Los equipos llegaban al circuito internacional de Corea sin conocerlo más que por las simulaciones. No conocían el agarre de la pista, la altura de los pianos, los peraltes… así que había que hilar fino. Uno de los mejores aspectos del circuito es que por su configuración, no favorece a ningún coche en particular; con tres sectores de características bien diferenciadas, no ha sido un circuito Red Bull por sus largas rectas y cerradas curvas del primer sector, ni tampoco favorecía a Ferrari ni a McLaren por las rápidas curvas del segundo sector. Una de las decisiones más importantes era decidir si se cargaba aerodinámicamente los coches para ser rápidos en las curvas de los sectores 2 y 3, o se descargaba para ser rápido en las rectas del primer sector. En calificación, la primera opción podría ser más rápida, pero en carrera, tener un coche rápido en recta facilita adelantar y dificulta el ser adelantado.

Mark Webber en los entrenamientos del GP de Corea 2010

Al final, Red Bull volvió a ser el más rápido en calificación, pero con el Ferrari de Alonso a una décima de Webber y a menos de dos de Vettel. ¿Cómo decidieron reglar sus coches? Analizando las velocidades, se desprende que McLaren decidió descargar el MP4-25 (319 km/h), mientras que Red Bull (314 km/h) y sobretodo Ferrari (313 km/h), decidieron tener más carga aerodinámica, decisión lógica con las previsiones de lluvia que había para el domingo. Resulta curioso que Fernando Alonso lograra el mejor tiempo en el primer sector cuando el Ferrari era el menos veloz en las rectas; la razón está en las perfectas frenadas que consigue hacer Alonso con su F10. Otro efecto curioso estaba en que algunos coches, sobretodo el Red Bull, levantaban la rueda delantera interior en la curva 11. El motivo es que en pistas deslizantes, se tiende a ablandar la suspensión trasera respecto a la delantera para mejorar la tracción.

Ya en la carrera, bajo la lluvia, la puesta a punto del McLaren no se mostró acertada. Con poco agarre por la poca carga aerodinámica y una suspensión demasiado rígida, Hamilton y Button sufrieron por mantener el ritmo. El primero pudo terminar en una buena segunda posición, pero peor le fue a Button. McLaren le volvió a utilizar para probar estrategias, haciéndole entrar a poner los intermedios para ver cómo iba la cosa a pesar de que le hicieron salir tras un pelotón de cuatro coches. El actual campeón ya está algo «mosca», como lo han estado unos cuantos pilotos que han competido para McLaren, y tras la carrera se quejó de que algo había en su coche diferente al de Hamilton, según el equipo un pequeño detalle en sus frenos.

En Red Bull, con Webber fuera de la carrera a las primeras de cambio, Vettel parecía tenerlo todo bajo control. Alonso iba tras él con un enfoque conservador, sin tirar a tope conservando neumáticos por lo que pudiera pasar. El de Ferrari mantenía sus neumáticos en buen estado y todavía no tenía pensado entrar a colocar los intermedios, pero cuando Vettel paró, en Ferrari decidieron hacerlo también, y entre las prisas y un leve error de Alonso al parar, una tuerca de la rueda delantera derecha les hizo perder la segunda posición: «Hemos decidido entrar en boxes en el último momento cuando vimos a Vettel hacerlo. No lo teníamos previsto, pero cuando le vimos cambiamos la estrategia y con el stress cometí un error. Bloquee los neumáticos y entré de lado, así que fue difícil para el mecánico en la posición en la que paré». Pero Alonso recuperó rápidamente la posición cuando tras retirarse el coche de seguridad Hamilton se iba largo en la curva 1.

