingo a disfrutar. Quien lo dude es que no conoce a Alonso.

  5. Enhorabuena, Ion. Llevo toda la semana leyendo de vez en cuando análisis sobre el final del mundial, pero ninguno tan acertado, completo e imparcial como el tuyo. Por el lado «pasional», por supuesto estoy con Fernando y espero disfrutar de lo lindo con una carrera memorable para la historia de la fórmula 1.

  6. ESTIMADO DAVID A,»SIN LA MUJER,LOS HOMBRES NO SOMOS NADA»,por favor,no confundirnos,jamas manifeste»los hombres no somos nada ante las mujeres»,»LO INCOMPARABLE DE UNA MUJER,ES LO INCOMPRENSIBLE DE SUS ACTITUDES»,sin ellas el mundo,no existiria,desde que DIOS ME HIZO,HOMBRE,y comence a vivir esa/esta etapa,son mis IDOLAS,y segun pasan los años,cada dia las admiro,mas,»CUANDO ELLAS REGRESAN, NOSOTROS VAMOS».asi de simple.saludos.

  7. LOS FELICITO A TODOS,pero no se procupen ,LA MESA ESTA SERVIDA,FALTA LA BOTELLA,PARA CELEBRAR,y ya hay una promesa,LA COPA Y LA BOTELLA LA TRAE FERNANDO ALONSO,mas unos datiles,fruto del desierto,y unas HERMOSAS BAILARINAS ARABE,para alegrar la reunion,(aclarando que esta fiesta se realizara en ABU DHABI),y termina en el GRANDIOSO PARQUE TEMATICO DE FERRARI,DONDE LAS TRES VERSIONES DE LA F10,SERA EL CENTRO DE ATRACCION,ESTAN INVITADOS,LOS QUE EN SUS COMENTARIOS EN EL MUNDO DE LA F1,»TENGAN EL ESCUDO DE FERRARI»,gracias ION,poes hacer uso de el,te lo facilito,(tu me lo regalaste),eso si un cien/quinientos en la punta de los labios a la bailarina que mas te guste,SEÑAL QUE TENES INTENCIONES,nunca en la cintura, ni en los breteles del los pechos,es de poco hombre,el deseo es en los labios.

  8. $$$$$$$$$$$$$$$$$$$ Compartidario Jose Espinoza » esa es la verdad en esa carrera de abu dhabi «todavia » hay un suspiro donde las posibilidades es minima para los red bull, del dicho al hecho todavia no sabemos quien es el campeon hasta que termine la carrera, a la dama monikica me disculpa por escribir mal su nombre en mi comentario #15, a los 3 pilotos que tienen chance de ganar el mundial el primero a quien le entre panico sera el primero en cometer un error, hay que estar fino como dicen por a qui muy finito y atento, mi hermano es hincha de alonso y como ustedes saben yo de VETTEL si gana alonso el mundial mi telefono no parara de sonar y tengo que estar preparado de orejas jajaJaja y aguantarle todo el dia, muy buenos dias y no se pongan nerviosos. $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

  9. AHHHH,ME OLVIDABA ION,no te sientes solo cerca de la pista de baile,es un concejo,mas bien una fila atras,NO SEA COSA QUE EN EL BAILE DE LOS 7 VELOS,TE COLOQUEN EL «CAFTAN»(vestidura arabe/turca),y bailen las 7 odaliscas para ti solo en el escenario,PERDISTE,NO TE SALVAS,TENES QUE ATENDER A TODAS,(por supuesto con dinero),y pasa a ser el SULTAN,y ellas segun el CORAN tus 7 mujeres.suerte,y que lo disfrutes.

  10. RAFAEL EL GRANDE,hermano,tu no tienes problemas,llamas a las cinco del otro dia ,abris 10 latitas de red bull las mezclas con una botella de tu bebida favorita,y empezas a correr,la que te alcanza,se lleva el 1º premio,y asi subsiguientes,a la ultima le agradeces la participacion y le das el premio consuelo,no te pases de revoluciones,mira que la carrera es larga,y lo que te quede en el tanque de reserva,sirve para otra batalla(no guerra).saludos y que la pases bien.

  11. Jorgech, con respecto al comentario de las mujeres, quita ese plural » CUANDO ELLAS REGRESAN, NOSOTROS VAMOS”.asi de simple», porque no estoy en absoluto de acuerdo contigo (por tanto, no estoy en ese: «nosotros»). Es tu pensamiento, conforme, pero no el mío. Las generalizaciones son eso, aire.

  12. Dietrich Mateschitz: “Dejar a los dos pilotos correr y lo que tenga que pasar, pasará. Si Alonso gana, habremos tenido mala suerte. Predigo un final a lo Hollywood”.

    “¿Que no nos proclamamos campeones? Lo conseguiremos el año que viene. Pero nuestra filosofía se mantendrá porque esto es un deporte y debemos mantener la deportividad. Nosotros no manipulamos las cosas como hace Ferrari“

    Ustedes le creen?

  13. PARA TODOS,me limitare en mis comentarios fuera de texto,espero que me comprendan,saludo a todos.

  14. REFERENTE A LA NOTA,para mi,no hay hipotesis varias,tengo un solo pensamiento,ALONSO,CAMPEON.

  15. Me sorprende no haber visto ningún comentario respecto a que Alonso tardo 6 vueltas en poder adelantar Hulkenberg en Interlagos. Hamilton no pudo pasarle hasta la vuelta 15 gracias a la entrada en boxes de Hulk. Hay que ver que bien cerraba Hulkenberg. En cambio, Vettel le paso limpiamente en la primera curva, por el interior, pareció muy fácil pues Hulkenberg dejó un hueco de portaviones por su lado izquierdo. Webber le paso en la cuarta curva.
    Antes de la carrera Hulkenberg comentó que no iba a poner grandes dificultades para que le adelantaran «esos chicos se están jugando el mundial» dijo. Y así cumplió lo que dijo con Vettel y Webber. Pero contra Alonso y Hamilton actuó cerrando como no lo había hecho con los Red Bull.

    ¿esto no es un poco rarito, o es que que Hulkenberg nada pudo hacer para evitar el fácil adelantamiento de los 2 Red Bull?

  16. MANU,lamento que no hallas leido mis comentarios,en los cuales critique ese accionar de NICO,incluso,DUDE DEL TIEMPO DE CLASIFICACION,fui el 1º en dudar de ese tiempo,y lo reitere varias veces,y la funcion de NICO,fue directamente de tapon de ALONSO Y HAMILTON,YO ME RESPONSABILIZO POR LOS COMENTARIOS REALIZDOS,Y ASUMO LOS RETOS,espero haer contestado tu sabia pregunta,haymuchos que no se enteraron,saludos.

  17. aplastante triunfo de jorgech en las estadisticas de la paguina ja ja ja , esperemos que siga asi!!!!
    saludos a todos y forza alonso!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.