Fernando Alonso durante el GP de Corea 2010

Vettel debía de estar preocupado por la presencia de Alonso tras él, porque casualmente cuando se había llegado a completar el 75% de la carrera, es decir, que ya se repartían todos los puntos, comunicaba por radio a su equipo: «La visibilidad en la curva 1 es peligrosa, no puedo ver el punto de frenada». Como a McLaren le interesaba que la carrera continuara y sabiendo que la FIA escucha todas las conversaciones de radio, no tardaron en preguntarle a Hamilton: «Lewis, ¿puedes comentarnos algo sobre el nivel de luz, por favor?» a lo que, cómo no, rápidamente respondió: «¡El nivel de luz está bien!»

La rotura del motor de Vettel nos impidió otra vez ver un final de carrera de infarto entre estos tres pilotos. Conservar en buen estado los neumáticos intermedios hasta el final de la carrera era la clave, y en Ferrari lo tenían muy claro. A pesar del cuidado con el que rodó Alonso, Andrea Stella veía en la telemetría que hacía patinar demasiado las ruedas en aceleración, por lo que le pidieron que fuera algo menos agresivo. A juzgar por el ritmo mucho más rápido de Alonso respecto al de Hamilton en las últimas vueltas, pareció un muy buen consejo.

fotos: grandprix

31 COMENTARIOS

  1. Hola David A., Renault tiene problemas económicos, casi seguro será un artículo de esta semana, o al menos antes de Brasil, espero.
    Aunque el optimismo se dispare con las últimas carreras de Alonso y su remontada en el campeonato, yo tampoco lo veo nada fácil. Por eso Domenicali pide calma y concentración. La ventaja de Alonso es muy pequeña, el campeonato comineza otra vez, y sólo son dos carreras!
    Que vaya bien, Vitto, y todos los demás.
    chau

  2. ES INCOMPRENSIBLE LOS COMENTARIOS hacia, UN GRAN EQUIPO CON TANTO PRESTIGIO,el 1/9/10 11,11hs thef1 publico,»RENAULT PODRIA INVERTIR DE NUEVO EN F1″,su situacion economica ha mejorado notablemente,el 3/9/19 10,08hs thef1 publico «RENAULT F1 DESMIENTE LA RECOMPRA DEL EQUIPO»,considerando tantos anunciados en la web,que no son necesarios publicarlos todos,corresponderia a RENAULT aclararlos,y terminar con estos comentarios que afectan el buen nombre de RENAULT.

  3. Duende, no ni por asomo, nunca he dicho que todo lo que dice Berger es incorrecto, solo dije que igual quedaron algunos asuntos pendientes con la reabsorción de su equipo por parte del su ex-socio Materschit (o como sea que se escriba).
    Tampoco, como se ha comentado, pienso que Webber se estrelle adrede, es mas, el que piense eso necesita medicación intravenosa.
    Otra cosa muy distinta, es que una vez se sale, aplique aquello de «después de perdido al rio» e intente llevarse a «alguien» con el a la cuneta. Esto último es lo que yo interpreto de las palabras de Berger.
    Para terminar de aclarar este asunto, bajo mi opinión Webber no se estrella adrede, pero para la pericia y rapidez que se le supone, no logra deter el choche y vuelve a atravesar la pista como quizá no haría ni Petrov, que es, creo, el que mas sabe de salidas como esa. jejeje
    un saludo a todos

  4. El de Ion es del 26/10/2010 y el de f1aldia es del 28/10/2010, Ion lo publicó 2 días antes.

  5. Viendo el vídeo, en la toma onboard, todo pasa muy rápido, mucho más rápido que lo que se puede ver con las cámaras externas al coche.
    No creo que lo haya hecho a propósito, Alonso ya había pasado, y llevarse por delante a Rosberg intencionadamente no tiene ningún sentido.

  6. Hola jmisf1, no me han copiado, ellos han traducido un artículo de James Allen del que yo cogí información, pero luego me fui por las ramas. Por eso algunos datos coinciden.
    Saludos!

  7. una tontera los ferrari se jalron en la ultima carrera porque hicieron el cambio de neumatuicos rapido .. ahi esta nunca pudieron pasarle a petrov.. pero Alonso es grande y se que va volver a ser campeon.. y con una marca asi.. no lo duden

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